Acceder

Solicito ayuda para actualizar la renta de un alquiler.

24 respuestas
Solicito ayuda para actualizar la renta de un alquiler.
Solicito ayuda para actualizar la renta de un alquiler.
Página
1 / 2
#1

Solicito ayuda para actualizar la renta de un alquiler.

Buenas tardes,

Gracias ante todo por leerme.

Soy el inquilino de una vivienda alquilada, y la gestoría Administradora un poco "descuidada" por no decir otra cosa, no me comunica la actualización de la renta de alquiler, a pesar de habérselo solicitado ya en dos ocasiones via email.

Mi intención es enviar ahora un email indicándoles el porcentaje a descontar (IPC negativo) a aplicar el proximo mes, que si no me dicen lo contrario, aplicaré. Tengo miedo a equivocarme y que ello sea causa de desahucio.

Teniendo en cuenta que el contrato, es DE FECHA 31.10.2014, y dice:

"11ª.- Las partes contratantes convienen que la renta pactada se acomodará cada año a las variaciones que en más o en menos sufra el Índice de Precios al Consumo (I.P.C.) que fije el Instituto Nacional de Estadística u Organismo Oficial que le sustituya para el Conjunto Nacional Total, TOMANDO COMO BASE LA FECHA DEL CONTRATO y en las posteriores aplicaciones, se calculará sobre la renta actualizada. Para la aplicación de LA PRIMERA ACTUALIZACIÓN SE TOMARÁ COMO INDICE DE REFERENCIA EL PUBLICADO EN EL PASADO MES ANTERIOR A LA FECHA DEL CONTRATO, y en las siguientes, el que corresponda al mismo mes en los años sucesivos.

La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado.

En ningún caso la demora en aplicar la revisión supondrá renuncia, prescripción o caducidad del derecho para efectuarla, No obstante, no se podrán reclamar atrasos producidos cuando hayan transcurrido más de tres meses desde que la revisión pudo ser practicada y no se practicó."
--------------------

BASE (la existente en la fecha del contrato)= 103,668 (tomo la SEPTIEMBRE de 2014, pues aun no se conocía la de octubre, ¿no?)... el contrato es del 31.OCTUBRE.2014.

Publicado en el pasado mes anterior a la fecha del contrato= 103,074 (entiendo que hay que tomar el de AGOSTO de 2015, que es el publicado en septiembre, mes anterior a la fecha de contrato que es de octubre)

Cálculo = 103,074 - 103,668 = -0,594 %

Nueva renta mensual= Renta anterior - Renta anterior * variación IPC= 575€ - 575€ * -0.00594 = 571,58€

¿Lo he calculado bien? (me preocupa especialmente haber tomado correctamente los meses de referencia).

Muchas gracias.

#2

Re: Solicito ayuda para actualizar la renta de un alquiler.

Vas a liar semejante cipostio -que en tu derecho estás, ojo- para pagar de 103,66 euos a 103,07 euros al mes ¿o me he perdido algo?

Como tengas que notificarselo con un burofax y gastarte 30 machacantes has hecho una torta como un pan.

Que no digo que no estés en tu derecho, pero hablamos de 60 céntimos de euro al mes, que son 7 euros al año, que son dos cañas y un pincho de tortilla.

Y ojo, si tienes indicios de movidas raras de desahucio, a ver si vas a meter la pata en la cuenta, en la notificación a tu casero, etc, ect, y por 60 céntimos le des pie a que te metan mano, que eso sería ya para matarte.

Yo tengo claro que no haría nada, los cálculos creo que son correctos.

Dale una vueta,  y si la decisión la tienes tomada, pues suerte.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Solicito ayuda para actualizar la renta de un alquiler.

El alquiler son 575.

He actualizado el mensaje. Los 103... son el valor del ipc en cada momento.

Donde temo equivocarme es en los meses de referencia. Crees que según el texto del contrato he cogido los meses correctos?

El ahorro es muy poco... poco más de 3 euros al mes... es porque me toca los c**** lo perros que son los de la administradora y aprovecho también el email para quejarme... se equivocaron en el contrato y obviaron poner la plaza de parking, que aunque la disfruto no lo pone en el contrato. He estado meses detrás del representante de la administradora que me alquilo el piso pues firme esa ampliación y todo eran largas (que si falta la firma de uno de los titulares...) y después de un año sigo esperando.

No les enviaré burofax. Con un email, lo considero más que suficiente.

Y muchas gracias por contestarme :-) Saludos

#4

Re: Solicito ayuda para actualizar la renta de un alquiler.

Entiendo que es correcto, pero espérate que le voy a mandar un mensaje a Petersen que él te lo va a clavar y te va a decir si esta todo perfecto.

Lo de las administradora, pues si, como des con alguien mitad incompetente, mitad saturados de trabajo y tal, vas listo. 

Está claro que estás en tu perfecto derecho, por supuesto.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Solicito ayuda para actualizar la renta de un alquiler.

Gracias hombre.

Este es el texto que les enviaré.
Buenos dias,

Tal y como hemos quedado en nuestra conversación telefónica mantenida esta mañana, le remito a la dirección email que me han facilitado [email protected], el presente solicitando la renovación de la renta del alquiler de la vivienda sita en que C/ xxxxxxx, 1-2, y que como inquilino vengo satisfaciendo hasta la fecha.

En atención a las condiciones contractuales de fecha 31 de octubre de 2014, que transcribo literalmente:
----------------------------------
"CONDICIONES

(...)

11ª.- Las partes contratantes convienen que la renta pactada se acomodará cada año a las variaciones que en más o en menos sufra el Índice de Precios al Consumo (I.P.C.) que fije el Instituto Nacional de Estadística u Organismo Oficial que le sustituya para el Conjunto Nacional Total, tomando como base la existente en la fecha del contrato y en las posteriores aplicaciones, se calculará sobre la renta actualizada. Para la aplicación de la primera actualización se tomará como índice de referencia el publicado en el pasado mes anterior a la fecha del contrato, y en las siguientes, el que corresponda al mismo mes en los años sucesivos.

La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado.

En ningún caso la demora en aplicar la revisión supondrá renuncia, prescripción o caducidad del derecho para efectuarla, No obstante, no se podrán reclamar atrasos producidos cuando hayan transcurrido más de tres meses desde que la revisión pudo ser practicada y no se practicó.

20ª.- "A efectos de recibir cualquier notificación vinculada con los derechos y obligaciones reconocidos en este contrato, se designa como domicilio del arrendador el de su Administrador (...) "

-----------------------------

Por otro lado quiero manifestar mi descontento con xxxxxxx, y con el Sr. xxx xxxxxxx, en particular.

Cuando firmé el contrato, me dí cuenta que la plaza de parking que se anunciaba no figuraba en el contrato. Hicimos una ampliación y según este señor dió curso a los propietarios para que la firmaran y se me devolviera. Después de una año y después de varios emails y llamadas, sigo sin tenerla. ¿Acaso los 877,25 euros de honorarios de gestiones que pagué no son suficientes para hacer bien su trabajo?

El mismo resultado me ha ocurrido con la actualización de la cuota de alquiler. A este señor le he enviado dos emails en fecha 16 y 19 de octubre a su dirección email [email protected] . Aún no he recibido respuesta. En todo caso, xxxxxx debería actualizar de oficio la renta y no tenerme yo que preocupar por tal menester, pues ya cumplo con mi parte contractual, pagando puntualmente cada mes y teniendo la vivienda en las debidas condiciones.

La impresión que me llevo de xxxxxxx no es otra que en cuanto logran ustedes alquilar o vender un inmueble, una vez cobrado, se desentienden.

Como estoy mas que harto de recibir el silencio como respuesta, les adelanto que la cuota de alquiler que pagaré en noviembre será de 571,58 euros, tras una variación del IPC de -0,594 %.

Mis cálculos:

BASE (la existente en la fecha del contrato)= 103,668 (IPC septiembre de 2014)
Publicado en el pasado mes anterior a la fecha del contrato= 103,074 (hay que tomar el IPC de agosto de 2015, que es el publicado en septiembre pues el contrato es de octubre)

Cálculo de la variación del IPC = 103,074 - 103,668 = -0,594 %

Nueva renta mensual= Renta anterior - Renta anterior * variación IPC= 575€ - 575€ * -0.00594 = 571,58€

Si hubiera errado en mis cálculos, hagánmelo saber, con las correspondientes argumentaciones.

Saludos cordiales.

#6

Re: Solicito ayuda para actualizar la renta de un alquiler.

Joder, 877 eurazos de gestiones!!, que barbaridad.

Yo el mail lo veo perfecto, si me apuras, yo mandaría un "pantallazo" del INE donde aparezca la variación del IPC, y poco más. Está claro que una vez que alquilan se desentienden, sin duda.

Ya te digo que yo lo veo bien, le acabo de mandar a Petersen una alerta, suele contestar muy rápido, si quieres esperarte unas horas seguro que aparece, y seguro que no te va a cobrar 877 euros. :-)

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Solicito ayuda para actualizar la renta de un alquiler.

Solo un detalle, el índice de partida de cálculo debe ser el de agosto 2014, ya que éste era "el índice publicado el mes anterior (septiembre), al del mes de contrato (octubre)".

Elegido el primer índice de referencia, agosto 2014, el contrato establece que las sucesivas revisiones se realizarán sobre el índice correspondiente "del mismo mes" cada año.

Así pues, agosto 2014 / agosto 2015.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Solicito ayuda para actualizar la renta de un alquiler.

Hola. Gracias por contestar.

Al ser la primera actualización, indica que "TOMANDO COMO BASE LA EXISTENTE EN LA FECHA DEL CONTRATO", ¿no? El resto de años entiendo si seran agosto-agosto. ¿Toi equivoca o?

REEDITO:

Y como fecha de "final", digamos de corte para actualizar "se tomará como índice de referencia el publicado en el pasado mes anterior a la fecha del contrato"

#9

Re: Solicito ayuda para actualizar la renta de un alquiler.

Este es el enlace oficial ................. http://www.ine.es/calcula/

 

Entonces tu contrato indica:

Para la aplicación de la primera actualización se tomará como índice de referencia el publicado en el pasado mes anterior a la fecha del contrato

si la fecha del contrato es 31/10 hay que tomar septiembre, a no ser que se haya firmado el contrato el 31/10, pero se indiqiue claramente que surtirá efectos el 01/11/2014, con lo cual el mes de referencia sería octubre de cada año, y por tanto no tendrías el dato hasta el 5 ó 10 de noviembre ..... Lo digo porque es habitual (o no es tan raro) que se firme un contrato unos pocos días antes de entrar en una vivienda ...

Si pagas 575, a mi por esta web (oficial del INE) me da .... 

un clic / ¿Quiere actualizar una renta?

 

Actualización de rentas con el IPC general (sistema IPC base 2011) para periodos anuales completos

Renta actualizada con el IPC General (sistema IPC base 2011) 
entre Septiembre de 2014 y Septiembre de 2015 Renta inicial Renta actualizada Tasa de variación 575,00 € 569,82 € -0,9 %
 

De todas formas, revisa el contrato, porque algunos indican que las tasas negativas no se considerarán ..... !!!!!

 

Reedito: tiene razón Cachilipox,

 

hay que tomar agosto, salvo que el contrato dijera que sus efectos se inician en 01/11, en cuyo caso sería septiembre, por tanto si entras el 31 y no hay nada de esto "de efecto" ..... según INE es:

Productos y Servicios / El IPC en un clic / ¿Quiere actualizar una renta?

 

Actualización de rentas con el IPC general (sistema IPC base 2011) para periodos anuales completos

Renta actualizada con el IPC General (sistema IPC base 2011) 
entre Agosto de 2014 y Agosto de 2015 Renta inicial Renta actualizada Tasa de variación 575,00 € 572,70 € -0,4 %
 

El método utilizado para el cálculo de las tasas de variación del IPC se describe en la metodología

Preguntas frecuentes sobre el IPC

 

 

 

#11

Re: Solicito ayuda para actualizar la renta de un alquiler.

Gracias Petersen.... pensaba que lo tenia claro, pero ahora estoy más liado.

REEDITO:

El contrato tiene firma de 31/10 y no dice nada de efectos de noviembre y sí se tienen presentes las negativas: "la renta pactada se acomodará cada año a las variaciones que en más o en MENOS"

Indica " tomando como base LA EXISTENTE en la fecha del contrato". La palabra "LA EXISTENTE" me la comí en mi primer mensaje. Entiendo pues que habría que coger el IPC de Septiembre de 2014

El punto final, "Para la aplicación de la primera actualización se tomará como índice de referencia el publicado en el pasado mes anterior a la fecha del contrato". El publicado en el anterior mes (Septiembre) anterior al 31/10, es el IPC de agosto.

Seria correcto pues, ¿Septiembre-agosto y el resto de años agosto-agosto?

Saludos.

#12

Re: Solicito ayuda para actualizar la renta de un alquiler.

Pues no m parece bien que un casero ponga que las tasas negativas no se tienen en cuenta, yo le presentaría un contrato que pusiera que las tasas positivas no se tengan en cuenta a ver que cara pone.

Yo nunca he puesto nada de eso, ipc y punto, sea favorable para quien sea.

En fin...

Gracias Petersen.

Método, disciplina y tiempo

#13

Re: Solicito ayuda para actualizar la renta de un alquiler.

Yo si lo he visto, normalmente en contratos de alquiler de empresas, y unos pocos en particulares. 

#15

Re: Solicito ayuda para actualizar la renta de un alquiler.

Gracias por todas las gestiones.

Al final, me he quedado con un mar de dudas... con tanta palabreja liante me comí en mi primer mensaje la palabra resaltada en mayúscula y posiblemente clave para la solución. "tomando como base LA EXISTENTE en la fecha del contrato". Es por ello que los compañeros se han debido centrar en la siguiente frase "Para la aplicación de la primera actualización se tomará como índice de referencia el publicado en el pasado mes anterior a la fecha del contrato"

Cruzaré los dedos por si el Sr. Petersen y Chachilipox tienen a bien repasar el "problemilla". Gracias a todos y os mando un fuerte abrazo.