Acceder

Víctimas de Broker

35 respuestas
Víctimas de Broker
1 suscriptores
Víctimas de Broker
Página
2 / 3
#16

Re: Víctimas de Broker

Si se convoca a notaría y no se firma, entonces ya si, o eso creo leer ...  por ello viendo eso, lo del burofax lo veo muy oportuno !!!!! Dejaría claro que no se firmó por error en los datos.

Soy de la misma opinión que @rucko
#17

Re: Víctimas de Broker

Es práctica habitual de muchas notarías enviar un borrador de la escritura antes de la firma para que se le dé el visto bueno. En todo caso hay derecho a examinarla en la propia notaría en los 3 días antes de la firma.
No conozco muy bien esa figura del broker en una compraventa de vivienda. Lo habitual es que, aparte del comprador, vendedor y banco del comprador (si hay hipoteca) es que esté la inmobiliaria si el vendedor la contrató. Pero no sé que es eso del broker ni sé en qué ha consistido su intervención ni por encargo de quién. Y digo eso porque me parece imprescindible saber quién redactó, por ejemplo, el contrato de arras, porque esa cláusula me parece totalmente abusiva, ¿cómo es posible que empiecen las arras penitenciales cuando el comprador diga que ha conseguido una hipoteca?, eso es quedar al capricho de una de las partes.
Hay mucho más que aclarar y comentar, pero para no alargarme prefiero esperar a saber qué es ese broker y su papel en esa estafa, suponiendo que sólo sea una estafa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#18

Re: Víctimas de Broker

Yo no enviaría nada sin tener previamente una copia de la escritura y saber, a través de la notaría, quién le dio instrucciones para incluir esa cláusula.
Otro detalle importante es saber quién paga la notaría porque legalmente es quien puede elegirla. Si la notaría la eligió el vendedor, quién contactó con la notaría para indicarle que introdujera esa cláusula y cómo supo cuál era la notaría elegida.
Todo esto puede implicar varios delitos por lo que limitarse a un burofax y reanudar la operación como si no hubiera pasado nada me parece peligroso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#19

Re: Víctimas de Broker

El contrato de arras lo redacté yo, tomando como referencia el contrato de arras que firmé del piso a vender, por lo que no puedo reclamar a nadie….aún así se entiende que no firmamos porque no queramos, no firmamos por error en la escritura, y ahora me estoy dando cuenta que menos mal que no me explicó bien lo de los 15000€ ya que si me hubiera dado cuenta antes no hubiera ido a firma y tal vez así si que me pudieran reclamar, el error lo reconocimos delante de la notaria por lo que puede dar fé de ello…..
#20

Re: Víctimas de Broker

Vale lo redactaste tú, no es el mejor acuerdo del mundo pero la cláusula es asumible por ti. Entiendo que el broker es un contratado por el comprador para que le busque y gestione la mejor hipoteca con un banco comercial.  Tu fijaste un precio y unas condiciones que la otra parte acepto, las arras empiezan tal y como especifica el documento en el momento en el que ellos tienen la hipoteca concedida y convocan a firmar. Pues adelante. La mejor demostración  de tu buena fe y de querer ir a buen termino es darles otra oportunidad conforme a las condiciones pactadas en el contrato de arras y que no son engordar el precio en 15.000 euros y no cobrarlos. Y menos aún sin tu conocimiento y a instancias de la parte compradora (me da igual si fuel el broker, el banco o el cuñado del comprador)
El incumplimiento es claramente del comprador, aún así, una oportunidad más y si no que te reclame las arras que te pago en el juzgado. Pero es importante que dejes claro tu voluntad de cumplir lo establecido en el contrato de arras. Lo que el comprador tenga que exigirle a su broker es cosa suya. Loreser creo que te sobra empatía en esta historia. Tu eres la víctima. 
#21

Re: Víctimas de Broker

Buenas tardes @loreser

El "broker" que a cualquier cosa le llaman hoy chocolate, es un pobre diablo, más que probable ex- empleado de banca, y más que probable que hubiese sido despedido, y que ahora se gana la vida, haciendo este tipo de cosas.
Busca entre conocidos, ex-compañeros y amistades, personas que tengan suficientes potestades para operaciones pequeñas, y donde todo el mundo pueda pillar algo, sin que la entidad bancaria intervenga (Va a intervenir, pero no va a ser para nada rigurosa, en el estudio de la operación)

Cómo dice un amigo, que hoy en día se tiene que autocontener para no crear daños sociales de género, identidad, etnia, etc.....
 Para ganar a un gitano, sólo te queda a ti ser más gitano

 SOLUCION
(Al menos para mí la más sencilla, y la que yo haría )

La cosa está lo suficientemente clara, para que le hables a calzón quitado:

- A ver figura, tú les has conseguido la financiación a estos señores. Y cómo no tenían manera de hacerlo sólos, porque tontos no son, te han pagado una comisión a ti, para que se la consigas.

- Has tenido que hacer ingeniería financiera, para burlar al depto de riesgos, y en esos 15.000 € va tu comisión, más la partida justificativa de fondos, de cara al depto de riesgos, para cubrir porcentajes de solvencia.
(Sobra decir que seguramente también incluye la comisión del empleado vigente en la Entidad Bancaria. Malpensado que es uno.. pero dos no hacen tratos, si uno no quiere....)
- A mi cómo que me dan igual esos 15.000 €, pero al Ayuntamiento y a Hacienda, fíjate tú como que no...  He sacado cuentas, y esas partidas fiscales se me van a X mil (tira por arriba) . Que tú me las vas a entregar a mí, en la notaría aparte y en efectivo, antes de la firma
Todo esto por teléfono.

SIGO
- Que no quieres? Pues no pasa nada, anulamos la compraventa, y me quedo con las arras. Denunciame si quieres, y verás que guapos salimos todos en la foto del juzgado. Especialmente tú y tus compinches.
- Que quieres? Oye, pues aquí paz y después gloria

SUERTE!


QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#22

Re: Víctimas de Broker

No es muy normal firmar un contrato de arras y que no sea de arras mientras el comprador no consiga el préstamo, ¿mientras tanto qué función tiene el importe entregado por el comprador? Pero si lo radactaste tú, nada que decir.
Aclarado eso y volviendo a la escritura, la cláusula falsa de los 15.000 €, a mi modo de ver implica un delito de estafa y posiblemente otro de blanqueo. La prueba es la grabación en tu poder y la propia escritura, el autor parece ser el supuesto broker (posiblemente en connivencia con el comprador). Así que yo presentaría la correspondiente denuncia y mientras no se aclare el asunto, las arras en mi bolsillo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#23

Re: Víctimas de Broker

No se Lackland, soy economista no abogado, pero no veo aquí delito de estafa, nadie está intentando apropiarse de 15.000 euros del comprador. Tampoco veo posibilidades en el delito de blanqueo, el único que podría blanquear aquí es nuestro forero comprador si tiene 15.000 euros escondidos en algún lado. A lo sumo sería falsedad en documento público que en cualquier caso no llegó a materializarse. 
Loreser está en una posición confortable, de hecho tiene la pasta de las arras. Lo único que tiene que hacer es cubrirse ante una demanda contra él pidiéndole la devolución de las arras o peor aún el doble de estas. 
Comercialmente, lo mejor, llevar a buen puerto la venta de la vivienda. No creo que el comprador sea cómplice del comisionista (broker) y el comisionista como comentó Abuelito será un pobre diablo intentando llevarse su parte de la operación. 
Que el comprador se las apañe, en cuanto vea que puede perder las arras ya verás como espabila. 
#24

Re: Víctimas de Broker

Yo creo que si alguien pretende, con engaño, hacerte firmar que te ha pagado 15.000 € siendo falso, está incurriendo en delito de estafa. En este caso sería tentativa.
Hay una grabación, hay una escritura que alguien ha mandado al notario recoger la cláusula, hay el testimonio de unos cuantos en relación con la conversación con manos libres. 
Resumiendo, es fácil demostrar los hechos, se sabe de un culpable. Falta saber si alguien más está implicado.
En cuanto al blanqueo, sólo he apuntado su posibilidad. Habría que averiguar qué es lo que hay detrás; si no hay blanqueo, puede que haya fraude fiscal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#25

Re: Víctimas de Broker

Pregunta off-the-record... ¿no seria equivalente en cuanto a efectos esa clausula a la clausula en la que se devuelve el importe de las arras en caso de no conseguir financiacion?
#26

Re: Víctimas de Broker

Es una cláusula muy parecida aunque no equivalente. 
La cláusula que mencionas creo que es inasumible por el vendedor porque se queda a expensas de lo que decida el comprador. Conseguir una negativa de financiación es muy sencillo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#28

Re: Víctimas de Broker

Ese tipo de cláusulas son propias de momentos difíciles para la venta. No creo que sean comunes ahora mismo, salvo que sea un inmueble de difícil venta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#29

Re: Víctimas de Broker

Gracias a todos por responder y por vuestros consejos, nos ha llamado el comprador y me confirma que se echan para atrás, no pueden conseguir hipoteca que cubra todo los gastos si no se escritura por 127000€ cuando le hemos dicho que eran 114000, y en fin, no pueden pedir préstamo personal para solventar gastos de notaria y tal porque ya tienen otros préstamos personales y nos reclaman las arras por supuesto, pero le hemos dicho que queremos asesoramiento profesional y si tenemos que devolverlas lo haremos, no queremos quedarnos nada que no nos corresponda, la putada es que hemos tenido que alquilarnos una casa y hemos tenido que vaciar el piso con el trabajazo que eso conlleva porque claro, nos iban a comprar el piso y ahora nos toca volver hacer la mudanza al piso de nuevo ya que pagar alquiler e hipoteca conlleva muchos gastos… muchas gracias Broker por tus servicios prestados, me acordaré de ti y de tu familia durante mucho tiempo.
#30

Re: Víctimas de Broker

Cuando consultes con un profesional, coméntale lo del alquiler y la mudanza, quizás tengas derecho a reclamar. Ojo, sólo digo quizás porque no estoy seguro.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.