Acceder

Cartera de valores como garantia de hipoteca ¿ posible ?

5 respuestas
Cartera de valores como garantia de hipoteca ¿ posible ?
Cartera de valores como garantia de hipoteca ¿ posible ?
#1

Cartera de valores como garantia de hipoteca ¿ posible ?

hola.
no tengo ni idea de si esto es posible. es solo por curiosidad.
si alguien tiene una cartera de valores que actualmente tiene un valor, por cotizacion de las acciones que la componen, la puede poner como garantia, aval o lo que sea para que le concedan una hipoteca.
en caso de impago, donde hecha mano el banco primero a la cartera de acciones o al piso.
repito solo curiosidad
gracias.

#2

Re: Cartera de valores como garantia de hipoteca ¿ posible ?

No se si para hipoteca sirve o no, supongo que también serviría pero para prestamos existe lo que le llaman la 'pignoracion' de acciones, te dan un prestamo a cambio de tu cartera de acciones (no te hagas ilusiones que no aceptan todos los valores ni suelen dar más del 50% del valor de la cartera). El banco 'se queda' tu cartera de acciones y la 'inmobiliza' de tal manera que le sirve de garantía para el rpestamo. Lo malo es que no puedes mover la cartera con libertad.

#3

Re: Cartera de valores como garantia de hipoteca ¿ posible ?

hola.
gracias por contestar.
pero en caso de que no puedas pagar la hipoteca, impago, el banco que se queda primero la parte de la cartera que ya ha inmobilizado, el piso o las dos cosas.
supongo que si te ha inmobilizado el 50% de tu cartera se quedarian esa parte de la cartera y el 50% del piso, creo que es lo mas logico, no?
por cierto otra cosa.
si durante el tiempo que esta inmobilizada la cartera de acciones, esta da un dividendo, ese dividendo es para el banco o para ti?
un saludo.

#4

Re: Cartera de valores como garantia de hipoteca ¿ posible ?

En caso de impago supongo que lo primero que harían sería vender los valores pignorados hasta cobrarse el impago... luego deberías seguir impagando digo yo... pero vamos que ni idea habría que ver el caso concreto con las condiciones concretas.

#5

Re: Cartera de valores como garantia de hipoteca ¿ posible ?

Un préstamo se puede hacer con cualquier garantía, para comprar una casa no es preciso dar la hipoteca de la misma, lo que ocurre es que suele ser la única que tiene el solicitante.

Se puede hacer un préstamo con garantía de la casa del vecino (si este lo permite) con mi casa (ya te avanzo que no te permito :-) ) , con garantía de un depósito, de los derechos de cobro de un seguro ahorro-vida (aquello que planes de jubilación, donde uno pone un dinero durante 10 ó 15 años y al final cobra una cantidad ….) y obviamente con garantía de unos valores cotizados en bolsa.

El problema es que si los pignoras a favor de un préstamo no podrás compras y vender con libertad, los que están pignorados, están “indisponibles” y si dispones será para pagar parte de la deuda, y además como la bolsa fluctúa, lo más normal es que te pidan el doble o un 40% de valor que lo te prestan y que si baja tendrás una clausula de que debes apostar garantías adicionales. Pero se puede, solo se trata de que el prestamista (banco o caja) considere bien la garantía, por ejemplo es más fácil que acepten acciones de compañías cuya cotización es muy estable, y no acepten acciones de compañías que tienen mucha volatilidad.

Un ejemplo de préstamos con garantía de acciones, al menos que yo recuerde, y salí publicada en varios periódicos fue la compra del 20% (creo) de Repsol por parte de Sacyr Vallehermoso, y no sé si la compra de un porcentaje alto de Iberdrola por parte de ACS se hizo de forma similar, ni idea …. Pero lo de Sacyr si sale a menudo en prensa …….o sea compraron con dinero de un pool de bancos y cajas y las propias acciones compradas sirven de garantía, además de dinero contante y sonante, que del 100%, 80% ni hablar …….

#6

Re: Cartera de valores como garantia de hipoteca ¿ posible ?

Es una garantía real y puede hacerse garantía sobre el depósito pero su valoración sería...hay está la madre del cordero ya que si voy a ejecutar (los de Riesgos siempre se ponen en lo peor) ¿qué valor tendría en ese momento?

Lo normal sería que ,si sólo quieres poner de garantía un depósito de valores, te tomasen como garantía el ¿40%? de su valor actual y eso analizando cómo está el mercado en ese momento.

Y lo normal normal es que te dijesen que si quieres préstamo, que pongas una vivienda como garantía y que demuestres capacidad de pago y que te olvides de las acciones que no están los tiempos para experimentos.

Saludos