Acceder

Solicitar dos hipotecas para dos viviendas a la vez

9 respuestas
Solicitar dos hipotecas para dos viviendas a la vez
Solicitar dos hipotecas para dos viviendas a la vez
#1

Solicitar dos hipotecas para dos viviendas a la vez

 
Buenas tardes, acudo a vosotros a ver si me podeís ayudar.
Me llamo Juan José y estamos mi pareja y yo con la siguiente cuestión. Nos estamos haciendo una casa con fondos provenientes de un préstamo promotor. Cuando finalice la obra, tendremos que subrogarnos del préstamo a una hipoteca, eso será sobre abril. El problema es que ahora queremos adquirir un apartamento en la playa pero no sabemos como podemos hacer ni de qué manera para que el banco, en ambas viviendas, conste como primera vivienda y así nos puedan dar el 80% de su valor. No se si me explico... podría uno comprar el apartamento como primera y la casa el otro? los dos a la vez como primera vivienda se puede?. Espero que puedan ayudarnos! y por supuesto tenemos pensado contar con vosotros para la búsqueda de la mejor hipoteca (llegado el momento) 
#2

Re: Solicitar dos hipotecas para dos viviendas a la vez


Cuando se dice "primera vivienda" a estos efectos no se trata de la primera compra que se hace, sino del lugar donde va a residir de forma principal, es decir la  residencia habitual que es el lugar donde vas a vivir como mínimo 183 días al año, claro que se puede vivir en una casa en la playa, si uno teletrabaja .... porque no, pero me temo que lo que pretendes no es eso, va a ser difícil "colarle" al banco que la residencia habitual está en la playa. 
#3

Re: Solicitar dos hipotecas para dos viviendas a la vez

Hola,

Efectivamente como te ha indicado mi compañero rankiano, debes "convencer" al banco que el apartamento será tu vivienda habitual. Si es distinto banco, no creo que requieran mucha más "pruebas" que vuestra declaración. Pero todo es posible, depende del protocolo que tenga implementado la entidad. Siendo el mismo, creo que será más complicado "colársela". 

Tened en cuenta el registro CIRBE, ya que la entidad requerirá la información allí contenida para tenerlo en cuenta en su análisis de solvencia, y por tanto, conocerá las hipotecas que ya tenéis concedidas con anterioridad.

Y todo ello sin perjuicio de las consecuencias legales (civiles e incluso penales, si las hay, no te puedo indicar con certeza) que puede llegar a tener esa declaración "no ajustada a la realidad"... Y más cuando se reflejará ante Notario en documento público. Simplemente para que lo tengáis en cuenta y decidáis vosotros si arriesgar o no.

Un saludo,
#4

Re: Solicitar dos hipotecas para dos viviendas a la vez

Gracias por las respuestas! nuestra intención es que para ambas hipotecas, los bancos nos concedan el 80%. Por eso no sabemos como proceder para que así sea ya que tengo entendido que para una segunda residencia te conceden el 70% o menos...
#5

Re: Solicitar dos hipotecas para dos viviendas a la vez

Hola nuevamente,

A ver. Las entidades bancarias, al menos para la oferta al público general, suelen limitar el porcentaje de financiación de las "segundas residencias" a un nivel inferior que para las primeras. No lo hacen por una limitación legal ni mucho menos, si no porque consideran que es una operación con mayor riesgo (al fin y al cabo tienes una primera hipoteca que pagar) y por tanto, creen que rebajando el límite que financian se demuestra la solvencia de sus clientes, ya que necesitan un mayor desembolso inicial que se tiene que haber obtenido de unos "hábitos financieros saludables". Esto es la teoría de la banca -y no la mía- del porqué de los límites inferiores.

Por tanto, si vosotros acudís a las entidades bancarias que consideréis indicando que queréis adquirir una determinada vivienda y que necesitáis el 80% de su valor como hipoteca, si efectivamente indicáis su verdadera finalidad -segunda residencia-, y no conseguís que el banco os proporcione ese porcentaje de financiación por encima del límite que ofrecen para este tipo de operaciones, o tenéis un poder de persuasión inigualable, o hay determinados elementos que hacen que os dispensen de un trato preferencial, o ese banco no os concederá la hipoteca porque considera que el "riesgo" que presentáis por exigir esa financiación y no una menor no es asumible para ellos. No hay más opciones. Y esto ocurrirá igual en el resto de entidades. Es decir, como no puede ser de otra forma, serán las entidades quien finalmente aprueben o no la solicitud que le formuléis. Esto lo expongo para que tengáis en cuenta el porqué en mi anterior mensaje os indicaba la opción de indicar que la nueva vivienda sería vuestra vivienda habitual (con lo riesgo que ello conlleva si la afirmación no es certera): para jugar con esa baza y conseguir más financiación.

Y todo ello sin considerar que muchas entidades bancarias consideran "segunda residencia" al segundo inmueble adquirido si ya se tiene uno en propiedad, aunque verdaderamente os fuerais a mudar a la nueva residencia. Esto es así porque el concepto "legal" es una acepción fiscal, es decir, para el ámbito tributario y los bancos, por tanto, no quedan obligados a seguir la misma consideración, pudiendo significar diferente para ellos.

Espero que así os haya quedado más claro,
Un saludo.
#6

Re: Solicitar dos hipotecas para dos viviendas a la vez

Estoy de acuerdo excepto en esta parte:

Y todo ello sin considerar que muchas entidades bancarias consideran "segunda residencia" al segundo inmueble adquirido si ya se tiene uno en propiedad, aunque verdaderamente os fuerais a mudar a la nueva residencia. Esto es así porque el concepto "legal" es una acepción fiscal, es decir, para el ámbito tributario y los bancos, por tanto, no quedan obligados a seguir la misma consideración, pudiendo significar diferente para ellos.
Recientemente he firmado mi quinta hipoteca, solo a 15 años, porque ya tenemos  una edad, la primera la firmé en el 1997 ... se trata de la reforma / rehabilitación total de una finca de más de 100 años , que va a ser nuestra primera residencia cuando acaben las obras, con lo cual no me preguntes cuando será el traslado, solo te puedo decir que probablemente a lo largo de 2024 ... y aun conservando la actual vivienda, y alguna otra que tenemos, por tanto no es la primera compra ni mucho menos. ni la única propiedad, sin problema en la consideración de vivienda habitual. No solo en un banco, sino en los 3 que solicitamos la hipoteca y nos la aprobaron, aun cuando logicamente solo firmamos con uno.  Eso sí los contratos laborales cuadran "por distancia" con el lugar de la reforma, mi señora hasta podrá ir al trabajo a pie .... vamos que no tenemos un desplazamiento de 50 km. cada día porque se supone que trabajamos en el interior, pero vivimos en la playa o montaña, esto es dificil que le cuele a un banco !!!!! 

En lo que indicas de la fasedad, en las hipotecas que he llegado a firmar, he visto "la falsedad" en los datos facilitados para la concesión, como un motivo de vencimiento anticipado del préstamo, es decir, que si hubo falseamiento nos pueden pedir que devolvamos todo el dinero prestado de forma casi inmediata, unos 30 días ... pero es una cláusula bastante genérica, no establece la gravedad de tal falsedad .... por tanto, desconoco hasta que punto esto es aplicable y cual sería el "nivel" ante un tribunal. 

Resolución anticipada por la entidad prestamista.- No obstante el vencimiento establecido, el banco podrá dar por vencido anticipadamente el préstamo  y la hipoteca que constituye su garantía, siendo exigivle la restitución de su importe, vivo o no amortizado y los intereses devengados, incluso e demora, en los siguientes casos: 

... cuando de comprobase inexactitud de los datos de la parte prestataria o de sus fiadores, que sirven de base a la concesión del préstamo o a la vigencia del mismo .....

 




#7

Re: Solicitar dos hipotecas para dos viviendas a la vez

Para la 2 vivienda te daran max 70% eh
#8

Re: Solicitar dos hipotecas para dos viviendas a la vez

¡Hola!

Tu mensaje describe perfectamente a lo que me refería. Una vez hecha la declaración -va a ser mi vivienda habitual- a la entidad financiera (sin perjuicio de la falsedad en la que se incurriese si la afirmación no es cierta y con las consecuencias que ello pueda tener), todo depende a partir de ese punto de los criterios/protocolos/instrucciones/etc. de la entidad.

Es decir, pueden tener conceptos diferentes de lo que significa "segunda vivienda" (por lo que expones, parece que el criterio mayoritario es que la tenencia de un inmueble previo "no les molesta"), pueden desplegar una comprobación (o no) para verificar la declaración de los deudores acerca de la finalidad del préstamo, etc.

Espero que así haya quedado más claro,
Un gusto como siempre :)
#9

Re: Solicitar dos hipotecas para dos viviendas a la vez

Es que todo esto ha cambiado bastante en unos 7-8 años. Que tengas varias viviendas y más si no viene de herencia, supone que tienes buenos ingresos y capacidad de ahorro acreditada, pero como se trata con grandes masas de datos y clientes, las particularidades de cada cliente pesan bastante poco. Los sistemas automáticos de "score", se supone que al menos estadísticamente los préstamos a los que los clientes destinan menos de un 35% de sus ingresos al pago de las cuotas son lo que tienen pocos problemas de pago, los que superan esto tiene mayor concentración de problemas. Pero es evidente que ni todo el mundo es capaz de ahorrar un 35%, ni que ganar 5.000 € al mes suponga capacidad de ahorro, son eso estadísticas y al tratar grandes masas de clientes el sistema estadístico acaba funcionado en buena medida porque suponen conocer donde habrá el grueso de los problemas, con lo cual ahí no se presta y solo habrá los que teóricamente no tendrán ninguno, pero que sus circunstancias han variado. 

No sé si conoces Catalunya, pero te pongo unos casos extremos, hace 8 o 10 años parecía de todo imposible que uno viviera en Banyoles o Girona y pretendiera que su primera residencia fuera una casa en Puigcerdà, porque siendo la misma provincia, el trayecto es de 2 horas y no hay combinación posible en transporte público, bueno si, de Girona a Barcelona y de esta a Puigcerdà, total más de 3 horas y media de camino, porque el AVE a Barcelona es rápido, pero el Rodalies a Puigcerdà son 3 horas.  Tampoco parecería posible trabajar en Ripoll y tener la casa en Platja d’Aro, será hora y media, hora cuarenta, y no cuela.  Pero todo esto ha variado, tengo unos amigos que trabajan en Barcelona y viven en Puigcerdà, teletrabajan los 2 siempre, salvo algunas reuniones presenciales y son muy pocas, la mayoría por zoom o similar, ambos tienen cargos relevantes en empresas, de hecho alquilaron su piso en Barcelona y con el liquido pagan el alquiler y les sobra algo. 

Tengo un sobrino informático jefe de equipo en una empresa francesa de videojuegos y a Francia va lo justo, tiene un montaje técnico en su casa, la de sus padres, que está en el campo y como mucho a Francia 2 veces al mes. 

Con lo cual eso de la vivienda habitual al 80% pues depende, es evidente que si tu trabajo es de jefe de sala en un restaurante, lo del teletrabajo ni lo intentes !!!!!! pero en función de tal trabajo, que vivas en la montaña o en la playa y pretendas que aquella sea tu residencia habitual y el banco lo acepte, pues esto, cuestión de prueba y sentido común, porque en las localidades de montaña o playa también hay gente para la cual es residencia habitual. 

En mi caso que solicité a 3 bancos, fue mas un problema de precio, lo de la residencia habitual lo expliqué, documenté y lo vieron claro todos, mi problema fue la edad y de entrada solicitar solo 15 años, porque resulta que ahora los gastos e impuestos hipotecarios lo pagan los bancos, si, seguro !!! Esta es la teoría y la legalidad vigente, pero la banca es un negocio, estos gastos el banco lo avanza pero tiene que recuperarlos en el préstamo, a  través de los intereses, en caso contrario no les interesa financiar o al menos no a un precio competitivo. Una hipoteca a 25 o 30 tiene “espacio suficiente” para recuperar estos costes, una a 15, pues eso, se trata de repartir el gasto el menos tiempo, con lo cual el tipo de interés de alguna forma tendrá que reflejar esto. 
#11

Re: Solicitar dos hipotecas para dos viviendas a la vez

 
Y hasta el 100%. Todo dependerá de tus ingresos y del porcentaje de endeudamiento a alcanzar. Y, por supuesto, de a quién le pidas la financiación.