Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

CDA Triodos

267 respuestas
CDA Triodos
32 suscriptores
CDA Triodos
Página
1 / 36
#1

CDA Triodos

Buenos días.

He visto algún hilo antiguo sobre Triodos Bank pero pocos (y menos aún recientes) sobre sus Certificados de Acciones (CDA).
http://www.triodos.es/es/particulares/ahorro/certificados-deposito/precio-rentabilidad-certificados-pf/

Formalmente son acciones pero en el fondo estaremos de acuerdo que se asemejan a preferentes.
El caso es que yo soy reincidente comprador de este producto, la compra más reciente la empecé a tramitar ayer, explico el producto:
- Un CDA es como una acción cuyo precio no está regulado por el mercado sino por el propio banco. Llevo anotando mes a mes su valor desde hace 3 ó 4 años y la tendencia es un aumento de valor constante de 1€ sobre nominal (76€) (eso da un 1.3% TAE).
- Como acción que es, da dividendo, el presidente ha declarado (se puede seguir la junta en streaming en directo o en youtube) la política de ser fijo (y así ha sido estos años) de 1.95€ la acción (lo que nos da otro 2.5% TAE).
- Se puede elegir cobrar en papelitos o en efectivo, yo prefiero efectivo porque al ser dividendo, estoy exento en España mis primeros 1500€ (ventaja sobre otros productos). Holanda retiene un 15% y en declaración se puede devolver declarando la doble tributación (aunque no estoy seguro si es correcto, fui a Hacienda y no me lo supieron explicar, yo en todo caso lo declaro).

Hasta ahí las ventajas, hablamos de casi un 4% TAE con ventajas fiscales.

Problemas:
- Hasta ahora casi todos los años Triodos amplía capital, para mí es la manera de manual de hacer una estafa piramidal y poder distribuir dividendos con el dinero captado nuevo, pero también es verdad que casi toda la economía del planeta se basa en eso, apalancamiento, sistema de pensiones... y no tiene por qué serlo.
- La limitación de los reguladores a repartir dividendos más allá del 25% de los beneficios no sé si le salpicará, Triodos reparte en torno al 60%.
- Liquidez. Yo aún no he puesto en venta ningún CDA, me dicen que en unas dos semanas el banco mismo te las recomparía (si no hay comprador). Mal rollo.

Si hay alguien más con interés podemos seguir comentando cosas.

#2

Re: CDA Triodos

Excelente información sobre las CDA de Triodos bank. Sólo me surge una duda. ¿cómo establece Triodos el precio de sus acciones? ¿lo hace dividiendo su valor contable entre las acciones que dispone o usa otro método? Si tienes dicha información, la considero suficientemente importante como para que la expongas. En caso de no tenerla, creo que sería conveninente que fueras a preguntar y saber realmente en qué consiste dicho producto.

#3

Re: CDA Triodos

Gracias, claro, esa información viene en el enlace que he puesto:
"El precio de los certificados de depósito para acciones de Triodos Bank se determina por el valor neto de los activos del banco, divido por el número de certificados emitidos."

Si te fijas en la tabla del mismo enlace creo que se puede sacar la siguiente conclusión:
Si se tiene un beneficio de 3€ por cada CDA y se reparten 2€ de dividendo, el otro € se queda en la buchaca del banco lo que hace que se incremente el valor del CDA en 1€.

Parece tan simple que parece mentira, en contraposición con las extrategias alcista-bajista a la que estamos acostumbrados en bolsa (si no me equivoco, si compro hago que suba con lo cual gano y si vendo hago que bajen con lo cual si compro más barato también gano). Los CDA no cotizan en bolsa para evitar ese tipo de manipulación.

#4

Re: CDA Triodos

Ok, gracias por la respuesta. Sinceramene no me detenido a mirar el enlace, así que fallo mio. Muchas gracias de nuevo.

#5

Re: CDA Triodos

Mierda, me están fallando. Mi orden de compra se les ha traspapelado, menos mal que guarde el recibo. Lo malo es que ya ha subido de precio (77e) y yo quería precisamente coger ese beneficio. Me han intentado colar que compre a 77, pero ya he dicho claro que o a 76 como pone en mi orden o nada. Y tenía pensado pasarles las nómina pero con esta cargada ya me echa para atrás.

Me volverán a llamar para decirme que ha pasado.

#6

Re: CDA Triodos

Cuidado, por un mierdero 4% TAE creo que tienes en el mercado cosas más trasparentes.

#7

Re: CDA Triodos

Hombre, un 4% no esta mal, en el supuesto de su cierta seguridad. Pero si encima soy capaz de adivinar cuando se iba a producir una subida entonces nos ponemos en 4,7 y con exención fiscal¡ (reatadas comisiones).
Hoy me han llamado para decirme que sí, que mi orden si que esta tramitada, sólo que esto tarda, y vaya que esta tardando, ese es el mayor problema de triodos, su falta de transparencia y mercado cerrado.

#8

Re: CDA Triodos

INSISTO:

Cuidado, por un mierdero 4% TAE creo que tienes en el mercado cosas más trasparentes.