Acceder

Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

22 respuestas
Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes
Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes
Página
2 / 2
#16

Re: Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

Me faltan datos !!! Cuando firmo como hipotecante no deudor ... en el Santander ??? Es que si la casa era toda tuya que hipotecó ??? Salvo que te donase solo la nuda propiedad y consevase su 50% o el porcentaje que sea del usufructo.

Lo que si tendría sentido sería al revés, deudor no hipotecante ....porque si cuando cambiaste la hipoteca al Santander la casa era toda tuya, no es posible hipotecar lo que no se tiene...pero si se puede garantizar la deuda personalmente o sea deudor ... se trata de que el banco conceda el préstamo a los 2, recuerda la primera parte... pero solo hipoteca quien es o quienes son los propietarios o usufructuarios .. no puede hipotecar una cosa quien no ostenta ninguna propiedad ahí ..

No sé si la modificación legal que indicó @juan-lackland 
en  la respuesta 5, afecta y si tu marido era conviviente en esa casa ....tu marido debía firmar como hipotecante por el hecho de ser usuario de dicha vivienda. Si hubo tal cambio legal a ver si el forero nos ayuda.
#17

Re: Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

Visto todo lo que  cuenta la ponente, o nos faltan datos y si no es así, lo único que se me ocurre es que @mariazagora sea residente en una comunidad autónoma cuyo régimen matrimonial sea el de bienes gananciales y, el banco no haya tomado en consideración que este matrimonio se rige por separación de bienes, de ahí que firmen como hipotecantes sin ser propietarios o usufructuarios.


#18

Re: Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

Si fuere el caso de la respuesta anterior dirigida a @juan-lackland . creo que solo se trataría de entregar al banco la documentación de vuestro acuerdo de separación de bienes, que el comercial ese lo remita a su servicio jurídico y en paz... 

La verdad es que de temas gananciales se muy poco o nada, porque en Catalunya donde resido, soy hijo y aunque en distintas poblaciones, he residido toda mi vida, estamos en separación de bienes, con lo cual nunca es necesario acreditar este extremo. 
#19

Re: Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

si es un poco lioso  este tema, a ver si lo explico por partes.
Operación 1: la vivienda habitual que  tenemos en común con hipoteca a nombre de los dos.
Mi marido quiere salir de la hipoteca para poder pedir una hipoteca de otra vivienda pero estando ya en una no se la conceden.  Entonces el me dona su mitad de la casa, pagamos el impuesto de donaciones y  cancelamos la hipoteca que teníamos en BBVA. La nueva hipoteca se abre en el banco Santander a mi nombre pero mi marido firma como que da su consentimiento, el director del banco dice que firmo como deudor no hipotecante pero en la escritura no aparece nada de eso.
Operación 2 ; mi marido va a comprar un piso pide hipoteca ( aqui ya hay una movida diferente porque el piso es de la herencia de sus padres y tienen  mil problemas) A mi el banco me dice que yo tengo que firmar como hipotecante no deudor y  que no estoy avalando nada, ni con mi casa ni con mis bienes que hipotecante no deudor es que  el propio piso que va a comprar mi marido es el aval . 
Acabo de hablar con el y sigue diciendo lo mismo asi que le he dicho que a mi no me tiene que  poner en esa hipoteca puesto que no es vivienda habitual y además ( según él ) no avalo con nada... entonces cual es la lógica de yo aparezca.
Y hoy para más datos me cobra la hipoteca el SANTANDER Y EL BBVA porque no se ha cancelado aún la hipoteca del BBVA.... yo es que no me creo esto !!!
#20

Re: Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

Sigo diciendo que cojas todos los papeles y el borrador  de lo que quieren que firmes y acudas a un abogado de confianza. 
Y mientras no estés debidamente asesorada, no firmes nada. Después de firmar no habrá solución.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#21

Re: Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

Lo de dar consentimiento ya me cuadra más...  Luego te cuento un ejemplo curioso.

Me apunto "al carro" de @juan-lackland 
Sin dudar .... "la inversión" en un profesional te va salir a cuenta ... 

Lo de BBVA y el Santander ...tienes que mirar bien los recibos... cuando pagaste el capital a BBVA, hasta cuando te cobraron intereses y si quedó algo de liquidación de intereses o comisión de cancelación... cual el capital inicial del Santander y que te cobran en la primera cuota. Porque si te esran cobrando los dos será algo de eso y me imagino que el traspaso hipotecario fue por subrogación.

Si te han cobrado de más.. esto se va a solucionar, la banca está muy regulada, tenemos los Servicios de Atención al  Cliente  y su respuesta no nos agrada, la posibilidad posterior, digamos "en segunda ronda" de el Banco de España.

La anécdota: yo tengo una casa en propiedad desde antes de conocer a mi esposa... por razones  laborales me fui a vivir a otra vivienda que tenemos en propiedad los dos, porque estuve mucho tiempo viviendo ahí durante la semana y convivir juntos solo el fin de semana.... luego eso cambió y a pesar de estoy fuera durante varios días ya es algo más que convivencia de dos días semanales, con lo cual me volví a empadronar a la casa inicial, donde vivía ella ... pues a pesar de ser de propiedad únicamente, fue necesario su consentimiento.

En el caso de tu hipoteca del Santander .. tu esposo tuvo que dar consentimiento por ser residente en la vivienda. Una hipoteca es un acto que se considera de disposición, con lo cual cualquiera que tenga algun derecho sobre ella, debe autorizarla.
#22

Re: Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

 me volví a empadronar a la casa inicial, donde vivía ella ... pues a pesar de ser de propiedad únicamente, fue necesario su consentimiento
Aunque sale del tema inicial, aclarar que ese consentimiento es porque ella YA estaba empadronada previamente. No sé en qué momento se modificó esa legislación para evitar empadronamientos fantasmas ya que décadas atrás bastaba con declarar que vivías en tal domicilio.
De todos modos seguramente también hubieran aceptado el empadronamiento aportando escritura propiedad o simplemente el recibo de IBI. El funcionario debió considerar más sencilla su propuesta.
Disculpas por el offtopic.
#23

Re: Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

Claro....ella vivía ahí... pero lo decía por la incongruencia a primera vista de ello, que debe autorizar al propietario quien no lo es. Luego al contar a 10, te dices, es lógico...es como si quisieras empadronarte en una casa que tienes alquilada... será tuya, pero la posesión es del inquilino.