Acceder

Han vuelto a bajar las hipotecas casi un 40%, acabaran bajando los precios todo lo que deben?

26 respuestas
Han vuelto a bajar las hipotecas casi un 40%, acabaran bajando los precios todo lo que deben?
Han vuelto a bajar las hipotecas casi un 40%, acabaran bajando los precios todo lo que deben?
Página
1 / 4
#1

Han vuelto a bajar las hipotecas casi un 40%, acabaran bajando los precios todo lo que deben?

No entiendo de temas inmobiliarios, solo lo que leo en las noticias: hay un stock inmobiliario grande, la gente no tiene curro o no le dan la hipoteca y por tanto no compra piso. Sin embargo los precios de los pisos no parece que esten bajando mucho. Hay como una resistencia a la ley de la oferta y la demanda por los vendedores, pero no me acabo de explicar que puedan aguantar 3 años de crisis sin bajar los precios.
¿acabaran bajando de verdad? ¿merece la pena comprar casa ahora o es mejor seguir esperando a la gran bajada?

#2

Re: Han vuelto a bajar las hipotecas casi un 40%, acabaran bajando los precios todo lo que deben?

1. Cuanto es todo lo que deben

2. Sin bajar precios?¿? Lo dices en serio?¿? Rebajas reales ha habido y muchas más de las 'oficiales' depende de la zona pero en segunda mano más del 30 y del 40% desde luego que lo ha habido y en vivienda 'mala' más del 50 y del 60% de hecho algunas hoy día las venden 'por lo que sea'.

3. Hipotecas dan pero en las condiciones 'pre-.boom' es decir como toda la vida, el 80% y que tu sueldo cubra bien... no el 100% mnás gastos sobre la nómina y unos ingresos en B pintarrajeados en una servilleta de bar como llegó a darse o avalado en grupo entre 7 sin papeles.

4. Vale la pena esperar... pues SI o NO depende, yo creo que mejores precios aún se verán.

#3

Re: Han vuelto a bajar las hipotecas casi un 40%, acabaran bajando los precios todo lo que deben?

Me parece un hilo bastante interesante.

Los precios han bajado, han bajado mucho (seguramente tendrian que bajar más aun). De mi misma oficina de la caixa, me han mandado sms y correos en 2 ocasiones para que me pasara por la oficina por si me interesaba algun piso de los que se han tenido que quedar. ME llegaron a decir que podia hacer una oferta por debajo del precio que ellos marcaban, que lo mas seguro que me la aceptarian.

Respecto a lo de las hipotecas... hipotecas se siguen dando, está claro que los bancos prefieren dar hipotecas por los pisos que han tenido que quedarse, en vez de otros pisos, pero si tu llegas con tu trabajo fijo, con tu buena nomina, y con tus ahorros, no tendran ningun inconveniente en financiarte hasta el 80%, pero nunca el 100% ni el 120%...

Respecto a que si seguiran bajando?? Yo creo que sí, que seguiran bajando

#4

Re: Han vuelto a bajar las hipotecas casi un 40%, acabaran bajando los precios todo lo que deben?

Lo primero que hay que recordar es que durante los años 2000-2006 los precios han subido en unas formas totalmente desproporcionadas respecto al nivel de vida español (la llamada burbuja inmobiliaria). Según los expertos, respecto a finales de 2006 los pisos tendrían que bajar entre un 50% y un 65% para ajustarse a un valor real. Hasta ahora, se ha hecho la mitad del camino más o menos.

Hay mucha resistencia en vender por parte de las personas, porque no aceptan que su casa que ayer se vendía por 300.000 se tenga que vender hoy por 225.000 y mañana por 150.000. Solo los que no tienen más remedio que vender lo hacen. Los otros esperan, con la muy equivocada idea que los precios se van a recuperar.

Otros se van haciendo a la idea, pero con un retraso sobre el mercado. Quiero decir que hoy aceptarían venderlo 250.000 pero el mercado pide 225.000 y no lo aceptan. Dentro de 1 año aceptarán 225.000 pero el mercado pedirá 200.000 y así hasta que lleguen los precios a un nivel aceptable.

Cuando dice que no parece que bajen los pisos, es solo una percepción. Piensa eso porque efectivamente las casas siguen siendo muy caras, pero han bajado al menos un 25% desde el inicio de la crisis.

Acabarán llegando al precio normal, pero van a tardar al menos otros 3 o 4 años. Por lo tanto no merece la pena comprar ahora. Mucho mejor seguir de alquiler y ahorrando.

En mi opinión, no habrá gran bajada, es algo muy lento, y por eso nos cuesta darnos cuenta que bajan. Pero no hay duda. Puede mirar los indicadores de precios de Fotocasa o Idealista y ya lo verá.

#5

Re: Han vuelto a bajar las hipotecas casi un 40%, acabaran bajando los precios todo lo que deben?

Los precios de ahora son los mismos que tenían las viviendas hace 7 años o sea en el 2004.

Cualquier propietario que haya comprado la vivienda a partir de esa fecha y quiera vender a precio de mercado VA A PERDER DINERO, y más teniendo en cuenta que la gente ha invertido un dinero adecentando la casa a su gusto.

Los únicos que van a poder bajar precio son:

1)Los que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca y no les importa perder dinero porque están desesperados.

2)Los que compraron antes del 2004 y todavía les queda margen para rebajar el precio sin perder dinero.

En cuanto a obra nueva, los promotores lo tienen más complicado ya que han comprado el suelo a precio de oro, han hipotecado las viviendas y antes que venderlas por debajo del precio de la hipoteca, se declaran en suspensión de pagos y les dan las llaves del edificio al banco.

Una vez en manos de los bancos, estos intentarán quitárselos de encima. El problema de esto es que estás comprando una vivienda sin ningún tipo de garantías (el constructor ha desaparecido) y construida de mala manera (el banco los obliga a terminar la finca y los proveedores no suelen cobrar, así que imagínate como las acaban).

Solución: Si necesitas una vivienda en propiedad, localiza zona, patéate las calles, llama a todos los carteles que veas, recoge información, quién sabe igual encuentras un chollo. Si no lo ves claro o no tienes una imperiosa necesidad te esperas y en paz.

Saludos

#6

Re: Han vuelto a bajar las hipotecas casi un 40%, acabaran bajando los precios todo lo que deben?

Kretan buena explicacion, veo que mucha gente se cree que van a bajar aun mas los pisos y que comprar un piso no merece la pena, ahora pienso yo que si merece la pena comprar algo para el dia de mañana o tus hijos si se tiene algo ahorrado, siempre que se tenga buen dinero ahorrado, ¿metalidad como la de antes? pues si pero con mejor precio que hace 5 años, eso es lo que vale al fin y al cabo, el precio de cuanto cuesta algo ahora y cuanto costaba hace 15/20 años.

#7

Re: Han vuelto a bajar las hipotecas casi un 40%, acabaran bajando los precios todo lo que deben?

el precio de una casa depende de muchos factores situación, estado, necesidad, preferencias,.....
pero creo que la gente se olvida que una casa vale exactamente lo que paguen por ella.
asi que los que piensan que "su casa" vale 300.000 porque pagaron eso, estan equivocados.
y los que piensan que venderan casas en todos a cien, también

#8

Re: Han vuelto a bajar las hipotecas casi un 40%, acabaran bajando los precios todo lo que deben?

Buenas tardes, Booker:
Comprar hoy en día es un suicidio económico(fiscal y financieramente hablando) salvo que se cumplan estas condiciones:
-que el precio del metro cuadrado de la vivienda no sea superior a 800 euros. Por tanto,por un piso de 100 m2 no deberías pagar más de 80000 euros.
-que el precio de la vivienda no sea superior a tus ingresos brutos de cuatro años. Es decir, si tus ingresos anuales son 25000 euros, no deberías comprar nada por encima de los 100000 euros.
-que la cuota a pagar mensualmente,(calculada con un euribor del 5% más el correspondiente diferencial), no sea superior al 30% de tus ingresos mensuales. Es decir, que si tus ingresos mensuales son de 2000 euros, la cuota a pagar no debería ser superior a 694 euros.
-que puedas devolver el préstamo hipotecario en un plazo de tiempo de entre 5 a 10 años y si puede ser menos tiempo, mejor.
Creo que los precios tienen que bajar aún mucho más pero que no lo van a hacer repentinamente sino poco a poco, como lo hicieron en Japón. Por eso te digo que si no tienes una urgente necesidad de comprar por motivo de espacio o de traslado de lugar de residencia, etc., no compres y ahorra. El tiempo es tu aliado y cuánto más tardes en comprar, más barato comprarás.
Saludos.