Acceder

Han vuelto a bajar las hipotecas casi un 40%, acabaran bajando los precios todo lo que deben?

26 respuestas
Han vuelto a bajar las hipotecas casi un 40%, acabaran bajando los precios todo lo que deben?
Han vuelto a bajar las hipotecas casi un 40%, acabaran bajando los precios todo lo que deben?
Página
3 / 4
#17

Re: Han vuelto a bajar las hipotecas casi un 40%, acabaran bajando los precios todo lo que deben?

Los que esten dispuestos a esperar 10 años para recuperar su capital se equivocan doblemente:

- Apostar que los precios vayan a volver a subir a los precios actuales o peor a los precios de 2007 es ser muy atrevido. Todos los expertos coinciden en la vivienda sigue sobrevalorada alrededor de un 30%.

- Tener dinero inmovilizado en un bien inmobiliario, pagando intereses, gastos (comunidad, IBI) mientras el activo se va depreciando es un grave error. Incluso si suponemos que dentro de 10 años los precios volveran a estar al precio de hoy, mucho mejor sería vender hoy, invertir el dinero en algo seguro con poca rentabilidad, y volver a comprar una casa cuando el precio empiece a repuntar.

Además, vender ahora no es malvender. Son los precios de la burbuja que son malas compras. Nadie obligo a todas estas personas a comprarse una casa muy por encima de un precio razonable. Pensaban que alquilar era tirar el dinero, que los precios nunca bajarían, y se equivocaban. Los bancos, el Banco de España y el Gobierno tienen responsabilidades, pero el primer responsable es quien compra y se endeuda para hacerlo.

#18

Re: Han vuelto a bajar las hipotecas casi un 40%, acabaran bajando los precios todo lo que deben?

Como siempre, todo es relativo.

Como experiencia personal: Gracias a que mis padres tienen una vivienda en propiedad pueden disfrutar de una jubilación tranquila. Si a día de hoy tuviesen que estar pagando un alquiler su calidad de vida se vería seriamente mermada.

Yo yo también decidí en su momento hacerme propietario. Compré en plena burbuja, y no me arrepiento. Tampoco veo que mis allegados que viven de alquiler vivan más desahogadamente que yo. La cuestión es comprar dentro de las posibilidades reales de cada uno, y no ensoñar y vivir al límite el resto de la vida.

En cuanto a lo que pasará dentro de diez años...en fin...yo aún no sé lo que va a pasar mañana como para lanzar predicciones a tantos años vista. Si pudiéramos tener esa capacidad visionaria seríamos todos ricos (cosa imposible).

¿Comprar o vivir de alquiler? El eterno dilema. Yo no creo que ninguna de las dos alternativas sea mejor o peor que la otra. Cada uno debe valorar si situación personal y actuar en consecuencia. Lo que está claro es que no se trata de comprar viviendas de dos en dos y empufarse de por vida como antaño, pero tampoco se trata de cortarse las venas porque el valor de puede bajar en los próximos años. Siempre tendemos a polarizar todo demasiado. Y no es bueno.

Ahora toca pensar con escenarios cuasi apocalípticos y creer que van a regalar pisos en las tapas de los yogures. De ilusión también se vive.

#19

Re: Han vuelto a bajar las hipotecas casi un 40%, acabaran bajando los precios todo lo que deben?

Y que remedio queda que esperar a que vuelvan los buenos tiempos y consolarse diciendo que el valor y el precio no son lo mismo.... nada más y nada menos que todos los accionistas de multitud de compañías pillados que tampoco se arrepienten e incluso a veces compran más.

Usas todos o casi todos los tópicos, no es lo mismo una hipoteca a 40 años que una a 30 o una a 20, en la primera en 15 años pagando no has pagado nada, en la segunda aún te queda cacho que amoritzar, mucho más que la mitad, en la tercera estás en lo último.

Tenr vivienda en propiedad mucho mejor que vivir de alquiler pero nada de ello a cualquier precio, también la propiedad te 'ata' más laboralmente entre otras cosas.

Lo que está claro, clarísimo es que cuando todo el mundo compra... hay que vender y cuando todo el mundo vende quizá haya que comprar pero cuando es el momento exacto dificilisimo saber.... aunque a partir de 2004-2005 estaba claro que no era momento de comprar y ahora parece que ya no es momento de vender pero el mejor precio nadie sabe cuando se dará, lo suyo sería ir comprando poco a poco como se puede hacer en bolsa pero en temas de pisos no se puede.... a no ser que uno sea muy pudiente.

Los pisos no los regalan en las tapas de los yogures pero algunos no los querría ni regalados (viviendas marginales en zonas marginales que no hay quien viva ni a quien alquilarsela). De ilusión también viven algunos esperanzo vender sus zulos a precio de oro.

#20

Re: Han vuelto a bajar las hipotecas casi un 40%, acabaran bajando los precios todo lo que deben?

Puede que mi mensaje esté cargado de tópicos, pero todo está basado en experiencias propias reales. No invento nada.

Y la realidad es que hay mucha gente entrampada de por vida a causa de prestamos hipotecarios sobre auténticos zulos. Pero no es menos verdad que mucha gente subsiste gracias a tener vivienda en propiedad ya pagada.

Insisto que para mi no hay mejor ni peor opción, cada cual debe valor sus circunstancias personales y tomar consecuentemente la decisión que más le convenga. Las cosas no son blancas o negras.

También es cierto,como bien comentas en tu último párrafo, que hay pisos que yo ni regalados los querría. Lo que no es de recibo era los precios irracionales de muchas viviendas construídas en secarrales. Adiós seseñas, torreviejas y demás segundas residencias a precios delirantes.

Lo que pasará dentro 10 años...quien lo supiera!!!

Mientras tanto yo vivo tranquilo.

#21

Re: Han vuelto a bajar las hipotecas casi un 40%, acabaran bajando los precios todo lo que deben?

Por cierto, recuerdo que hace unos días, hablando con un amigo del tema de la vivienda, me comentaba que el compraría piso cuando prácticamente lo regalasen...

Este amigo no vive tampoco de alquiler. Tiene 35 años y vive con la madre. Se pasa todo el santo día pensando en alquilar una vivienda nueva por 250 euros o comprar casi regalado. Y lleva así 15 años. Siempre el digo que cuando se decida será mejor que busque en una residencia de ancianos.

Yo a día de hoy podría liquidar mi hipoteca. Tengo mi casa y puedo hacer con ella lo que me salga de los mismísimos sin tener que pedir permiso a nadie. ¿Que no es la mejor de las inversiones? No lo sé. Tal vez. Pero tampoco me rompo mucho el coco. He cambiado rentabilidad por seguridad y tranquilidad. Ojo, hablo de mi caso concreto.

#22

Re: Han vuelto a bajar las hipotecas casi un 40%, acabaran bajando los precios todo lo que deben?

Buenas tardes:
Galagulin, está muy bien que expliques tu caso o el de tu amigo y, aunque de ellos no se pueden sacar conclusiones generales, podemos compararlos:
-Tú mismo dices que compraste en plena burbuja, lo que significa que compraste caro y por tanto tuviste que dar una buena entrada de como mínimo el 10% del precio del inmueble y pedir un préstamo hipotecario de x cantidad a devolver mensualmente en x años con intereses. Además de la cuota mensual, también tienes que hacerte cargo del IBI, del seguro del hogar, de las basuras, etc. En cambio, tu amigo o cualquier persona que aún no ha comprado y que vive en casa de sus padres o de alquiler, no ha tenido que dar ninguna entrada del 10% ni ha tenido que pedir un préstamo hipotecario a devolver con intereses, ni tiene que hacerse cargo del IBI, ni del seguro del hogar, etc. por lo que, al no haber tenido estos gastos, dispone de un dinero ahorrado para pagar un precio justo y ajustado cuando quiera y donde quiera.
Dices que has cambiado rentabilidad por seguridad y tranquilidad. Lo siento, pero a mí no me lo parece...Habiendo comprado en plena burbuja, has comprado caro, pagando por encima del valor/precio real. Ésto es una verdad científica: has pagado más de lo que deberías haber pagado. No digo que hayas hecho mal, porque las circunstancias personales sólo las conoce uno mismo (quizá por problemas de espacio no te quedó otra o mil y una razones que sólo conoces tú) de manera que está claro que comprando caro has perdido dinero y, ¿a cambio de qué? ¿qué seguridad y tranquilidad te da ser propietario de un inmueble por el que has pagado más de lo deberías haber pagado? Ninguna. Tienes la misma seguridad y tranquilidad que puede tener cualquier otra persona que esté en régimen de alquiler o viviendo con su madre.
Ser propietario tiene unas ventajas y desventajas lo mismo que vivir de alquiler o vivir en casa de tus padres tiene ventajas y desventajas pero creo que actualmente no es buen momento para comprar.
Saludos.

#23

Re: Han vuelto a bajar las hipotecas casi un 40%, acabaran bajando los precios todo lo que deben?

Hombre 1936, el amigo de Galagulin lo que quiere es que le salgan regalados los pisos, vivir de los padres y cuando la endiñen quedarse multipropietario sin ningun riesgo, es respetable, inteligente y de pocos cojo...s en la vida de tirar para delante con 35 años y pensando 15 hombre, no hace falta vivir en un piso de 200mts cuadrados y 400.000 euros de que ahora si que se puede mirar todo el mundo con algo ahorrado una casa barata y salir de la casita de los papas que ya es hora hombre, ahora si con 35 año y sin gastos como creemos que no paga no tiene nada ahorrado sigo pensando lo primero.

#24

Re: Han vuelto a bajar las hipotecas casi un 40%, acabaran bajando los precios todo lo que deben?

Yo compré en 2001 a un precio que en 2007 llegó a ser un 120% superior.
Hace poco me entretuve en comparar una valoración aproximada de mi casa (como trabajo con tasadoras me echo buenas charradas con ellos) con lo que habría subido desde el momento de la compra aplicando como subida la mera inflación oficial, o sea midiendo una subida "racional" de precios sin efecto burbuja.
Pues aún hay un desfase de casi un desfase de casi un 25% así que, en mi opinión, aún queda margen para la bajada
Claro que hay zonas y zonas y pisos y pisos pero ya he visto ventas cerradas hace escasas semanas por menos del 50% de su valor en 2007*

Saludos

*No quiero imaginar la cara del vecino que compró por 280.000 hace 4 años y se encuentra que el del tercero c acaba de entrar a vivir por 130.000.