Acceder

Víctimas de Broker

35 respuestas
Víctimas de Broker
1 suscriptores
Víctimas de Broker
Página
1 / 3
#1

Víctimas de Broker

Hola, buenas tardes, voy a contar una mala experiencia que tuve en Notaria:  pues por fin llegó la fecha en notaria e íbamos a vender nuestro piso, estábamos muy ilusionados al igual que los compradores que tenían muchas ganas de mudarse, pues bien, entramos a la sala de firmas, Notaria, gestor del banco, compradores y vendedores (nosotros) y la Notaria procede a leer la escritura, todo correcto hasta que llega a la frase que iba a paralizar la firma..de la parte compradora se hace entrega de 15000€ en efectivo a la parte vendedora, nosotros al escuchar eso decimos un NO rotundo , eso era totalmente mentira, la Notaria se sorprende y le pregunta al gestor del banco de la hipoteca de los compradores que donde estaba ese dinero, el gestor dice que ellos no lo han gestionado que ha sido un Intermediario o Broker , entonces la Notaria exige a los compradores que llame al Broker inmediatamente , le llama y hablan en manos libres, la Notaria le pregunta dónde están esos 15.000€ y el Broker titubea, incluso llega a decir que eso no influye en nada al vendedor, por lo que Notaria y gestor se ríen y dicen que claro que influye, que es un incremento patrimonial y en la renta del año que viene tendríamos que pagar lo que corresponde por ello, y el Broker corrigiendo a la Notaria y nosotros asombrados, el Broker exige hablar conmigo fuera de la sala, me dice que yo se confirme que iba a decir que si, le dije que el me envío un audio al WhatsApp el día de antes de firma comentándome ,sin darle importancia, que tal vez en notaria me harían firmar un Recibí donde dice que se hace entrega de 15000€ en metálico de parte compradora a vendedora, y que tal vez ni lo piden, yo al escuchar eso pensé que era lo que resta de la hipoteca de 127000 que le conceden a 114000 del precio del piso, pero que se lo quedarían ellos como es normal,era tan subrealista que ni pensé que iban a decir en Notaria que me lo entregaban a mi en metálico, pues nada, se anula la firma, el gestor nos recomienda que hagamos las gestiones directamente con gestores del banco, nada de Brokers, la Notaria asombrada de cómo han intentado engañarnos y los compradores y nosotros súper disgustados por la situación. Salimos fuera y hablamos con los compradores y les decimos que se olviden de esa persona, que estaba intentando engañarnos, y que busquen hipoteca de nuevo, en definitiva , que volvemos al punto de partida. El Broker me llama y me reafirma que no me influiría en nada el fingir que recibo esos 15000€ en metálico y yo le digo que no voy a firmar así. ¿Que opináis de todo esto? ¿Porque he de fingir que recibo 15000€ en metálico? Mi mujer y yo aún estamos alucinando ….
#2

Re: Víctimas de Broker

Por lo que parece tu comprador (su broker) declaró que el piso costaba 15.000 euros más, pasa conseguir que le concedieran la hipoteca.

Los bancos no financian el 100% ....financian el 80% de la tasación, pero en el mejor de los casos no puede ser superior al 90% del precio de compra y no en todos los bancos.

Entonces, es posible que la tasación de tu casa haya salido por encima del precio en que la vendes, pero tenían que demostrar al banco que ponían algo más de dinero. Pues nada. Tu has recibido supuestamente 15.000 euros.

El problema para ti es que si vendías por 100 y con estos 15, resulta que son 115, no sólo no recibes estos 15, sino que además declaras que vendes más caro y tendrás que pagar impuestos por un dinero que ni has recibido, ni recibirás.

Vamos ...chanchullos de iinmobiliarias para vender pisos y conseguir hipotecas, falsificado datos para clientes que de otro modo, no iban a conseguir.
#3

Re: Víctimas de Broker

Gracias por responder, lo raro de esta falsedad de datos es que en la escritura se decía que a ellos le aprobaron una cantidad de 127000€ de hipoteca y el importe de nuestra vivienda eran 112000€  por lo que los 15000 restantes nos lo habrían entregado en metálico, no aparecía por ningun lado el contrato de arras que hicimos de 2000€ de lo cual también se sorprendió la Notaria….nosotros creemos que esos 15000€ no se lo ingresaron a los compradores y los retuvo el Broker de alguna manera, ya que ese broker fue director de un banco y tiene mano….entonces para justificar esos 15000€ dijeron que nos lo entregaron en metálico… en fin son solo suposiciones ya que no tenemos muchos conocimientos en este campo…
#4

Re: Víctimas de Broker

A mí lo que me sorprende es que los compradores estuvieran "super disgustados con la situación" ¿No son los protagonistas de la misma? O yo no me he enterado, o los compradores son unos cínicos además de tramposos.
Si yo fuera el vendedor les denunciaba y me quedaba las arras.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Víctimas de Broker

Yo se lo pregunté a los compradores , si sabían algo de esos 15000€ y ellos me respondieron que no tenían ni idea, y la reacción que tuvieron cuando dijimos que no teníamos ese dinero me pareció real, se quedaron literalmente blancos… no se que pensar, le hemos dado un mes para que busquen hipoteca y que la escritura a firmar sea con datos REALES y que se dejen de Brokers ,que busquen hipoteca con gestores directamente de los bancos.
#6

Re: Víctimas de Broker

Pero a ver, es el día de la firma  y el bróker no acude a la misma? Vaya tela

Además, aunque hubiera sido cierta esa entrega de 15.000,00 euros en cash,  el notario se vería obligado a dar  parte al SEPBLAC.:

 Si se trata de un pago entre particulares, el límite máximo podrá ser de 10.000 euros o su contravalor en moneda extranjera. En caso de no cumplir con la legislación vigente, el cliente se expondrá a una sanción del 25% con respecto a la cantidad económica de la discordia. 

Es que en este país  con el tema de la liberalizacion de algunas profesiones.... 
En qué  provincia/ Comunidad Autónoma es esto?


#7

Re: Víctimas de Broker

Esto ha ocurrido en la Comunidad Valenciana, y cuando dices clientes que se enfrentan a sanción, ¿te refieres a comprador o vendedor? Y el Broker después de preguntarle cientos de veces porque no acude personalmente a la firma, nos dice primero que tiene mucho trabajo y después que tiene a su madre enferma….
#8

Re: Víctimas de Broker

En la escritura se menciona esa cifra (15.000 €) ya entregada al vendedor, lo cual es falso.
Supongo que eso se escribió en la notaría porque alguien se lo mandó escribir, no creo que el notario se lo inventara. Además, supongo que el notario fue elegido por el comprador. Además, el vendedor no recibió previamente un borrador de la escritura, menos mal que el notario tuvo el detalle de leer la escritura entera (No siempre lo hacen). 
Con todos esos datos, ¿el comprador dice no saber nada de la historia? Me parece que se trata de un estafador.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Víctimas de Broker

El Broker nos dejó elegir la notaria , no lo eligió el comprador, y está claro que esa cifra alguien ordenaría que se incluyera en la escritura, ¿quien?ni idea, supongo que como antes de la firma tienen que acudir los compradores allí para firmar la hipoteca algo se diría en ese momento..lo que no sabíamos nosotros es que se puede exigir un borrador de la escritura para leerla antes de la firma…..
#10

Re: Víctimas de Broker

Creo que la sanción es para ambos, un 25% de lo excedido en el ímite.
Pero vamos, si tu no has recibido ese dinero no tienes por qué firmar conforme lo has recibido.

Y en cuanto a que no acuda a la firma me parece brutal, máximo teniendo en cuenta que por lo que yo he visto, estos brókers no acostumbran a cobrar si la operación no se realiza.

Un buen bróker muchas veces facilita que una operación complicada se lleva a cabo, y si ve que es imposible que salga adelante, ya ni se mete, porque le va a suponer mucho trabajo sin ganancia.
A menos que cobre por adelantado  sin condicionarlo a éxito...

           Pero vaya, yo aquí el que veo que tiene un problema es el Comprador, no el Vendedor. No se si en Comunitat Valenciana la devolución de las arras, salvo pacto en contra; debe producirse ante la no obtención de financiación bancaria, como es el caso de Catalunya desde hace unos años, que es donde  yo trabajo.

      Saludos
#11

Re: Víctimas de Broker

Según el contrato de arras que hemos firmado, deberíamos devolverles el doble en el caso que ellos tuvieran hipoteca concedida ,que sí es el caso ,pero creo que esa devolución doble no sería aplicable en este caso al existir datos falsos en la escritura, no es que nos hayamos echado atrás por que no queremos vender , son dos cosas muy distintas.
#12

Re: Víctimas de Broker

Siguiendo con la especulación, habrán indicado al banco que el precio de compra era de 127.000 euros, y la tasación debió estar entorno a los 140.000 euros. Entonces el banco presta 112 que  80% .... pero claro, hay que demostrar que ponen algún dinero, además de los gastos e impuestos de compra .... 

Listo, el vendedor ya cobró 15.000 euros, con lo cual ponemos los gastos y este importe ...  luego, la comisión de broker hipotecario, también la pagarían los compradores. 

El problema que podéis tener ahora, es que vuestros compradores habrán firmado un contrato de exclusividad con este broker, y si van9 a algún banco con el cual este broker ya presentó la operación, tendrán que pagarle igualmente la comisión.... vale que esto es problema de ellos, no vuestro, sin embargo, estas comisiones encarecen  tema y dificultan la obtención de financiación superior al 80%.

Si hubierais firmado esto, tendríais un problema fiscal... ya el precio de venta que figuraba eran 127.000 no los 112, por tanto, el cálculo de impuestos de dicha venta habría sido por 127.
#13

Re: Víctimas de Broker

Lo del riesgo de las áreas duplicadas, puede ser un problema serio, porque toda esta película no las vas a poder demostrar, la notaría no se meterá en este asunto .... es un borrador de escritura que no se firmó!!!!!

No soy abogado, pero para evitar que "te la metan doblada" en arras, como medida de precaución, les mandaria un burofax al domicilio del contrato de áreas, indicando que ante la imposibilidad de formalizar la operación el pasado día tal en la notaría pascual  por diversos errores detectados en los datos de la escritura preparada para la firma, os ponéis a su disposición para nueva cita notarial en el momento en que os indiquen y sea posible acordar.

¿Que se conseguiría con eso? Creo que dejar claro que si no se firma no es por una negativa por vuestra parte.

@juan-lackland  ¿Qué opinas?
#14

Re: Víctimas de Broker

Este es el contrato de arras firmado por las dos partes, ¿en este caso debería de devolver las arras duplicadas?
Este es el contrato de arras firmado por las dos partes, ¿en este caso debería de devolver las arras duplicadas?
#15

Re: Víctimas de Broker

Loreser, en mi opinión, habéis actuado de buena fe, se fijó fecha en la notaría para la firma, precio, forma de pago y situación del inmueble. El comprador está cambiando las condiciones del contrato, reenvía el contrato de arras e instalé fehacientemente a un día y una hora para la firma, advirtiendo de que en el caso de que no se presente o no facilite la firma en las condiciones pactadas, darás el contrato por finalizado. Por supuesto las arras, que ya lo son desde que te convocaron a la firma, son tuyas por no haber cumplido por su parte los compromisos establecidos en ellas. Te recuerdo que tú no sabes quien es el broker, a ti solo te interesa el comprador y que cumpla sus compromisos.