Acceder

Firmar un crédito a los 93 años

18 respuestas
Firmar un crédito a los 93 años
Firmar un crédito a los 93 años
Página
2 / 3
#9

Re: Firmar un crédito a los 93 años

Menudo pieza el zagal.

No es nada raro que avalen los padres los préstamos de los hijos. Si hubiese sido otorgado testamento en el momento de la firma hubiese sido prudente consultarlo. Pero si la vivienda era de los padres, hicieron su santa voluntad y punto.
El que el hijo haya salido un cabronazo no es culpa de La Caixa.
En cuanto a que luego no refinanciaron la deuda pues habría que evaluar la solvencia de la hermana.

El caso es de los que duele y de los que, si te toca ver de cerca, dejan un regusto amargo y ganas de echarte 6 copas al salir del trabajo pero La Caixa no es una ONG.

Saludos

#10

Re: Firmar un crédito a los 93 años

Hombre... si un acto lo calificas de ilegal, es ilegal para todos lo que participan en él y son culpables todos, incluida la caixa.

El notario no es el que da el visto bueno a la operación, faltaría más, eso es trabajo de la entidad financiera.

SAludos

#11

Re: Firmar un crédito a los 93 años

¿Por qué ilegal?
Esos señores avalan a su hijo. Si están en pleno uso de sus facultades y la propiedad es suya, pueden hacer y firmar lo que quieran.
Otra cosa es que el hijo sea un capullo, no pague y no se deje los cuernos por pagar y evitar lo que les ha ocurrido a sus padres...pero eso no lo juzaga ni la entidad, ni el notario ni (lamentablemente) nadie.

Saludos

#12

Re: Firmar un crédito a los 93 años

Yo no lo califico de ilegal... contestaba a otro forero.

SAludos

#13

Re: Firmar un crédito a los 93 años

Sorry

#14

Re: Firmar un crédito a los 93 años

No hay problema :-)

Lo que está claro es que el orden de mayor a menor responsabilidad es:

1. El hijo
2. La entidad financiera
3. El notario
4. Los padres del hijo

EL hijo se lleva la palma, los honores y el título al más "capullo" del año. Pero también es cierto, que una operación como esa aún siendo legal, el 98% de los analistas de inversiones concluirían que la probabilidad de drama era importante y salvo que "contasen con el pronto fallecimiento" de los progenitores (antes de llegar al embargo) hay que tener la sangre muy fría para frmar la operación... :-D

El notario, si todo es legal o no hay indicios de delito, no creo que deba hacer nada más que su trabajo.

SAludos

#15

Re: Firmar un crédito a los 93 años

A mí me parece que hay varios tipos de avalistas.

Modelo a) El confiado
Modelo b) El que no tiene ni idea
Modelo c) Al que le cuentan la mitad de la historia
Modelo d) El que lo sabe, pero si van mal dadas se apunta al carro de los perjudicados
Modelo e) Personas que por su perfil no se les debería permitir avalar.
Modelo f) La persona que piensa … yo por mi familia ……todo, todo y todo
Modelo g) Supongo que habrá algún otro “modelo” pero ahora no se me ocurre.

Esto tiene una solución bastante sencilla, en mi opinión, pero es un brindis al sol, porque nadie me va a escuchar, bueno al margen de los rankianos …..

Solución 1: Y vaya por delante que no me gusta mucho, porque tiene bastantes riesgos de funcionamiento deficiente . Seria aplicar un test de idoneidad tipo MiFID a los candidatos a avalar, con la obligatoriedad de que el test fuera recabado de manera individual, y sin la presencia del avalado.

Solución 2: Todos sabemos que si bien las hipotecas se formalizan ante notario, no todos los préstamos personales se firman ahí, pues se trataría de hacer una normativa obligando a la intervención notarial cualquier operación bancaria con avalista, y la obligación notarial de explicar a los avalistas, las responsabilidades y riesgos incurridos, mediante un test de obligado cumplimiento. Por si alguien no lo sabe, cuando se firma un contrato ante notario (en las hipotecas creo que no) es solo en los préstamos no hipotecarios, el arancel notarial se incrementa un 50%, por tanto al notario le es más rentable una firma de un préstamo con avalistas que sin ellos, con lo cual supongo que ya no sería un problema de necesidad de incrementar el precio, y bueno si fuese necesario aumentarlo, yo creo que habría más ventajas que inconvenientes.

¿Se evitarían casos como el presente? Seguro que no al 100%, pero tal vez un buen porcentaje, si.

#16

Re: Firmar un crédito a los 93 años

Veo un problema a tu solución:

Si se consigue, como ocurre hasta ahora, que un avalista "no apto" firme en un prestamo , seguro que se consigue que firme el test del MIFID y cualquier otro documento que se ponga por delante.

Lo mejor sería regular modificando la ley que corresponda, las condiciones en la que determinadas personas pueden ejercer de avalistas. Por ejemplo, estableciendo que los jubilados que avalen respondan con sus todos sus bienes menos con la vivienda habitual. Evidentemente esto reduce las garantías y el interés para la entidad financiera en este tipo de operaciones y que solo aceptaría "avalistas-jubiliados" que tuviesen un patrimonio aparte del de su casa, pero es que de eso se trata, de proteger a la gente que puede perder lo único que tiene en una "mala tarde."

Saludos