Acceder

Sugerencia de Hipoteca que solo mire según tasación

20 respuestas
Sugerencia de Hipoteca que solo mire según tasación
Sugerencia de Hipoteca que solo mire según tasación
Página
1 / 3
#1

Sugerencia de Hipoteca que solo mire según tasación

Buenas a tod@s:

Llevo unos meses buscando hipoteca para un piso que quiero comprarme y por ahora el mayor problema que estoy encontrando es que la mayoría de cajas/bancos ahora mismo miran por valor de tasación o compraventa (el menor de los dos) y de estos pues que no pidas más del 80%.

Se que en esta época, tras la alegría con la que daban antes las hipotecas, han cerrado el grifo y ahora lo están haciendo como debió ser siempre (o casi) para evitar quedarse con más pisos o tener más morosos. Pero el problema es que en mi caso necesito más del 80% de la compraventa y por eso quería preguntaros que entidades conocéis que solo miren según tasación.

Por ahora la única que encontré con unas condiciones mediobuenas y que solo mirase tasación fue Ibercaja, pero sigo esperando su estudio, y me gustaría tener más alternativas abiertas porque ya me pasó que tras más de un mes tras la hipoteca del BBK (un tema bastante largo sobre ocultación de datos y engaños que si alguien quiere pues se lo expondré más adelante) me quedé sin opciones.

Se que no tener ahorrado el 20% del valor de la casa es un error, pero llevaba mucho tiempo buscando casa en una zona determinada de mi ciudad y por suerte encontré una pareja con urgencia por vender y me la dejaban ya reformada por un precio bastante inferior a la misma vivienda sin reformar.

La casa me la dejan por 120.000€, está pretasada en 156.000€ y yo tengo ahorrados unos 12.000€ (que es más de lo que me costará la operación siendo de segunda mano y yo menor de 35 años). Pero ahora mismo no dispongo de más pues en septiembre me quedé sin coche y me compré uno sin financiación (no esperaba encontrar esta oportunidad tan pronto), con lo cual fueron 15.000€ menos pero también evite tener un crédito abierto que habría sido otro punto en contra mia al pedir hipoteca. No quiero dinero ni para muebles ni para la operación, ya que mientras puedo seguir conviviendo en casa de mis padres y montándola poco a poco.

¿alguna sugerencia o crítica?

Muchas gracias por adelantado.

#3

Re: Sugerencia de Hipoteca que solo mire según tasación

Gracias, miraré en esa lista.

Aunque no busco que me den el 100% de la tasación, sino el 80% o menos pero sí el 100% de la compraventa :)

#4

Re: Sugerencia de Hipoteca que solo mire según tasación

La medición del riesgo de las entidades financieras se hace en relación al valor de tasación que es el valor que consideran de mercado. Si el precio al que compras es mucho menor, mejor para tí porque en esos casos al estar por debajo del 80% del valor de tasación vas a pasar el scoring de casi todas las entidades.

Un cordial saludo.

#5

Re: Sugerencia de Hipoteca que solo mire según tasación

Mi último cartucho de ofertas medio en condiciones se me fue hoy cuando me llamaron de Ibercaja para decirme que ya no me podían ofrecer Euribor +0,55 sino que la cosa estaba empeorando y solo me podrían dar Euribor + 0,80. Así que me toca volver a ofertas que de principio había rechazado y volver a analizar su viabilidad.

En el banco que mejor me lo ponían fue en el BBK donde por todos lados me decían que solo miraban tasación y que me darían Euribor + 0,35 (en oficina y web) y pasé 3 semanas llevándoles información mía y de mis avalistas para luego al hablar con el director de la sucursal decirme unas condiciones muy distintas a todas las que me habían ofrecido ya que yo pedía el 100% de la compraventa y el miraba el menor de los dos valores. Tres semanas engañándome porque luego tampoco me ofrecieron esas condiciones ni en el supuesto de yo poner el 20% que me faltaba.

En teoría todos piden sobre la tasación, pero una vez que vas a las sucursales en el 80% de ellas directamente me han dicho que miraban el valor más bajo (tasación o compraventa) y de ese valor yo podría pedir el 80%. Así que aunque la compraventa fuese por el 50% de la tasación, como necesito casi el 100% de la compraventa pues no me las ofrecen.

También me dijeron que tenía que pedir el 80% de la compraventa aparte de en el BBK en DeutscheBank, en Barclays y el resto tendría que repasarlos :).

Un saludo.

#6

Re: Sugerencia de Hipoteca que solo mire según tasación

No entiendo para qué es relevante, a la hora de la concesión de una hipoteca, que hables del precio de compraventa.
No dés ese dato o da el que te interese, en lo que es una exclusiva relación entre tú y el vendedor y que para terceros, sólo vería justificable a efectos fiscales.
La tasación se obliga por ello, ya que es lo relevante para una hipoteca.
No des información irrelevante o que te perjudique, los bancos si les dejas, te controlaran, hasta nuestra vida privada.
Un saludo

#7

Re: Sugerencia de Hipoteca que solo mire según tasación

Pues simplemente porque siempre que voy me preguntan que qué cantidad voy a escriturar. Puede que en otras provincias vaya de otro modo, pero aquí casi el 100% de los bancos me piden el valor de compraventa que voy a escriturar y luego que cuanto quiero pedir.

Solo en el BBVA me lo miraron al revés, haciéndome una pretasación y entonces me dijeron hasta que cantidad podría escriturar. En el resto este valor era importante (como si tasación y compraventa fuesen lo mismo).

Ahora mismo tras unos meses mirando hipotecas estoy en el punto de partida, solo que con una lista de bancos/cajas que no quieren ni valorar la hipoteca a no ser que aportase 24000€ más a la operación (para pedir solo el 80% de la compraventa) y una lista de bancos que de principio había rechazado por dar condiciones peores pero que tendré que retomar en los casos que solo miraban tasación.

¿qué pasaría si les digo que la compraventa va a ser 155000€ y luego voy a pedir/escriturar 120.000€ que es lo que me piden por la casa?

La verdad es que no se me había ocurrido pero no se si es correcto tampoco :).

Muchas gracias.

#8

Re: Sugerencia de Hipoteca que solo mire según tasación

Que alguno me ilumine y me diga que razón puede haber,que a mí se me escapa, que no sea el absurdo de la situación que se vive, en la que ya la tasación no vale, porque la psicosis y paranoia llega a los bancos y se fijan en el precio de compraventa como único criterio firme, obviando que en tu caso eso te da más solvencia, no menos.
Está feo que te diga que no hay que decir la verdad, pero yo no veo mala fé por tu parte,(sería una mentira piadosa) porque a efectos hipotecarios, repito, pagar un precio más bajo, es síntoma de mayor solvencia de pago, no de menos.
La voluntad de las partes es cambiante, en función de lo que ellas quieran acordar...
Lo único que se me ocurre es que el banco, quiera adquirirlo mejorando la oferta, con la pretensión de adquirir el inmueble.
Es el absurdo sobre el absurdo.
Un saludo