Acceder

Herencia vivienda con hipoteca pareja no casada

4 respuestas
Herencia vivienda con hipoteca pareja no casada
Herencia vivienda con hipoteca pareja no casada
#1

Herencia vivienda con hipoteca pareja no casada

Me disculpo si esto no es el foro corecto o la web corecta, pero encuentro este sitio fantastico por calidad y servicio, así que intento exponer mi duda aqui y si no fuese posible obtener una respuesta por lo menos que alguien me indique una buena web donde exponer el problema:

-pareja no casada
-Vivienda con hipoteca en cataluñia (lo expecifico porque quizas diferentes leyes)
-El italiano regularmente resisdente y trabajando en españa desde algunos años.
-Ella divorciada, catalana, con hija mayor de edad, que no vive con nosotros.

Queremos tutelar EL , ne el caso pase algo a ella, en el sentido que la hija no pueda en ninguna forma exigir la venta o part ed ela propiedad hasta que EL este en vida.
Es posible ? Como ? Sería mejor o mas facil si casados ?

Muchas gracias a todos

#2

Re: Herencia vivienda con hipoteca pareja no casada

Por lo que entiendo de la consulta (imagino que el italiano eres tú XDD) sòis una pareja que no estáis casados, ella tiene una hija de un matrimonio anterior, y tenéis una hipoteca a nombre de ambos, lo que te da miedo es que si a ella le pasa algo la hija solicite la venta del bien o su mitad de la propiedad.

La respuesta a la pregunta es: En Catalunya los hijos tienen derecho a una parte de la herencia de los padres sin que éstos puedan oponerse a dársela, es un 33% de los bienes de los padres, con lo que de la mitad de la vivienda que téneis hipotecada a la hija le toca un 33%, es decir por ley su madre no puede renunciar a darle la tercera parte de su mitad (digo esto como si la madre no tuviera nada más que dejar, cuando hablo del 33% sería de todos los bienes de la madre, se suman todos, se valoran economicamente, y de eso por narices le tiene que dejar el 33%), ahora bien los otros 2 tercios son de libre disposición con lo que siempre se puede "amenazar" haciendo un testamento que diga que si, mientras viva tal persona (por "el italiano") y no haya mutuo acuerdo para la venta de la vivienda la hija heredará solo la legítima si decide vender la parte que tiene de la casa, pero que si espera a que fallezca "el italiano" o hay mutuo acuerdo hereda el 100% del patrimonio de la madre ( es decir si vendes sin acuerdo coges mucho menos dinero que si esperas a que fallezca "el italiano" o te apañas con él, sin acuerdo solo cobras la 3 parte, con acuerdo toda la mitad de la casa); Por otro lado, en el propio testamento se puede establecer que, con independencia de quién sea la propiedad de la vivienda, el uso y disfrute de la misma corresponda a "el italiano", es decir que independientemente que la hija decida (a pesar de la merma en la herencia)vender la casa "al italiano" no se le pueda echar mientras viva, claro que ese derecho debería inscribirse en el registro para que no pueda haber un 3º de buena fe que, al desconocer este hecho, pueda comprar la casa y alegar que, al no estar inscrito, no le afecta.

Lo que no se puede es poner nada que impida que la hija venda su parte, en derecho español existe la llamada comunidad romana que hace que si cualquiera de los copropietarios, independientemente de su cuota de participación en el bien, quieren disolver la comunidad (vamos, vender el bien), se tiene que hacer.

De todos modos creo que quitarle 2/3 del valor de venta y encima que tenga que venderlo sabiendo que no te podrá echar del piso el nuevo comprador, son desincentivos suficientes como para que no lo pusiera a la venta.

En cuanto a mejor casados o no, si hacéis bien las cosas delante de un notario e inscribiendo las cosas en el registro, da igual que estéis casados a que no lo estéis.

Saludos.

#3

Re: Herencia vivienda con hipoteca pareja no casada

Muchísima gracias.
He tenido mas info aquí con tu respuesta, que en meses de búsqueda :-)

y si el italiano soy yo .:-)

Un Saludo.

#4

Re: Herencia vivienda con hipoteca pareja no casada

Pues cualquier abogado medio decente debería haberte dicho esto, o un notario ya puestos, ya que es un tema muy común de cosulta.

#5

Re: Herencia vivienda con hipoteca pareja no casada

Txema, en Catalunya las legitimas de los hijos son el 25%, una cuarta parte no un tercio.

Y por cierto Zeus 71, te puedes inscribir como pareja de hecho en tu ayuntamiento, no soy jurista pero creo que esto supone tener los derechos legales de un matrimonio, incluida la pensión de viudedad, y a efectos de herencias pagar los impuestos a "precio de familiar", como sabes en Catalunya esto de los impuestos pues que no somos los más baratos de España, y el impuesto de transmisiones esta cedido a las comunidades autónomas.