Acceder

Sobreescriturar vivienda - Gastos Hipoteca

13 respuestas
Sobreescriturar vivienda - Gastos Hipoteca
1 suscriptores
Sobreescriturar vivienda - Gastos Hipoteca
#1

Sobreescriturar vivienda - Gastos Hipoteca

Buenos días, tengo un inmueble que quiero vender por 140000€, el caso es que he encontrado a un comprador a través de una inmobiliaria y a la hora de firmar las arras me dice  que van a sobreescriturar el precio de venta para obtener la financiación necesaria del banco. Para que yo no tenga problemas a la hora de pagar el IRPF me dice que esa diferencia la van a incrementar como honorarios de gastos del financiero y me hacen una factura para que no tenga problemas.
Se los inconvenientes que conllevan este tipo de operaciones a la hora de pagos de impuestos, inspeccion de hacienda por blanqueo de capital y demás, pero en este caso al hacer una factura de gastos lo veo bien atado, no se si hay algo que se me escapa
#2

Re: Sobreescriturar vivienda - Gastos Hipoteca

Uffff, pues si  "atadísimo" joooooooder !!!!! de entrada vas a cometer dos delitos, puede que tres.  Si, delitos, no faltas ni historias, delitos penados con cárcel si se demuestra, que no entres en ella, por tener pena menor de dos años, ya no sé y es más que probable que no se entre en la cárcel por estos chanchullos  ..... pero delitos en todo caso.

O sea que vas a declarar ante notario que cobras una cantidad que no es cierta, porque "se hincha" para el comprador pueda conseguir mas financiación, pues que bien ¿no? ... empezamos con un delito, se llama falsedad en documento mercantil, y además público porque es ante notario.

Seguimos .... como declararias, en falsedad de documento mercantil, repito, una cantidad superior a la que cobras, no le vayas a la Agencia Tributaria a decirle, no mire, yo vendí por 150.000, pero como el comprador queria más financiación del banco, declaré 160.000, por tanto yo pago los impuestos del beneficio real que hubiera obtenido con 150, porque los 160 son falsos  .... logicamente no cuela. Pues nada, nos inventamos una factura de gastos de 10.000 € (por ejemplo), que logicametne no pagarás, pero te la pueden reclamar porque si aceptas una factura será para pagarla ¿no?  Ah ... es que es una factura falsa, pues nada, delito dos, pero en este caso "es menos delito" porque es solo falsedad en documento mercantil, no es público porque no es ante notario.

Y vamos por el tercero, además de dicen que desgraves una factura falsa como gastos para pagar los impuestos correctos, entrando ya no en delito porque lo que vas a deducirte en la cuota será no llegará ni de lejos a los 120.000 € que es el mínimo para la consideración de delito fiscal, pero defraudación clarísima, pues si. Bueno y en caso de que hagas todo lo del párrafo anterior y no te pillen, a ver si a la AEAT le cula una facturas de honorarios de la agencia super hinchados que no les cuadran con los habituales ......  otro "pequeño problemilla".

Lo siento por la licencia que me voy permitir, esta tarde queda con el listo o la listilla esta de la agencia, os vais a una tienda cualquiera, cogeis algunos artículos y salid corriendo sin pagarlos, antención que llegue a 400 € cada uno, si es menos, se trata de delito leve y no os pasará nada, si no la policia no está por la zona,  total ya puestos !!!!!!

Si quieres ampliar conocimientos sobre esto de la falsedad en documento mercantil:

https://www.barrilero.com/el-delito-de-falsedad-en-documento-mercantil-interpretacion-del-tipo-de-falsedad-por-el-tribunal-supremo/


 Se trata de un delito que para su comisión requiere de la existencia del dolo falsario, como elemento subjetivo del tipo, por el que el sujeto activo ha de tener conocimiento de que los elementos esenciales del documento no son verdaderos y la conciencia y voluntad de alterar la verdad 
Blanco y en botella ¿no?
#3

Re: Sobreescriturar vivienda - Gastos Hipoteca

Aquí tienes la Ley sobre esto, en especial lo que te marco en negritas !!!!!

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal

Artículo 390

1. Será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad:

1.º Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.

2.º Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.

3.º Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.

4Faltando a la verdad en la narración de los hechos.

2. Será castigado con las mismas penas a las señaladas en el apartado anterior el responsable de cualquier confesión religiosa que incurra en alguna de las conductas descritas en los números anteriores, respecto de actos y documentos que puedan producir efecto en el estado de las personas o en el orden civil.

Artículo 391

La autoridad o funcionario público que por imprudencia grave incurriere en alguna de las falsedades previstas en el artículo anterior o diere lugar a que otro las cometa, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a un año.

Artículo 392

1. El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

2. Las mismas penas se impondrán al que, sin haber intervenido en la falsificación, traficare de cualquier modo con un documento de identidad falso. Se impondrá la pena de prisión de seis meses a un año y multa de tres a seis meses al que hiciere uso, a sabiendas, de un documento de identidad falso.

Esta disposición es aplicable aun cuando el documento de identidad falso aparezca como perteneciente a otro Estado de la Unión Europea o a un tercer Estado o haya sido falsificado o adquirido en otro Estado de la Unión Europea o en un tercer Estado si es utilizado o se trafica con él en España.

Artículo 393

El que, a sabiendas de su falsedad, presentare en juicio o, para perjudicar a otro, hiciere uso de un documento falso de los comprendidos en los artículos precedentes, será castigado con la pena inferior en grado a la señalada a los falsificadores. 
#4

Re: Sobreescriturar vivienda - Gastos Hipoteca

Y me olvidaba .... si el banco se entera del chanchullo ¿Se quedará de brazos cruzados? La verdad es que no tengo ni idea ... porque de alguna forma le habrían engañado ¿No crees?

¿Acudiría a la fiscalia a denunciar el delito de falsedad? Probablemente no, si cobra si hipoteca sin problemas, entonces la pregunta es ¿A ti te interesa correr todos estos riesgos? 
#5

Re: Sobreescriturar vivienda - Gastos Hipoteca

Buenas,
Opino como el compañero, huye de los chanchullos que manejan estas inmobiliarias con personal no cualificado y dudosa reputación, ya que son meros comisionistas e intentarán de todas formas tirar adelante como sea para llevarse su parte. Solo velan por sus intereses, como acabas de comprobar.
"Haré todo lo que pueda y un poco más de lo que pueda, si es que eso es posible. Y haré todo lo posible e incluso lo imposible, si es que lo imposible es posible".
Esto es lo que intentan siempre esta gente.
Saludos.
#6

Re: Sobreescriturar vivienda - Gastos Hipoteca

Pretenden meterle en un delito que está tipificado en el código penal !!!!!!   es que me parece increíble !!!!!!!

 
Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal 
CAPÍTULO II - De las falsedades documentales
SECCIÓN 1 - De la falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles y de los despachos transmitidos por servicios de telecomunicación

Ya sé que en un estado democrático los delitos hay que demostrarlos, por más indicios que puedan existir, lo que se precisan son pruebas, pero yo no me metía en esto ni "jarto vino"..

La excusa que le van a dar es que "lo hemos hechos cientos de veces y nunca ha ocurrido nada" o que "la justicia tiene ya mucho trabajo para meterse en cosas de estas".

Y porque no se pide a la agencia esta que todo esto que dicen, que habrán hecho esto  "cientos" de veces, que tomen un papel con su membrete, escriban todo esto de "sobre escriturar" y la supuesta factura de honorarios especiales, todo bien detalladito y al final que firme la agencia poniendo nombre y DNI del o de la que firma, a ver si hay huevos !!!!!!!!!!!!!!!
#7

Re: Sobreescriturar vivienda - Gastos Hipoteca

Gracias por las respuestas, me queda claro que no debo de aceptar este tipo de propuesta, el lunes  me han citado para que el financiero me lo explique mejor como se haría, pero he decidido no hacerlo.
Eso sí, creo que como dices sería difícil de probar el delito, está claro que los notarios suelen mirar hacia otro lado siempre y cuando a ellos no les pueda salpicar, no veo a ningún notario denunciando un caso "supuestamente irregular". En cuanto a Hacienda,  creo que la única forma de demostrar el fraude sería investigando al comprador, ya que no podría demostrar el pago en demasía del contrato de arras, lo que no se es hasta que punto la AEAT estaría dispuesta a investigarlo. A mí como vendedor lo tendrían más difícil, como supuestamente he pagado los honorarios de la financiera con el dinero que me ha dado el comprador en el contrato de arras, por muy hinchado que sean esos honorarios no podrían demostrar que es falso al tener la factura de pago, al menos así lo entiendo.
En cuanto al comprador, tampoco le tiene en cuenta ya que también tendría que pagar más de ITP, registro, notaría y demás, se tiene que ver muy obligado para tener que hacerlo

#8

Re: Sobreescriturar vivienda - Gastos Hipoteca

Me gustaría saber quién es ese personaje al que llamas "el financiero". No me extrañaría nada que el lunes intente embaucarte.
Por otro lado, si algún día hay una investigación por blanqueo de capitales, cómo puedes estar seguro de que no te salpicaría. El mismo notario, si lo sospecha, tiene obligación de denunciarlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Sobreescriturar vivienda - Gastos Hipoteca

Pues el "financiero" me imagino que será algún "colaborador" o socio de la inmobiliaria. Les he llamado antes de la reunión del lunes para comunicarles que no estaba dispuesto a aceptar y me han dicho que en lo que a mí respecta no voy a tener problema ya que no es una sobrescrituración como tal,  que  se haría de forma  "legal", según ellos, es decir el comprador al firmar el contrato de arras me hace una transferencia de 26000€ y luego yo le hago una transferencia como gastos de gestión y financiera a la inmobiliaria de 12000€, que es la diferencia entre mi precio de venta (140000)  y el  precio por el que  quieren escriturar (152000), así que ya me han hecho dudar,  no creo que sea muy legal, pero tampoco creo que yo tuviera algún problema al hacerlo de esta forma.
#10

Re: Sobreescriturar vivienda - Gastos Hipoteca

Esta teórica factura de honorarios debe pagarse por transferencia, porque están prohibidos pagos superiores a 1.000 euros en efectivo, cuando una de las partes es una empresa ....  ya me diras tu como se paga una factura falsa ....les haces transferencia y ellos te devuelven efectivo ????

No se paga ???

La Agencia Tributaria, caso de revisión, no pedirá copia del pago ??? Apuesta a que si !!!!

Y ya en una venta de 152.000 euros, una factura adicional de 12.000 euros ?? Esto es casi un 8% aparte de lo que ya van a cobrar "normal" a tus compradores  ...  tu ves posible que esto cuele  ante la AEAT  ??? Yo no.
#11

Re: Sobreescriturar vivienda - Gastos Hipoteca

Yo lo tendría súper claro, ya te lo puse en anterior comentario, recuerda:

Y porque no se pide a la agencia esta que todo esto que dicen, que habrán hecho esto  "cientos" de veces, que tomen un papel con su membrete, escriban todo esto de "sobre escriturar" y la supuesta factura de honorarios especiales, todo bien detalladito y al final que firme la agencia poniendo nombre y DNI del o de la que firma, a ver si hay huevos !!!!!!!!!!!!!!!

Insisto, NO HAY HUEVOS !!!!!!!
#12

Re: Sobreescriturar vivienda - Gastos Hipoteca

No se haría ningún pago en efectivo, yo les hago una transferencia de 12000€ a la inmobiliaria porque anteriormente el comprador me ha hace a mí una transferencia en concepto de arras de 26000€, es decir el 10% de los 140000€, mas los 12000 que les pago a la inmobiliaria, vamos que la comisión la paga el comprador pero simulando que la pago yo, por eso la factura es en teoría legal porque yo soy el que le hace la transferencia y paga esos 12000€ a la inmobiliaria, al menos es lo que yo he entendido, cuando hable con el tal financiero ya os contaré ¿Que la AEAT sabe que puede ser un fraude porque es mucha cantidad? Pues me imagino que aparte de que no son tontos, no será la primera vez que se encuentren con este caso, así que supongo que podrían darse cuenta, otra cosa es que puedan demostrar que yo haya cometido fraude.
 Lo que no entiendo es como el comprador está dispuesto a pasar por el aro, no se qué beneficio puede sacar.
#13

Re: Sobreescriturar vivienda - Gastos Hipoteca

El comprador presenta al banco que la finca le cuesta 152.000 euros, seguramente se habrá tasado por encima de los 140.000 en lo que tu la vendes. Entonces si se ha tasado por encima, porque si no es así, todo el invento se va al cuerno .... supongamos que se ha tasado en 152 x 80% = 121.600 euros que les prestan ....pero si les cuesta 140 solo les prestarian 112.000.

Hay bancos que prestan hasta el 90% del valor de compra, siempre y cuando no supere el 80% de tasacion.

Todo este invento es para engañar al banco, les faltan unos 10.000 euros de préstamo y tu tienes que colaborar para que les funcione, dicha colaboración es cometiendo mínimo 2 delitos del código penal.

Y por cierto, la AEAT no funciona así, mientras estás en tramite administrativo, olvídate de la presunción de inocencia, si estiman fraude te levantan acta y en paz.... de momento deposita o entrega un aval bancario de garantía, y recurre si quieres, que cuando llegues al juzgado a través de un contencioso administrativo, ahí si que hay presunción de inocencia.... si ganas te devolverán el dinero con un 3.50% de interés, o si es aval bancario te lo devolverán también, pero el abogado te lo pagas, porque el estado paga una cifras ridículas de gastos legales, tu abogado no va a trabajar a precio de empleado del Carrefour.

#14

Re: Sobreescriturar vivienda - Gastos Hipoteca

Hola,

Por lo que yo entiendo no hay sobreescrituracion y la operación es legal a todas luces. Estos cobran al comprador tambié  con el inconveniente que eso trae y además el vendedor está tieso y necesita de una financiera para negociar la hipoteca.

Que sucede que hay 12k que tienen que salir del banco y no es que lo diga yo es que lo dice el banco que los honorarios no los financia por lo que se tienen que meter en el precio y hacerte una factura para cobrarlos.

Hacienda encantada sobre todo la de la comunidad que pilla el itp jejeje.

Saludos