Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

1,24K respuestas
La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa
La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa
Página
24 / 156
#185

Nueva Rumasa - Sos Corporación Alimentaria - Confianza, fe y "números".

Dices: La CNMV y El País pueden decir misa pero a mi esta gente de Nueva Rumasa me parecen unos empresarios como deberían de ser todos en España...

Mira dicen que la fe mueve montañas, lo cual es cierto en muchas ocasiones, de hecho en la vida económica la fe, ”CONFIANZA” le llaman (en el buen hacer de una empresa), por ejemplo en un nuevo equipo directivo, o en una manera distinta de hacer las cosas, es una parte muy importante, y además “cotiza” en bolsa, no sería la primera vez ni la última que un cambio de rumbo, o el mero anuncio de un nuevo equipo en una empresa cotizada en el mercado continuo o en el Ibex ya suponga alzas en la cotización ¿Por qué? Por la confianza que da al mercado económico el nuevo equipo. Yo tengo predilección por un ejemplo que creo que ya figura en este hilo, y es el “desembarco” del equipo capitaneado por D. Alfredo Sáez Abad (actual consejero delegado de Banco Santander) tras la intervención de Banesto, para “arreglar” el desaguisado, este caballero y con independencia de que en banco nos pueda gustar más o menos, que nos caiga simpático o antipático (el banco, el Sr. Sáenz o cualquiera de sus colaboradores), era la persona adecuada, y ya fue también “el perfil correcto” en el tema Banca Catalana. Dicho esto no es menos cierto que el equipo empresarial de la familia Ruiz Mateos genera este tipo de sentimientos, “confianza”, y tiene otra ventaja y es que genera una cierta simpatía, probablemente merecida, ya que le dejan “en pelotas” hace unos años, o al menos de forma aparente, y en lugar de guardarse su dinero, que seguro que alguno le quedó a buen recaudo va y se mete otra vez a invertir en empresas y ya con una cierta edad (la de D. José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada) en la que uno normalmente esta para viajar, quedarse con los nietos, por tanto estamos ante una actitud digna de mención de un premio al “emprendedor por convicción”, y si no existe este premio habría que inventarlo. En este sentido yo conozco a un empresario que hace unos años vendió unos terrenos por una cantidad importante de dinero, con igual de importantes plus valías, y en lugar de guardarse el dinero y a vivir que son dos días, va invierte casi todo el dinero en un negocio, y no solo esto, además pide prestados más de 2.000.000 de euros y a dedicarse al negocio, cuando tenía 57 años, lo cual es muy poco habitual, y no lo hizo por sus hijos porque no los tiene, y sus sobrinos están todos con sus negocios y ganándose muy bien la vida. Sería otro caso de “premio al emprendedor”.

Ahora bien todo esto debe ir acompañado con ciertas pautas más o menos estandarizadas en las formas de hacer negocios, y no apunto ni por asomo que hable de ilegalidades o de negocios turbios, nada más lejos de mi intención, solo que a mi juicio sus formas de hacer las cosas se alejan mucho de las formas que la mayoría de empresarios de las economías occidentales utilizan y que se pueden considerar “regulares” o “estandarizadas”.

Por una parte hay que considerar que si uno se dedica al negocio de “reflotar” empresas, por buen equipo que tenga, alguna le saldrá “rana”, y para evitar que una “rana” le pueda suponer que le arrastre todo el grupo empresarial, como buen gestor que se supone que es, deberá tomar ciertas precauciones, una precaución que suele normal en este tipo de empresarios es desligar unas empresas de las otras, vamos dejar a buen recaudo las que ya se reflotaron y van a “velocidad de crucero” y “separar” jurídicamente y en todos los ámbitos posibles las nuevas adquisiciones de empresas con problemas y pendientes de “reflote”, piensa que si se organiza como un grupo empresarial estandarizado, que suele ser una sociedad holding de la que cuelgan varias filiales y a su vez de estas pueden colgar otras filiales, o participadas, ello forma un grupo empresarial que si es de consideración presenta cuentas consolidadas, y el público (proveedores, clientes, entidades financieras, accionistas, etc.) tienen una visión global de las actividades, capitalización, solvencia, beneficios, etc. No obstante esto los “emprendedores” que tienen como meta el comprar empresas con problemas y ser capaces de “darles la vuelta” deben tomar, repito, bastantes precauciones, ya que una que salga mal, y esto ocurre, porque es uno de los riesgos de este tipo de emprendedores, deben evitar como sea que una situación irremediable les arrastre a todo el grupo. De alguna forma la separación jurídica que he observado en todo el entramado de empresas presuntamente ligadas a Nueva Rumasa, apunta en este sentido, y de hecho la CNMV ha advertido de este extremo en varias ocasiones, lo cual no es ni bueno ni malo, simplemente es lo que es y los inversores deben tomarlo en consideración.

Esta división y separación de las empresas y sus vinculaciones o no vinculaciones entre ellas favorece mucho al emprendedor, pero desde luego va en contra de los acreedores, accionistas, o en este caso también los inversores en pagarés, ya que si las cosas se tuercen solo podrán reclamar con lo que hay en la empresa que los emitió o con las garantías asociadas que se han ofrecido y documentado, no podrán en ningún caso reclamar o actuar contra otras empresas por más que sea del dominio público que les pertenecen de manera indirecta. Los acreedores (y los tenedores de pagarés son acreedores) tienen lo que tienen, y hoy por hoy las cuentas (solvencia, capacidad de generación de recursos, etc.) son las que son, para bien y para mal, y ya indiqué anteriormente que son “cuentas buenas” con fondo de maniobra positivo, generación de recursos, que podemos opinar que porcentualmente son suficientes o insuficientes comparados con los patrimonios netos (recursos propios) pero están en beneficios, las capitalizaciones no son malas, etc., sin embargo deberá ser proporcionado a su volumen, y cuando asume deuda debe considerar unos plazos de devolución, si la deuda es para inversiones a recuperar rápidamente puede endeudarse a un año, a dos, etc., pero normalmente cuando uno piensa en invertir en empresas, lo que se llama el periodo de maduración (tiempo que uno tarda en recuperar la inversión efectuada) no suele ser en tan cortos espacios de tiempo, habrá excepciones, pero son esto excepciones que desde luego no son la tónica general.

Yo con mi montón de post en este hilo he pretendido dar detalle de los números que hay y opiniones sobre dichos “números”, para que cada uno saque sus propias conclusiones, no he dado ni daré opinión de si hay que invertir o no, y no es por cobardía, ni para no meterme en problemas, es simplemente porque sería una temeridad por mi parte, ya que resulta que tenemos solo datos del 2008, y no tenemos más, y si NR no quiere no tiene por qué dar ninguno mas ya que existen, y que son consultables para todo el público interesado en los registros mercantiles de las capitales de provincia donde tiene cada empresa su sede social, esta es la legalidad vigente para empresas no cotizadas en mercados organizados, las cotizadas y algún otro tipo de entidades, tienen otras obligaciones en este sentido y es la publicación de estados financieros trimestrales que son consultables en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores www.cnmv.es, y NR que no es ninguna cotizada, y creo que la mayoría sino la totalidad de las empresas vinculadas a esta familia no lo son, con lo cual cumplen la legalidad vigente. No obstante la mayoría de empresas no cotizadas no inundan el mercado y la TV con emisiones de deuda para los ciudadanos en general, este tipo de empresas, insisto no cotizadas, y para cotizar no es necesario estar en el mercado continuo o en el Ibex 35, uno puede cotizar en las bolsas de Madrid, Valencia, Bilbao o Barcelona, o incluso en los segundos mercados de estas bolsas, vamos que no se precisa ser el Banco Santander para tener cotización bursátil, este tipo de empresas medianitas, también por lo general si toman préstamos de particulares suelen ser de sus propios socios o directivos y éstos cuentan con la INFORMACIÓN ECONOMICA, PLANES A FUTURO, PRESUPUESTOS, DATOS CUALITATIVOS, ETC. PRECISOS Y ACTUALIZADOS, y esto presuntamente no ocurre en el caso de Nueva Rumasa, con lo cual el análisis de los datos económicos, a mi juicio necesarios (respetando de manera muy escrupulosa quien no los precise) para tomar cualquier determinación, además de la credibilidad de esta familia que creo que es muy elevada.

Perdón por el tocho.

#186

Nueva Rumasa, a vueltas con los números, la fe y la confianza

Los datos que he indicado, a no ser que haya cometido un error de lectura o de copia de datos, responden exactamente a lo que está publicado en el registro mercantil, y los datos agregados que no consolidados, y tu sabes que no es lo mismo, y que en función de las vinculaciones unos agregados pueden no tener nada que ver con una consolidación de balances, son meras sumas de datos de varios balances, datos obtenidos y reproducidos fielmente de dichas publicaciones, y he obviado alguna limitación o salvedad que hay en alguna de las auditorias, porque carezco de datos para evaluar su alcance, y aún que lo tuviera creo que entraría dentro de las cosas “opinables”, auditorias en las empresas que tienen obligación de auditar, que no es el caso al menos hasta 31/12/2008 de la social “José María Ruiz-Mateos, S.A.” .

Por cierto en un librito publicado en un encarte en el rotativo “La Vanguardia” se dice concretamente esto:

“También queremos hacer constar que, ante los numerosos comentarios que esta iniciativa has suscitado en los medios de comunicación, e independientemente ce que Nueva Rumasa no actúe como un grupo jurídico con tal, los pagares emitidos tienen las garantías de la sociedad emisora además del respaldo y la solvencia económica del grupo empresarial en su totalidad y de la Familia Ruiz-Mateos como últimos y máximos responsables de este grupo, compuesto por 117 empresas con una valoración patrimonial neta de 3.000 millones de euros.

Es por ello que reiteramos una vez más nuestra absoluta y plena garantía de cumplimientos de nuestras obligaciones emitidas, tal y como venimos haciendo desde hace más de 20 años”

Yo, como de “jurídica” mas bien poco, no sé que opinar sobre el alcance de estas afirmaciones vertidas en prensa, yo entiendo y puedo estar en un error, que en las relaciones económicas y para darles plena validez legal, o se documenta mediante un aval o garantía personal de algún o algunos miembros de la familia Ruiz-Mateos , sea mediante la garantía personal de ellos, sea de alguna sociedad tenedora de patrimonio que puedan tener, o incluso con una mera “Comfort Letter” que jurídicamente y en función de su redactado puede valer o medio valer para algo, o legalmente puede que no sea más que una declaración de buenas voluntades, y desconozco si en caso de problemas alguien pueda esgrimir la publicidad a la que me estoy refiriendo, como una garantía recibida en firme.

Todo lo demás, insisto que puede que esté en un error, entiendo que no pasan de “declaración de buenas intenciones” las cuales seguro que las tienen, y yo no soy quien para dudar de las mismas, ahora bien en caso de problemas no sería la primera vez que las buenas intenciones solo se quedan en esto.

Me gustaría que algún jurista de por aquí nos indicase la validez jurídica de esta declaración, porque en consumo la publicidad tiene validez casi contractual, pero en temas de este tipo sinceramente no lo sé.

#187

Re: Nueva Rumasa, a vueltas con los números, la fe y la confianza

"...Sea mediante la garantía personal de ellos, sea de alguna sociedad tenedora de patrimonio que puedan tener, o incluso con una mera “Comfort Letter”..."

Es que no, no me lo creo lo de la garantía personal. Primero, en general, es de suicidas. Segundo, lo harían constar en su propaganda de forma muy clarita, tal como hacen con las sociedades garantes. Tercero, pero es que... buff, la garantía personal hay que concretarla. También se puede hacer a lo bestia claro, "yo grantizo" y con garantías notariales , pero no creo que sea el caso

#188

Re: Nueva Rumasa - SOS ¿esto va para largo?

http://www.elpais.com/articulo/economia/SOS/ignora/propuesta/compra/lanzada/Nueva/Rumasa/elpepueco/20100224elpepieco_6/Tes

Me parece que esto va para largo por varias razones, una la del enlace, concretamente el párrafo que dice:

En principio, esa actitud de SOS condena al fracaso el nuevo intento de Ruiz-Mateos de entrar en su capital, puesto que su oferta está sujeta a varias condiciones que dependen del consejo de la propia SOS (una revisión contable y de los activos, que se nombre a cinco consejeros y que la empresa acepte el plan de viabilidad que imponga Nueva Rumasa).

Y la prensa indicaba hace tres o cuatro días que la forma de pago (ya lo comenté) era un 10% ahora, y el resto en 10 años, ello y con independencia de cómo se cuadra esto con la “recaudación” mediante la emisión de pagarés que seria tema para otro post larguísimo como los acostumbrados, siendo los vendedores entidades financieras como que no lo veo …… si veo posible que se “organice” una financiación a largo plazo con una garantías determinadas a aportar por NR, pero así “a pelo” como que al menos yo no lo veo, y me cuesta verlo aunque que sea con la “hipoteca” de las propias acciones adquiridas si no hay algo más.

Con lo cual entiendo que en estos momentos solo estamos ante “una toma de posiciones por las partes en negociación”.

#189

Re: Nueva Rumasa - SOS ¿esto va para largo?

Tengo una duda si todo esto lo quieren financiar con los pagares que estan emitiendo (muchos a un año)y luego la operacion no se hace ¿que hacen con el dinero?¿de donde sacan el 10% para el pago de los intereses?

Sigue con el hilo esta super interesante,y lo llevas estupendamente

#190

Re: Nueva Rumasa - SOS ¿esto va para largo?

Es una muy buena pregunta y excelente reflexión ¿eres contable o estas en la división financiera de alguna empresa?

Pues como que fácil no es, pero alguna idea te puedo dar, como por ejemplo si uno obtiene liquidez como en este caso, puede dejar de llevar a descontar papel a la entidades financieras y desconociendo que precios pagan en NR por este servicio se está ahorrando el interés de pongamos un 3,5 ó 4%, si no utilizan las pólizas de crédito que tienen concedidas puedes ahorrarse intereses por el estilo, bueno hay empresas que están pagando 6 y 7% por este tipo de financiaciones (descuento y pólizas) yo no sé los demás pero nosotros no estamos pagando ni de coña estos precios (los últimos) , no se el calibre de NR en este campo, ahora bien si preguntas si se pueden ahorrar un 8 ó 10% por otro lado mientras disponen de esta liquidez no invertida, con esto yo pienso que no, solo se podría parcialmente.

Otra forma es convenir con algunos proveedores en lugar de pagarles a 90 días + día fijo de pago, pongamos el 20 del mes, son realmente 110 días a partir de la fecha de la factura, que no de la entrega de la mercancía, y pagarles momentáneamente al contado con pongamos un 2% de pronto pago, esto anualizado es sobre el 7% de interés anual, y si se consigue un 2,50% estamos en un 8 largo, el proveedor pierde bastante, sin embargo muchos por la seguridad en el cobro al contado sacrifican sus márgenes, caso de que no cuenten con cobertura de compañía de seguros de crédito (que también vale su pasta) sin embargo esto tiene un pega y es que no es no es muy fácil pagar a los proveedores ahora al contado para luego volver a los 90 días, porque esto luego puede generar bastantes problemas, uno de ellos que cuando alargas los plazos de pago sueles generar sospechas de problemas de liquidez y alguna que otra “espantada”, de todas maneras en este caso creo que se podría negociar con ellos de manera momentánea (temporal) y la justificación es clara

No obstante en ambas hipótesis para esto que habría que “pasear” el dinero de una sociedad a otra para aprovechar dichas ventajas, y si ahora NR tiene poca vinculación jurídica entre las empresas que aseveran controlar, el movimiento contable y su debido control podría ser de órdago, pero técnicamente por poder, se puede.

Vamos esto son solo ideas de un contable-financiero como yo, pero en la ortodoxia contable que intento aplicar en mi responsabilidad no me seria fácil, si que entiendo y se pueden practicar préstamos entre empresas de una misma matriz (mismo grupo empresarial) pero mover dinero de una forma masiva para terceros jurídicamente no vinculados como que no me parece muy ortodoxo, esto es dedicarse al negocio de la banco, y las empresas no son bancos, legal si pero ….. hay que considerar que jurídicamente no existe grupo empresarial NR, o al menos esto asevera la CNMV.

#191

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

Un par ( o tres) de cosas, mientras se va aclarando u oscureciendo, pero el desenlace me lo imagino más pronto que tarde.

La primera: me apunto a la última frase de "carlos 1959"

La segunda. He "pillado navegando" el programa de pagares de la NR de la primera emisión que emitía Carcesa:

http://www.scribd.com/doc/15726840/Folleto-Emision-Pagares-Nueva-Rumasa

Hay varias cosas que me gustaría conocer, a parte de comentar otras.

Conocer: En el Folleto, en la última página 6/6, habla descaradamente de Grupo Nueva Rumasa. Supongo que no ha cambiado nada des de hace unos meses y continua siendo un no-grupo. Esto es así, ¿no, Xavier? ¿En todo caso son artes para confundir?

Más. En la introducción 2/6, apartado ii, se dice: "No se exige responsabilidad civil a ningua persona en base al presente Resumen" (de Folleto informativo se pasa a Resumen, vale). ¿Se refiere a ningua persona por parte de los emisores, o gerentes, apoderados, etc. de las empresas emisoras?

Otro 2/6. Cuando habla de personas respondables dice:" Alvaro Ruiz-Mateos... bla, bla,...en nombre y representante de Nueva Rumasa SA." Buff, entonces. Nueva Rumasa a parte de ser una marca "sólida", como parece que quieren indicar en los anuncios, ¿és además una SA, tipo como la de JM Ruiz Mateos SA?

¿Sabes algo de esto Xavier u otro contertulio?

Comentar. En 4/6 dice:
4.1 Descripción de la empresa
4.1.1 Actividad
- APIS... bla, bla
- FRUCO ... bla, bla
- CARCESA que abarca las marcas APIS y FRUCO... bla, bla

Hombre, ... muchas ganas de claridad no hay, más bien de ... vamos a dejarlo en poca claridad. Tal como lo presentan en el apartado 4.1 "empresa", claro, luego ponen actividad y .. APIS, FRUCO que son marcas de CARCESA. Sí lo dice pero.. Con APIS y FRUCO define la actividad, pero con CARCESA no define la actividad. Luego, APIS, FRUCO y CARCESA están en el mismo nivel de presentación, lo que puede llevar a confusión???. No sé, es poco "ortodoxo"

Estas cosas me despistan mucho sobre los comentarios que se realizan en este y otros foros.
Si aceptamos que la emisión va dirigida a personas, físicas o jurídicas (proveedores?'') cualificadas, estas "tretas" que comento no quedan bien, más bien dañan la imagen.
Si aceptamos que la emisión va dirigida a inversionistas en general, con algo de poder adquisitivo, las "tretas de distracción" son muy ... burdas y los inversores con 50.000€ (que recordar, se comentaba hace días que serían unos 2.000, para los 110M€ no más) consultarán a sus asesores, seguro al 99% y observar tantas "tretas de distracción" no ayuda a animar a invertir. No ´se.

#192

Re: Nueva Rumasa - SOS ¿esto va para largo?

Bueno, de momento tienen 60M€ que ampliaron en la empresa emisora sin actividad, JM Ruiz Mateos, SA.

Porque supongo que continuará sin actividad, a pesar de que Xavier me reñirá por hacer suposiciones sin base documental

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora