Acceder

Bancaja obligaciones subordinadas

81 respuestas
Bancaja obligaciones subordinadas
Bancaja obligaciones subordinadas
Página
8 / 11
#57

Re: bancaja obligaciones subordinadas

Las preferentes no tienen una "cotización en este momento", sino unas posiciones de compra y otras de venta, exactamente como las acciones:
https://www.rankia.com/blog/fernan2/2007/04/posiciones-compra-venta-opvs-y-apuestas.html

Con la diferencia, eso sí, de que la horquilla entre las posiciones de compra y la de venta son enormes. Traducido: que si quieres comprar YA, igual tienes que pagarlas a 25... y si las quieres vender YA, igual no te dan más de 15. ¿Entonces, que haces? Pues dejas la orden puesta con un precio límite que te parezca bien, y esperas a que entre...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#58

Re: bancaja obligaciones subordinadas

Gracias Fernan2 por tu respuesta.

Ya he leido el enlace que propones y creo que lo he entendido.
De todos modos, insisto en las cuestiones que planteaba.
¿Es posible que ahora mismo las posiciones de compra-venta fluctúen sobre los 19-25 €, teniendo en cuenta que su valor nominal es de 1.000 euros? No sé, pero me suena muy raro.

¿Y el resto de las cuestiones que planteaba?

Gracias de antemano. Este foro es una auténtica escuela en temas financieros. Cuanto más lo leo, me doy cuenta de lo poquito qué sé ...

#59

Re: Bancaja obligaciones subordinadas

Antes de dejarnos deslumbrar por este tipo de productos, "Obligaciones Subordinadas", que ofrencen unos tipos de interes superior a los productos fiables y tradicionales, deberíamos responder o remarcar unos puntos básicos:
1. La deuda subordinada no está garantizada por el fondo de garantía de depósitos.
2. Es un producto a largo plazo, y la amortización (recuperación del dinero), depende exclusivamente de la voluntad del emisor.
3. El mercado secundario donde se cotizan los títulos es ilíquido a día de hoy, por lo que si se quiere recuperar la inversión no existe otra parte que te compre las obligaciones...
4. En caso de quiebra de la entidad, las obligaciones subordinadas, están en los últimos puestos de preferencia de cobro, es decir, antes que los pequeños inversores, cobrarian todos los demas...

Se me ocurren mas puntos, pero estos son los principales, por lo que después de visto lo visto, mi pregunta sería la siguiente:
Invertirias tu dinero en un producto que no está garantizado, es ilíquido, su amortización no depende de ti, y en caso de quiebra seguramente no recuperarías en capital invertido????????
Espero haber servido de ayuda para los que aún dudan en invertir en esta clase de productos...

#60

Re: bancaja obligaciones subordinadas

Cuando hablo de precios de 15, 19 o 25, debo aclarar que no son euros, sino porcentaje del nominal, que son las unidades en las que se habla en renta fija - Ver Participaciones preferentes explicadas desde cero - ¿Cómo doy la orden de comprar participaciones preferentes ?

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#61

Re: Bancaja obligaciones subordinadas

Invertirias tu dinero en un producto que no está garantizado, es ilíquido, su amortización no depende de ti, y en caso de quiebra seguramente no recuperarías en capital invertido????????
Pues depende... de la rentabilidad que me ofrezcan. No lo haría por un 6%-7% como están ofreciendo ahora en las sucursales, pero sí por rentabilidades mucho mayores como las que se están pagando en los mercados. Todo tiene un precio... s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#62

Re: Bancaja obligaciones subordinadas

Antiladrillo,
Con respecto a esta emisión tengo que comentar un par de cosas,

Primeramente el emisor podrá amortizar a su voluntad a partir del 5º año, pero a los 10 años, amortizará obligatoriamente por 100% del nominal.Por lo que la recuperación del dinero es segura salvo quiebra de la entidad.

Otro apunte que queria hacer es que se trata de una emisión LOWER TIER 2, por lo que los cupones se pagan siempre, aunque Bancaja incluya en pérdidas, al contrario que en las preferentes o en las subordinadas de menor rango.

Para mi punto de vista, no es una mala inversión, pero siempre pensando en aguantarla tranquilamente durante diez años, ya que te asegura un tipo de interés muy por encima de lo que marca el mercado. Eso sí, de necesitar la inversión, nadie te asegura que te paguen el 100%. Tan sólo depende de que Bancaja, se las pueda colocar a otro cliente, como se ha dicho en anteriores comentarios.
Un saludo

#63

Re: Bancaja obligaciones subordinadas

Alirgu,
tu mismo lo estas diciendo, "el emisor podrá amortizar a partir del 5º año", eso significa que no depende del inversor, sino de Bancaja.
No tengo tan seguro, que en caso de dificultades económica por parte de Bancaja, el pago de los intereses fuera un tema seguro.
El tema del rescate, es el mas importante, que Bancaja encuentre una contraparte cuando quieras rescatar el dinero, eso ya es mas improbable...
Cada cual puede invertir donde crea conveniente, pero este producto no es adecuado para un inversor tradicional, tienes que mentalizarte que es una inversión a 10 años, no garantizada, con una prima de interés dado su mayor nivel de riesgo (ah, y me olvidada, NO GARANTIZADO POR EL FGD "fondo de garantia de depósitos").

#64

Re: Bancaja obligaciones subordinadas

Alguien sabe con seguridad si estas obligaciones dejan de pagar cupon si no hay beneficios y lo pagan cuando los vuelva haber los de ese momnto mas los que no han pagado antes o simplemente no lo pagan nunca ese cupon queda perdido..., tampoco entiendo lo del pago mensual de cupon,en relacion a los beneficios, es entendible un pago trimestral o semestral pero mensual.. al ser subordinadas y no preferentes hay mucha confusión con estas obligaciones. un saludo

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
Guía Básica