Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Debería la Iglesia pagar el IBI igual que hace todo el mundo?

33 respuestas
Debería la Iglesia pagar el IBI igual que hace todo el mundo?
1 suscriptores
Debería la Iglesia pagar el IBI igual que hace todo el mundo?
Página
2 / 3
#16

Re: Debería la Iglesia pagar el IBI igual que hace todo el mundo?

Pues yo no tengo tan claro lo de los lugares de culto dado que:
- en varias iglesias cobran por entrar. Ejemplo: mezquita de Córdoba, que ya tiene su gracia, porque muy católica no es. 
- en muchísimas iglesias aquello parece un mercadillo. Varias tiendas de recuerdos, por ejemplo en una misma iglesia o catedral. Tiendas por las que tienes que pasar sí o sí para salir, que aquello parece una exposición temporal del Thyssen... 


Si sacan dinero de tener un edificio eso es un negocio. Las restauraciones las pagamos entre todos, y me parece bien, pero entonces, ¿el dinero de las tiendas a qué se dedica? 

 Me parece muy bien que no paguen cuando tienen una iglesia abierta a todo el mundo, misa gratis, etc. Cuando cobran por varios conceptos, ponen tres tiendas y ese dinero no se usa para mantener ese templo, tendrán que pagar Ibi igual que hace cualquiera que pone un negocio. Yo soy la peluquera de barrio que me las veo y me las deseo para llegar a fin de mes y pago todos los impuestos y más y veo que unos individuos tienen un edificio lleno de objetos de oro,  plata y piedras preciosas, cobran entrada, ponen tres tiendas, el día que hay que restaurarlo lo pagamos todos con nuestros impuestos (los de la peluquera incluidos) y además no pagan IBI y me entran unas ganas de quemar  algo...  

Es que aquí estamos permitiendo que gente que nada en la abundancia no pague un euro y gente que tiene problemas para llegar a fin de mes lo subvencione. Porque el IBI lo pagamos entre todos, si uno no paga eso sube la factura de los demás inevitablemente. Los barrenderos, policías municipales, bomberos, etc, los pagamos entre todos, si un colectivo no paga, es evidente que los demás pagamos más. Y que el colectivo que no paga haga negocio claramente con los edificios por los que no paga es de juzgado de guardia.


Saludos 
#17

Re: Debería la Iglesia pagar el IBI igual que hace todo el mundo?

A otro perro con ese collar. En otros paises las calles estan igual de limpias(o mas) y no te cobran un impuesto anual por vivir en tu casa.

Felicidades, por cierto. Confirmado ya que a partir de hoy ya puedes utilizar el "si quieres carreteras en condiciones...". Da igual que hoy en dia y sin necesidad de peajes solo con lo que se saca relacionado con los coches y combustibles de para tener carreteras para llegar a China.

#18

Re: Debería la Iglesia pagar el IBI igual que hace todo el mundo?

A otro perro con ese collar. En otros paises las calles estan igual de limpias(o mas) y no te cobran un impuesto anual por vivir en tu casa.
No te engañes.
Si están limpias es porque alguien las limpia y esto tiene un coste. Si no sale del IBI tiene que salir de otra parte.
Del mismo modo que defiendo que hay que pagar impuestos (todos los ciudadanos, no sólo unos pocos) porque todo tiene un coste, insisto en el que debemos exigir que el dinero recaudado se gaste de forma eficiente y con las prioridades adecuadas.
Solemos quejarnos de lo primero (pago de impuestos) porque es lo más fácil pero no hacemos nada por lo segundo (ahí ya hay que ser más creativos y requiere más esfuerzo).
#19

Re: Debería la Iglesia pagar el IBI igual que hace todo el mundo?

Si están limpias es porque alguien las limpia y esto tiene un coste. Si no sale del IBI tiene que salir de otra parte.

Supongo que saldrá de la tasa de basuras.

El contrato de recogida de basuras para Valencia, que recientemente ha sido comentado en prensa, sale a más de 130 millones de euros al año. Es un contrato por 10 años, que cuesta más de 1.300 millones de euros.

Es normal que el precio sea estratosférico porque cada vez compran máquinas más caras que hacen lo mismo que las anteriores (o menos). Barredoras, los camiones de la basura, los contenedores en 10 años igual cambian 3 veces de modelo etc etc

Es una sangría para el contribuyente. Y la forma de que una ciudad esté más limpia es multar, sancionar para que la gente no ensucie, no gastar más en quitar la basura y en máquinas.
#20

Re: Debería la Iglesia pagar el IBI igual que hace todo el mundo?

- en varias iglesias cobran por entrar. Ejemplo: mezquita de Córdoba, que ya tiene su gracia, porque muy católica no es. 

De hecho la Mezquita de Córdoba es un caso claro de renovación del inmueble, de la Mezquita, con dinero público para su posterior apropiación por la jeta por parte de la Iglesia Católica.

Y sí, se paga por entrar...
#21

Re: Debería la Iglesia pagar el IBI igual que hace todo el mundo?

La última vez que fui, hace unos años, había que pagar en efectivo, por cierto. No sé si siguen igual.

Por cierto, si vais, después de pagar el impuesto revolucionario, para reponeros, os recomiendo las berenjenas con miel de Casa Pepe, muy cerca de la mezquita. Yo declaro públicamente mi adicción a las berenjenas fritas con miel de casa Pepe. El rabo de toro del Caballo Rojo también es muy recomendable, aunque obviamente más caro. Las berenjenas fritas con miel de Casa Pepe son muy asequibles, los camareros muy amables y básicamente uno de esos placeres vitales de los que me imagino disfrutando a @abuelitodimetu

Saludos 
#22

Re: Debería la Iglesia pagar el IBI igual que hace todo el mundo?

Sólo he estado un par de veces en Córdoba. Y sí, había que pagar por ver la Mezquita. En efectivo, al menos entonces. Y el que cobra NO es el estado. 

El estado pone la pasta para renovar la Mezquita y la Iglesia se la apropia sin poner un duro.

Las berenjenas con miel son muy comunes en el sur. Yo nunca las como fuera de casa. Creo que las preparo demasiado bien jajaja

La pandemia tiene sus ventajas. Dentro de nada me apunto a MasterChef ;-)

#23

Re: Debería la Iglesia pagar el IBI igual que hace todo el mundo?

Totalmente de acuerdo.
Lo que comentas va en línea en lo que decía de exigir que el dinero recaptado vía impuestos se gaste de forma eficiente.
#24

Re: Debería la Iglesia pagar el IBI igual que hace todo el mundo?

¿Por qué los lugares de culto deberían seguir exentos de IBI en el hipotético caso de que la Iglesia pagase IBI en el resto de sus propiedades dedicadas a otras actividades? @w-petersen
@muros 
 
#25

Re: Debería la Iglesia pagar el IBI igual que hace todo el mundo?

A mi entender, porque no suponen en ningún caso un bien privativo a efectos prácticos  .... su uso es público, incluso cuando hay que pagar por las visitas, hay un horario de acceso libre, durante la misa en las iglesias o los rezos en mezquitas.


Ahora bien, como ya indiqué, si hay una parte de vivienda del párroco, se use o no, igual que cualquier vivienda, también ocupada o no, debería soportar IBI, porque eso sí es totalmente privativo. Y no me vale que una parte es despacho para atender a feligreses, en mi casa también tengo un despacho, y no por ello esra parte está exenta.

#26

Re: Debería la Iglesia pagar el IBI igual que hace todo el mundo?

Y otros porque están catalogados como bienes de interés cultural y patrimonial que influye en sus usos. 
Ahora si, todo lo que no sea edificio de culto, debería pagar como el resto. Así también se acabarían según que inmatriculaciones hechas de aquella manera.

Saludos

#27

Re: Debería la Iglesia pagar el IBI igual que hace todo el mundo?

El caso de la Mezquita de Córdoba es particularmente sangrante.

La Iglesia se la ha apropiado unilateralmente después de que fuera restaurada con dinero público, y encima se cobra entrada por acceder, y no se paga IBI.
#28

Re: Debería la Iglesia pagar el IBI igual que hace todo el mundo?

En esto de las inmatriculaciones, me temo que hubo una permisividad absoluta, y no voy a ser yo quien defienda a los gobiernos presididos por José María Aznar, sin embargo la oposición en aquellos momentos, era el PSOE con algunos diputados de CiU y PNV, a los que por desconocidas razones, no les interesó meterse en aquel jardín !!!! 

Tal vez dentro de 30 años, conozcamos realmente que ocurrió.
#29

Re: Debería la Iglesia pagar el IBI igual que hace todo el mundo?

Me imagino que el PPSOE pactaría algo bajo cuerda... 

Es incomprensible que un gobierno permita que la Iglesia se apropie por la jeta de bienes que son de titularidad pública, y que encima un obispo actúe unilateralmente y sin ningún tipo de control ni fiscalización como si fuera un Registrador de la Propiedad.
#30

Re: Debería la Iglesia pagar el IBI igual que hace todo el mundo?

A ver a ver ..... si un párroco es un "Ministro de Dios", un obispo, como poco, debe ser un "Vicepresidente del Gobierno de Dios" ¿no? ... con lo cual, y llegados a este punto, un/a Registrador/a, debe ser "un mindundi" a tales efectos !!!!!