Acceder

Coger una hipoteca

37 respuestas
Coger una hipoteca
Coger una hipoteca
Página
5 / 5
#33

Re: MRe: Coger una hipoteca

Hola W.Petersen
Necesito de nuevo algo de información y vuelvo a recurrir a ti.
Estamos a punto de aceptar una hipoteca, después de dar mil vueltas nos parece bastante correcta,y además nos han preaceptado a falta de hacer la tasación, pero antes de confirmarla tengo dos dudas.
1) Como es que pidiendo la misma cantidad de dinero (200000 euros )durante el mismo tiempo (30 años) si el diferencial es más bajo en un producto que otro la cuota sea más baja en el diferencial más alto, no debia ser al revés...
2) Nos obligan a contratar un "Seguro de amortización de créditos " que por lo qaue entiendo es como un seguro de vida. La hipoteca la cogemos mi pareja y yo pero el seguro nos obligan a ponerlo a nombre de uno de los titulares. ¿Esto quiere decir que tan sólo estará cubierto el fallecimiento de la persona que sea titular? Que nos conviene coger este seguro obligatorio para una persona y la otra cubrirla a través de un seguro libre?

Finalmente, aun no gustandonos mucho la idea de operar a través de internet, viendo los precios de las hipotecas nos hemos decidido por la del banco popular-e, ya que era la que nos daba un diferencial más bajo y mejores condiciones. Creo que no es una mala elección aunque realmente cuanto más se acerca el momento de decisión final más dudas me entran.
De nuevo gracias por tu ayuda....

#34

Re: MRe: Coger una hipoteca

No tendría porque, a no ser que sea una "cuota creciente", vamos que empiezas pagando menos en la parte de devolución de capital, no de los intereses, y cada año te aumentan la parte de devolución, empiezas con menos pago, pero al devolver menos dinero, al final los intereses del total de los 30 años, serán mas dinero que pagas o, puede que tengas una carencia de devolución de capital algún tiempo, y solo pagues intereses (de momento).

También puede ocurrir que el precio del primer período de pagos, normalmente el primer año y en algunas entidades 6 meses (si se revisa semestral) sea superior en la entidad mas barata de diferencial. Vamos a ver ……. Las hipotecas normalmente tienen un tiempo de interés fijo, pongamos que el banco 1 que te ofrece el Euribor mas 0,85 te cobra un 3,50% fijo durante un año, a partir del cual entra el precio de revisión, y el banco 2 te ofrece el Euribor mas 1,10% pero el primer año es al 2,95%, obviamente será mas barato, pero solo un año, los 29 restantes “palmas mas”.

Otra idea: ¿No será una hipoteca bonificada? Si, si de estas que el precio es pongamos del Euribor mas 1,50 puntos, y si contratas el seguro de vida, las tarjetas, la nomina, y no sé cuantas chorraditas más, te baja al 0,75 (es un ejemplo) y te hayan calculado el precio al 1,50, sin considerar las bonificaciones, que tendrás si cumples, y no te preocupes si es esto porque saldrá en el contrato.

Y la última idea ……. Es que ni me atrevo, porque sería un intento de “presunto engaño” supongo que ambas entidades te hacen la oferta con referencia Euribor, no habrá una que tomen el IRPH (otra referencia oficial, que hoy casi no se utiliza, pero existe y es legal) porque no es comparable una hipoteca referenciada al Euribor con una al IRPH, que es mas estable siempre, pero mas caro en casi todas revisiones que tengas o vayas a tener.

2 - ¿Es un seguro de vida o de otra cosa, como por ejemplo un seguro que cubre si te vas al paro? Si es esto último es otra de las coñas que suelen pedir, y te cubre si te despiden del trabajo por un ERE o por un despido improcedente, pero no cubre si es la finalización de un contrato temporal o si el despido es procedente.

#36

Re: MRe: Coger una hipoteca

Seguro que es la mejor opción?
Un tipo bajo no garantiza la menor TAE contando que la esa magnitud es muy particular: no mide una serie de gastos que si pagamos, como los seguros, por lo que la proyección real la tenemos que hacer nosotros con los costes financieros y TODOS los asociados a la vida de la hipoteca.
Haz una proyección de costes a 30 años de varias opciones a ver qué pasa realmente y no solo fijándote en el diferencial.

Saludos

#37

Re: MRe: Coger una hipoteca

Jexs71 realmente no estoy nada segura de si es la mejor opción
Pero hemos mirado muchos bancos y nos parece el más acertado, pero tampoco tenemos mucha idea.
Eso de la proyección no lo sé hacer muy bien, pero te explico... los gastos que tiene asociados son un seguro de vida y un seguro de hogar. Además de la nomina y un recibo. (Esto último me obligaban en todos los sitios y quizás estoy equivocada pero creo que no supone ningún gasto...) Bien lo bueno del seguro de hogar y de vida es que sólo estamos obligados a contratarlos el primer año pero luego la hipoteca no esta vinculada es decir podemos cancelarlos y segiremos pagando el mismo diferencial. En la mayoría de las otras el diferencial estaba vinculada a la contratación de seguros de manera que si no los manteniamos el diferencial subia.
Estubimos mirando el tae en la página de la ocu que hace un tae real contando los gastos y decían que estaba entre las cuatro primeras hipotecas con el tae más bajo...
No sé realmente estamos bastante agobiados nos hemos decidido por ella pero no estamos nada seguros de hacer lo mejor... no me siento segura por que hasta este verano jamás me había interesado por estos temas y reconozco que soy muy ignorante.. y encima el hecho de que sea por internet no me convence del todo pero bueno... Si conoces alguna opción mejor estamos todavía abiertos

#38

Re: MRe: Coger una hipoteca

Para no liarlo mucho se trata de comparar todos los gastos que conlleva cada hipoteca en 1 año y multiplicar por 30 pero no solo los intereses si no también seguros, cuotas de tarjetas, comisiones de mantenimiento...bueno todos los requisitos que sean necesarios para que os la den.
Así os haceis una idea aproximada (ya que no se temporalizan las rentas que se pagan que yo tampoco me acuerdo de cómo se hace) de cuanto os supondría el coste de cada hipoteca si los tipos se mantuviesen como ahora mismo.
La diferencia respecto al importe solicitado supondrá vuestro coste real (ya digo que con salvedades pero sirve) en cada caso.

Saludos