Acceder

Devolución gastos hipotecarios Santander

25 respuestas
Devolución gastos hipotecarios Santander
1 suscriptores
Devolución gastos hipotecarios Santander
Página
2 / 2
#16

Re: Devolución gastos hipotecarios Santander

En la Comunidad de Madrid, dónde yo vivo, las empresas suelen aceptar el arbitraje o pagar directamente lo que pides para no ir a ello. Y por experiencia propia te hablo de grandes empresas: Telefónica, Rumbo, Volotea, Naturgy... No se porque, ya que es algo voluntario en dónde no tienen nada que ganar, pero obviamente, algún motivo habrá. Una abogada me contó hace unos meses que la CAM puede iniciar inspecciones de oficio ante indicios de delito o irregularidades, y rechazar un arbitraje puede considerarse como irregularidad. He leído que este punto es verdad en una página de la CAM, pero no lo he podido contrastar. 

Además, pero si sigues el proceso arbitral tienes que seguir todos los pasos establecidos sin saltarte ninguno.
#17

Re: Devolución gastos hipotecarios Santander

Algunas como Naturgy estan adheridas, por tanto ya han aceptado el arbitraje como metodo de resolver conflictos con dicha adhesión. 
#21

Re: Devolución gastos hipotecarios Santander

👋  alguien reclamando gastos hipo
#22

Re: Devolución gastos hipotecarios Santander

Tengo a un familiar con ello, el SAC del Banco le respondió com que nanay por caducidad de la reclamación, porque esto es de 2007 y engtendiero que habia que reclamar antes, y eso que mi familiar lo hizo antes del 24 de enero, y ya habia reclamado hacia 2 años (mas o menos) con el mismo resultado, que la acción estaba caducada.

Tras ello reclamó al Banco de España, que logicamente le dijo que no tenían facultades para evaluar o informar de claúsulas abusivas, de hecho en la propia web del BdE lo deja claro .... https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/tramites/reclamaciones-y-/reclamaciones-transparencia-buenas-practicas-p104.html  

 
AVISO:

Para poder atender su reclamación, es necesario que previamente la haya presentado ante la entidad, y que ésta sea una de las que supervisa el Banco de España. Por favor, verifique estos dos aspectos. Para más información, vaya al apartado de “Documentación obligatoria ”.

El Banco de España no tiene competencia para analizar conflictos en materia de cláusulas abusivas (cláusula “suelo”, comisión de apertura, gastos de formalización…). Por ello, las reclamaciones que versen sobre esta materia podrán ser inadmitidas. 
 Como ves deja claro que "gastos de formaliación.... " pues no ...

Mi familiar presentará esto ante el juzgado la semana que viene, a través de un juicio verbal, porque el dia 20 entra en vigor un cambio en la Ley de Enjuiciamiento Civil que facilita algo estas cosas, entre otras que esto se pude presentar por "verbal", que si son menos de 2.000 € no hace falta abogado/a o procurador/a ..... 

Mi familiar se lo presenta el mismo en el modelo de "juicio verbal" del Consejo General del Poder Judicial - CGPJ ..... pero para hacer esto, hay que tener cierto manejo en redactado y papeles, pero vamos casi cualquiera tiene algun familiar o amistad que le pueda ayudar en ello. 

Tengo la sospecha, que en este caso "el familiar" voy a ser yo    :-) 
#23

Re: Devolución gastos hipotecarios Santander

Buenos días. 

Indicaros que Naturgy de reembolsó más dinero del que yo pedía, ya que reconocieron la "cagada" de la empresa que efectúa la revisión quinquenal de la instalación de gas, a modo de compensación. Eso sí, me costó denunciar ante la OMIC; con la reclamación como particular no me hicieron ni caso. Pero bueno... bien está lo que bien acaba.

Pero volviendo a lo que nos ocupa, el reembolso de gastos bancarios. Como bien se ha comentado en este foro, resulta que los bancos no están sujetos a las reclamaciones ante la OMIC, ya que tienen su propio regulador, el BdE. Las resoluciones de este organismo no son vinculantes, pero es que además, según veo, no tienen competencia en esta materia. No obstante, hay que hacer el trámite en el BdE previo a presentar la solicitud de juicio verbal SIN vista oral en el juzgado civil. 

Yo estoy esperando la resolución del BdE, pero tampoco creo que aporte mucho. La chica que me atendió me indicó que era importante esperar la respuesta de este organismo, porque si BdE te da la razón, tienes bastante ganado de cara al juicio. Además, hay que asumir que todo esto se va a alargar en el tiempo, así que no hay que tener prisa.

Saludos.
#24

Re: Devolución gastos hipotecarios Santander

AVISO:

Para poder atender su reclamación, es necesario que previamente la haya presentado ante la entidad, y que ésta sea una de las que supervisa el Banco de España. Por favor, verifique estos dos aspectos. Para más información, vaya al apartado de “Documentación obligatoria ”.

El Banco de España no tiene competencia para analizar conflictos en materia de cláusulas abusivas (cláusula “suelo”, comisión de apertura, gastos de formalización…). Por ello, las reclamaciones que versen sobre esta materia podrán ser inadmitidas. 




#25

Re: Devolución gastos hipotecarios Santander

Si, me refería a este párrafo:  "El Banco de España no tiene competencia para analizar conflictos en materia de cláusulas abusivas (cláusula “suelo”, comisión de apertura, gastos de formalización…) ."

Gracias.
#26

Re: Devolución gastos hipotecarios Santander

Dos cosas:

* Tu familiar va a presentar una solicitud de juicio civil... ¿CON o SIN vista oral? Creo que pedir CON no aporta nada en este caso... ¿es así?

* ¿Tienes alguna idea del porque de este cambio en la Ley de Enjuiciamiento Civil? Lo veo fundamental para resolver los casos dónde la cantidad demandada es inferior a 2.000€, como el mío. Antes había que iniciar un procedimiento ordinario al que yo no hubiese ido. ¿Sabes si alguien ha peleado en tribunales y ha logrado este cambio?

Gracias.
#27

Re: Devolución gastos hipotecarios Santander

Ya la presentó ... sin vista oral. Pero no hace ni dos meses (creo) porque lo revisamos juntos, aunque yo no soy abogado.

No tengo idea del porque del cambio, no soy abogado  .. pero creo que todos los ordinarios por debajo de 15.000, pasan a verbales ... con lo cual no creo que tenga que ver con los 2.000 euros de "sin abogado" . De hecho  en algún hilo de estos hay quien indicó que por la materia, abusividad de una cláusula, sean 100 o 3000 euros, el juzgado puede considerar que se precisa de abogado/a y procurador/a, en razón de materia, no de importe.

Me da la impresión que este cambio fue en aras de simplificación del procesos y ahorro de tiemoo... creo, repito creo, un ordinario precisa de más requisitos y tiempo, por ejemplo una vista previa con el juez, y los verbales por una parte no tienen vista previa y pueden ser sentenciados sin sala de juicio, si lo aceptan las dos partes.

No, no tengo ni idea de como les ha ido a quienes lo llevaron ya a los tribunales.