Acceder

Humedades en un ático

5 respuestas
Humedades en un ático
Humedades en un ático

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Humedades en un ático

Buenas tardes

quisiera saber si alguien ha tenido el mismo problema que yo y como lo ha solventado: vivo en un ático ultimo piso, con terraza comunitaria encima y diversas habitaciones que dan a patio interior. Tengo humedades por doquier. Cuando llueve incluso se condensa agua en el interior. Terrible.
Bien, como creo que hay que actuar, le he mandado correo a la administradora con copia al presidente de turno. 2 mensajes hace mas de un mes sin respuesta.
Nada de quejas, en ellos planteo la situación tal cual es y que debido al problema, amparándome en la LPH y pagando un seguro de comunidad, están en la obligación de mandar un perito del seguro para verificar. Nada. Al cabo, mando whatssap al presidente indicándole que, por favor hable con la administradora para que me responda. Nada. Me encuentro al Presidente, se lo comento amablemente y me responde naderías.
Si no me considerara un tipo normal, parecería un complot

Me fastidia reconocerlo, pero me encuentro en situación de indefensión y no tengo experiencia ni expectativas en esta realidad. Tampoco quiero gastarme un dinero en hacer venir un perito yo mismo porque será caro y no estoy para dispendios. 
Sé que hay que enviar burofax y otros métodos, pero me temo que esta administradora le dará igual. Como si le envío un correo Papal. Y me costaría dinero que no se me reembolsará jamás.

Así que me decidí a buscar en la red y me encuentro este foro. Si tenéis algún caso parecido o sabéis que pasos siguientes debo hacer, os lo agradeceré

Gracias 

Eladi Erill 

Re: Humedades en un ático

No entiendo de comunidades, a ver si por aquí aparece @juan-lackland  que algo sabe de esto, pero en todo caso, si te interesa que conste que lo has comunicado a la comunidad, las terrazas cuando sustituyen a tejados, igual que lo es tal tejado, suelen ser comunitarias, en consecuencia el problema no es solo "del que está debajo", del mismo modo que si hay desperfectos en la pared de la planta baja, no es problema del comercio que tenéis ahí o la vivienda en su caso, es de todo el edificio en base a la cuota de cada propietario en el régimen de propiedad horizontal. Con lo cual si son "naderias" ya se verá, pero comunicar si hay que hacerlo y así queda constancia. 

Lo que yo haría en tu situación. 

-          Primero. Que venga mi seguro a verlo y me diga si las humedades son “por mi” o son por problemas de aislamiento. 

-          Segundo. Una vez que tenga el informe del seguro. Se lo mando al Administrador/a y le indico que tienen que solucionar el problema de las humedades. Y él o ella, tendrá que mandar al seguro de la comunidad (o una empresa para mirarlo). 

-          Tercero. Si no te hacen caso (que no creo). Les vuelves a decir que tienen que arreglarte el problema y que si NO quieren, te lo den por escrito. Entonces tu lo resolverás por tu parte (tendrás que contratar una empresa para que lo arregle) y luego les pasaras la factura que tendrá que pagar la comunidad. 

-          Cuarto. También se lo comentaría a todo vecino que me encuentre. Comentándoles que tenemos problemas (ya que afecta a todos) en el ático y que estas humedades pueden llegar a filtrarse a los cimientos. 

Y por ultimo. NO lo dejes pasar. Insiste cada dos por tres. Que se cansen ellos de oírte decirles lo mismo una y otra vez. 

También tomaría fotos de cómo están las humedades (cada día) y como afecta a mi casa (si aparece moho) y haría capturas de pantalla de las conversaciones que mantengo por whatsapp además de las que mande por correo electrónico.

Por último, también puedes pedir hacer una Junta (creo que necesitas un 25% de los vecinos) para tratar este tema.

En mi comunidad si tardan en mandar a alguna empresa, normalmente es porque cuesta que quieran venir a ver “obras pequeñas”. 

Muchísimas gracias

Agradezco mucho tus comentarios!

Lo que te están comentando tanto @w-petersen como @whodoctor me parece que está bastante acertado. Por lo que estás comentando el fallo de aislamiento sería en toda la terraza, no se trata de un fallo en una zona concreta, eso ya un problema y no muy pequeño. 

La responsabilidad de esos daños está claro que le corresponde a la Comunidad de Propietarios, pero la cuestión quizás más controvertida va ser si el seguro de la comunidad asume la reparación de esa terraza. Me parece que en tipo de casos hay mucha tela que cortar y el seguro igual te dice que no, que por ahí no pasa. 

Mucho tiene que ver con el mantenimiento y con las garantías de los materiales de aislamiento. Una terraza transitable el aislamiento que se le instala tiene garantía de unos años, pero no dura toda la vida de ese edificio, a partir de ahí la Comunidad de Propietarios es la que tiene que realizar los trabajos de mantenimiento necesarios en esa terraza.