Acceder

La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

1,24K respuestas
La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa
La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa
Página
25 / 156
#193

Re: Nueva Rumasa - SOS ¿esto va para largo?

¿Te refieres a lo que indica el punto 4 o lo que indica el punto 2 o a ambas cosas?, porque lo del punto 2 creo que está en los 4 folletos, la verdad no sé que decirte, creo que para completar este hilo nos hace falta la concurrencia de un “forero jurista” yo ya preguntaba algo así en el post número 186, realmente cuando buscas en los balances e informes te acabas encontrando al menos en una ocasión con accionistas o participes que o son sociedades residentes en paraísos fiscales, como el caso de Belice, o con una filial ibérica con un nombre que parece una filial de de una tercera sociedad radicada en otro estado, pero en este caso no he verificado que también pueda ser un estado al estilo, pero insisto no lo puedo asegurar, y es que podría ser probable que al final exista una cabecera de holding detrás de todas ellas, en todo caso la CNMV asevera que Nueva Rumasa, S.A. no es la cabecera de holding alguno, lo que desconozco porque de temas jurídicos solo tengo los conocimientos que me ha permitido mi experiencia de directivo empresarial, por tanto es mas bien poca o al menos muy especifica, y tal como indiqué si en “consumo” la publicidad es casi un contrato, concretamente en esto lo desconozco totalmente, si bien publicidad que parece indicar que garantizan, existe y además variada.

En todo lo jurídico, yo poco puedo aportar, lo siento.

Nueva Rumasa S.A., mañana me saco el balance …….. pero por lo que sé es medianita, sobre los 4 ó 5 millones de euros de ingresos, y resultados sobre los 300.000 €.

#194

Re: Nueva Rumasa - SOS ¿esto va para largo?

A ambas cosas me refería.

Gracias. Estaré pendiente mañana de lo que saques de Nueva Rumasa SA.

Una curiosidad morbosa-financiera, mira que pone en la actividad, a ver si la podemos documentar en el CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas)

#195

Re: Nueva Rumasa - SOS ¿esto va para largo?

Hombre con 60 millones, como que "sin actividad" es difícil, lo estándar si quieren comprar empresas es organizarla como cabecera de un grupo (o subgrupo) colgando de ahí diversas participaciones empresariales, pero hasta ahora no parece ser la política de estos empresarios, con lo cual también existe la posibilidad que se organicen como pseudo banco y presten a terceros que sean los que adquieran las participaciones empresariales, pero todo ello no son más de conjeturas que no podremos verificar hasta bien entrado el otoño como muy pronto (publicación de las cuentas de 2009).

Es cierto no obstante que las empresas que participan en algunas de las emisiones como Hibramer, Clesa o Dhul tienen alguna filial colgada de sus balances, con lo cual algo (mas bien poco) de estandarización si la hay, ahora bien esto de las 107 empresas del grupo, al menos yo no he sido capaz de ver la relación jurídica, pero ¿Quién soy yo? Solo un tipo que hace una “investigación” muy amateur y desde un ordenador, con lo cual esto ya sabes, da para lo que da, de todas formas yo que con un ordenador y a ratos consigo esto, que lo puede conseguir cualquier rankiano que se ponga a ello, porque a menudo mi señora me pregunta ¿y tu con esto que? ¿te va algo en ello?, bueno todo el mundo emplea su tiempo libre con lo que le parece, dicen que “hay gente pa’too”, y puestos a imaginar si se hace una investigación seria y con medios ….. ¿??????, vete a saber que saldría, ojo tanto podría ser para bien, que para mal.

Para el balance ahora no me es posible porque tengo las claves en el despacho, y aunque las recordase, que creo que las recuerdo perfectamente, la información la recibo en el mail corporativo, no en el mail personal.

#196

Re: Nueva Rumasa - SOS ¿esto va para largo?

Como cabecera de grupo???

Claro, claro, no hay base documental para afirmar o desmentir, pero sí un poquito de base (por la trayectoria) para:

No creo que con las precauciones que toman formen un grupo (¡aquí!, como dices; ahora en un paraíso fiscal...) y menos con el nombre JM R Mateos SA.

Sí claro, estoy muy metido en empresas de bienes de equipo y cuesta desviarme hacia actividades simplemente de inversión financiera.

Lo del pseudo Banco me gusta la idea. Me gusta en el sentido de ir deshaciendo la madeja. En la Rumasa I, todo el entramado financiero (o parte) lo "trabajaban" con Bancos (bueno, banquitos, ahora, como que no tienen ni creo que puedan tener, la idea de utilizar esta y alguna otra empresa como cabecera de financiación...


#197

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

"...La pretendida matriz del grupo, Nueva Rumasa S.A., por ejemplo, ha tenido unas pérdidas en el último ejercicio depositado (2007) de 200.000 euros. Además, esta misma empresa, que según sus datos tiene como objeto social "la adquisición, venta y explotación de inmuebles", es una de las pocas que cuenta entre sus directivos a los hijos de José María Ruiz Mateos (tien..."

Ya está contestada en parte.

http://www.soitu.es/soitu/2009/03/24/actualidad/1237894751_002168.html

#198

Nueva Rumasa - Sos Corporación Alimentaria - Confianza, fe y "números".

Según Registro Mercantil de Madrid

Actividad principal: Compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia, CNAE: 6810

Cuentas de 2008 obtenidas de dicho Registro.

Activos totales: 5.214.453,42 €, que incluye inmovilizado por 57.990,03 € e Inversiones financieras a corto 5.076.345,32 €.

Patrimonio neto 1.270.190,57 € que supone un ratio de recursos propios ahora denominado Patrimonio Neto del orden del 25%. Deuda bancaria cero, cero, resto del pasivo algo (poco) en otras deudas a largo plazo, y el grueso en “otros acreedores a corto plazo”.

Ventas: cero, cero.
Otros ingresos de explotación: 4.509.420,91 €
Resultado (BdI): 298.544,54 €

Auditoria no existe, por lo que veo por los número no alcanza (por poco) la cifra de obligación de auditar, le faltarían unos 500.000 € de cifra de negocios, ya sabes hay que cumplir dos de tres reglas, y solo cumple una que es la cifra de activos.

Presentación: cuentas abreviadas.

Aplicación de los resultados de 2008: compensación de pérdidas de 2007, y unas pequeñas cantidades sobrantes a reservas.

En la memoria no hay explicación de a que corresponden los 5,07 millones de inversiones financieras a corto.

De los acreedores a corto por más de 3,5 millones de euros se indica que corresponden a “deudas contraídas por servicios profesionales realizados a petición de la sociedad”

Lo único que se detalla de los ingresos es que son por “servicios diversos”, y una cosa muy curiosa que ha “chocado” es que hay una ampliación de la cuenta de resultados que el listado informático de la contabilidad, en concepto de “anexo 1” donde se detallan las partidas de gastos con mayor detalle, a lo que referiré luego, lo que me choca y no es nada ilegal ni que suponga duda de nada, es una mera anécdota, o reflexión personal, bien …………… el listado está confeccionado en un programa de “Sage SP ContaPlus”, y al pie de dicho listado aparece reflejado este dato. Los que conocemos programas contables este es un programa sencillo, muy “apañado”, relativamente barato que utilizan muchas pymes españolas, que se puede adquirir en buena parte de los establecimientos que venden equipos informáticos, y que personalmente creo que es de lo mejorcito que hay para un negocio de un autónomo o una pequeña empresa, pero a mi entender cuando la empresa empieza a tener volúmenes considerables de datos, es excesivamente básico y normalmente las empresas con un cierto volumen empiezan a pensar en trabajar con una ERP o programas que sin llegar a ser una ERP son mucho más configurables y que permiten mayor tratamiento de datos, esto si no cuestan ni de lejos lo mismo que el ContaPlus, y con seguridad la misma compañía “Sage” tiene versiones para ello, porque en según qué empresas tampoco hace falta que uno haga una inversión mastodóntica en una ERP de SAP, Navision, o Oracle por poner ejemplos, y que además para "domesticarlos" no es nada fácil, y que esto son palabras mayores (precios). Lo que me sorprende es que si uno de alguna manera está configurado como grupo empresarial, al margen de lo jurídico y de paraísos fiscales, si los hay, suele tener una estandarización de estas cosas, a los efectos de conseguir un criterio común, también en estas cosas de la gestión y los datos, en todo caso también es posible que tengan en realidad una ERP súper potente, y que para esto de las presentaciones oficiales utilicen un “programita” al que solo le cargan los resúmenes que les aporta la ERP, en fin esto carece de trascendencia financiera, es repito una mera anécdota. Si bien por otra parte en la página 5 de la memoria donde se detalla el inmovilizado existe una partida de “Equipos para procesos de información” por un valor de coste de 42.839,46 € que está muy amortizado siendo su valor neto mucho más bajo, lo cual a primera vista y sin conocer nada más parece con todo el respeto “mucha máquina para gestionar un contaplus” con lo cual tendrán aplicativos muy potentes, porque en caso contrario ¿para qué tanto coste "maquinil"? sin embargo no aparece partida alguna en concepto de inmovilizado inmaterial en concepto de “aplicaciones informáticas”, el único intangible es una partida de “propiedad industrial”, que bien podría ser esto, pero como no lo detallan, cualquier opinión serian meras conjeturas, cosa que no quiero ni debo hacer, que cada uno se haga las que estime oportuno, yo intento limitarme a reproducir datos públicos y consultables por cualquiera.

En cuanto al listado de gastos la partida más importante del “agrupado” gastos de explotación es la publicidad y propaganda por 3,4 millones de euros.

Saludos.-

#199

Re: Nueva Rumasa - SOS ¿esto va para largo?

Soy gerente de una empresa,y justo ahora estamos reduciendo actividad con lo
cual tengo excedente de liquidez,y no consigo rentabilizarla por encima del 3%
Estoy discutiendo con todos los bancos y solo reaccionan cuando empiezas a retirar los fondos,
Rentabilizar sin grandes vinculaciones y con disponibilidad no es facil y eso
que yo no tengo que remunerar el capital (solo rentabilizar)
un saludo

#200

Re: Nueva Rumasa - SOS ¿esto va para largo?

Pues ya sabes, un par o tres de pagarés a dos años al 10%, la mejor rentabilidad del mercado en este momento.

Contablemente como son años contabilizas en 252 Créditos a largo plazo, y a los 12 meses, se convierte en corto y debes traspasar a la cuenta 542 Creditos a corto plazo.

Saludos.-

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro