Acceder

Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

5,26K respuestas
Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica
2 suscriptores
Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica
Página
488 / 665
#3897

Re: Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

Yo hablo de las participaciones de Primera emisión de Banca Cívica y no sé si el caso será exactamente igual al de la Serie D, pero en referencia a no ser amortizadas al 100%, ese supuesto lo exponen así:
"En supuestos extremos de insuficiencia patrimonial del Emisor, éste podría liquidar la
Emisión por un valor inferior al nominal de las Participaciones Preferentes, con la
consiguiente pérdida para los titulares del capital invertido.
Los titulares de participaciones preferentes de la “Primera Emisión de Participaciones
Preferentes con remuneración discrecional Banca Cívica” y de cualesquiera de otras
participaciones preferentes del Emisor o de cualquiera de las entidades integrantes del
Grupo Banca Cívica, percibirán dichas cantidades con carácter previo a la distribución de
activos entre los accionistas o entre los titulares de cualquier otra clase de valores del
Grupo Banca Cívica que se sitúen, en orden de prelación, por detrás de las participaciones
preferentes de la “Primera Emisión de Participaciones Preferentes con remuneración
discrecional Banca Cívica”, de la conformidad con el orden de prelación establecido en el
apartado 4.5. anterior de la Nota de Valores.

Supongo que es algo estándar, tipo "si no tenemos dinero cómo te las vamos a pagar"? "te las pagaremos con el dinero que tengamos". Pero también entiendo yo que las tienen que pagar antes que a los accionistas sus dividendos (que me imagino que no significa mucho, aunque por otro lado también supongo que Caixa Bank habrá analizado que Banca Cívica no sea una completa ruina, si no no se fusionaría)

#3898

Re: Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

Yo leo lo siguiente textualmente de la emisión de mis preferentes: "los titulares de
participaciones preferentes (incluidos los de la presente emisión) existentes en ese
momento tendrán derecho percibir, de los activos del Emisor que puedan ser distribuidos
entre los titulares de participaciones preferentes, importes de liquidación en la cuantía
fijada para cada serie más un importe igual a las remuneraciones devengadas y no pagadas
correspondientes al Período de Devengo de Remuneración en curso y hasta la fecha de
pago del correspondiente importe de liquidación (dichos importes de liquidación junto con
los importes por remuneraciones citados se denominarán “cuotas de liquidación”).
Para los titulares de las participaciones preferentes correspondientes a la “Primera Emisión
de Participaciones Preferentes con remuneración discrecional Banca Cívica”, la cuota de
liquidación se ha fijado en 1.000 euros por cada valor (igual a su valor nominal)."

Habla de que tenemos el derecho a percibir el 100% del valor nominal de nuestra inversión de aquellos activos que puedan ser distribuidos. Luego es verdad que dice que:

"En supuestos extremos de insuficiencia patrimonial del Emisor, éste podría liquidar la
Emisión por un valor inferior al nominal de las Participaciones Preferentes, con la
consiguiente pérdida para los titulares del capital invertido.
Los titulares de participaciones preferentes de la “Primera Emisión de Participaciones
Preferentes con remuneración discrecional Banca Cívica” y de cualesquiera de otras
participaciones preferentes del Emisor o de cualquiera de las entidades integrantes del
Grupo Banca Cívica, percibirán dichas cantidades con carácter previo a la distribución de
activos entre los accionistas o entre los titulares de cualquier otra clase de valores del
Grupo Banca Cívica que se sitúen, en orden de prelación, por detrás de las participaciones
preferentes de la “Primera Emisión de Participaciones Preferentes con remuneración
discrecional Banca Cívica”, de la conformidad con el orden de prelación establecido en el
apartado 4.5. anterior de la Nota de Valores".

Pero esto de insuficiencia patrimonial extrema ya no es eso del tipo "a disposición de lo que queramos nosotros". Ya el supuesto es mucho más restrictivo. Y creo que estamos por delante de los accionistas y de los que tienen bonos convertibles de Banca cívica en estos momentos.

#3899

Re: Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

Pregunta simple

Si no voy al canje...tengo posibilidad de perder el dinero.?

#3900

Re: Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

Por cierto solo tengo de la serie D de Cajasol año 2009

#3901

Re: Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

Hola Estrella12, yo no soy experta en la materia, pero tengo ya bastantes conocimientos, adquiridos, la mayoría, a través de este foro. Yo creo que tus padres, en base a lo que cuentas (no contrato, etc), tienen el pleito ganado seguro, pero claro, nunca lo sabes con certeza hasta que lo ves. Además, si necesitan el dinero antes, no lo van a tener. Yo creo que acudiría al canje, presentando previo al canje, un escrito de reserva de acciones legales, para que te lo firme el banco. De Adicae, te lo mandan. No obstante, aquí en el foro también se han colgado algunos. Algunos foreros, consideran que si aceptas el canje, es más complicado que prospere una reclamación judicial, porque ahora ya firmas a sabiendas de donde te metes. Otros piensan, que todo lo contrario, que si se firma, es porque no queda casi remedio si quieres recuperar toda o parte de la inversión y eso un juez lo debe de entender, porque tú no sabes nunca con absoluta seguridad, si te van a dar la razón en los juzgados. Adicae piensa que se puede seguir reclamando si se acepta el canje. Ten en cuenta también, que si vendeis luego convertibles o acciones por algo menos, de igual forma perderías ese dinero en la minuta de un abogado. Además, si vas a juicio y te piden la nulidad del contrato, son capaces hasta de pedirnos los intereses que nos han remunerado desde la fecha del contrato, aunque no tendría mucho sentido, porque el dinero lo han tenido ellos todos esos años, también deberían de compensarnos económicamente por ese tiempo.
Bueno, no sé si te he ayudado o líado más.
Suerte.

#3902

Re: Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

Facil, que si te duermes no tienen por que pagarte nada, y si haceis un grupo de presión para denunciar y en definitiva LUCHAR CONTRA ELLOS quizás te las paguen para no tener mas lios...

#3903

Re: Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

Si no quiebra Banca cívica pues no, lo que si tienes posibilidad es de estar atrapado en las preferentes durante mucho tiempo, de verlas cotizar muy por debajo del nominal, de que si necesitas liquidez tenelas que vender más baratas que lo que puedas recibir por las convertibles.... pero claro todo depende de como esté el mundo mañana, pasado o dentro de 4 años.

#3904

Re: Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

Buenas tardes jaboncillos,hoy he hablado con la Jefa de Area en mi sucursal,y las preferentes que no se canjeen pasaran a formar parte de la caixa a partir del 3 de agosto que es cuando se firmará la fusión,le he preguntado el orden de prelación de las preferentes por si estaba equivocado y me ha confirmado que estaría por delante de las acciones,le he hecho saber que el producto de las subordinadas es un producto igual de complejo y tóxico que las preferentes y no es lo que recomendaban desde la CNMV me lo ha reconocido,le he hecho saber que la única ventaja es la liquidez asumindo perdidas,y me dice que no es poco la liquidez a lo que le he contestado que yo no soy inversor,soy un ahorrador al que me estaban dando un trato de especulador bursatil,me habla de las condiciones que son inmejorables en comparación con otras y me habla de las de la propia caixa con sus clientes,a lo que le respondo que se fijara en lo que hizo banesto,liberbank o banco mare nostrum que habían ofrecido IDF a sus clientes,y se quedo sin el argumento,me llego a decir que estaba bastante informado,cosa que debo agradecer a este foro,por otro lado le pregunte que si pensaban amortizarlas algun día y la respuesta ha sido que a corto y medio plazo no se amortizaran,lo que no significa que las amorizen,le he dicho que con el interes que tengo me las quedaré ya que en mi caso gracias a dios no necesito liquidez a fecha de hoy y que me tomaría las preferentes como un plan de pensiones de alta rentabilidad,lo que si me dejo claro es que las preferentes pasaran a caixabank y tendrán que pagar cupón como hasta hora,despúes de recordarle yo que iban a ser la tercera entidad del pais e incluso me dijo que si me decia lo contrario iria en contra de los accionistas y eso no podría hacerlo,entonces le he dicho que las preferentes como las mias que pagan un altísimo interes no son tan malas como nos quieren hacer ver,el problema la iliquidez,si necesitas el dinero a corto medio plazo te recomiendo el canje aunque debes saber que perderas algo del nominal pero piensa que has recibido interes y quizas te compense,si no se necesita liquidez inmediata como es mi caso las aguanto hasta que les quemen y me las amortizen,tambien le he hecho saber que si firmaba el canje les estaba legitimando ante un juez y que me sería mas dificil de convencerlo ante la posible nulidad del contrato de las preferentes por omisión de datos,ya que en mi caso nunca vi el folleto y el famoso test estaba ya contestado por el banco simplemente lo firme por ser un cliente fiel a la entidad durante años y pensar que ellos eran asesores mios,le hice saber también que la complejidad del contrato era tal que es imposible que un ahorrador atendido durante 20 mn en la oficina pueda ser consiente de lo que firma y que esa era otra razón por la que no iba al canje el emprender acciones legales contra la entidad en un futuro,tengo que hablar con un amigo abogado y ver cuanto me saldría pero es una opción que tengo,y me dice que esa opción siempre la tendría aunque canjee,pero le dije que sería mas dificil que un juez me de la nulidad después de aceptarles un canje aun sabiendo que no me conviene,ya que ellos el canje lo hacen entre comillas de forma voluntaría ademas hacen incapie en lo de voluntaria con lo que nadie te puede obligar a hacerlo,y a ver como le explicas a un juez que tu firmastes,seria complicado aunque tambien se podria,le hice saber mi malestar con la entidad,me sentia estafado y mis ahorros estaban secuestrados y a pesar de haberme engañado esperaba una respuesta por parte de la entidad,le dije que con el canje lo unico que buscaban era recapitalizarse y aprovecharse de las preferentes para hacerse mas fuertes y los riesgos los asumiamos nosotros,en fin a groso modo esto es lo mas importante que hablamos en mas de una hora,las disolución del SIp los activos pasaban a ser parte de la entidad caixabank ya que es una absorción y luego la disolución con lo que tus preferentes pasaran a ser parte de caixabank en lugar de Banca Civica y las codiciones son las mismas que firmastes en su momento,lo de canjearlas a precio de mercado,me dijo que no habia mercado,al no haber mercado simplemente pagarian los cupones si se dieran los condicionantes o en su defecto las amortizarian cuando a ellos les de la gana vamos,que esperar la amortización via cupón era una alternativa que ella no recomendaba.

Te puede interesar...
  1. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora