Acceder

Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

22 respuestas
Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes
Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes
Página
1 / 2
#1

Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

Hola, me gustaría saber si alguién me puede aclarar lo siguiente;
Si mi marido con el tengo separación de bienes quiere comprar una vivienda a su nombre solamente 
porque el banco me obliga a mi a firmar como hipotecante no deudor??
#2

Re: Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

Si tu esposo compra una casa ...y tu no participas en dicha compra... no veo como puedes hipotecar algo que no es tuyo ... no es posible.

 Lo que si sería posible es que pidieran tu concurrencia como avalista.

La otra posibilidad es que la garantía de la casa comprada sea insuficiente y el banco exija la hipoteca de la nueva vivienda y además la de otra finca que es propiedad de los dos ... entonces si que para hipotecar esta última se necesita tu consentimiento.


#3

Re: Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

Claro es banco me quiere incluir como hipotecante no deudor pero igualmente estoy actuando como una especie de avalista?? 
La porpiedad es suya y yo no quiero participar en modo alguno. Por ley me pueden obligar??

#4

Re: Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

No lo acabo de entender  .. la finca la compra el solo o la compráis los dos????  
O el compra una finca (solo)  y hay que dar como garantía esta finca y otra que si es propiedad de los dos????
En cuanto a obligaciones legales (eso de obligar) recuerda que un banco es una empresa privada, presta si quiere, como quiere y a quien quiere ...pero esto lo comentamos luego ..  según tu respuesta a las dos preguntas.
#5

Re: Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

Parece que tiene que ver con alguna novedad en la legislación hipotecaria. Algo comentaron en enero.
Por lo visto es habitual cuando la vivienda es también la residencia habitual del cónyuge no deudor.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

No conozco la nueva ley hipotecaria ... lo que si ha sido necesario  siempre es que quien vive en la vivienda autorice la hipoteca de lo que es también su casa.

Pero es que aún así, tampoco lo veo, porque si se trata de una nueva compra....el o la cónyuge no vive ahí todavía!!! Y tampoco en el momento de la compraventa e hipoteca, si vivirá ahí luego no afecta al momento contractual de dicha compra e hipoteca.

De ahí mis dos preguntas!!! Sin su respuesta no entiendo que está ocurriendo y poder dar opinión.

#7

Re: Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

La vivienda la compra mi marido a su nombre y no es vivienda habitual. La casa en la que vivimos  es la vivienda habitual y está a mi nombre solamente. El banco es el que me incluye a mi en su compra como hipotecante no deudor  pero entiendo que estando en separación de bienes si el compra la vivienda a su nombre yo no tengo que figurar ni es una condición que pueda poner el banco ya que a mi no me han pedido datos fiscales ni económicos con lo cual no soy avalista.... entiendo. No se me he explicado bien. Ni se está poniendo como garantia mi casa puesto que tampoco es de los dos es solo mía.
#8

Re: Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

Te has explicado perfectamente...  

Entonces sin tener todos datos... apostaría con poco riesgo de perder a dos posibilidades.

1 - Que al no ser vivienda habitual (la nueva compra) el banco no ofrece las mismas condiciones financieras en su hipoteca y además al no ser residencia permanente, sólo iba a prestar el 60 o puede que el 70% del menor de los valores (de la nueva compra, insisto). Con lo cual la solución es hipotecar tu vivienda como garantía del préstsmo que van a conceder a tu esposo, de este modo pueden llegar al 80% de tasación y ofrecer un tipo de interés más ventajoso.

Pero claro, si estoy en lo cierto eso va de coña al banco porque tiene una mejor garantía, menor interés y también a tu esposo, primero porque pagará menos y tendrá mayor financiación. A quien no le interesa, si este es el caso, es a ti porque el tendría su casa sin hipoteca y tu, tu propia casa hipotecada. Con lo cual en caso de separación tu te quedas con tu casa hipotecada y el su casa libre de polvo y para.

Entonces la forma es que el sea deudor porque es a él a quien prestan el dinero, pero como la garantía es tu casa, vas a ser hipotecante pero no deudora, aunque en caso de impagos, tienes garantizado que tu casa salta si o sí.

Si quieres acceder, repito, si fuera el caso, esto ya es un tema de formas de entender económicamente las relaciones de pareja, ahí no me voy yo a meter.

2 - Que el valor de la compra de la nueva casa, sea pongamos 100, al no ser primera residencia, el banco sólo presta el 70%, o sea 70, con impuestos y gastos  los 100 van a ser 115 ....tu esposo no dispone de 45 ... y por tanto no puede comprar porque en banco se enroca en máximo 70, entonces la solución es hipotecar también tu casa para cubrir lo que falta... con lo cual ...tu hipotecas tu casa, aunque solo por un importe menor y por ello eres hipotecante no deudor ...igual que en el punto 1, pero por menos dinero, porque el grueso de la deuda pesa sobre la nueva casa, aunque una parte si que pesa sobre tu casa.

#9

Re: Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

muchas gracias por tomarte la molestia de contestar poque estoy bastante perdida. Por no liar más el asunto  si he omitido que aunque estamos casados legalmente en  realidad estamos separados hace dos años. El tema es que obviamente yo no voy a poner mi casa como aval de nada que vaya a comprar el, si yo puedo ayudarlo sin perjudicarme no hay problema pero si como tu dices el hipotecante no deudor ( o sea yo ) estoy poniendo mi casa como aval en el caso de que el no pague... a tanto no llega mi buena fe. 
El banco me dice que es solo una formalidad pero en ningún momento que estoy poniendo mi casa como aval al final dan una información a medias para sacar la operación.
Efectivamente a el le dan el 90% de la cantidad que pide supongo que porque me ha incluido a mi como hipotecante no deudor..
#10

Re: Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

El banco me dice que es solo una formalidad
Vaya con los comerciales. 
Solo una formalidad que luego pueden ejecutar porque la aceptaste con tu firma
#11

Re: Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

Si el banco te dice que es solo una formalidad, deberían encenderse todas tus alarmas. Así empezaron muchos problemas con la banca.
Mi consejo es que no firmes nada y que pidas un borrador de lo que quieren que firmes y lo consultes con un abogado de confianza.
Dejarse asesorar por un comercial de banca es un error mayúsculo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

A ver si puedo ayudar un poco más y entiendas mejor eso ... que por cierto ya vas bien encaminada!!!!

Una hipoteca son en realidad dos operaciones financieras y también dis operaciones jurídicas, dos contratos con sus propias características, aunque vinculados entre ellos. 

El que se firme en un solo documento no cambia el hecho de que siguen siendo DOS CONTRATOS quien, en algunos casos pueden ser hasta tres.

Primer contrato o primera parte de la escritura: Un contrato de préstamo personal, por el cual un deudor o varios se comprometen a devolver el préstamo en unos determinados plazos y condiciones económicas y, como garantía ofrecen todos sus bienes e ingresos presentes y futuros, con excepción de los que por ley no pueden embargarse como es por ejemplo el salario mínimo.

Segundo contrato o segunda operación: Sea en razón del largo plazo concedido, de elevado importe que supone una financiación de vivienda, o de ambas, al banco no le es suficiente con la garantía personal que es muy inconcreta "todos los bienes e ingresos presentes y futuros", se traba, se concreta, una garantía adicional a la garantía personal que es la hipoteca de una finca. Normalmente suele ser la propia finca que se adquiere, pero es perfectamente posible que alguien no hipoteque dicha finca y ofrezca otra distinta. 

Digo que no es lo normal, pero tampoco es tan excepcional, ofrecer una finca distinta a la que se compra, porque la mayoría de los/las ciudadanos/as tiene sólo una finca, son muchos/as menos los que tienen varias, además sin hipotecar o si aquella finca estuvo hipotecada hoy ya no lo está, por tanto la habitualidad es hipotecar lo que se compra.

Tercera operación o tercera parte de la escritura: que no te afecta por lo que cuentas, sería un contrato con avalistas que responderían también del pago de la deuda.

Sigo en la siguiente respuesta.....



#13

Re: Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

 Viene de la respuesta 12.

Ahora analicemos las palabras "Hipotecante no deudor" 

Empecemos por la segunda: no deudor....queda claro que por simple interpretación de las palabras "no deudor" que tu no vas a participar de la primera parte de la escritura o primer contrato.. no eres deudora del préstamo y, por tanto no respondes del pago del préstamo con "todos tus bienes presentes y futuros", ahora bien, como si vas a suscribir y aceptar la segunda operación si respondes de la deuda con un solo bien, un único bien.

La otra palabra es "hipotecante" ... si no debes nada porque nada has pedido, ni vas a figurar como deudora, recuerda "no deudor" porque eres hipotecante ??? Pues blanco y en botella... vas a hipotecar algo que te pertenece...  todo apunta que cuando vayas a notario te vas a enterar claramente que estás hipotecando tu casa !!!!! Con todo lo que ello supone..  por ejenplo si quieres venderla dentro de dos años para irte a vivir a Sidney por ejemplo, no la  podrás vender, salvo que se pague la parte del préstamo por el que responde tu casa ... y ahí al banco le va a dar lo mismo que lo pague tu ex marido o lo hagas tú, el caso es que si no pagas esta parte no vas a poder venderla ... habría una solución para ello, pero no quiero poner aquí una posibilidad futura que tampoco es ahora el tema. Pero ya te avanzó que sigue siendo pagar la deuda en la parte que responde tu casa.

¿Formalidad? La p**a m***e que parió" al comercial ese... lo siento no me he podido resistir !!!!  Pregúntale cuantos padres y madres de hipotecados han perdido su casa, su única casa, a sus 65, 70.. 80 años de edad por "la formalidad" de avalar a sus hijos en la compra de una vivienda, no cuantos ciudadanos/as en España, sólo los que perdieron y era clientes de su banco!!!

No, no digo que tu ex marido vaya a impagar la deuda, pero son muchas las ocasiones en las que no se trata de la voluntad de pagar, sino de las posibilidades de hacerlo, perder el empleo, una enfermedad grave, un fallecimiento y no tener seguro de vida o tenerlo y haber devuelto el recibo....

Una pregunta .. porque a lo mejor te doy una idea que te supone sacrifico pero a lo mejor lo consideras aceptable.

¿Tienes un parquin?
¿Figura como finca independiente a tu casa o piso?

Es que al indicar que tu ex necesita el 90% del precio de la compra, es posible que solo hipotecando el parquin alcanzase el 10% que le falta, ya que si como dices estáis separados, la nueva compra podrá financiarse al 80% porque se supone que va ser su residencia.... 

Entonces .. vale que expondrías el parquin, hipotecando el mismo, aunque convendras que es un riesgo mucho más controlado y sobre un buen necesario pero no igualmente imprescindible como una vivienda.

Es una idea.







#14

Re: Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

Con lo "toca huevos" que soy yo ... habría tomado la tarjeta de visita de este comercial y escrito al SAC, recomendado unos cursillos de formación para esta persona porque el nivel de información previa y obligatoria que debe ofrecer el banco en la contratación de hipotecas, se estaría quebrando. 
#15

Re: Compra de vivienda por uno de los conyuges en un matrimonio con separación de bienes

Bueno, bueno cada vez estoy más cabreada... es que no pienso firmar nada.
Çomo veo que te pasiona el tema te voy a contar la otra parte de esta pelicula tan increíble.
Hace dos meses mi ex ( aunque legalmente casados) me pidio salir de la hipoteca de la casa que tenemos en común para poder pedir el una hipoteca, que es el caso que pregunte antes.
Entonces hace dos meses, el me hizo una donación de su parte de la vivienda y yo me quede con la hipoteca. La cancelé en BBVA  la pasé a Santander que era el banco que me la daba a mi sola... pero...... resulta que en la firma ... mi ex firmo COMO HIPOTECANTE NO DEUDOR!!! pero el no tiene ninguna propiedad a su nombre... entonces con que está avalando.. es que no doy crédito... Entonces este señor se merece que lo denuncie por mala praxis!!!