Acceder

Sugerencia de Hipoteca que solo mire según tasación

20 respuestas
Sugerencia de Hipoteca que solo mire según tasación
Sugerencia de Hipoteca que solo mire según tasación
Página
2 / 3
#9

Re: Sugerencia de Hipoteca que solo mire según tasación

El absurdo lo crearon los propios bancos y sus 'filiales' tasadoras que tienen escasísima independencia en muchos casos.... crearon un absurdo alcista y ahroa no se creen lo que sus absurdas tasaciones dicen.... excepto cuando quieren vender un piso de los suyos en cartera.

#10

Re: Sugerencia de Hipoteca que solo mire según tasación

Pues sí, ellos mismos inflaron tasaciones para poder dar préstamos más grandes (¿aparte de la casa quieres meter para el coche muebles y vacaciones? sin problemas) y ahora los que queremos comprar en esta época lo tenemos crudo.

En cuanto a lo de que por qué ahora no miran solo por tasación y miran el valor de compraventa sería por una, varias o todas estas causas:
- En uno de los bancos me dijeron que ahora mismo las tasaciones salían iguales que el precio de compraventa, así que ese 80% de la compraventa era un valor más fiable. (Esto sería verdad si el tasador le pregunta al dueño de la casa el precio que le voy a pagar y no se molesta en mirar los metros y las calidades de la vivienda).
- En un par de bancos me dijeron que es que si yo no aportaba el 20% de la compraventa era como no implicarme en la operación O_o ya que hasta hace poco daban hipotecas solo según tasación y a la gente "no le dolía" cuando de pronto tenían que dejar de pagar y perder su piso ya que no habían aportado ningún dinero inicial y solo el del banco.
- Otra manera de poder argumentar que tu operación es de riesgo y subirte los intereses / comisiones.

El tema es que aun teniendo 10.000€ ahorrados ahora mismo para todos los gastos de la operación... ¿cuantos años debo esperar según ellos para ahorrar aparte el 20% del coste de la casa que quiero comprar? Al final creo yo que llegaremos a independizarnos no a los 30, sino a los 40-50 años.

Tras esto al final supongo que tendré que volver o a tasar con el bbk y ver si me mejoran su euribor + 0,70 (con todas sus vinculaciones) o irme a otro banco de diferencial parecido. Intereses ahora mismo por debajo del 0,5 es solo para gente con muchísima solvencia o que traspase su hipoteca.

#11

Re: Sugerencia de Hipoteca que solo mire según tasación

Si quieres el dinero hay que dar datos.
El criterio ortodoxo de Riesgo siempre ha sido el que se expone repetidamente del 80% del menor valor entre VT y precio compraventa.
Sencillamente: si te piden el precio de compra y no lo dices...

Además que una de los documentos que se piden es el contrato de compraventa y tooodas las cantidades tienen que cuadrar en notaría.

Luego está el tema de que a mayor aportación de fondos propios, mas interés se te supone para sacrificarte y seguir pagando si las cosas se tuercen un poco.

Saludos

#12

Re: Sugerencia de Hipoteca que solo mire según tasación

Tu sabrás cuanto puedes tardar en ahorrar esa cantidad. Si quieres el 100% deberás plantearlo o si quieres haz lo que comenta Madoz, que no se si funcionará o no.

Un 0,2% de 150 mil euros son 300 euros al año tampoco es para tanto. La oferta es la que hay... por debajo del 0,5% es difícil por lo visto a día de hoy, e incluso quizá convenga menos diferencial y menos boda con el banco (vinculaciones).

Lo de 'implicarse' en la operación pues fue un criterio histórico lo que pasa que cuando las cosas vuelven a sus cauces desde donde nunca tuvieron que estar nos parece extraño.

#13

Re: Sugerencia de Hipoteca que solo mire según tasación

Creo que si no me responden pronto varias entidades a las que pedí información me tocará quedarme con el BBK.

Actualmente me ofrecen Euribor +0,70 (con sus vinculaciones de seguro de vida, hogar, nómina y tarjeta) que según ellos me mejorarían si la tasación me sale muy buena. Por pretasación la casa me la pusieron a 155000€ y yo quiero 120000€, pero según todas las opiniones leidas como ellos tienen su propia tasadora lo más seguro es que me la tasen a ese precio.

Aun así no parece mala hipoteca para empezar y con el tiempo siempre puedo dar el salto hacia otra.

Encontrar una hipoteca buena sí que es una aventura larga :/

#14

Re: Sugerencia de Hipoteca que solo mire según tasación

Miguel, eso ya no es así. Ahora utilizan el menor de los dos valores. Si te tasan por 150.000 y compras por 120.000 el banco entiende que el valor real es de 120.000, que es, además el que tú pagas realmente...

#15

Re: Sugerencia de Hipoteca que solo mire según tasación

Te recomiendo hacer el 80 % del importe sobre la vivienda que compras y el 20%, o bien, piden tús padres un préstamo por ahí ( es como si se compraran un coche de 24.000) y luego te lo prestan a tí mediante el reconocimiento de la deuda (esto es para que te puedas deducir la totalidad del préstamo). O bien haces una hipoteca por el 20% sobre la vivienda de tús padres.

#16

Re: Sugerencia de Hipoteca que solo mire según tasación

Criterio "pata negra" de Riesgos (de siempre)

se financia el MENOR importe entre

80% valor tasación.
80% precio de compra.

Saludos