Acceder

La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

1,24K respuestas
La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa
La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa
Página
74 / 156
#585

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

Año …………........................................................ 2008 ……….................…. 2009

Activos totales ….................................. 153.997.542,00 € …………. 204.930.633,00 €
Patrimonio neto (antes fondos propios) …. 59.321.930,00 € ……..……. 66.116.294,00 €
Cifra de negocio ……………………..………70.452.783,00 € …..………. 69.123.097,00 €
Fondo de maniobra. ................................. 6.565.612,00 € ………....…. 2.075.002,00 €
Resultados despues de impuestos ………….. 719.987,00 € ……....…..…. 696.827,00 €
% de resultados sobre patrimonio neto ................ 1,214% ….......…….......…. 1,054%
Cash flow
resultados netos, mas amortizaciones) ….. 1.866.590,00 € ………....…. 2.057.827,00 €
Patrimonio neto (antes fondos propios)
sobre total pasivo ….......................................... 38,52% ............................ 32,26%

La rentabilidad del negocio hay que considerarla muy baja, es solo de 1,054% sobre los fondos propios o patrimonio neto, vamos sacan un 1 y algo por ciento sobre la inversión de los socios, por tanto convendremos en que es bastante baja, y si en la oferta de las participaciones se comprometen a recomprarlas con una rentabilidad del 10%, o mucho cambia el balance o de aquí no puede salir porque no lo hay, al menos tal como está estructurado actualmente el negocio y los márgenes que obtienen, y la cosa era parecida ya en 2007 ó 2006 que estaba por el 1,30-1,35%, por lo que poco a poco la rentabilidad porcentualmente ha ido decreciendo algo.

Luego observamos que el fondo de maniobra, capacidad para hacer frente a las obligaciones a corto plazo, con los recursos realizables también a corto plazo, ha decrecido en más de 4 millones de euros, que para una de este calibre es una cifra respetable, sigue siendo un fondo de maniobra positivo pero ya menos.

La capitalización ha descendido un 4%, si bien entiendo que mantenerla por encima del 30%, es bastante buena.

• Otro elemento destacable es que los “créditos a empresas” se ha incrementado en las de 40 millones.

• También se puede observar que han continuado haciendo inversiones en inmovilizado, lo cual si casa con el carácter emprendedor de los propietarios.

• La deuda bancaria a largo plazo se ha incrementado en mas de 40 millones de euros, y no parece producto de refinanciaciones de operaciones a corto plazo, porque la cifra del mismo se mantiene con una diferencia de solo 4 millones sobre el 2008, y centro del detalle de la empresas beneficiarias la cosa esta muy concentrada, lo que no significa que no tengan solvencia, pero es significativo que un 30% del los activos de la compañía sean créditos no comerciales. No es deuda de clientes, como suele ser lo habitual en las empresas, o debería serlo, con excepción de las compañías holding de un grupo.

• La tesorería se ha reducido de forma drástica, pero a ello no le doy importancia, porque al utilizar pólizas de crédito puede responder a un tema puntual de final de año, no olvidemos que un balance empresarial a 31 de diciembre, no deja de ser una “foto finish” que a las 24 horas (el uno de enero) puede haber cambiado, y ser distinto de los datos del 29 de diciembre.

En fin … muchos “números”, y en mi opinión no son malas cuentas, al contrario, pero hay partidas que ……, y parece un hecho que la rentabilidad que obtienen es bastante mejorable, y siendo junto a Clesa el “buque insignia” de NR …… pues eso ……

#586

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

vaya nivel!! alucinada me dejas Grissom. Bueno...parece que me he tirado a la piscina y afortunadamente hay agua. En cualquier caso, a lo hecho pecho. Gracias por la información!!

#587

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

Agua hay … pero parece que el grifo no gotea mucho …. Un uno por ciento de rentabilidad es una cosa raquítica de narices, y no es producto de un año de crisis, es recurrente.

Luego un 30% de dineros no comerciales (no producto de deuda por transacciones comerciales) pues no es lo estándar .

Incremento de la deuda en 40 millones, pues ayudar, mas bien no …….

Los 4 millones de baja del fondo de maniobra, pues tampoco es para hacer ninguna fiesta …..

Ahora bien, hay que reconocer que el retroceso de todos los ratios de balance no será cosa de esta sola empresa, en las crisis estas cosas pasan a muchísimas empresas, desgraciadamente.

Pero no es menos cierto, que mi análisis es de meros números, y no he comentado nada de las marcas, de la confianza que esta familia inspira a mucha gente, con lo cual mi opinión se basa solo en “números” y las empresas no son solo eso la verdad …….. sin embargo algunos como yo, sin los “números” ……. no sé a mi me da que este “no-grupo” están liando un “entramado” de relaciones y traspasos de dinero entre empresas que además no forman un grupo empresarial “al estilo” que sin unas cuentas consolidadas y auditadas como decían que se confeccionarían en uno de sus “informes” publicitarios de hace ya más de un año, es difícil saber en realidad lo que se cuece y la realidad de los números globales …. pero me temo que no es posible confeccionar unas cuentas consolidadas de un grupo empresarial que no existe como tal ……

No sé para mí el “estilo” de hacer negocios de esta familia es poco estandarizado y plantea muchas dudas sin respuesta, por ello muchos nos “abstenemos” de meternos, no es por desconfianza o por confianza, es porque no sabemos realmente que opinar o lo que se cuece……

#588

NR o la maquina de búsqueda de recursos para invertir.

Esto se está convirtiendo en una maquina de “buscar recursos para ……”
Tenemos presuntamente obtenidos:

• Recursos de las 4 emisiones de los pagarés
• Recursos de la ampliación de capital de Dhul
• Recursos de la financiación bancaria (es de suponer)
• Recursos de los beneficios obtenidos y la correspondiente generación de cash flow, porque manifiestan reinvertir los beneficios, éstos serían de las 107 empresas que dicen ser de NR, pero que jurídicamente no está tan claro.

Pues no parecen suficientes por lo que se ve ………..

Noviembre 17, 2010 3:05 pm

Nueva Rumasa negocia con fondos extranjeros la financiación de proyectos de Cacaolat y otras empresas

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nueva Rumasa está negociando con un fondo extranjero la financiación de un “ambicioso” proyecto de expansión de la empresa de batidos Cacaolat, por un importe de alrededor de 70 millones de euros, informó a Europa Press el consejero delegado de la compañía, José María Ruiz-Mateos Rivero.

En el actual contexto de restricción del crédito en España, la compañía de la familia Ruiz-Mateos se está “moviendo” con fondos árabes, latinoamericanos (fundamentalmente venezolanos) y británicos en la búsqueda de financiación de proyectos concretos.

Uno de los más relevantes y cuyas negociaciones está más avanzada es el de Cacaolat, que, según el directivo, es una empresa “muy rentable y está libre de deuda”.

El grupo tiene diseñado para Cacaolat un plan de negocio a cinco años que incluye el desarrollo de una nueva fábrica en Barcelona, la extensión de su gama de productos y su expansión internacional. La empresa, con una facturación cercana a los 100 millones de euros, tiene el objetivo de posicionarse como líder del mercado a escala nacional.

Además de este plan para Cacaolat, la familia Ruiz-Mateos también está negociando otras líneas de financiación, “alguna a nivel de grupo”, que prevé cerrar antes de que finalice el ejercicio en curso. En principio, según aseguró, se trata sólo de financiación a largo plazo, aunque no descartó una eventual entrada de algún fondo en su capital.

El consejero delegado de Nueva Rumasa detalló que también están estudiando operaciones de ’sale & leaseback’ –venta de activos para seguir ocupándolos en régimen de alquiler– en la división de hoteles.

Según dijo, la veintena de hoteles propiedad del grupo tienen un valor conjunto de tasación de 900 millones de euros, aunque el ’sale & leaseback’ sólo se plantea en alguno de ellos.

Ruiz-Mateos recordó que parte de los proyectos de Dhul se financiarán a través de la ampliación de capital realizada a través de emisión de participaciones sociales, que la compañía prevé cerrar el próximo 30 de noviembre, con la suscripción de los 30 millones de euros previstos.

Estas operaciones, según destacó, aseguran la financiación en sus divisiones de alimentación, bodegas y hoteles, “manteniendo la filosofía de conservar el empleo y no realizar despidos”.

#589

Re: NR o la maquina de búsqueda de recursos para invertir.

Qué raro que no hayan metido por medio también a Quesitos El Caserío. Es otra marca emblemática, sería un gancho perfecto xD

#590

Re: NR o la maquina de búsqueda de recursos para invertir.

A mi me gustaría ver de donde salen los 100 millones de ventas de una empresa que procede de la escisión parcial de Clesa, cuya cifra de negocio total, incluyendo las ventas de la escindida ronda los 215-220 millones ¿habrán dejado a Clesa en bolas? ¿y la deuda de la escindida, han dejado el 100% en la empresa origen, para poder decir que la nueva, procedente de la escisión tiene deuda cero?

Hombre y lo de los hoteles venta y simultáneo alquiler .... bien una idea excelente, ahora a ver que opinan los acreedores si dichas empresas se quedan sin nada de patrimonio, les hará una ilusión de narices .....

#591

Re: NR o la maquina de búsqueda de recursos para invertir.

• Recursos de las 4 emisiones de los pagarés • Recursos de la ampliación de capital de Dhul • Recursos de la financiación bancaria (es de suponer) • Recursos de los beneficios obtenidos y la correspondiente generación de cash flow, porque manifiestan reinvertir los beneficios, éstos serían de las 107 empresas que dicen ser de NR, pero que jurídicamente no está tan claro. Pues no parecen suficientes por lo que se ve ………..
Reconozco que por falta de tiempo ya me he perdido un poco en este tema, pero creo recordar que una de las ideas originales de esta "recolecta" de pagarés, era la compra de SOS, y me temo que con los últimos movimientos esa posibilidad se les ha puesto dificil......... o es que ya habian abandonado esa compra? Y por cierto ...... ya han debido vencer algunas de las primeras emisiones, si no se ha escuchado "ruido" supongo que es porque las han ido pagando.
#592

Re: NR o la maquina de búsqueda de recursos para invertir.

El dinero de SOS ni idea a dónde fue, ni para qué, porque NR ya anunció en prensa que desistía de ello.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro