Acceder

Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

5,26K respuestas
Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica
2 suscriptores
Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica
Página
483 / 665
#3857

Re: Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

Vamos a ver.
IMPORTANTE.

Dado que quedan 5 días parra la finalización del canje, y de por medio hay un fin de semana lo que disminuye el tiempo, aun se está a tiempo para decidir por sí mismo y no condicionado.

Estoy recibiendo algunos privados preguntándome sobre las preferentes Clase D , y estoy viendo en común entre dichos privados, varias cosas.

En primer lugar, realmente no existe una duda concreta sobre las participaciones en las preguntas que me están realizando, pero si detecto una INQUIETUD, al respecto, porque en realidad dichas preguntas llevan INTRINSECA otra pregunta ¿ESTOY HACIENDO BIEN EN QUEDARME CON LAS PREFERENTES CLASE D Y NO IR AL CANJE?.

Me esta dando la sensación de que alguna gente se queda con las preferentes porque YO HE OPTADO por quedarme con ellas. CRASO ERROR. No analicéis esto frente al espejo de nadie, sino con el propio. Yo NO SÉ, si quedarse con las participaciones Clase D, es un acierto o no.

Aclaremos varias cosas.

- NO TENGO, (ni seguramente NADIE lo tenga), LA DECISION CORRECTA ante la situación.
Quedarse con las preferentes clase D hoy por hoy por hoy implica:

1 - ASUMIR LOS RIESGOS QUE CONLLEVA LAS PREFERENTES que no voy a volver a detallar, para eso ya tenemos el TRIPTICO donde los detalla pormenorizadamente , esos riesgos están , existen y pueden darse, algunos remotamente pero pueden darse.

2 – Esta decisión EL INVERSOR TIENE QUE VERLA MUY A LARGO PLAZO. Es decir, poniéndonos en la tesitura peor, en que las participaciones NO SE AMORTICEN NUNCA, necesitamos 15 años para cubrir el 100% del nominal, o sea, a partir de 15º año de tenencia de las participaciones clase D, empezaríamos a ganar dinero, pero es mas, teniendo en cuenta una retencion del 21% sobre intereses, en realidad el NETO del interés QUEDA APROXIMADAMENTE EN EL 5,5%. O SEA, EN REALIDAD NECESITAMOS 18 AÑOS!!! PARA EMPEZAR A GANAR DINERO CON LA PREFERENTE D!!!!. REPITO: 18 AÑOS!!!!. Y eso sin contar que un año quede sin cobrarse el cupon, que puede pasar .

INCISO: He puesto este ejemplo en el supuesto del 7% de por vida y que no se amortiza jamas. En el caso de subida del euribor lógicamente los años serían menos, dado que el producto devenga EURIBOR + 6,10%.

3 – La decisión de quedarse con la participación Clase D, debe de pasar FORZOSAMENTE, por saber que % de liquidez representa para el tenedor, es decir, EL INVERSOR DE ESTE PRODUCTO, VA A QUEDARSE SIN ESE DINERO DURANTE LARGUISIMO TIEMPO. La pregunta es ¿ QUE LIQUIDEZ VOY A DEJAR DE TENER SI NO VOY AL CANJE CON LA CLASE D?

4 - ¿Por qué entonces me quedo yo con las participaciones D?

Por 4 razones, la primera porque supone un 12% de mi liquidez total, hoy en dia NO es algo que me ahoge, puede que en un futuro sí lo sea, pero de momento (y entiendo que a medio plazo) no es asi, y toco madera para que así sea de por vida.

La segunda razón es por especular, tengo 40 años, y si esto se queda perpetuo, no me importa esperar 18 para después obtener rentas del 7% minimo.

La tercera es porque opino que acabara amortizandose, pero no tengo NINGUN CRITERIO logico ni argumentado para pensar que así sea. Es mas hay un RIESGO según unos criterios de que la amortización pueda ser devaluada respecto al Nominal, incluso ser amortizada a Precio de Mercado.

Y la cuarta es un poco impersonal, cabezonería si se quiere, por saber que pasara con ellas, y por “fastidiar” a aquellos que indiscriminadamente las ofrecieron y ahora les tocara apechugar, aunque eso sea una gota en un océano. De antemano me he hecho a la idea de que puede pierda bastante dinero en la operacion para en un futuro caso de que sucede me duela menos.

5 – DICHAS PARTICIPACIONES VAN A QUEDAR TOTALMENTE DEVALUADAS DESPUES DEL CANJE, que nadie se engañe, cotizan como cotizan por el canje, una vez finalizado el canje, no habrá prácticamente NADIE INTERESADO EN LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES, salvo un despunte bestial del Mercado y aún así, ya veremos.

Dicho y aclarado ésto, VOLVED A ANALIZAR LA DECISION DE QUEDARSE CON ELLAS O NO , RESPECTO A ESTOS PUNTOS, y no RESPECTO A QUE ESTE O AQUEL SE LAS QUIERA QUEDAR.

Evidentemente, tiene aspectos positivos que si quereis os desgloso en otra ocasión.

Disculpad la extensión, pero la creía necesaria

#3858

Re: Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

Como tengo muchas dudas y tenemos tan poco dias me lo podias desglosar te lo agraderia muchos gracias

#3859

Re: Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

Jefedruida,

No te dice que a lo que esté el Mercado, te dice que hay segun ciertos criterios posibilidad de amortizarse devaluadas.

Y ojo!! la posiblidad de amortizacion puede realizarla a partir del quinto año el emisor, pero eso no quiere decir que se vayan a amortizar, hoy en dia, el criterio del que opina que se van a amortizar vale exactamente lo mismo del que opina qu eno se van a amortizar.

la Serie D, se puede amortizar perfctamente al 100% del Nominal.

#3860

Re: Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

POnlas a la venta en el mercado SEND, a precio de mercado. Ahi te las compraran, eso si, con perdidas del 20-25%

#3861

Re: Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

Amigo buena explicación. Cuanto tengas tiempo, porfa explica, según tus criterios, cuales serías las cosas buenas de no canjear.
Gracias y salu2.

#3862

Re: Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

Jaboncillos,

Pues empezando por contraria todo el post anterior

1 - En primer lugar estas en la 2ª o 3ª mejor Banco del pais, lo que te garantiza una tranquilidad en el cobro del cupon

2 - Años de bonanza intereses que pueden superar el 8% facilmente

3 - Existe una posiblidad real de que se amortice el producto habida cuenta que se devaluara un 10% anual en el computo de Tier 1 para los bancos, quedando por tanto esteril el tenerlo y por lo tanto, el banco se podra plantear un producto que no vale para nada, y que estará formado por una cantidad irrisoria para el mismo. Un banco no se planteara "no lo amortizaremos por "fastidiar" a los inversores en el".

4 - Es un producto especulativo altamentamente rentable, de por vida , si la inversion no produce menoscabo en la economia familiar, se cobrara trimestralmente una alta rentabilidad que raramente se da en productos financieros de andar por casa.

5 - En posiciones negativas, uno puede haber mantenido varios años las participaciones que habran dado un interes, se puede plantear uan venta devaluada o una amortizacion devaluada, y puede darse el caso en la perdida de nominal sea "aceptable".

6 - En posiciones positivas , uno puede haber mantenido varios años las participaciones con sus interesee, y puede venderse en caso de repunte del Mercado a precios cercanos al 100% o incluso que puedan ser amortizadas por el 100% resultando asi, haber obtenido el rendimiento maximo al producto.

Pero todo es especular

#3863

Re: Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

Iraydenl,

ESto que comentas es otro movimiento perfectamente asumible por cualquiera.

Tu puedes tambien un especulador que puedes comprar al 70% y estaras con un canje al que podras vender al 90% y minimizarás perdida.

Por otro lado equivocas un concepto, tu partes dle 100% del nominal como todos los afectados, si tu vendes al 10% de perdida (hablemos de las D), y las has tenido desde 2010, has obtenido una rentabilidad del 21%, , si no obviamos la retencion (que no debemos de obviarla) estás e en torno al 17% de rentabilidad, aun vendiendo al 10% le has sacado al producto un 7%.

ESO NO SON PERDIDAS!!!, son BENEFECIOS.

Con esto no te quiero decir absolutamente nada respecto al ir o no ir al canje, pero sí te quiero decir que tu planteamiento no es correcto.

Otra cosa es que digas, QUIERO SACARLE AL PRODUCTO LO QUE OFRECE Y NO QUITARLE UN CENTMO!!!, logicamente, solo hay dos opciones para eso

- QUEDARSE CON LAS PREFERENTES Y QUE SE AMORTICEN

- No pasa por vender ni una sola convertible, sino AGUANTAR A LAS VENTANAS DE CONVERSION, CANJEAR POR ACCIONES y ESPECULAR CON LA ACCION cuando suba para ganar dinero.

Ni una solo opcion mas al respecto, hablando del producto claro, tambien puedes vender las convertibles asumiendo una perdida X, e invertir en otro producto de rentabilidad fija y sin riesgos de perdida de nominal y paliar con esta segunda operacion la perdida de la primera.

#3864

Re: Afectados participaciones preferentes Cajasol/Banca Cívica

Excelente argumentación y muy comedida, ahora como dices, que la gente actúe en consecuencia y esa será la mejor opción, sin ninguna duda, gracias de nuevo por tu aportación e interés, un saludo.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma