Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Liquidación complementaria por diferente tasación de una vivienda

12 respuestas
Liquidación complementaria por diferente tasación de una vivienda
1 suscriptores
Liquidación complementaria por diferente tasación de una vivienda
#1

Liquidación complementaria por diferente tasación de una vivienda

Buenas tardes,

Me ha llegado una liquidación complementaria de un adosado que compré en el 2012. Lo compré por 160.000 EUROS, y me lo tasaron por 210.000 euros. En la liquidación pone que me valoran el adosado por 345.000 euros, por lo cual tengo que pagar 13.000 más intereses. El precio medio de cuando lo compre y el actual no ha variado mucho. Se han vendido entre 180.000e y 260.000. Ni cuando estaba tan hinchado todo se han vendido por más de 300.000 e
Mi idea es hacer un recurso y me gustaría que me dijerais como puedo defenderme para pagar menos ya que no me parece normal pagar impuestos sobre 345.000 si nunca lo han valido.
Estaría sumamente agradecido.
Gracias

#2

Re: Liquidación complementaria por diferente tasación de una vivienda

Buenos días Estela,

Por desgracia Hacienda no es tonta y cuando se trata de valorar bienes inmuebles tienen su propia valoración. En el IRPF no lo sé pero en el ITP atienden al "valor real" del bien que no es ni el valor de mercado ni el valor de compraventa y que se calcula con referencia al valor catastral y a unos índices que son aprobados cada x tiempo por el Gobierno.

Para reclamar primero infórmate de dónde han sacado esas valoraciones - o pide explicaciones - y si hay algún artículo al que puedas acogerte para tener una base legal sobre la que argumentar esa disparidad. Está claro que tendrías que esgrimir esto pero si haces referencia la ley mucho mejor.

#3

Re: Liquidación complementaria por diferente tasación de una vivienda

Lo primero que debes hacer es alegar contra la propuesta adjuntando tu tasación, con suerte, rebajarán el valor a esos 210.000. Si no lo hacen, recurre, o directamente, inicia la tasación pericial contradictoria, tienes mucho que ganar y solo que perder los honorarios del perito tercero si llegáis a eso. Pregunta por el procedimiento allí.

Un saludo

#4

Re: Liquidación complementaria por diferente tasación de una vivienda

Hola Estelaqr, 

es una práctica bastante habitual que el valor que le otorgue la Adminstración al inmuebl sea superior al de compra. Por ello, el procedimiento recomendado para evitar que te cobren una cantidad injusta es el siguiente: 

1. Presentar un escrito de alegaciones ya que se tratará de una liquidación provisional y no definitiva. 

2. Cuando recibas la liquidación definitiva puedes presentar un recurso de reposición o reclamación económico-administrativa ante el TEAR (Tribunal Económico-Administrativo Regional). Este recurso no tiene ni tasas ni costes judiciales ya que se trata de la vía administrativa a pesar de su nombre. 

3. Realizar una tasación pericial contradictoria. 

Dependiendo del caso concreto, puedes alegar, además del valor real del inmueble, un mal cálculo del valor catastral o de cálculo de la liquidación provisional o definitiva... 

El último recurso es la tasación por un tercer perito que será tomada como definitiva. 

Normalmente, el valor lo acaban bajando, así que ¡ánimo!

#5

Re: Liquidación complementaria por diferente tasación de una vivienda

Pues miedo me da leer esto.

En Octubre de 2013 compre un piso con dos plazas de parking y dos trasteros por 95.000 € y la tasación de la casa, un parking y un trastero es de 168.000 €.

#6

Re: Liquidación complementaria por diferente tasación de una vivienda

yo un trastero por 9.500 valoración: 23.500, o sea, más del doble.

Pero hay que hacer lo que explica fenomenalmente Marina Pomares... eso si, yo un año he estado...

A nosotros nos cuesta tiempo, quebraderos de cabeza, etc... a ellos les sale fácil porque es su empleo y lo conocen y además hasta cobran por ello, y en útlimo extremo, te dicen que vayas a juicio (que ellos tampoco lo pagan, tu si)

#7

Re: Liquidación complementaria por diferente tasación de una vivienda

OJO, un pequeño detalle, cuando se ponga el recurso de reposición o REA (que se puede poner ambos, aunque no simultáneamente, o pasar directamente al segundo) hay que hacer constar que se hace CON RESERVA DE TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA, sino puede haber problemas para hacerla luego...

#8

Re: Liquidación complementaria por diferente tasación de una vivienda

Vaya, menudo embolado, la verdad. Hoy parece que tocan posts que demuestran que las tasaciones son un fraude de mucho cuidado. Te toca pagar o presentar una alegacion con una "tasacion" propia (permiteme las comillas a modo de ironia), pero ante estas diferencias la verdad es que el resultado es incierto.

Suerte

T.

#9

Re: Liquidación complementaria por diferente tasación de una vivienda

Tienes que comparar el precio de compra con el que te calcule la CA, normalmente en función del valor catastral y no con la tasación. A lo mejor tu Comunidad tiene servicio de valoración on line, puedes mirar a ver si lo sacas. Si ese último sale mayor, con el tiempo te llegará la complementaria.

Un saludo

#10

Re: Liquidación complementaria por diferente tasación de una vivienda

De siempre se sabe que las tasaciones son como las encuestas, se hacen a la carta si hace falta.
Un tema muy complejo a mi parecer que no tiene fácil solución.

Un saludo

#11

Re: Liquidación complementaria por diferente tasación de una vivienda

Muchas gracias por tu esquema. En 2021 sigue siendo muy útil.
#12

Re: Liquidación complementaria por diferente tasación de una vivienda

Muchas inmobiliarias recomiendan recurrir, pero en ningún caso con probabilidades altas de éxito. Me pasó lo mismo, complementaria y el mal rato.

Ahí fue cuando me di cuenta que pocas inmobiliarias hacen ese cálculo, o lo tienen en cuenta, al final ellas buscan su comisión por el precio de compraventa y listo.

Trato siempre de mencionarlo en Youtube, en redes sociales y en el blog donde subí una guía de cómo calcular el ITP y así evitar que a más compradores les pase.

En la guía dejo una hoja de cálculo que preparé con los enlaces por comunidades autónomas y poder saber el valor de tasación antes de comprar, y de ese modo poder calcular lo que se debe pagar de ITP correctamente.

El ITP se debe de pagar sobre el mayor de:
  • Precio de compraventa en escritura
  • Precio de tasación de hacienda

Espero que os sirva de ayuda.
Saludos!


#13

Re: Liquidación complementaria por diferente tasación de una vivienda

A ver no sé si te va a servir el tema, pero a nosotros nos funcionó, te cuento:

Como empresa, compramos  dos naves de las que éramos los inquilinos, tales fincas eran propiedad de inmobiliarias de bancos porque el "casero" inicial a quien alquilamos, se vio obligado a entregar estas fincas a los bancos acreedores, en pago de deudas.

Peeeeero, en ambas pedimos hipoteca, y por tanto teníamos la tasación que se incluye en el contrato de préstamo hipotecario.

En la primera compra, allá por 2017, nos llegó la complementaria de rigor, por importe que ni habíamos pagado por la finca, y la tasación de la misma efectuada por la tasadora del banco, indicaba un importe superior al precio de compra pero más bajo que el que nos pedía l'Agència Tributaria de Catalunya - ATC  (*), recurrimos aseverando y justificando de nuevo el valor de compra y añadiendo la tasación bancaria.

Al cabo de unos meses, dos o tres, la ATC corrigió tal complementaria por un importe aproximadamente al de la tasación del banco, no del valor de compra, aun con ello ahorramos más de 2.000 €, es decir, tuvimos que pagar pero bastante menos. En nuestro caso la compra era por IVA, con lo que el impuesto autonómico es menor porque aquella compra ya soportó IVA.

En la segunda, realizada a finales de 2018, ocurrió exactamente lo mismo, pero con una diferencia, antes de la compra, se detectaron unos problemas de evacuación de aguas  de lluvia, y tuvimos el acierto de solicitar y obtener un acta notarial, pedimos a un notario que diera fe del problema en una semana de abundante lluvia, y además añadimos al acta, la valoración de la reparación que nos efectuó un arquitecto técnico (aparejador).

Cuando nos llegó la complementaria de impuestos, recurrimos con argumentos similares a la compra de 2017, es decir la factura de compra y la tasación del banco, pero además indicando que nos vimos obligados a efectuar una reparaciones determinadas que más que reparaciones eran un tema de diseño de las canalizaciones, de diámetro inferior al necesario por las dimensiones de la nave y recomendadas en aquella zona. Al cabo de más de 10 meses, recuerdo que pagamos en el último trimestre de 2020, nos llega la nueva complementaria corregida, la ATC, consideró que el valor correcto era el de tasación bancaria, al cual le restaron el coste de modificación de canalizaciones, acreditado mediante acta notarial, en este caso el ahorro fue algo superior casi 3.000 €.

Yo recurriría si lo haces, vigila que no se te pasen los plazos. 

(*) Este impuesto lo recaudan las comunidades autónomas, y te aseguro que La Generalitat de Catalunya, es de las administraciones más duras en tema de impuestos, aun con ello, si demuestras las cosas, no les queda más remedio que acceder.