Acceder

La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

1,24K respuestas
La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa
La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa
Página
16 / 156
#121

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

Yo sigo esperando de dos de las 4 emisoras de pagarés hasta este momento tengan disponibles sus EE.FF. en los correspondientes Registros Mercantiles, insisto dos ellas todavía y después de casi 6 meses del plazo máximo para la juntas generales (30 de junio) no se pueden consultar, no es que sea raro, porque habrá mas empresas que todavía no se pueden consultar, sin embargo no sé … si yo quiero convertirme en un emisor de los mercados, no sé como (bueno puede que si) me hubiera ocupado de esto en aras de una recomendable transparencia.

#122

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

Si no recuerdo mal, la primera emisión de pagarés se comenzó a anunciar con publicidad en febrero de 2009, por tanto los primeros que se colocaron no tardarán mucho en vencer. Si la fe inquebrantable de los inversores no se ha resentido, la mayor parte aceptarán renovar sus pagarés por un año más... siempre que reciban al menos los intereses del primer año, claro está xD

Ya sabemos que la transparencia no es el punto fuerte de esta presunta corporación, pero no estaría de más que al menos declarasen cuánto dinero llevan captado con las sucesivas emisiones.

#123

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

Primera emisión: emisor Carnes y Conservas Españolas, S.A. – Carcesa, garantías ofrecidas, la propia sociedad y garantías de terceros (avales de otras empresas) de manera individualizada.

Segunda emisión: emisor Hibramer, S.A.

Tercera emisión: emisor Maspalomas Hoteles, S.A.

Para ambas (segunda y terecera) garantía de prenda sin desplazamiento de botellas o barricas de Brandy de otra sociedad.

Cuarta emisión: emisor José Maria Ruiz Mateos, S.A. con la garantía adicional de Dhul y Clesa.

Hasta ahí según el blog de Nueva Rumasa hay una noticia publicada en “El Mundo” y están en los 110 millones.

http://blog.ruiz-mateos.com/wp-content/uploads/2009/12/elmundodoc.pdf

#124

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

El rotativo “El Mundo” en el último párrafo de la noticia dice …. “Actualmente, Nueva Rumasa está compuesta por 117 compañías con una valoración patrimonial de 3.000 millones de euros, un conglomerado industrial en el que hay empresas de alimentación, hoteles, centros de producción agrícola e inmobiliarias”.

Esto yo no tengo por qué dudar que sea verdad, sin embargo la CNMV en uno de sus comunicados dice textualmente: 15 de octubre de 2009. Con motivo de la tercera emisión de pagarés de Nueva Rumasa, la CNMV recuerda, al igual que en anteriores comunicaciones (22 de mayo y 24 de septiembre), que aquella no está sujeta al control de la CNMV y queda al margen de las normas de conducta exigibles a los intermediarios financieros y de las facultades de supervisión de la prestación de servicios de inversión que la LMV atribuye a la CNMV.

Asimismo, la CNMV destaca que Nueva Rumasa no es la emisora de los pagarés, ni la cabecera de una empresa holding, por lo que los pagarés son emitidos por una empresa concreta y no existe posibilidad, en principio, de derivar responsabilidad sobre el patrimonio de otras compañías. Por otra parte, las emisiones de pagarés no han sido inscritas en el Registro Mercantil, ni existe por el momento garantía o prenda a favor de los suscriptores de los pagarés constituida en el Registro de Bienes Muebles sobre las existencias de licor a las que se refiere la publicidad. Como es habitual, se recomienda a los potenciales inversores que soliciten el asesoramiento de una entidad habilitada antes de tomar una decisión de inversión

Entonces la afirmación del rotativo de que “….Nueva Rumasa está compuesta por 117 compañías….” Es exactamente lo contrario de lo que indica la CNMV “que Nueva Rumasa no es la emisora de los pagarés, ni la cabecera de una empresa holding,”.

Si analizamos los balances de las emisoras (únicamente de las emisoras, sin considerar las garantes para el caso de la primera emisión o de la cuarta) podremos observar que incluir en sus balances 110 millones de deuda es cuanto menos una “pesada losa” a sus espaldas, a no ser que las inversiones a realizar con esta elevada cifra den sus frutos para ya mismo, de lo cual nadie nos informa, y además los balances que podemos obtener son en el mejor de los casos de 2008, y algunas sociedades si vamos a los “mercantiles” correspondientes solo tendremos posibilidad de ver los del 2007, con lo cual estamos ante una antigüedad de cuentas considerable que en todo caso pueden haber cambiado y mucho con la incorporación durante 2009 de los fondos captados con estas emisiones, y las inversiones realizadas con los mismos, también habría que considerar si estas inversiones las realiza la propia emisora de los pagares, o ésta “presta” dicha liquidez a una o unas terceras que son las que finalmente efectúan las inversiones, con lo cual en dicha hipótesis las emisoras de los pagarés percibirían unos intereses por sus préstamos que servirían para hacer frente al pago de los intereses de los pagarés, pero no quedaría claro como se devuelve el capital, por el contrario si son las directas inversoras precisarían de dividendos rápidos e importantes de las nuevas inversiones para hacer frente a ambos capítulos (capital + intereses), ya que no olvidemos que la primera emisión es un plazo de un año, la segunda entre 1 y cinco años, la tercera otra vez a un año, y la cuarta a 2 años.

Al final creo que muchas preguntas, de momento sin respuesta en todas estas captaciones de liquidez a través de emisiones al mercado.

#125

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=673294&idseccio_PK=1009

Y yo me pregunto ¿Por qué no emiten directamente los pagarés al 50% Dhul, y la otra mitad de la emisión Clesa en lugar de poner una “instrumental” por medio? ¿no seria más claro y transparente? Porque la social José María Ruiz Mateos, S.A. y no estoy en un error la actividad industrial o comercial de esta sociedad en 2008 y antes no es que fuera significativa ….. y es que las dos garantes si algo tienen es una correcta cifra de ventas y una demostrada capacidad de generación de recursos, suficientes no lo sé, dependería del volumen de las emisiones.

#126

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

Como bien dices, la clave está en los balances reales de esas sociedades; pero yo lo que me preguntaría sería más bien: ¿Qué puede hacer ese entramado de empresas con 110 millones?
En principio no hay por qué dudar de que la cifra sea real. 110 millones son 2200 pagarés con un nominal de 50.000€... por tanto deben ser menos de 2000 los inversores que han confiado en este producto!! :( Y no es necesariamente una inversión a largo plazo, por tanto una parte de esos "paganos" podría reclamar el principal en los próximos meses o años, o sea en cualquier momento.
No entiendo de empresas y no sé qué volumen de inversión y qué expectativas de negocio ofrecen los posibles objetivos de Nueva Rumasa (que se queden o no con el grupo SOS sería lo de menos, hay muchas empresas en apuros y además siempre se pueden crear empresas nuevas); pero así, a priori, 110 millones me parecen una miseria..... ¿No tiene AFINSA un agujero patrimonial de 2000 millones? Pues para llegar hasta eso, aún les falta mucho xD

#127

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

A partir de tu comentario de indico que yo estoy convencido de que esto no es ninguna estafa ni presunta pirámide de Ponzi, como se ha apuntado en otros foros por los que “me he paseado un ratito” ni nada que no sea absolutamente legal, estoy convencido de la bondad de las inversiones a realizar, que quieren aprovechar el momento de “vacas flacas” para comprar empresas a buenos precios, empresas que estiman que tienen elevadas posibilidades de reflotar con un buen equipo de profesionales, que sin duda los tienen, que se están posicionando en sectores de primera necesidad (alimentación en buena parte), por tanto a poco que los brotes verdes aparezcan (aún cuando yo y muchos no los vemos en España) están en una posición envidiable de cara al futuro. No obstante si estos “brotes” tardan en aparecer la “losa” de la deuda les puede suponer un verdadero quebradero de cabeza, y en todo caso el entramado de sociedades sin una cabecera o holding que permita unos balances consolidados y auditados, la interposición de sociedades instrumentales, y que algunas figuran radicadas en estados considerados paraísos fiscales o pseudo paraísos fiscales cuya virtud principal no es la transparencia societaria, sumado además a una captación basada en la publicidad de marcas y fotografías de instalaciones, etc., pero poco cuidadosos con la publicación de estados financieros, y su publicación rápida en los correspondientes Registros Mercantiles, supone la asunción de deuda mediante pagarés por parte de sociedades cuyos pasivos nuevos les suponen unas cifras poco proporcionadas a los pasivos que tenían antes de las emisiones (y soy consciente de que esto de la proporcionalidad es muy opinable) hacen en mi opinión que en términos financieros estemos ante un tipo de captaciones que como mínimo hay que calificar de poco estandarizadas, poco transparentes, y convertir la inversión de los financiadores, al menos en parte, en actos de fe y de esperanza, cosa que en la economía, a mi entender no es la mejor forma.

Parar terminar, alguien en otros foros ha apuntado que no queda claro el destino de los fondos, esto es así sin duda alguna, sin embargo ni pueden ni deben publicitar que pretenden comprar antes de cerrar negociaciones, porque si lo hicieren seguro que la compra se les encarecería.

Saludos, bienvenido al foro, y encantado de debatir contigo.

#128

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

Gracias por la bienvenida. Yo también estoy encantado de aprender leyendo a gente preparada y con buenas ideas como tú y todos los usuarios de estos foros.
En cuanto a Nueva Rumasa, desde luego no seré yo quien les acuse de nada que no esté probado. Pero una cosa es que una operación sea legal y otra muy distinta que sea realizable financieramente hablando. Tú mismo has resumido muy bien la situación: endeudarse a corto plazo para invertir sin un plazo definido se parece mucho a un suicidio si no te respalda el gran capital.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro