Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

10,9K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
95 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
668 / 762
#10006

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola
Acabo de intentar reinvertir unas letras a 6 meses (invertidas en inicio a 3 meses), por otras , también de 6 meses y no me deja.
Me salen dos avisos en rojo que dicen: 
-No se puede reinvertir mas de una vez en el mismo producto , y 
-el nominal solicitado supera el importe disponible para este resguardo.

Yo no he modificado la cantidad inicial , y en la subasta de enero reinvertí otras letras en la misma situación, es decir: eran compradas en principio a tres meses y reinvertidas a 6 meses , y me dejó reinvertirlas de nuevo.
Alguien de vosotros sabe el motivo por el que no me deja?
Gracias.
#10007

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

A mí me costó entenderlo, ya se discutió en el foro, pero es así:

"En una REinversión no existen sobrantes". El Tesoro se queda con la cantidad EXACTA del precio de las letras de la 2° inversión (porque ya conoce el precio en ese momento, a diferencia de una primera inversión, en la que a priori no se conoce el precio y haces un aprovisionamiento del que te tienen que devolver unos sobrantes), por lo que tras la reinversión te devuelve la parte de la amortización de la 1° inversión que no se utiliza para la 2° inversión. Esa transferencia conlleva una comisión que será generalmente de 0,90€.

Sobrantes sólo se producen tras una primera inversión, y sobre los sobrantes no se cobra comisión. La comisión se cobra siempre sobre una amortización, ya sea sin reinversión (amortización total) o con reinversión (amortización del capital no utilizado en la 2° inversión).

Si te fijas en el concepto de la transferencia de sobrantes de la 1° inversión le llama "sobrantes por suscripciones de deuda del estado", mientras que en el concepto de la transferencia en la reinversión le llama "transferencia a su favor", al igual que en las amortizaciones totales.
#10008

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hay alguien con el mismo problema que tú y, según me comentó, pudo solucionarlo al cabo de un rato. Te dejo el post del afectado, por si quieres preguntar, se "nickea" Manuelgbf.
https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/5677526-reinversion-letras-tesoro?page=30#respuesta_6238894

Voy a intentarlo yo, tengo 2 letras a 12 meses que vencen en marzo. Ahora vuelvo y te cuento.
#10009

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Tal vez no has validado la primera operación y el sistema cree que quieres hacer dos reinversiones en base a un mismo resguardo?
#10010

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Ya están disponibles entonces los resguardos de marzo?
#10011

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Como te he dicho en el post anterior, hay otro forero que ha tenido el mismo problema. Yo tengo 2 letras a 12 meses que vencen en febrero y he realizado con ellas un simulacro de reinversión en letras a 6 meses no competitivas. Todo en orden, se ha abierto la ventana para seleccionar el certificado digital, si bien no tengo el certificado en el navegador y la cosa se ha detenido ahí.

Voy a pasarte dos capturas. He puesto cuidado en que aparezca la hora y la fecha, en el extremo superior, blanco sobre negro, muy pequeño, hacia la derecha, para que compruebes que son actuales. Haz clic sobre las imágenes, a ver si puedes agrandarlas.


SIMULACRO DE FIRMA.
SIMULACRO DE FIRMA.

Saludos.
#10013

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Están  disponibles desde hace días. 
Lo que no se puede es comprar, hasta el 12.
#10014

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Una pregunta: ¿se adjudicaron las reinversiones procedentes de letras a 3 meses en nuevas letras a 6 ó 12 meses en esta última subasta? Había habido polémica en enero con esto. 
Gracias.
Buenas tardes.

Yo no lo llamaría polémica, al menos no existe por mi parte. Transmití en foro lo que me dijeron en el 060. Esta información ha sido confirmada por otros dos foreros, quienes recibieron sendas respuestas, escrita y oral, de Atención al Inversor. No tengo ni idea acerca de la situación de los reinversores de letras a 3 y 9 meses con vencimiento en febrero, lo que sí puedo decirte es que han cambiado el letrero que había en la parte baja de la página de reinversión.

Antes:
ADVERTENCIA ANTERIOR.
ADVERTENCIA ANTERIOR.

Ahora:
ADVERTENCIA AHORA.
ADVERTENCIA AHORA.

Son prácticamente iguales, pero hay una ligera diferencia en el mensaje.

Antes:
AVISO IMPORTANTE: Le informamos que a través del Servicio de Compra y Venta de Valores solo se puede solicitar la reinversión de los resguardos de letras a 6 y 12 meses.
Ahora:
AVISO IMPORTANTE: Le informamos que a través del Servicio de Compra y Venta de Valores solo se puede solicitar la reinversión de los resguardos suscribiendo letras a 6 y 12 meses.
La palabra "suscribiendo" no estaba antes. Salvo que yo me haya equivocado y ese primer aviso sea de otra parte de la web. No lo sé. Volveré a mirar, pero si no lo encuentro es que lo han cambiado.

Saludos.
#10015

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

buenas tardes, con la renta a la vuelta de la esquina mi pregunta es, todo lo que he comprado de letras en 2023 lo he reinvertido para 2024, cuando debo declarar las ganancias en la declaracion del año 2023 o en la de 2024 si no reinvierto mas durante este año?. Gracias.
#10016

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Debes declarar el rendimiento de las letras en el ejercicio fiscal que corresponda con el vencimiento.

Si vencieron en 2023 y reinvertiste siendo el vencimiento de la reinversión en 2024 debes declarar en irpf 2023, a presentar ahora a partir de abril, el rendimiento de la primera adjudicación vencida en 2023.
#10018

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Perdón por volver a intervernir:
Si en la reinversión no existen sobrantes, entiendo que es una amortización parcial de tu capital (pongamos los 10.000 € del ejemplo). Si reinviertes 40 veces en letras a 6 meses, ¿cuándo crees que habrás amortizado tus 10.000 € iniciales? Si haces la cuenta, lo mismo has amortizado 30.000 € cuando realmente son solo 10.000 €. No tiene sentido, pero bueno, ya está, que cada uno haga lo que quiera, tampoco es tanto dinero.
Saludos.
#10019

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes.

Tanto por la fecha de devolución de los sobrantes de la reinversión en el día de la amortización de las viejas letras, como por la propia especificación del Tesoro, que, como queda reflejado en un texto que pasé esta mañana en otro post, no reconoce más comisión que la aplicada a los cupones de los bonos y los nominales de las amortizaciones, la justificación y fundamento de las comisiones sobre los sobrantes de la reinversión reside en esas comisiones sobre el importe del nominal ya amortizado.

Efectivamente, el concepto en una transferencia por suscripción y el  concepto de una transferencia por reinversión son diferentes y "los cauces" por donde circulan son diferentes, en palabras textuales del servicio de Atención al Inversor del Tesoro. Sin embargo, eso no significa que los argumentos de @betis2 estén en contradicción con este hecho, 
  • pues esta comisión aplicada sobre los sobrantes también puede considerarse un gasto inherente e inevitable sobre las reinversiones, sin que ello sea incompatible con su condición de comisión de transferencia del nominal de letras amortizadas. Si aceptamos esta posición como válida, deducir este 0,15%_o_0,90€ del beneficio de la reinversión es perfectamente aceptable.

¿Adónde quiero ir a parar? En más de una ocasión he escuchado o leído explicaciones sobre la posibilidad de declarar una misma ganancia de dos formas diferentes, ambas aceptables. Por otra parte, mientras la Agencia Tributaria o la propia normativa no introduzcan aclaraciones o especificaciones que nos obliguen a decidirnos, no veo en qué basarme para rechazar la postura de ninguno de los dos bandos, el de @ertuditu o el de @betis2.

No, no, no crean que voy de buena, de conciliadora o de moderada. Soy todo lo contrario, pero lo veo así, sinceramente, quizá en abril .... Fin del sermón. Muy buena tarde a todos.
#10020

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola he suscrito 2 ( 2000 )letras a un interes 3,506 ultima subasta enero  el sobrante ha sido 16,23 pero según mis cálculos debería de ser 17,53. Donde está el error?
3,506*88 ( dias segun ellos )/360  X2000 =17,53. Gracias.
Buenas tardes.

Datos de la última subasta de letras del Tesoro a 3 meses, pincha aquí.

Fecha subasta  |  16/01/2024
Fecha vencimiento  |  12/04/2024
Fecha de liquidación  |  19/01/2024
Precio medio  |  99,189
Tipo de interés medio  |  3,506 

Si has ido a la subasta no competitiva te habrán dado el tipo de interés medio y los sobrantes de calculan según el precio medio que aparece más arriba, 99,189, el cual es el porcentaje que debes aplicar al nominal si quieres saber el precio de compra de tus dos letras.

  •  Precio de compra de tus letras a 3 meses:
99,189 % de 2000€ > 0,99189 * 2000€ = 1983,78
  • Sobrante:
Nominal - Precio de compra = 16,22

La cuestión es de dónde viene ese 99,189 o, lo que es lo mismo, de dónde saca el Tesoro que el precio de una única letra es 991,89€. Aplica la fórmula del interés compuesto, para lo cual necesitamos saber cuántos días dura esta emisión a 3 meses desde la emisión hasta el vencimiento, si el día del vencmiento hay que incluirlo, etc.
  • Duración: desde 19/01/2024 hasta 12/04/2024 cuento 84 días de la siguiente manera:
    • 12 desde el día de la emisión (19-ene-2024) hasta el 31 de enero,
    • 29 de febrero,
    • 31 de marzo,
    • 12 de abril (suponiendo que haya que contar el día del vencimiento) u 11 de abril (si no hay que contar el día del vencimiento), probaré las dos posibilidades.
  • Tipo de interés medio dividido por 100: 3,506 / 100 > 0,03506.
  • Año comercial de 360 días empleado por el Tesoro para sus cálculos.
El Tesoro aplica la fórmula del interés simple para letras de duración igual o inferior a un año.
I = (1 + 0,03506*Duración/360)
I= (1 + 0,03506*84 / 360)
Precio_letra = 1000 / I  #es el precio de una sola letra, el cual, dividido por 100, nos dará el porcentaje aplicado por el Tesoro para calcular el precio de las suscripciones.

CALCULADO CON PYTHON.
CALCULADO CON PYTHON.

El valor que me da Python para el precio de una sola letra es de 991,885713605541, que redondeado resulta ese 991,89 que aparece como precio de una letra en el Simulador del Tesoro, al aplicar en porcentaje 99,189% a 1000€.

>>> I = 1 + 0.03506*84 / 360
>>> I
1.0081806666666666
>>> Precio_letra = 1000 / I
>>> Precio_letra
991.8857136055641

Esa centésima de diferencia se puede explicar por el sistema de redondeo que hayan aplicado y en qué cálculo lo hayan introducido. Lo de los 88 días sí que no lo entiendo, pero no me extraña que digan eso por algún sitio. Si haces el cálculo con 88 días entonces sí que no coincide. Saludos.
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma