Acceder

Por qué creo que es dificil la abolición de la clausula suelo en las hipotecas

41 respuestas
Por qué creo que es dificil la abolición de la clausula suelo en las hipotecas
Por qué creo que es dificil la abolición de la clausula suelo en las hipotecas
Página
2 / 6
#10

Re: Por qué creo que es dificil la abolición de la clausula suelo en las hipotecas.

En todo caso me parece que esto "sérá una carrera de fondo" y el BdE creo que lo sabe, y lo que hace es comprar una cosa que no se vende en ninguna tienda y es "tiempo" si esto se resuelve a la salida de la crisis los daños al sistema financiero que tan ceslosamente protege en beneficio de todos, aunque algunos podamos opinar que a veces puede ser un "mal entendido beneficio de todos", lo daños serán menores, a costa de que la "jodienda" como indico en la respuesta a Jaime (Jexs) la vayan repartiendo entre muchos ciudadanos en beneficio de unos pocos.

#11

Re: Por qué creo que es dificil la abolición de la clausula suelo en las hipotecas.

La carrera de fondo, ya ha tenido un largo recorrido.

lo que es blanco es blanco y l negro negro, ya ni ellos en sus memorias del servicio de reclamaciones, ni lo niegan, por el contrario reconocen, la mala practica bancaria, ya no les queda mucho margen para seguir mareando la perdiz.

QUe dice que lo unico por donde se puede ir es por la desproporcionalidad , de la clausula, no lo creo, es un frente mas, pero partiendo de la maxima injustificación, de inclusion y no mencion expresa de su legalidad creo que es lo mas importante.

Los que defienden este tipo de clausulas ya estan contra las cuerdas (principalmente las entidades), en cuanto a la valoración del informe emitido por el Defensor del Pueblo, hombre Petersen tu valoracion es sesgadisima, habla claramente, de la injustificación de la misma con una mención especifica y clara.

#12

Re: Por qué creo que es dificil la abolición de la clausula suelo en las hipotecas.

Mi razonamiento sigue siendo válido, intentan ganar tiempo, y de momento lo consiguen, mal que nos pese. Y razonamiento no implica "conformidad" solo intento comprender el porque, y repito la comprensión no significa compartir sus razonamientos.

#13

Re: Por qué creo que es dificil la abolición de la clausula suelo en las hipotecas.

Por supuesto que es valido y logicamente lo que se intenta será ganar tiempo. Lo han conseguido de esto no hay duda, pocas cosas estan tan claras como este tema, pero si el efecto retroactivo se aplica, va a arder Troya, por "ganar tiempo" . . . la complicidad del BdE con ciertos abustos y el escaso control, ya le esta pasando factura en Europa. La inoperancia en este y otros temas, no va aser bueno a medio largo-plazo.

#14

Re: Por qué creo que es dificil la abolición de la clausula suelo en las hipotecas.

El tema swap no lo nombro por que personalmente me ha parecido desde el primer día un abuso y un robo a mano armada.
Me explico: he sido prestatario de Bankinter durante varios años y conmigo el trato ha sido exquisito; pero tengo vecinos que se subrogaron al igual que yo en la hipoteca promotor con los que no accedieron a negociar una rebaja en las condiciones y a los que han colado un clip mientras que a mi no me lo ofrecieron (supongo que por mi trabajo).
En otros post he dejado constancia de mi opinión al respecto y aunque creo en la Justicia veo que hay un vacio legal importante y que no está todavía clara la actuación sobre este producto puesto que hay sentencias tanto a favor como en contra y aún les queda recorrido para llegar a un veredicto definitivo.

Aún así digo que una cliente del BBVA que vino a estudiar la subrogación me reconoció que le habían contado de qué iba el tema, vagamente por lo que yo dedeuje, y que había aceptado firmar por que vió una posibilidad cierta de ganarle dinero al banco (durante unos meses tuvo liquidaciones positivas). Eso ´si: ni test MIFID ni similar y ninguna posibilidad de librarse de semejante yugo excepto una liquidación leonina.

En todo caso, lo que quería exponer es que, de momento, no veo que a corto plazo vaya a haber ningún movimiento político/legislativo en contra de las clausulas suelo. ¿A mas largo plazo? No lo sé: doctores tiene la Iglesia y ellos dictarán.

Saludos y suerte a los afectados que han sido
engañados.

Edito: tampoco he hablado de la posible retroactividad. No creo que se aplique ya que habría que delimitar caso por caso y, francamente, no creo que se esté por tal labor al igual que no se estuvo con el tema de los redondeos. Por algunas sentencias vistas en prensa a favor de los clientes lo que se ve es que son recurribles y,lamentablemente, es dificil que conozcamos el fallo final de estos procesos.

#15

Re: Por qué creo que es dificil la abolición de la clausula suelo en las hipotecas.

En efecto, dejé a propósito el tema de los techos y su nula correspondencia con la situación actual por que los tipos límites son superiores al 10% en todos los casos que he visto.
¿Nunca volveremos al doble dígito? Tampoco digo eso; no llegaremos con estos precios, al menos en hipotecas puesto que en otro tipo de financiaciones se están pagando TAE de mas del 20%.
Todo depende de cuan larga sea la serie estadística que se estudie: si tomamos como referencia los tipos de los últimos 30-40 años...

Saludos

Pdt: como ejercicio teórico sería interesante saber cual sería la reacción del prestatario medio si tuviese un techo del 7%, los tipos subiesen al 9% y el banco pleitease contra ellos por estar aprovechándose de una clausula que para ellos sería abusiva en ese momento.

Tal vez el mecanismo mas "justo" sería establecer como suelo el precio del dinero real en el momento de la formalización de un préstamo; es decir, con tipos mayoristas a un 3, el banco cobra ese 3 mas un margen y el precio mínimo nunca va bajar de ese 3. El mercado de tipos se ajustaría de una forma mas automática pero en cuanto a temas de déficit y política fiscal...tendría que pensármelo mejor.

#16

Re: Por qué creo que es dificil la abolición de la clausula suelo en las hipotecas.

En la mayor reforma economica, de la historia, de EEUU, desde la gran depresión, se ha anunciado que se centrará un mayor control del mercado de derivados.

Aqui a España, todo llega mas tarde, pero espero que esto llegue.

En cuanto a techos del 7 (mas quisieramos todos) ya se han preocupado las entidades que este techo del 10 no baje, se trata de protegerse ellos, no a los clientes, que de esto va el tema. Es protegerse ellos en contra de la filosofia de la norma que es proteger al consumidor prestatario. Partiendo de esta maxima todo lo demás es especular con un hipotetico "y si...".

El mecanismo justo, es informar adecuadamente y no ofrecer productos sin contraprestación y claramente desfavorables de forma abusiva contra los consumidores y si no son claramente legales y expresamente mencionados de acuerdo a la ley, ni asomarlos a contratos hipotecarios. Asi no hay controversia ni reclamación posible.