Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11,1K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
523 / 775
#7831

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola, es correcto.

Deberías recibir en unos dias (o semanas últimamente) una carta donde figuran los todos los datos de la amortización de las letras.

La comisión la cobran en concepto de transferencia. Los pagos que realizan un día concreto tienen comisión sobre el total de operaciones que se realizan ese día (amortizaciones, cobro de cupones, reinversiones, etc)

A la amortización correspondiente le restan lo que has pagado por las letras nuevas, al total de pagos resultante le aplican la comisión y transfieren el importe neto resultante a tu cuenta bancaria.

#7832

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias por tus aclaraciones.
#7833

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Ya os contaré cual es la conclusión cuando reciba la carta.
#7834

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días Rankianos,

Vengo con unas dudas que, seguro, me vais a resolver.

El pasado día 5 accedí a la subasta de letras a 6M con una competitiva al 3,80% y cinco no competitivas, todas procedentes de solicitud de reinversión de anteriores de 6M.
Bien, al pasarme de listo, la competitiva me la rechazaron y las NO competitivas me las asignaron.

Pues bien, el día 8 el Banco de España me transfirió a mi cuenta el importe de 1.089,05€ sin ninguna comunicación del detalle correspondiente a dicha cantidad.

Haciendo números, parece ser que me han devuelto los 1,000,00€ de la letra competitiva rechazada, más el sobrante de 90,69€ correspondiente a la reinversion de 5.000,00€, menos 1,64€ correspondientes a la comisión del 0.15% de la transferencia.

Con estas operaciones me cuadra el importe devuelto pero:
  • ¿Me podéis confirmar que el cálculo es correcto?
  • ¿Es normal que el Tesoro remita las transferencias sin desglosar el detalle?
  • ¿Los sobrantes de la reinversión no están exentos de la comisión de transferencia?
  • Entiendo que para la declaración de renta debemos tomar como referencia la del pago del interés al vencimiento de la letra deduciendo la comisión por transferencia ¿es así?
  • ¿El Tesoro remite automáticamente certificación desglosada de intereses cobrados y gastos de transferencia para poder confeccionar la declaración de renta del ejercicio que corresponda?
Bueno, se que son muchas cuestiones, pero con vuestras respuestas podré comprender mejor como funcionan los del Tesoro, por que para informar detallada y puntualmente son malos, malos.
Gracias por vuestras respuestas
#7835

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días,

¿Me podéis confirmar que el cálculo es correcto?
Decimales y redondeos aparte el cálculo es correcto. Recibirás una carta con los importes exactos (y oficiales).

¿Es normal que el Tesoro remita las transferencias sin desglosar el detalle?
Desgraciadamente es su forma de proceder.

¿Los sobrantes de la reinversión no están exentos de la comisión de transferencia?
No, se ha producido la amortización de las letras antiguas y la transferencia de sobrantes de la reinversión en las nuevas tiene comisión.

Entiendo que para la declaración de renta debemos tomar como referencia la del pago del interés al vencimiento de la letra deduciendo la comisión por transferencia ¿es así?
Correcto, las comisiones de transferencia minoran el rendimiento a la hora de tributar.

¿El Tesoro remite automáticamente certificación desglosada de intereses cobrados y gastos de transferencia para poder confeccionar la declaración de renta del ejercicio que corresponda?
No exactamente, en cada operación de compra envian carta donde figura el importe invertido. 

En cada operación de amortización/reinversión envian carta donde figura el importe amortizado, el importe reinvertido y los gastos de transferencia.

Anualmente envian por carta resumen desglosado de importe invertido e importe amortizado para declarar en el correspondiente año fiscal. NO incluyen las comisiones de transferencia en esta información fiscal anual. 

A la hora de calcular y en su caso justificar los gastos por transferencia la información solo la tenemos en las cartas que recibimos tras amortizar/reinvertir.
#7836

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.
Creo tener una idea del significado del precio ex-cupon de bonos y obligaciones que se publica diariamente en el Boletín de liquidación de Deuda Pública de BMEX.
Sin embargo, acabo de comprar letras a 12 meses y veo que el precio (medio) ex-cupón en el boletín del dia 8/9 es de  3,7361. No entiendo qué significa. ¿Alguien me lo sabría aclarar?. ¿A qué cupón se refiere en un activo de rendimiento implícito?
#7837

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchisimas gracias @ertuditu

Me queda todo bastante (mucho) mas claro

Que tengas un buen día.
#7838

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

No hay cupón en las letras, el precio sería equivalente a bono de cupón 0%.

Creo que formulan precio ex-cupón para poder comparar precio con bonos y obligaciones que tengan vida residual similar a la de las letras.

Por ejemplo los bonos con cupón 0,25% que vencen el 30/7/2024 serían comparables a las letras con vencimiento en agosto 2024. 
#7839

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Tua cálculos son lo que esperaríamos por aqui... Lo que hace que mi caso sea mas raro porque es una caso muy similar, una letra en vez de 5. De la misma forma q a ti te han cobrado 1.64, a mi deberian haberm  cobrado 1.52-1.53 y no me encaja... obviamente no tiene ninguna importancia, es mas curiosida  :)
#7840

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

 
Buenos días. 

Las letras y pagarés son al descuento por tanto no devengan ningún cupón a su vencimiento. 

Los activos de deuda se amortizan o liquidan con el importe correspondiente al de la emisión y al 100% de la misma a su vencimiento, salvo que haya habido un evento de crédito. 

En el caso de los bonos además liquidarán el último cupón. 

La TIR calculada sería el rendimiento anualizado de una inversión, es decir tiene en cuenta el coste de adquisición del bono o letra y dependiendo del valor del mismo irá cambiando a lo largo del tiempo, al igual que el precio del activo invertido. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#7841

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Creo que es todo cuestión de decimales.

Recuerdo haber leido en el BOE que para los cálculos tienen en cuenta todos los decimales.

En la web y en la calculadora del tesoro solo presentan datos y calculan con un par de decimales.
Da igual que compres 100 millones que 1 letra, en la calculadora del tesoro te saldrá rendimiento de 8,11€/letra, no es correcto, en realidad usan todos los decimales.

Como lamentablemente la única información oficial que recibimos es la de la carta pues te toca esperar.

#7843

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Gracias por la respuesta.
Pero entiendo que los precios publicados corresponden a operaciones realizadas en el mercado secundario.
Entonces ¿a qué precio total se ha hecho la operación que se publica con el referido precio ex-cupón?
#7844

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

 Gracias por la respuesta.
Como le decía a Ertuditu, entiendo que los precios publicados corresponden a operaciones realizadas en el mercado secundario.
Entonces ¿a qué precio total se hacen las operaciones que se publican con el referido precio ex-cupón? 
Saludos
#7845

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

En letras precio=precio-ex-cupón no hay cupón.

¿Que es precio?
El valor de 3,7361 no se si es una operación entre bancos, una operación realizada o que, el que lo haya publicado seguramente pueda aclararlo.

¿Esa transacción es real? ¿Puedo acceder a ese precio como particular?
No se si como particular podrías obtener ese precio, mercado secundario no quiere decir que cualquiera puede comprar/vender a ese precio, lo mismo esa operación se cerró para 1 millon de €.

Hay varios mercados. En BMERF (BME) que es el dato público de operaciones para cantidades accesibles a particulares que yo conozco (porque es público) me sale esto para letras, y como ves en ese mercado no se hicieron operaciones a esos precios:

FechaÚltimoMáximoMínimoMedioVol. Máx.Min. Vol.Vol. Últ.
08/09/2023 | 3,4710 | 3,4710 | 3,4710 | 3,4710 | 10.000 | 10.000 | 10.000
07/09/2023 | 3,6500 | 3,6500 | 3,5900 | 3,6160 | 100.000 | 50.000 | 20.000
06/09/2023 | 3,6500 | 3,6500 | 3,6000 | 3,6049 | 15.000 | 137.000 | 15.000

Este es el aviso legal que publica investing cuando accedes a su web de cotizaciones.
 Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.


,
Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados