Acceder

CDA Triodos

267 respuestas
CDA Triodos
32 suscriptores
CDA Triodos
Página
26 / 36
#201

Re: CDA Triodos

Cada sentencia ocupa unas 24 páginas. Adjunto sólo la del fallo de la jueza. Es delirante, la jueza basa toda la sentencia en la comunicación de los riesgos por parte de Triodos y considera que el cambio del sistema de negociación de un mercado interno a un SMN especulativo, y que la reducción unilateral del valor del CDA desligándolo del valor contable del banco, son "Circunstancias todas ellas de escasa relevancia"...
#202

Re: CDA Triodos

Muchas gracias. En definitiva, no hay por donde cogerlo. Esperemos que las próximas sean favorables. Y las que no, se solucionen en las provinciales. Gracias de nuevo. 
#203

Re: CDA Triodos

Muchas gracias por la información. Si fuera posible, ¿podrías colgar en algún sitio las sentencias para que los afectados las pudiéramos estudiar? Gracias!
#204

Re: CDA Triodos

Lo siento, no voy a hacer eso. Estoy en pleno procedimiento, con la fecha de la vista previa ya comunicada, y esas sentencias forman parte de las pruebas presentadas por la defensa.
#205

Re: CDA Triodos

Muchas gracias por la información. Ya son datos concretos de lo que está pasando. Yo lo siento por todos nosotros y ojalá algún abogado encuentre algún vericueto al que agarrarse. Más que como estafa hay que plantearlo como que un cambio de condiciones habilita una ruptura de contrato.
Yo tengo un pdf de las condiciones de alguna compra que hice en 2013 (por ir a lo más antiguo) y ya decía (y resaltaban en negrita en un documento de 1 página):
"En caso de resultados económicos negativos (pérdidas) del banco, el valor/precio de cada CDA, que es esencialmente coincidente con el valor neto contable de cada acción del banco, se puede reducir y, por tanto, perder parte o todo el dinero invertido"
Es decir, advertian que podíamos perder todo el dinero pero lo que dicen mal es el motivo, no ha sido por pérdidas.
"podría darse el caso de que el titular desee vender CDA y no se pueda llevar a cabo la venta de inmediato."
No dice cuánto es inmediato, quizás 3 o 4 años no entra en el concepto de "no inmediato."

Suerte a los que demandéis.

#206

Re: CDA Triodos

El otro vericueto legal, y por el que creo que se ganó lo de las preferentes fue el no haber tenido acceso a esa documentación informativa de riesgos o incluso que de palabra, el vendedor de CDA dijera algo que no fuera real. Que ni él mismo quizás sabía que no iba a cumplirse.

Yo cuando vendí todo y recompré en 2019 tuve la sensación de que la banquera (guardé su tarjeta y tengo su nombre) tenía presión a modo de pluses o esquema podrido o algo así como para no aceptar ventas. Le dije que iba a recomprarlas y así hice... para mi desgracia.

Lo hice por motivos fiscales para compensar mis ganancias en CDA con pérdidas en acciones de bolsa.
#207

Re: CDA Triodos

La anterior junta no la pude ver pero sí he visto la última parte de la junta de este 20 junio (en streaming).
Como dato interesante han dicho que no van a hacer ampliaciones de capital a corto plazo sino que se van a basar en la emisión de bonos verdes:
https://www.triodos.es/es/notas-de-prensa/2021/emision-de-bono-verde
 Triodos Bank ha emitido satisfactoriamente un Bono Verde subordinado Tier 2 por un importe total 250 millones de euros. Este primer Bono Verde emitido por Triodos Bank tiene una duración de 10,25 años y un cupón del 2,25 %..
¿Esto es bueno o malo? Pues depende. No nos diluye pero nos crea un competidor para nuevos inversores. Si el dividendo de este año fue 1,8€ por CDA, para que tuviera una rentabilidad del 2,25% el CDA debería valer 80€. ¿Pinta bien? No. No se pueden comparar rentabilidades en bonos (más seguras) que en acciones (más volátiles).

Pero sí puedo intentar ver analogía con BBVA.
BBVA ha emitido bonos al 0,875% a 7 años:
https://www.bbva.com/es/bbva-lanza-su-primera-emision-de-2022-un-bono-senior-no-preferente/
Y da una rentabilidad por dividendo alta (digamos 7%):
https://www.finanzas.com/ibex-35/bbva-mejor-dividendo-mayo-2022.html
Da 7 veces en acciones que en bono por lo que el precio del CDA podría caer hasta 7 veces el del bono, lo que daría un precio de 12€ por CDA. ¿Pinta mal? pues depende. El CDA se desplomaría pero daría un 7% de rentabilidad. Sería un precio para entrar de nuevo a promediar y recuperar la inversión en unos 10 años según cuánto metemos de nuevo (si metemos lo mismo que valgan los CDA en ese momento).

Todos estos números hay que cogerlos con pinzas porque hay muchos más factores. El nivel de endeudamiento de cada banco (que en Triodos se supone que es bajo) etc.
Personalmente creo que el mercado de CDAs seguirá parado aún varios años después de abrirse el mercado este nuevo porque poca gente va a optar por vender a tan bajos precios que van a marcar el nivel de inversión para los nuevos.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma