Acceder

Hacienda reclama por no ser vivienda habitual.

26 respuestas
Hacienda reclama por no ser vivienda habitual.
Hacienda reclama por no ser vivienda habitual.
Página
1 / 2
#1

Hacienda reclama por no ser vivienda habitual.

Buenas tardes, mi hijo tiene una vivienda de protección oficial, la desgrava en renta, pero ahora hacienda le reclama la devolución de la desgravación y la multa correspondiente, ya que dice no ser su vivienda habitual  ya que el consumo eléctrico de la vivienda es menor a lo que ellos tienen estipulado.
La vivienda la adquirió en el año 2012, es su vivienda, pero el problema es que desde hace unos años el es transportista internacional,, cuando sale de ruta se pasa alrededor de 15 días en ruta y viene a su casa para hacer los descansos de 48 horas y vuelve a irse, es soltero la vivienda queda cerrada hasta que vuelve de nuevo y tanto la luz como agua queda cortada hasta venir de nuevo, hacienda le dice que al no tener un consumo de 1. 290,50 kw de consumo al año entiende que no es su vivienda habitual y no puede desgravarse en renta, pregunto: Es correcto que por ser transportista y no poder pasar más tiempo en la vivienda y no hacer más consumo eléctrico del que ellos creen oportuno pueden denegarte el derecho a desgravacion como cualquier hijo de vecino, siendo ella su única vivienda desde 2012 que la adquirió?.
Sabe que la vivienda se tiene que habitar cierto tiempo al año, pero en este caso el no habitarla más tiempo es por motivos laborales, no porque la tenga cerrada y no viva nadie en ella. 
Rogaría si alguien sabe al algo sobre el tema me informarse, ya que tiene 15 días por si desea poner alegaciones y si lo hace tendría que pagar la cantidad correspondiente y sin derecho al 30% de descuento de la multa. 
Muchas gracias por vuestra atención. 

#3

Re: Hacienda reclama por no ser vivienda habitual.

Comprendo que cuando está ausente corte el agua, pero la luz es necesaria aunque sólo sea para el frigorífico. 
Ya sé que no es obligatorio tener frigorífico y otros aparatos, pero sí creo que es necesario. 
Por otro lado, la cosa pudiera complicarse dependiendo de que trabaje por cuenta ajena o sea autónomo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Hacienda reclama por no ser vivienda habitual.

Yo intentaria ir porque tiene un consumo bajo por trabajo, presentando los justificantes de los viajes que ha hecho. 

Es lo único que se me ocurre. Ni idea de lo que consume un frigorífico que no se abre en 15 días, pero con los aparatos que hay ahora que apenas consumen no me extraña que tenga un consumo bajo si realmente no vive ahí. 

Saludos 
#5

Re: Hacienda reclama por no ser vivienda habitual.

Graciaz
#6

Re: Hacienda reclama por no ser vivienda habitual.

Gracias
#7

Re: Hacienda reclama por no ser vivienda habitual.

Trabaja en una empresa que se dedica a subir fruta desde Almería a la CEE, es asalariado. Gracias
#8

Re: Hacienda reclama por no ser vivienda habitual.

No tienen derecho, la desgravación te corresponde. Puede haber motivos por el que el consumo sea bajo y tu vivas en tu vivienda. 

Eso si, nada de reclamar y punto. Vas a tener que ir a un juicio de años. Asi son las cosas. El inspector de Hacienda te levanta acta y cobra su bonus (sumado a su sueldo de 80k), tenga o no razon. Luego ya a los años ganaras el juicio y el resto de españoles te compensaremos via impuestos.

Es una de las fechorias de la MAFIA de Hacienda. Si, MAFIA.

El comun de los mortales se cree que no. Aquello de Messi (CR7, Shakira, quien querais) pues que pague como todos. No. Son una mafia.

Saludos


#9

Re: Hacienda reclama por no ser vivienda habitual.

Es que por esta regla de tres de la AEAT, para las personas que estamos fuera 5 días a la semana por trabajo ¿Cuál sería nuestra residencia habitual, un hotel? Pues tampoco porque raro sería que en un sólo hotel nos hospedemos 183 días al año.

Por ello, recomendé que pusiera la consulta en fiscalidad, es más que probable que existan consultas vinculantes sobre el particular.
#10

Re: Hacienda reclama por no ser vivienda habitual.

Esto efectivamente va mejor en fiscalidad pero parece que Hacienda tiene esta costumbre. 

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2019-02-17/hacienda-irpf-consumo-luz-deduccion-vivienda_1829418/


https://www.elconfidencial.com/espana/2019-02-14/hacienda-consumo-luz-deducciones-vivienda_1823402/

https://carmengonzalezarquitectura.com/2019/04/24/hacienda-me-sancionara-por-consumir-poca-electricidad/

En el último articulo se refieren a viviendas eficientes energéticamente...


Y va a tener razón @why-so-serious   en que va a haber que ir a los tribunales... 

#11

Re: Hacienda reclama por no ser vivienda habitual.

He estado buscando la noticia pero no la encuentro. Hace tiempo/años leí de un actor que tuvo el mismo problema. Era soltero y por trabajo no pasaba por casa por lo que hacienda le estaba extorsionando a través del recibo de la luz. La mala noticia que toca juicio y eso se prolonga durante años. La buena es que el pavo le ganó a los delincuentes de hacienda.
#12

Re: Hacienda reclama por no ser vivienda habitual.

Gracias.
#13

Re: Hacienda reclama por no ser vivienda habitual.

El problema es que el mínimo que maneja Hacienda es tan pequeño que es imposible no superarlo a poco que se esté en la vivienda. Estamos hablando de 100 kwh al mes, cualquier aparato en  2 o 3 horas consume más.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Hacienda reclama por no ser vivienda habitual.

Yo lo que he encontrado es que te estudian por debajo de 3757 anuales. El dato de que es menos la verdad no lo he visto. 

Pero claro, depende mucho de que tengas y cuanto lo uses. Un frigorífico A+++ son 175 anuales. La lavadora, bastante más, pero no todo el mundo la tiene y la usa. Yo lo que veo es que depende muchísimo de los aparatos que tengas y de cuanto los uses. 

Saludos 
#15

Re: Hacienda reclama por no ser vivienda habitual.

El dato lo da el/la consultante: 1. 290,50 kw.
El mínimo de 3.757 me parece muy alto. La mayoría de los hogares que no tienen calefacción y/o agua caliente eléctricas no lo superan. Los matrimonios sin hijos que trabajen fuera de casa los dos, probablemente están muy por debajo de ese consumo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.