Acceder

El propietario quiere vender el piso donde estoy alquilada

17 respuestas
El propietario quiere vender el piso donde estoy alquilada
El propietario quiere vender el piso donde estoy alquilada
Página
1 / 2
#1

El propietario quiere vender el piso donde estoy alquilada

Acabo de alquilar  un piso, el 1 julio 2020 y el propietario me dice ahora que tiene un comprador y que en un año como mmáximome  tengo que ir porque una de las cláusulas del contrato lo pone. He invertido en el piso y no me gustaría irme. 1. ¿Es legal la cláusula que puso en el contrato de que pasado el año si quiere venderla me tengo que ir?  2 ¿ qué necesitaría él para poder echarme si la ha vendido de verdad, algún contrato con el comprador? ¿ si es así, como sé que ese contrato con el comprador no es un engaño para echarme? Estoy agobiada porque ahora no podría mudarme y no se que hacer. Gracias
#2

Re: El propietario quiere vender el piso donde estoy alquilada

me  tengo que ir porque una de las cláusulas del contrato lo pone.
Si lo firmaste en el contrato de alquiler, nada puedes hacer, salvo comprobar que se cumplan las condiciones previstas, que suelen ser disponer para familiar directo (hijos, padres) o bien por separación conyugal. Lo de disponer tan libremente el propietario, si lo aceptaste, no tendrás más opción que dejarlo.
Si no pone nada en tu contrato, el adquiriente debe respetarlo tal cual como si fuera el propietario actual.
#3

Re: El propietario quiere vender el piso donde estoy alquilada

Esa cláusula es manifiestamente ilegal. Ni caso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: El propietario quiere vender el piso donde estoy alquilada

Pues no se si es legal o no, pero lo pone en el contrato, que si el vende, tengo un mes para irme. Lo que no pone es que tenga que dejar entrar a mi casa a todo el mundo para que la vea, que por supuesto no voy a dejar que mi casa sea un mercado, así que no sé como lo hará para venderla sin que la vean. 
#5

Re: El propietario quiere vender el piso donde estoy alquilada

Es una cláusula nula. La ley de arrendamientos urbanos te dice en el artículo 9.1:

Se entenderán celebrados por un año los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o este sea indeterminado, sin perjuicio del derecho de prórroga anual para el arrendatario, en los términos resultantes del apartado anterior.

Y ese apartado anterior dice:

La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si esta fuera inferior a cinco años, o inferior a siete años si el arrendador fuese persona jurídica, llegado el día del vencimiento del contrato, este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, o de siete años si el arrendador fuese persona jurídica, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.


Luego el artículo 10 te dice esto sobre las prórrogas:

Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquel, o siete años si el arrendador fuese persona jurídica, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con cuatro meses de antelación a aquella fecha en el caso del arrendador y al menos con dos meses de antelación en el caso del arrendatario, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.


#7

Re: El propietario quiere vender el piso donde estoy alquilada

Entonces entiendo que esa cláusula de la venta no es legal? Aunque esté ya firmado?
Entonces entiendo que esa cláusula de la venta no es legal? Aunque esté ya firmado?
#8

Re: El propietario quiere vender el piso donde estoy alquilada

Creo que esa cláusula está redactada con los pies, porque la han colocado "a martillazos" dentro de los casos legales en los que sí puede rescindirse el contrato para necesidad propia o de ciertos familiares. Tan es así que no es fácil de interpretar.
Resumiendo, por el mero deseo de venta por parte del arrendador, no se puede eludir la prórroga legal. Si esa es la interpretación que da el arrendador, se trata de una cláusula nula por ilegal y se considera como no puesta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: El propietario quiere vender el piso donde estoy alquilada

Cláusula nula, la venta no es motivo de rescisión o no renovación. La ley lo que dice es esto:

Una vez transcurrido el primer año de duración del contrato y siempre que el arrendador sea persona física, no procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, se hubiese hecho constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Para ejercer esta potestad de recuperar la vivienda, el arrendador deberá comunicar al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada, especificando la causa o causas entre las previstas en el párrafo anterior, al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.
#10

Re: El propietario quiere vender el piso donde estoy alquilada

Yo creo que el arrendador te puede pedir el piso para "vivir él o ella" y luego venderlo.
#11

Re: El propietario quiere vender el piso donde estoy alquilada

Yo creo que eso sería fraude de ley.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: El propietario quiere vender el piso donde estoy alquilada

Podría ser, pero es lo que muchos propietarios hacen. Reclaman el piso para sí, que es algo legítimo y que figura en contrato. Lo ponen a la venta, y con el mercado actual, completamente parado, con suerte igual lo vende en 6 meses o un año. 
#13

Re: El propietario quiere vender el piso donde estoy alquilada

No hombre no, si no menuda inseguridad jurídica el alquilar una vivienda para los inquilinos. La necesidad del uso propio de la vivienda la tiene que demostrar, no sirve únicamente su palabra. 
#14

Re: El propietario quiere vender el piso donde estoy alquilada

Yo estoy de acuerdo con que esa cláusula es ilegal, como también estoy de acuerdo con que el propietario a malas y aunque sea un fraude de ley, puede reclamar el piso para si y venderlo después. Para demostrar que "vive" en el se empadrona y mientras lo enseña... No sé cuál sería la frontera temporal entre fraude de ley de este comportamiento o que reclames tu propiedad legítimamente y luego por los motivos que sean tengas que venderlo (mudanza, liquidez). Pero a unas malas se puede comportar así y a la persona que abre este hilo igual no le compensa pedir nota simple periódicamente a ver cuando cambia el propietario y cuando lo haga, evaluar si le merece la pena meterse en juicio por ello según el tiempo que haya pasado. 
En cualquier caso a la persona afectada le diría que haga uso de sus derechos, ya ha mencionado que no va a dejar entrar a nadie a ver el piso (y con razón) y que le comunique a su casero que se ha asesorado y que esa cláusula es ilegal. A ver si con esto su casero se acobarda y se zanja el tema. 
#15

Re: El propietario quiere vender el piso donde estoy alquilada

Con empadronarse en la vivienda es suficiente. Cómo va a demostrar la necesidad de que tiene de usar su propia vivienda, para sí o para un hijo?

En la práctica yo creo que el arrendador, a no ser que tenga 20 pisos, lo tiene fácil para recuperar el inmueble y luego venderlo. Si el dueño del piso tiene su vivienda habitual y otro piso alquilado, y tiene por ejemplo dos hijos, con empadronar en la vivienda alquilada a un hijo ya puede echar al inquilino.