Acceder

Como quitar el suelo en las hipotecas

939 respuestas
Como quitar el suelo en las hipotecas
2 suscriptores
Como quitar el suelo en las hipotecas
Página
10 / 121
#73

Re: Chorradas

Y que motivos te dieron para ponertelo al 2,90% y no al 3% o al 1,5%.
Cuando firmastes la hipoteca te ofrecieon distintas modalidades de techo-suelo?
Fue una condicion que tu solicitastes?
No obstante enhorabuena si te han rebajado casi un punto de tipo de interes.
Pero te confarmas con eso?
No se el diferencial que tienes pactado, pero si el Euribor esta al 1,20 y previsiblemente estara mas bajo.
Vas a pagar el doble de lo que te ofrecieron en la oferta vinculante ( suponiendo que te dieran la oferta, con las condiciones detalladas, como obliga la Ley)

#74

Re: Chorradas

Tengo Euribor más 0,55, y como la revisión era en mayo estoy de efecto con este 2,90 a Euribor mas un punto o punto diez - Porque no lo ponían al 1,50 pues porque mi capacidad de negociación con el depósito de disponía se acababa ahí.
No, no me ofrecieron modalidad alguna de techo suelo, en principio la oferta era creo recordar al Euribor mas 0,75 y acabamos en el 0,55, y del suelo su oferta inicial era del 4,25, y pactamos al 3,75, (en este momento se demuestra que YO (en mayúsculas), no lo hice suficientemente bien) la verdad es que el tiempo dirá si esto me afecta un solo año o muchos.

No es primera vivienda, con lo cual la negociación no es exactamente la misma en el momento de la concesión por lo que respecta al precio.

Si me dieron la vinculante, y 5 días (no tres) antes de la firma tuve la oportunidad de leer toda la minuta porque la pedí al Notario, te insisto, me jode, pero no puedo decir que no lo sabía, solo que lamentablemente erré en mi apreciación de la importancia de cara al futuro de esto, pensé erróneamente que los tipos más bajos del 3 y algo no los veríamos en la vida.

#75

Re: Chorradas

En tu caso, si en la oferta vinculante se especificaba el suelo y ademas tuvistes 5 dias para leerte la minuta, varios de los argumentos por lo que te puedes apoyar en la reclamacion los perdemos.
No obstante, creo que negociastes bastante bien.
En cuanto al tipo de interes, ningun ciudadano podia imaginarse que estuvieran a los tipos en lo que estamos viendolo.
Ellos si lo sabian y por eso metieron la dichosa clausula.
No obstante por reclamar que te quiten la clausula, que pierdes? un poquito de tiempo, tal vez 3 minutos, mas o menos el tiempo del mensaje que acabas de poner.

#76

Re: Chorradas

"La clienta necesitaba un plan de pensiones? " y encima he sacado un plan de pensiones"
Te interesa la clienta y aun no le pones las condiciones de mercado?
Solo actuas cuando te presionan?
Crees que estas tratando correctamente a tu cliente?"

La cliente es una persona que trabaja en la administración, con conocimientos financieros (contables , más que el ministro del ramo), mayor de edad, y que conoce sobradamente las condiciones que podría conseguir subrogándose a ibanesto (por decir unas que salieron en la conversación). Con todo eso llegamos al acuerdo que he expuesto antes ..... ¿No te dice nada eso?

#77

Re: Chorradas

Peláez, tú y yo hemos debatido un montón de temas y en síntesis estamos (creo) bastante de acuerdo en los fondos pero no tanto en las formas, y me explico:

La banca no es un servicio público, los bancos y cajas no son nuestros socios, son simplemente nuestros proveedores, de la misma forma que el Carrefour será mi proveedor de yogures o de entrecot de ternera, es un negocio que compra y vende dinero, y como cualquier negocio intenta comprar barato y vender lo mas caro posible, con la única limitación que la legalidad vigente para el sector, y de los precios de la competencia que pondrán trabas a los precios que pretenda nuestro proveedor financiero en cada momento.

Sin embargo las formas de la venta no son en igualdad de condiciones, por lo general tiene mas fuerza negociadora la entidad financiera que nosotros, y solo estamos en igualdad de condiciones cuando abrimos la cuenta o pretendemos la hipoteca, ya que tenemos la posibilidad de elegir y exigir condiciones, cuando te tienen dentro ya vas condicionado en el mejor de los casos o en el peor vas jodido (disculpa la palabra). En relaciones comerciales entre empresas, aunque sea una grande con una que es pyme, y a mi juicio, las fuerzas negociadoras son extremadamente mas equilibradas, con lo cual puedo coincidir en parte con Youbank (en el fondo, me temo que no en las formas de expresión que utiliza, si bien cada uno tiene su estilo).

Por otro lado hay que tener en cuenta y seguro que convienes conmigo, que una hipoteca en si es muy poco negocio para una entidad financiera, pongamos 200.000 € a 25 años al Euribor mas 0,65 mas una comisión de apertura del 1,00% (0,65 + 1 de apert. en este momento ya sería un muy buen precio) el beneficio del banco o caja, si consideramos que el Euribor es el precio de coste (precio de la materia prima) es solo de 18.744 euros para los 25 años, lo que nos da una media de 749,76 euros (con comisión de apertura incluida y dividida entre 25), es obvio y perdona otra vez la expresión, que es una mie…. colgada de un palo para arriesgar 400 bin laden’s, con lo cual o le metéis un montón de cosas colgadas como la nomina que consecuentemente deja un saldo en cuenta por el que no pagáis nada, los seguros que os dejan comisiones, y cuyo servicio post venta a menudo deja mucho que desear (en beneficio de todos el simpático que inventó los call center se podría haber roto la pierna aquel día) los pagos con tarjeta que os dejarán supongo alguna comisión (al menos por las que pagamos en nuestros establecimientos, que alguien las debe recibir), en fin es cuestión de redondear esto de la hipoteca o los prestamistas no van a ninguna parte como negocio. A partir de ahí el problema que se plantea es la política empresarial española o de nuestro carácter latino que para mí es la poca transparencia, parece ser el deporte nacional el “a ver que le colamos a este”, no solo por parte de las entidades financieras, sino en general por parte de las grandes compañías (las pequeñas todavía resalto el todavía, no).

Nosotros tenemos cuenta bancaria en algunos países europeos a los efectos de concentrar los cobros y mejor seguridad jurídica para los cheques como en el caso francés, y te aseguro que las cosas son mucho más claras y transparentes, cobran por los servicios, pero no es un mercadillo como aquí, que quien mas borde se pone acaba pagando algo menos, y a la que te das la vuelta (salvo honrosas excepciones) ya te la han colado.

Xavier

#78

Re: Chorradas

Youbank, en mi opinión lo que indicas de que ellos sabían que los tipos iban a bajar, es muy probable, ya que ante cualquier atisbo de crisis y consecuente reducción del consumo los bancos centrales aplican la misma política, baja de los tipos de interés, al igual que en entornos expansivos los incrementan para enfriar la economía son recetas económicas bastante antiguas y de las que hay un montón de precedentes históricos (con euro o sin él), pero nos guste o no, estoy seguro que precios del Euribor sobre el 1,25% no lo podían prever, ni nunca entró en sus estimaciones de probabilidades.

#79

Re: Chorradas

Desde el punto de vista del banco:
Has mantenido el margen si solo le has rebajado el suelo a un 3%, cuando en justicia deberia pagar un 1,70%, y ademas venta cruzada, "colocandole" un plan de pensiones que no queria ya que a tenido qe ceder por la rebaja del suelo.
Y el plan de pensiones que rentabilidad le ofrece un 1,20% ( menos el 1% de comision de gestion y el 0,25% de comision de administracion. Por lo que el cliente tiene una rentailidad negativa).
Igual cubres objetivos y te llevas el incentivo.
Pues si eso te hace feliz, enhorabuena.
Solo una cuestion. si el cliente fuese tu padre o tu hermano, lo habrias negociado igual?
A la clienta le has hecho una faena, pero puede que tu cobres el bonus.
Asi va la banca como va.

#80

Re: Chorradas

Cuando se decidio poner los suelos era por que se previa una bajada de tipos de intereses, y para cubrir los gastos de estructura de la banca se fijaron dichos tipos.
Esa decision me parece logica, lo que no me parece bien, que no se explicase adecuadamete al cliente y se metiera dentro de la letra pequeña o ni siquiera eso, en los carteles de propaganda de hipotecas.
Si se explicasen a los clientes las cosas con trasparencia y con conocimiento toman un acuerdo, perfecto, que se respete.
Pero no es asi, por que se aplica la amortizacion francesa? por que hay que pagar la tasacion? se explica al cliente que cuando firma la hipoteca, responde ademas de la hipoteca con todos sus bienes presentes y futuros? etc,etc