Acceder

CDA Triodos

267 respuestas
CDA Triodos
32 suscriptores
CDA Triodos
Página
28 / 36
#219

Re: CDA Triodos

Sí, es una buena noticia, no es sentencia en firme pero estaba claro que alguna sentencia va a ganarse. El propio banco ha reservado creo que 1,5 millones.
Espero de verdad que la mayoría de los que estéis aquí podáis recuperar el dinero.
A mí la comercial no me informó de los riesgos, cierto, pero yo sí los sabía y por eso yo no estoy en la vía de reclamar. Yo estoy en la vía de recopilar datos para ver cómo será, si sucede, la supervivencia del banco y de los CDA.
Estuve a punto de escribir esta semana sobre los datos pero como sé que la mayoría está en la vía de reclamar tampoco quise marear.

Hago pequeño resumen. He visto que en 2016 habia 10 millones de CDA, en 2017 11, y así ampliando capital (cogiendo dinero de nuevos inversores en CDA) hasta 2020 haber 14. Con estas ampliaciones se hizo posible mantener un dividendo alto y constante de 1,95. El beneficio se mantuvo más o menos constante en torno a 36 millones anuales. Lo interesante es que el precio del CDA calculado en base a los fondos propios sí se mantuvo creciente y, en mi pequeño conocimiento financiero, esto me hace suponer que los beneficios no eran generados por los ingresos de la ampliación de capital, al menos no todo. No sé si se puede computar como beneficio lo obtenido en ampliación de capital, creo que sí, pero entonces no subiría el valor de los fondos propios. Es decir, algo de beneficio había.

Este era el gancho comercial de Triodos, dividendo no alto, pero constante y crecimiento de valor de CDA no asegurado pero solía ser lo habitual. Sumando a ello el gancho ecológico que yo por supuesto también comparto. Como dicen los abogados:
" si realmente hubieran conocido los riesgos reales, ninguno de ellos hubiera contratado este producto tóxico."
Si, yo. Porque metí en la balanza también el valor ecológico.

Pues bien, parece que en 2019 hubo una auditoría de PWC que puso en duda como computaban el valor de los CDA, recordaréis que Triodos anunció un pequeño ajuste de 82 a 81 euros. Creo que la clave del pufo era que, los dividendos eran mentira, eso era fácil de deducir, pero que el valor contable fuera mentira era bastante posible pero paradójicamente más dificil de manipular porque Triodos decía cómo lo calculaba. Entonces una caida en el valor de CDA sí era más indicativo de caída beneficio real, eso los grandes inversores se dieron cuenta y fue el principio del fin. La pandemia fue la puntilla pero no fue el inicio del fin del sistema de CDA.

El futuro.
Lo del dividendo era una mentira, pero desde 2021 empezamos a ver otra realidad, 0,65, 1,8, 0,35... Para 2023 van a meter 1,01 de la recompra. Esto va a servir para mantener un poco más la mentira y tratar de sacar al mercado los CDA con mayor valor porque ahora el que entre en CDA lo hará por la rentabilidad del dividendo.

A 59e el CDA, y a 1,36 de dividendo, sale una rentabilidad del 2,35%. Sigue siendo bajo para un inversor dado el riesgo. Y más si se entera que el dividendo es mentira. El dividendo se irá a 1e a futuro y el CDA a 20e quizás. Va a bajar muchísimo recién abran el mercado, eso está clarísimo. El beneficio por CDA es 2,8e

Bueno, lo dicho, suerte a todos, yo seguiré pendiente de aquí y del grupo Facebook, que también estoy. Espero que resuelva para bien y sobre todo para los que más lo necesiten. Yo tengo bastante menos de la cantidad de la sentencia.

#220

Re: CDA Triodos

Buenas, por comentar algo, el martes pasado hubo Junta de Triodos, no la ví pero hay una nota de prensa que viene a decir lo que ya sabiamos:
https://www.triodos.es/es/notas-de-prensa/2022/saat-aprueba-cotizacion-en-smn

Cancelado el programa de recompra limitada y en su lugar darán un dividendo de 1€ por CDA.
El sistema nuevo de cotización sigue previsto para segundo trimestre del 2023.
(ya lo anunciaron en agosto).

He oido criticas sobre la empresa que gestionará el nuevo sistemas de cotización y la verdad es que miré su web y parece una empresa de barrio. Las críticas iban sobre que trabaja con clientes no éticos.
La empresa se llama Captin, lo comunicaron el 18 de agosto.

EDITO: Parece que Captin es una spin-off de otra empresa que lleva desde 1700 y pico.

Saludos.
#221

Re: CDA Triodos

Hola @josapan

El dividendo extraordinario bruto aprobado es de 1,36€/CDA, (después hay que restarle un 15% de retención holandesa y un 19% de retención española), lo han ingresado hoy.

La compañía en la que se apoyará Triodos para las compras y ventas de CDA, se llama Captin: https://www.captin.nl/triodos-announcement/anuncio

Respecto al cambio al nuevo sistema, la verdad es que yo me siento estafado. En el contrato que firmamos al comprar los CDA, ponía claramente que el precio de los CDA estaba directamente vinculado al valor neto de Triodos, y en alguna documentación de Triodos figura que el precio del CDA coincide con el precio de las acciones. Creo que Triodos incumple el contrato al modificar sus condiciones unilateralmente, ya que deja de cumplirse que el precio del CDA coincide con el valor del banco.

Además, los comerciales siempre nos repitieron que al banco le iba muy bien y que no había de qué preocuparse, porque como el valor de los CDA coincidia con el valor neto del banco, mientras al banco le fuera bien, a los CDA también. No me parece muy ético que ahora incumplan y tomen medidas que reduzcan notablemente el precio de los CDA cuando al banco le va muy bien, ya que las perdidas que podríamos tener no se deben al riesgo en el valor del banco, sino a una modificación unilateral en las condiciones por parte de Triodos.

Habrá que considerar vías de reclamación.

Saludos

#222

Re: CDA Triodos

En esas estamos, ya tenemos plataforma de afectados triodos en Facebook, también un grupo de Telegram con buenas aportaciones.
#223

Re: CDA Triodos

Buenas iniciativas.

Tal vez sería buena idea abrir también un hilo específico sobre las modificaciones en las condiciones de los CDA y las posibilidades de reclamarlos en Rankia, en el subforo de Triodos Bank ( https://www.rankia.com/bancos/triodos-bank/foro ) , eso le daría bastante visibilidad. 

Saludos.
#224

Re: CDA Triodos

La Fundación neerlandesa ha decidido pasar a la acción y nos piden la máxima difusión de su nota de prensa.
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma