Acceder

Vender o alquilar

18 respuestas
Vender o alquilar
1 suscriptores
Vender o alquilar
Página
1 / 2
#1

Vender o alquilar

Hola, llevamos tiempo dándole vueltas al tema. Vivimos en el centro de Barcelona (Raval), nos queda por pagar de hipoteca menos de 20 mil€.
Quisiéramos comprar una vivienda por Barcelona o las afueras sobre 250 mil€.
Entre los 2 sueldos más o menos unos 2.500€ al mes más 7 pagas.
Pero estamos entre sí vender o alquilar el piso actual. 
Tenemos el temor de que el alquiler falle o ocurra contratiempos con los inquilinos, no sabemos los impuestos que supondría alquilar, ya que sería una segunda vivienda y todo lo que ello conlleva. Estamos un poco perdidos con que hacer, la verdad.
Que garantías frente al alquiler? mejor vender y así amortizamos lo antes posible la nueva hipoteca? Debemos esperar a tener la vivienda actual completamente pagada? Que riesgos conlleva una nueva hipoteca, teniendo por terminar la otra?

Saludos y gracias de antemano
#2

Re: Vender o alquilar

Es una decisión muy personal. Si vendes efectivamente te olvidas de posibles problemas y el dinero de la venta podrías usarlo para amortizar la nueva hipoteca.
Si alquilas no perderás el inmueble, tendréis ingresos extra y a cambio una preocupación más, que puede ser un quebradero de cabeza o no. 
Por cuánto podrías vender tu actual piso, y por cuanto podrías alquilarlo? 
En cuanto a impuestos, sobre el alquiler neto (alquiler menos comunidad, IBI, seguros,... Y me estaré dejando más gastos deducibles) tienes una reducción del 60% si es un alquiler para vivienda a largo plazo, el 40% restante tributa en el IRPF. Si es un alquiler turístico no podrías reducirte ese 60%
#3

Re: Vender o alquilar

Yo vendería ahora que está todo caro. Con la plusvalía igual ganas de golpe 7 o 8 años de alquiler.

Saludos
#4

Re: Vender o alquilar

No para de escuchar que hace tiempo que están bajando los precios.
Nuestro piso hace 2 años nos lo compraban por 220€ y ahora ni por 200€. En su momento dijimos que no porque queríamos sacar más, está en pleno centro de Barcelona aunque es el Raval 3° sin ascensor. Eso es un gran problema a la hora de venderlo, los ascensores por estas zonas abundan
#5

Re: Vender o alquilar

Pues por lo que parece, quizás lo mejor será vender el piso para comprar otro y así tenerlo prácticamente pagado, que ya es mucho hoy en día
#6

Re: Vender o alquilar

Pues a ver que dice el donald trump:
vender caro y comprar barato :) Ademas, lo que mas importa es la localizacion del inmueble.
En mi opinion, salvo una guerra fin del mundo o que sea, los precios en las zonas centricas de las grandes ciudades no van a bajar. El interes del estado y bancos y claro, del propietarios, es que la inmobiliaria no baje. Las zonas atractivas siempre van a tener valor cierto, pese a la crisis que viene.
Pero si como dice Frangon, es algo muy personal. BCN es muy atractiva para ocupaciones, por los precios...pero si te enta un inquilino ok, todo puede ser estupendo. 

#7

Re: Vender o alquilar

El Raval se viene devaluando a marchas forzadas en los últimos años, y los motivos los sabemos todos. Si a eso le sumas un tercero, sin ascensor... no ayuda en la ecuación para que se revalorice. El problema viene en lo de siempre, la creencia (y no digo q sea tu caso ni mucho menos) que si hoy me dan X, seguro que mañana me dan X + Y. A lo mejor hoy te dan X cuando su valor debería ser X - Y. Ahi la decisión de alquilar o vender, ya se sabe que es muy personal.
Hay quien busca piso en Barcelona, y contempla diferentes barrios. La demanda que puedas encontrar en el Raval, probablemente va a ser mucho más limitada que en, digamos,  el Eixample.
Si no estás a gusto donde estás, vende o alquila cuanto antes, y a otra cosa. Tampoco es plan de seguir donde uno no está a gusto, o tanto como quisiera en otra pate (entendiendo que por eso os queréis mudar). 
Saludos
#8

Re: Vender o alquilar

Sí, básicamente esa es la razón. El barrio no nos gusta, el ambiente no es el mismo desde hace años. Es más bien un barrio para gente joven y no para formar una familia, pero la economía no da para cambios.
Quedan menos de 20 mil para terminar de pagar hipoteca pero no sabemos si pedir un préstamo para terminar de pagar o con la nueva hipoteca tasar por encima y con eso terminar de pagar lo que queda. No se muy bien como hacer la jugada, porque tener una hipoteca nueva y terminar de pagar la otra no lo vemos muy claro. Sí alguien nos pudiera asesorar en un caso así??
Saludos y gracias por su comentario
#9

Re: Vender o alquilar

Si vendes con lo que saqueis, que entiendo que serán más de 20000 euros, líquidas la hipoteca del piso del Raval, lo que os quede lo usáis para pagar parte del nuevo piso que os compreis, si os falta para el segundo pedís una hipoteca sobre el piso nuevo.

Si alquilais el piso y os vais de alquiler vosotros muy simple, el alquiler debería cubrir la cuota de la hipoteca del piso del Raval y un 20% más como mínimo, para los gastos de ese piso. Vosotros os vais de alquiler a otro sitio y ya está. 

Si alquilais el del Raval y os queréis comprar otro tenéis que hacer muy bien las cuentas y tener ahorros que os permitan hacer frente a la entrada del nuevo piso. 

Saludos 
#10

Re: Vender o alquilar

En efecto, como ya te han comentado, yo probablemente vendería el actual, ni mucho menos esperaría a "a ver si sube", porque es mucho esperar y suponer. Con lo que saques, entrada del nuevo, liquidación de la hipoteca actual, y con lo que sobre o lo adelantas para el nuevo, o lo ahorras todo, o lo inviertes donde te den más de lo que te cueste la hipoteca nueva. O cualquier punto intermedio, ahi ya es decisión personal.
#11

Re: Vender o alquilar

La primera opción creo sería la mejor, como comenta también Hholdenn.
Vender y con eso saldar antigua hipoteca, además de adelantar entrada y parte de hipoteca del nuevo piso.
Lo malo es la fase de transición, irte a un piso de alquiler un tiempo hasta saber cuándo encuentras ese piso donde quieres echar raíces.
Pero claro, no se puede tener todo.
Muchas gracias por vuestras opiniones y consejos 😉
#12

Re: Vender o alquilar

Hola,

Depende de la posibilidad de alquiler en € que puedas obtener. Yo, viendo que es un piso en buen sitio a pesar de no tener ascensor, que tenga habitaciones varias, lo alquilaría y con ese alquiler pagaría la hipoteca que resta. Si no queréis historias, hay empresas que te hacen la gestión llave en mano y te olvidas; de este modo, tienes la casa gestionada por un tercero y que te da rentas. No se de cuantas habitaciones hablamos...en Barcelona para alquilar no tendrás problemas aunque no tengas ascensor.

Cuando vendes la vivienda, la renta que obtengas te impactará en tu IRPF no lo olvides; aunque no sea dinero que te quitan al instante, si lo verás en tu renta al año siguiente.
Paralelamente puedes poner la vivienda en venta, sin prisas, a ver si te sale un comprador interesado. Total, a tiempo de vender siempre estás.

Del mismo modo, con el banco hablaría en paralelo para negociar la hipoteca de la otra vivienda.


#13

Re: Vender o alquilar

Eso es falso, los precios en zonas que no son prime, aunque estén en centro ciudad bajan a plomo en una crisis. Te lo digo porque compré en Madrid en 2015 un piso de 50 m2 en pleno centro, hecho polvo, una cuarta planta sin ascensor, por 50.000 euros, y estaban los precios así para pisos de ese tipo (sin ascensor y reforma total). Las viviendas que aguantan un poco el precio y bajan menos son las que están en Recoletos, o en el Barrio de Salamanca, o en zonas pijas, y tienen ascensor, buenos acabados etc etc 

Los pisos que están en barrios complicados, aunque estén céntricos, que están viejos, sin ascensor etc se devalúan mucho en época de crisis.

Saludos
#14

Re: Vender o alquilar

Como sabes hoy por hoy el Raval es un problema .... tal como está la situación actual, incluso alquilar no es fácil, excepto a un perfil que probablemente no te interese.

Ahora bien hay otro asunto a considerar: ¿cuanto tardará el ayuntamiento a tomar alguna determinación en la zona? Porque esta lleno de edificios catalogados (históricos) .... y en pleno centro de Barcelona ... por tanto con tiempo esto tiene más pinta de revalorización elevada que lo contrario.

No obstante ¿cuánto tiempo? Pueden ser años o décadas ... si las actuaciones municipales empiezan por el puerto o por arriba en plaça Catalunya.... y eso a menudo no depende de la política del  gobierno municipal, puede venir determinado por las posibilidades de compra o expropiación de algunos edificios históricos ... y por ahí se empieza la actuación.

Te pongo un ejemplo: hace 20 años ¿habrías comprado algo cerca del Forum? Yo ni de coña .... ¿y ahora? Pues depende, en Rambla de Prim, creo que  no, pero fachada a Diagonal ... a precio correcto ¿porqué no?

Entonces ¿alquilar? Depende de la paciencia que uno tenga ... !!!!
#15

Re: Vender o alquilar

Yo estoy con Juan, el timming es complicado pero España en general no es un gran país para alquileres... burocracia, impuestos, poco beneficio y con sueldos bajos tienes que estar muy seguro de a quien alquilas. Dicho esto, tener propiedades te da muchas ventajas en el largo plazo, en caso de crisis fuertes, te cubre de la inflación hasta cierto punto y además te genera un dinero.

Pero ahora está relativamente bastante caro todo, así que si te sacas mucho beneficio y te puedes quitar deuda de la nueva propiedad, puede ser buena idea.