Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ING ha contestado mi solicitud de hipoteca

20 respuestas
ING ha contestado mi solicitud de hipoteca
ING ha contestado mi solicitud de hipoteca
Página
2 / 3
#9

Re: ING ha contestado mi solicitud de hipoteca

Si el minimo de CajaCanarias jode algo, pero el máximo del 5,95 es una opción interesante (un seguro en realidad de que el tema no se disparará, luego el euribor más 0,50 es un precio excelente hoy, el problema de 30-40 años te propongo una "chapuza", a ver la diferencia de cuota es de 75-80 euros al mes de más en 30 años que en 40 es poca cosa para estar pagando 10 años más, voy a la "chapuza", te abres una cuenta de ahorro aparte sin tarjetas, tiras la libreta a la basura, vamos que no puedas sacar la pasta facilmente, y cada mes metes allí la diferencia, y cada año los 1.000 euros ahorrados los traspasas a la hipoteca pidiendo rebaja de plazo (años) manteniendo la cuota y poco a poco convertiras la hipoteca en 30 años, insito es una "chapuza", pero ten en cuenta que tendran un pequeño problema que es que en esta cuenta de ahorro aparte que te indico seguro que alguna comisión te cobran, y te la tendras que comer.

#10

Re: ING ha contestado mi solicitud de hipoteca

Gracias Xavier. Algo así si me había planteado, aunque sin el añadido de abrir una cuenta. Quizás aproveche y deje la cuenta de ING abierta y voy poniendo todo lo que ahorre allí, en la cuenta naranja, que ya de paso, me va dando unos eurillos de más.

#11

Re: ING ha contestado mi solicitud de hipoteca

Por cierto amigo "Jonaytnt", esto del máximo del 5,95%, si tú lo dices yo no tengo porque dudarlo, pero me sorprendre, en mi comunidad autonoma que esta ciertamente muy alejada de la tuya y hace algo más de frio, yo no he visto nunca máximo de este tipo, lo normal es poner un minimo de 3 ó 4% y un máximo del 10 o el 12% (vamos que no sirve para nada, a no ser que el mundo se hunda), pero ni siquiera he visto máximos del 7%, vigila y pregunta que este máximo no sea "meramente a efectos a hipotecarios" porque si es así, estamos hablando de otra cosa, un tipo máximo a "efectos meramente hipotecarios" solo significaria que la finca responde hasta esto, nada que ver con los tipos de interes en pagos normales. Si este máximo de 5,95% es en realidad como tú dices, e insisto que no tengo porque dudarlo, solo te indico que yo me aseguraria bien, a mi juicio es un excelente "seguro" si las cosas van mal, a ver en 30 años los tipos subiran, bajaran, volveran a subir .... es ley de vida economica, y contar que como maximo pagarás una cuota de xxx,xx, te permite mucha tranquilidad, o al menos eso creo yo.

#12

Re: ING ha contestado mi solicitud de hipoteca

¿Podrías aclararme un poco mejor a lo que te refieres? Según me explicaron el otro día en Cajacanarias, es para que por mucho que suba el euribor, nunca tenga que pagar más del 5.95%. Vamos, me lo dejaron así de claro sin más rodeos, pero nunca se sabe. Hasta que no se vayan a firmar los papeles, las palabras se las lleva el viento...

#13

Re: ING ha contestado mi solicitud de hipoteca

A ver, de entrada vuelvo a insistir, de entrada CajaCanarias como cualquier empresa son presumiblemente legales y serios, no hacen, creo, “chapuzas”, la banca es un negocio muy regulado.

Una hipoteca son dos operaciones distintas:

Operación 1 – Un préstamo personal con pagos mensuales de capital e intereses y a un plazo máximo de x anos, a un precio que acuerdes tú y CajaCanarias (bueno ellos dan un precio y tu “tragas” o no, en la negociación que debería ser equilibrada, el mango de la sartén no siempre, o casi nunca es del cliente). Este préstamo tiene unos intereses normales (ellos los llaman ordinarios), unos intereses de demora (para cuando uno se retrasa en el pago), y unos gastos de reclamación si es que tienen que llamarte o mandarte carta cuando uno no tiene suficiente el día del pago. Luego tiene unas fechas de pago de cada recibo. Y punto, este es el préstamo.

En España, el deudor, o sea tú en este caso, responde de las deudas con todos sus bienes presentes y futuros, los que sean, incluida la casa que compras, o el parquing que puedas comprar dentro de 15 años.

Pero claro como no saben que compraras a futuro, si lo que tienes en el momento de firmar (la casa que compras), te la vas a vender en el futuro, o la vas a quemar (es broma), hay que amarrar el préstamo, por tanto se pone una garantía sobre la casa que compras, y se monta una segunda operación que es:
Operación 2: Una garantía con que cobrar si el préstamo se incumple y se traba la finca comprada de manera que si la quieres vender no podrás porque ellos tienen un derecho de cobro, y tendrás que contar con ellos en el momento de la venta (esto no quiere decir que no la puedas vender, solo faltaría, es únicamente que para hacerlo hay que contar con ellos, sea pagado con lo que obtienes por la venta, o traspasando la hipoteca al nuevo dueño si a CajaCanarias les va bien).

Hasta aquí creo que esto es claro, y es lo que tú sabes, ¿no?.

¿Entonces qué significa “meramente a efectos hipotecarios”?, supongo que queda claro que un préstamo hipotrecario son dos operaciones distintas, una un préstamo y la segunda una garantía, pero insisto son dos cosas. Pues bien, la Ley pone una serie de condiciones como por ejemplo que CajaCanarias no contratase al abogado más caro del mundo, bueno si lo quiere hacer que lo haga, pero de la factura la casa solo responderia (pagaría) hasta el máximo en concepto de costas y gastos, ni un céntimo más, o que CajaCanarias esperase años y años a reclamar hasta que se acumulasen unos intereses muy altos por pagar, etc. Y estas condiciones son solo sobre la finca (insisto la finca, ahora no hablamos del préstamo) solo garantiza un máximo de capital (le llaman principal), luego un máximo de acumulación de intereses ordinarios (los normales), suelen ser máximo de 2 ó 3 años, otro máximo de intereses de demora (aquí es donde juega la cosa que me preguntas) y un tercer máximo para costas y gastos (abogados).

A lo que iba, “a efectos meramente hipotecarios el tipo máximo es el tal o cual”, significa que en caso de ejecución hipotecaria (subasta) CajaCanarias solo podrá reclamar intereses al % máximo, no puede pasar de ahí, y si el Euribor esta al 25%, y el tipo máximo a efectos hipotecarios está establecido en 6,35%, solo pueden reclamar sobre la finca este %.

Por tanto esto de “a efectos meramente hipotecarios” solo sirve cuando hay que ejecutar la hipoteca por impago, y no vale para nada en los pagos normales que harás, A NO SER QUE LA LIMITACIÓN DE PORCENTAJE ESTE INCLUIDA EN LA PARTE DE LA ESCRITURA QUE AFECTA A LA PRIMERA OPERACION - PRESTAMO - ESTO LO PUEDES CONSULTAR A UN NOTARIO QUE TRABAJE NORMALMENTE PARA CAJACANARIAS, PORQUE CONOCERA COMO FUNCIONAN, Y POR LO QUE DICES CREO QUE ESTÁ BIEN E IRA EN ESTA PARTE, Y SI ES ASI COMO ESPERAS TU, PERFECTO.

Para terminar, que esto ya es demasiado largo ¿para que se pone esto si solo sirve si hay problemas?, pues la respuesta en simple, imagínate que un hipotecado tiene un prestamo personal en otro banco y no lo paga, y este otro banco pone un embargo sobre la finca y por detrás (no le queda otra) de la hipoteca de CajaCanarias, este banco debe saber cuánto se debe o se puede acumular por intereses y gastos que acabaria cobrando CajaCanarias con la subasta de la casa, para ver si le conviene poner o no el embargo, o buscarse otros bienes a embargar porque éste no le conviene, si no hubiesen límites el que va a embargar en segundo lugar no tendría forma de calcular nada.

Perdona el rollo, pero como no conozco que parte de la historia conoces y que parte no, la he contado toda.

#14

Re: ING ha contestado mi solicitud de hipoteca

Ufff, que testamento, jejejeje. Gracias por la aclaración. Cada día descubro cosas nuevas a tener en cuenta. Como ya te comenté, el interés máximo es referido a la cuota mensual, al igual que tienen un mínimo (2.75%).

#15

Re: ING ha contestado mi solicitud de hipoteca

Y si quieres te puedo complicar más la cosa (bueno yo no, las jod...s leyes hipotecarias y sus consecuencias), vas y te paseas por Rankia foro "intereses ordinarios" respuesta número 11 del 20/09/2009 a las 18:04.
Lo siento,te juro que no es culpa mia, ni siquiera soy abogado ni trabajo en un banco o caja de ahorros, soy un currito medio, pero esto de las hipotecas son como un libro, afortunadamente entre todos y a base de os....s vamos aprendiendo.

#16

Re: ING ha contestado mi solicitud de hipoteca

Bueno, decir que he pasao de ING en todos sus aspectos. Ya he traspasado mis saldos a Cajacanarias. El lunes voy a presentar la solicitud. Los 126000€ que piden por la casa me los dan seguro, siempre y cuando la tasación esté por encima de 151200€, que esperemos sea así. Los gastos los pagaremos del bolsillo y punto, : (. Una duda es: ¿si me concedieran los 12000€ que serán los gastos aproximadamente, tendría que ponerlos yo de mi bolsillo igualmente hasta que me los "devolvieran"?