Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaracion renta 2017 ¿estos son los gastos deducibles por alquilar? - Arrendador

9 respuestas
Declaracion renta 2017 ¿estos son los gastos deducibles por alquilar? - Arrendador
1 suscriptores
Declaracion renta 2017 ¿estos son los gastos deducibles por alquilar? - Arrendador
#1

Declaracion renta 2017 ¿estos son los gastos deducibles por alquilar? - Arrendador

Hola y gracias por adelantado, quería saber si yo, como casero de un piso en alquiler de una vivienda para vivienda habitual, en esta declaración del 2017 estos son los gastos que puedo deducir :

1- El 3% de la cantidad resultante de: Coger el Valor catastral y a esto restarle o el valor suelo o hipoteca que he pagado.

2-Seguro del piso

3-Seguro de impago de alquiler

4-Gastos mensuales del pago a la comunidad

5-Impuestos basuras

6-Pago Ibi

Yo por suerte no tengo hipoteca. Muchas gracías. 

 

#2

Re: Declaracion renta 2017 ¿estos son los gastos deducibles por alquilar? - Arrendador

El foro pertinente es mas el de fiscalidad.

Es correcto lo que pones salvo en el 1, es el 3% del valor de la construcción, del mayor entre el catastral o el de compra, no sé de donde sale eso de la hipoteca que has pagado, no tiene nada que ver.

Un saludo

#3

Re: Declaracion renta 2017 ¿estos son los gastos deducibles por alquilar? - Arrendador

Lo primero gracias, verás, el año pasado cuando hice la declaración en las oficinas, me dijeron que al valor del piso según el ibi, debía restarle el valor del suelo o la hipoteca que ya había pagado, lo que me vendría mejor para dar un número más alto, y a ese total, el 3% es lo que desgravaria.
Según entiendo, el valor de la construcción que dices, sería el valor del piso según el ibi y restarle el valor del suelo ¿no? Ojalá no haya que restarle nada :) *gracias

#4

Re: Declaracion renta 2017 ¿estos son los gastos deducibles por alquilar? - Arrendador

Pues no debíste entenderlo bien, lo que se deduce es el 3% del valor de la construcción, partiendo del valor catastral o del de compra (considerando la misma proporción), y se aplica el que salga mas alto.

Por ejemplo:

-valor catastral total= 100, (valor suelo=30, valor construcción= 70). Gasto deducible: 70x0,03=2,1

-valor adquisición=150. Considerando la misma proporción (30%-70%), valor construcción=150x70%=105,

gasto deducible=105x0,03=3,15

En ese caso, al ser mayor 3,15, aplicas ese. El problema puede ser justificar el valor de adquisición, de ahí que mucha gente coja el catastral, que viene en el recibo del IBI.

Un saludo

#5

Re: Declaracion renta 2017 ¿estos son los gastos deducibles por alquilar? - Arrendador

Otra vez gracias, yo lo que he echo es lo que pone es este foro de aqui mismo 

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1756208-cual-valor-catastral-construccion-ibi-impuesto-bienes-inmuebles

He cojido el valor catastral del IBI, a este le he restado el valor del suelo y a la cantidad que me ha dado, le he echo el 3%

  1. Valor catastral: 89997,73
  2. Valor suelo:48906,83
  3. 89991,73-48906,83=41084,9

El 3 por ciento de esto es 1232,54 que es lo que desgrabo en la declaracion por tener el piso alquilado como vivienda habitual.

A mi el año pasado en la oficina me dijeron que era correcto, pero se que sabeis mas en este foro que en la agencia Tributaria :)

#6

Re: Declaracion renta 2017 ¿estos son los gastos deducibles por alquilar? - Arrendador

Y es perfectamente correcto, solo que podrías ver si hacerlo con el valor de compra en vez del catastral te sale mas ventajoso.

Un saludo

#7

Re: Declaracion renta 2017 ¿estos son los gastos deducibles por alquilar? - Arrendador

Buenas tardes,

respecto a este tema, podriasis explicarme como aplicarlo si solo he tenido arrendado el mes de diciembre.

Se calcula todo de la misma manera o hay que proratear?

Gracias

#8

Re: Declaracion renta 2017 ¿estos son los gastos deducibles por alquilar? - Arrendador

Tienes que prorratear y aplicar solo los gastos correspondientes a ese mes que estuvo alquilado.

Un saludo

#9

Re: Declaracion renta 2017 ¿estos son los gastos deducibles por alquilar? - Arrendador

Entonces calculo el total y divido entre 12, verdad?

Gracias Leopol!

#10

Re: Declaracion renta 2017 ¿estos son los gastos deducibles por alquilar? - Arrendador

En principio, si

Un saludo