Acceder

La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

1,24K respuestas
La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa
La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa
Página
78 / 156
#617

Re: NR o la maquina de búsqueda de recursos para invertir.

Es lo que dice Opteron, publicidad sincera y sin dobleces, nada engañosa...... ni prometen rentabilidades ni especifican como te van a "sorprender", así que pase lo que pase........ nadie podrá decir que le engañaron. :-)

Entre unas cosas y otras esto del "nogrupo" se está convirtiendo en una máquina de recoger recursos, espero que no se convierta en un agujero negro....... y se me ocurre pensar que "la abeja anterior" tenía un banco y la "noabeja" actual no lo tiene........ a ver si es que R.M. está "ajuntando" recursos para comprarse uno.....

;-)

#618

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

Este producto no me convence, qué garantías tiene? Por muy bién que vaya el grupo, es demasiado riesgo.

#619

Re: NR o la maquina de búsqueda de recursos para invertir.

¿un banco? me parece que 17 o 19, porque en la invertención salieron 2 más de la llamada Rumasa paralela, eran en Banco de Expansión Indutrial y la Banca Masaveu, lo que no sé si tenian 15 oficiales y estos 2, o 17 oficiales y estos 2. No eran bancos como ahora eran bancos pequeños de pueblo de toda la vida (mas que bancos serían taburetes), ahora por ejemplo te puedo decir que el Banco de Bejar, un banco de toda la vida ahí, lo convirtieron en el Banco del Oeste, o el Bano Industrial del Sur que procedía de un pequeño banco andalúz tambien de pueblo. Hoy en día todavía quedan un par de bancos de estos, los que historicamente fueron los banqueros de una localidad de nuestra geografía, porque los demás fueron absorbidos por los grandes, estos sería la extremeña Banca Pueyo y la gallega Banco Etcheverria, y en menor medida, porque ya de banca de este tipo no tiene nada sería en Banc Sabadell, que nació para la industria de dicha localidad catalana, pero que hoy hoy nada que ver con ello.

#620

Re: NR o la maquina de búsqueda de recursos para invertir.

No soy historiador de pufos pero me suena que, al menos en sus últimos años, el banco que servía de pantalla a Rumasa era el Atlántico; el resto, si aún existian entonces, serían chicharros.

En cuanto a la oferta de Clesa me imagino que estarán haciendo una campaña de publicidad en varias fases y que la rentabilidad de las participaciones la harán pública dentro de unos días. Aún así, me resulta raro raro.

#621

Re: NR o la maquina de búsqueda de recursos para invertir.

Pues no te creas ..................

Había bancos con cierta solera, yo recuerdo el Banco Comercial de Catalunya, que tenia la sede una edificio modernista en Paseo de Gracia en Barcelona donde hoy está el Hotel Condes de Barcelona y una tienda de TOUS, este banco que estaba en todas las capitales de comarca catalanas, procedía (mi padres y yo de adolescente tenia cuenta ahí) de una rama de los gallegos Riva y Garcia (Banco Simeón) y hoy son una sociedad de valores con gestión de patrimonios.

Estaban luego bancos como el Bankisur o el Banco del Oeste que procedían de la conversión a sociedad bancaria de actividades bancarias de personas de muchas localidades de la geografía española, que históricamente tenían el banco de la localidad como actividad, o bancos creados por personas relevantes de la economía de alguna ciudad importante como creo que era el Banco Condal.

Aquí tienes la lista:

Madrid, 28 de junio de 1984.-El Subsecretario, Miguel Martín Fernández.

ANEXO QUE SE CITA

En virtud de lo dispuesto en el artículo 2 y el anexo de la Ley 7/1983, de 29 de junio, de expropiación por razones de utilidad pública e interés social de los Bancos y otras Sociedades que componen el , el Estado ostenta el pleno dominio de las acciones representativas del capital social de los Bancos de Albacete, Alicantino de Comercio, Comercial de Cataluña, Condal Extremadura, General, Huelva, Industrial del Sur, Jerez, Latino, Murcia, Noroeste, Norte, Oeste, Peninsular, Sevilla y Toledo.

Y aquí hay que sumar el Banco Atlántico, con lo cual son 18, y luego los dos bancos que aparecieron en la Rumasa paralela http://www.elpais.com/articulo/economia/RUIZ-MATEOS/_JOSE_MARIA/RUMASA/BANCO_DE_EXPANSION_INDUSTRIAL/SANITAS/BANCA_MASAVEU/TERRY/_SA/Banca/Masaveu/Banco/Expansion/Industrial/seran/intervenidos/elpepieco/19830305elpepieco_4/Tes que eran en Banco de Expansión Industrial y la Banca Masaveu.

Pues mira ….. la misma Banca Masaveu, sería pequeña pero con mucha historia http://es.wikipedia.org/wiki/Banca_Masaveu, observa que tendría hoy 170 años, y esto no lo puede ofrecer ni siquiera el Banco Santander.

******* (copiado del google) ******* El Banco Liberta, a través del cual Cajastur va a asumir el control del negocio financiero de Caja de Castilla-La Mancha (CCM), es el sucesor del Banco del Noroeste ………………….. El Banco Noroeste (del que es sucesor el Banco Liberta) nació en 1962, justo después de que el franquismo abriera el registro de banqueros a nuevos aspirantes. Se fundó como banco industrial, es decir, como una entidad concebida para financiar proyectos empresariales e impulsar nuevas actividades económicas en Galicia. El banco fue promovido por empresarios de esa comunidad y contó con la participación de algunos bancos extranjeros. Miembros de la familia gallega Menéndez Ponte desempeñaron la gerencia. El banco llegó a participar en 200 empresas. Pero, como la generalidad de los bancos industriales de la época, entró en dificultades con la crisis que arranca en 1973.

Banco Alicantino de Comercio, fundado en 1927 como Banco Salinas http://www.aebanca.es/es/BancosSocios/index.htm?dBanco=0083

El Banco de Murcia nació en Cieza, y fue apoyado por empresarios de esa ciudad en tiempos de prosperidad de las actividades empresariales, sobre todo de la industria del esparto. Este Banco se denominó en un principio Banca Martínez Montiel; y en 1962 pasó a llamarse Banco Murciano hasta 1972, en que tomó el nombre que lo vio morir, de Banco de Murcia. http://www.jarique.com/economia_bancodemurcia.htm

Pero estas historias no son solo ideas de Don NR, mira esto sobre el BBVA, por poner un ejemplo, el cual antes de las macro fusiones del Banco de Bilbao, el Banco de Vizcaya y Argentaria, adquirió diversos bancos o banqueros de localidades repartidas por toda la geografía española

• Banca Fernández-Llamazares (de León), en 1924;
• Banca Nieto de P. Martín Moreno (de Ciudad Real), la Banca Luis Pozuelo (La Laguna) y la Banca José Sáenz Azores (Mérida), en 1942;
• Pablo Camacho Alcarazo (en Tomelloso) en 1943;
• Juan Merle Sucesores (Denia) y Viuda de Clemente Alvira (Guadalajara) en 1945;
• Banca Aramburu Hermanos (Cádiz), Banca Perxas y Compañía (Figueras)y Banca Anacleto Carbajoso (Toro) en 1947;
• El Banco de Burriana, Herederos de Antonio Riudrejo (Sanlúcar de Barrameda), y Banca Payeras en 1948;
• Fomento Agrícola de Mallorca en 1949;
• Banca Miñón Hermanos (Andújar), José Onieva Ruiz, y Sucesores de José Balaguer en 1952;
• El Banco de La Coruña, el Banco de Irún, el Banco Castellano y el Banco Asturiano de la Industria y el Comercio (todos ellos absorbidos en 1970, si bien participaba en ellos con anterioridad, en algún caso desde 1942);
• El Banco de Promoción de Negocios (adquirido al Fondo de Garantía de Depósitos en 1981);
• El Banco Oeste, el Banco Latino y el Banco de Extremadura (adquiridos en 1984 como consecuencia de la expropiación de RUMASA);
• La Banca Mas Sardá (adquirida en 1985 al Fondo de Garantía de Depósitos);
• El Banco del Oeste, y el Banco de Huesca (adquirido en 1979 y vendido en 1988).

Incluso en la esta semana archi famosa (lamentablemente) localidad gerundense de Olot, había una familia de banqueros, los Sres. Dorca con la Banca Dorca y Cia, que fue el embrión de Banca Catalana, hoy integrada en el BBVA.

Vamos que don NR no hizo nada que fuese lo habitual en aquellos momentos históricos, el problema es que a él le salió mal.

Tengo 47 años, con lo cual no puedo conocer cómo funcionaban las empresas hace 40 años, en tiempos del “Tío Paquito el Generalísimo” pero lo que sí es un hecho es que en 1980 una empresa pequeña, incluso bancaria podía funcionar perfectamente, cosa que hoy sería imposible, los márgenes se han estrechado tanto que o se tiene volumen o es difícil funcionar, salvo en empresas de servicios, los que fabrican algo o financian lo tienen cada día mas complicado si no es por la vía del volumen.

Por tanto no parece que todos fueran bancos de tres al cuarto (taburetes en lugar de bancos) Rumasa parece que adquiría el negocio de banqueros locales y empezaba a darles volumen, les era fácil, solo con financiar a sus empresas la cosa podía crecer de forma exponencial, el problema es que la banca es un negocio muy regulado y no permite, ni permitía antes, la concentración de crédito al grupo empresarial al que se pertene, este fue, entiendo, uno de los problemas de la primera Rumasa, que acaba teniendo bancos que una buena parte del negocio era para “uso propio”, y a cada modificación de regulación para un mayor control del Banco de España, supongo que les salían los colores a los bancos de su grupo empresarial, y si consideramos que las crisis son cíclicas, a cada una de ellas, mas miedo por parte del Banco de España, mala espiral que supongo fue una de tantas causas o motivos de la expropiación de Rumasa en 1983 – 1984.

Mira otro,

http://www.elpais.com/articulo/economia/RUMASA/Rumasa/compra/Banco/General/Industria/Comercio/elpepieco/19770701elpepieco_2/Tes

En este caso no era un banco local, era algo más que esto, y en 1977, según esta noticia enlazada, tenía ya dos mil millones de pesetas (12 millones de euros) de fondos propios, con lo cual no parece “chicharro” si aplicamos el IPC a través de la página www.ine.es observaremos que desde julio de 1977 hasta hoy éste sería un 652,1% pues mira …… el equivalente nos da un dinero actual superior a los 90 millones de euros …. hombre pues muy banco “chichinabo” no parece, sin embargo la pregunta que nos deberíamos hacer es ¿Cómo conseguían en dinero o de donde salía para tantos desembolsos? Obviamente no sé la respuesta, pero podría ser una posibilidad (y no tengo ni idea que hubiese algo de esto) que cada compra pudiera financiar la siguiente, cosa que es habitual hoy en día, el problema antes y ahora sigue siendo el mismo, y no es otro que:

Si las compras que se realizan no suponen una generación de recursos suficientes para liquidar la deuda asumida, la cosa acaba siempre igual., esto no ha variado en el tiempo, son nuevos negocios, nuevas formas, y similares problemas de la deuda.

#622

Re: NR o la maquina de búsqueda de recursos para invertir.

Pues lo tiene francamente difícil para comprar bancos, porque ahora no hay bancos locales cuyos capitales sean cantidades que pueda asumir un grupo empresarial, hoy solo quedan grandes bancos, y como pequeños solo hay dos creo y son la extremeña Banca Pueyo y los Gallegos del Banco Etxeverría, (y otra cosa es que estén en venta) los demás son macro entidades que es dificil que una sola familia o un solo grupo disponga de capital o capacidad para conseguirlo como para asumir un paquete de acciones relevante, no sé como pequeños hoy tal vez el Banco Pastor o el Banc Sabadell, que al cotizar en bolsa se pueden comprar perfectamente, pero tildarlos de pequeños creo que es una temeridad, con lo cual solo quedan "formulas imaginativas" del tipo que vemos ultimamente.

#624

Re: NR o la maquina de búsqueda de recursos para invertir.

Pues hay que recomendar a los posibles inversores que se provean antes de los estatutos sociales, porque si los mismos plantean restricciones, como por ejemplo que deben ser ofrecidas antes a los socios de la compañía, la venta no tiene un proceso rápido, aunque uno tenga a un comprador, porque antes deberá esperar a las respuestas de los socios que tienen derecho preferente de adquisición, y esto supone tiempo, y aunque la propia sociedad colabore en las gestiones, no es una cosa de una semana para otra, puede perfectamente pasar un mes y medio en el mejor de los casos. Lo que desconozco es si en una sociedad limitada se pueden modificar los estatutos permitiendo la libre venta a terceros, cosa que si se puede en sociedades anónimas.

Te puede interesar...
  1. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  3. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro