Acceder

El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.

99 respuestas
El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.
4 suscriptores
El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.
Página
2 / 13
#9

Re: El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.

Seguro que tienes razón en que a personas que firmaron se le explicó bien y lo entendieron ....
Estoy de acuerdo contigo en que esas personas no tendrían nada que reclamar, pero sinceramente creo que a una inmensa mayoría no se le explicó con transparencia....
Y a esa personas las autoridades están obligadas en defender sus derechos,.... Lo dice el artículo 51 de nuestra constitución

Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

#10

Re: El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.

Tengo que discrepar de usted,. En algún caso el cliente sabia lo que firmaba, pero en la mayoría de los casos a los clientes se les engañaba o se le ocultaba información. Caso 1- la jueza del juzgado numero 11 de Madrid es avalista de un préstamo hipotecario con cláusula suelo y por ese motivo pidió ser apartada de la macrodemanda puesta por Adicae. Caso 2- una secretariai de un juzgado (no recuerdo ahora cual), tiene en su hipoteca cláusula suelo. En el juicio el banco argumentaba que esta persona sabia perfectamente lo que era n préstamo hipotecario por lo tenía que ser conocedora de dicha cláusula. El juez le dio la razón a esta mujer. Caso 3- en una charla organizada por una asociación donde participaban catedráticos de derecho, registrador de la propiedad, profesor de economía etc, el registrador al ser preguntado por un participante djo textualmente; para entender una escritura de préstamo hipotecario poco menos teníamos que ser registradores. Estos casos que pongo aquí son un ejemplo de personas a las que han engañado con la cláusula suelo. Que dicho sa de paso en las escrituras no dice absolutamente nada de cláusula suelo, cada banco le da un nombre distinto, supongo que usted sabe alguno de eso nombres y si lo sabe, tendrá usted que reconocer que son una aberración como nos metieron las cláusulas suelo. Las cláusulas empezaron a comercializarlas en el 2004, porque la banca si sabia que el interés del dinero iba a bajar. Otro detalle de la falta de información a ls clientes es que en el 90% de os casos los juzgados dan la razón a los demandantes. Un saludo

#11

Re: El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.

Hola compañeros, todos tienen razón en su planteamiento. Unos eran conocedores de lo que firmaban y otros, no. Creo que la mayoría desconocíamos ese tipo de clausulado. Vaya por delante que somos responsables de lo que firmamos y por eso hoy en día algunos lo estamos pagando. Lo que me gustaría plantear es porque tiene que ser el Parlamento Europeo quién investigue el asunto y por contra, en España, el gobierno y resto de autoridades no hacen nada al respecto. Como puede ser que una autoridad como el BDE emita informes y estos no sean vinculantes??? NO interesa ni al gobierno y menos aún al BDE, contradecir lo que la banca impone. Todo ello nos ha llevado al quebranto económico de algunas cajas puesto que han girado la vista hacia otro lado. Aquí igual, las entidades a sabiendas que han infringido la normativa, les da igual. En fin, es lo que hay. Saludos

#12

Re: El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.

Youbank, estoy de acuerdo en que hay que proteger los derechos de los ciudadanos, y si vosotros estáis realizando esa labor os felicito. No pongo en duda que se hayan producido abusos, no sólo con cláusulas suelo, también empleando como avales las residencias habituales de personas mayores o con discapacidad que no eran capaces de entender del todo lo que se jugaban. Simplemente digo que no es bueno universalizar y meter a todos en el mismo saco, porque se está beneficiando a los caraduras que han visto una oportunidad para "renegociar" a su favor algo que entendían a la perfección.

Noctámbulo, las hipotecas están redactadas de forma compleja, no lo niego, ¿quiere decir que nadie está capacitado para firmar una? Si el 90% de las personas no son capaces de entenderlo, ¿son ilegales entonces? Por cierto, ¿has probado a leerte las condiciones de las comisiones de tu cuenta bancaria o la de tu tarjeta del banco? ¿Las entiendes todas? ¿Eres capaz de utilizar todas las funciones de tu lavadora o coche? Si la respuesta es que no, entonces no debería permitirsete que uses ninguna de ellas, ¿no? Si alguien quiere una hipoteca y firma unas condiciones, no se puede decir que el lenguaje es el problema, la labor del notario es precisamente aclararte cualquier duda, y en mi caso siempre que he tenido la más mínima duda lo he preguntado. Por cierto, la gente puede consultar con antelación la hipoteca en el notario, ¿quién lo hace? Porque entonces tienen tiempo de revisar con un experto en la materia lo que firma, pero si no emplean este derecho que tienen (además de la explciación del notario), ¿sigues pensando que el único responsable es el que firma?

No soy banquero ni aspiro a serlo, pero me repatea que porque muchos se quieran aprovechar de los perjuicios que se le han ocasionado a unos pocos, TODOS tengamos que pagar el pato a través de más comisiones y servicios bancarios más caros, y todo porque en pleno partido con el banco quieren cambiar las reglas del juego.

#13

Re: El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.

Como siempre generalizar es malo y con tu ultimo comentario dejas caer que por culpa de unos pocos pagan TODOS el pato. A mi modesto entender, no son unos POCOS, son 4 millones de españoles que tiene clausula suelo y aquí el único que ha infringido las normas son los bancos porque sino el Supremo no los hubiera condenado, no engañemos a la gente. Aquí quien ha incumplido la Orden Ministerial 1994 de transparencia bancaria son los bancos no los ciudadanos. Aquí quien ha recibido la ayuda económica para rescatarlos son los bancos y no los ciudadanos. Las reglas de juego hay que cumplirlas y somos todos responsables pero el banco el primero en cumplirlas y ten por seguro que si las hubiera cumplido el supremo no los hubiera condenado.

#14

Re: El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.

Entiendo perfectamente tu punto de vista, es más comparto tus “razones morales”, ahora bien, como luego detallaré al final solo sirven las “razones legales”.

En mi faceta privada, como ciudadano, como “particular, en muchas de mis participaciones en los hilos que criticado la figura del “apuntao al carro”, entendiendo que existen dos tipos de perjudicados, lo que realmente lo son y los que ni siquiera lo parecen, pero que se “apuntan” por lo del “río revuelto”. En este sentido y como ejemplo, creo que las hipotecas multidivisa, salvo honrosas excepciones, serían más bien del tipo “apuntao”, porque no se ofrecieron masivamente, era un producto defensivo, y salvo algún director que que pudiera ir “por libre”, no te la ofrecía nadie, la pedías y probablemente sacasen una carpeta llena de polvo, con los detalles del producto.

En cuanto a la información precontractual, te puedo asegurar y ya desde mi faceta profesional, que son muchas las ocasiones en las que brilla por su ausencia, vinculantes que se firman en el mismo día de notaria (y el cliente tuvo la idea de poner la fecha) en la sala de espera, otras en las que aparece la fecha con un tipo de letra distinto, y han sido tan burros que ponerla en un domingo (podrían haber mirado el calendario), otras que proceden de subrogación, en las que no hay mención de las cláusulas financieras en la propia escritura (ni vinculante tampoco) y una reseña en la que el comprador declara conocer y aceptar las condiciones que figuran en la hipoteca original, que por cierto no se entregó copia de la misma. Si no hay vinculante no hay información del derecho de obtener un borrador de la escritura 3 días antes de la firma, dicho derecho figura en algunas vinculantes, no en todas. Ahora bien si preguntas a cualquier notario ¿Cuántos chorras han pedido el borrador? Apuesto a que recuerda tu nombre, el mío y unos pocos más, si han utilizado este derecho un 5% de los hipotecados, soy muy generoso, y muchos no lo hicieron porque nadie les informó.

Siguiendo en mi faceta profesional, en la web de reclamaciones de la que soy socio fundador, no tenemos manera de separar a los realmente perjudicados y a los “apuntaos”, con lo cual solo hay una forma de tratar esto, se analiza el tema, se descartan las “razones morales”, y si las hay “legales”, pues adelante, y si no las hay, se de dice al cliente, que lo sentimos, no vemos posibilidades.  

#15

Re: El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.vi

Hola Malagaga,

No entiendo tu preocupación en el sentido de que TODOS tengamos que pagar el pato

El pato tendrá que pagarlo el culpable,... El que ha abusado de forma poco trasparente,....los bancos que sean culpables ... No todos, sólo los culpables

Que por cierto algunos de ellos ya han sido condenados por sus prácticas abusivas....

Los servicios bancarios no son más caros como consecuencia de que reclamemos que se les devuelva el dinero que con prácticas abusivas se les ha sustraído a los clientes...

Lo que pedimos es que los que sean culpables, que asuman las consecuencia y devuelvan lo que por tribunales de justicia ha quedado demostrado que es un abuso.

Te adjunto noticia que ya están recogiendo algunos medios de comunicación
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1741837

#16

Re: El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.

Buenas noches compañero,a tu primera afirmación; somos responsables de lo que firmamos, siempre y cuando no te engañen. En España si hacen algo hombre, no hace mucho el diputado del PSOE (Hurtado creo que se llama) presento una propuesta en el congreso para eliminar las clausulas suelo, el partido en el gobierno (PP) voto en contra. Es decir, han echo lo mismo que cuando el partido PP en el año 2009/10 presento la propuesta en el congreso para eliminar las clausulas suelo, el partido en el gobierno (PSOE) voto en contra. Esto aunque nos fastidie pero no me digas que no tiene algo de gracia eh. Visto lo anterior mas la historia de las clausulas suelo, no queda mas remedio que ir al parlamento Europeo, opino yo. De echo, si recordamos un poco, el parlamento de la EU ha sido quien mas ha hecho por los ciudadanos con sus sentencias. La primera creo fue aquella que si tenias clausulas abusivas no te podían desahuciar hasta que un juez dictara sentencia y alguna mas que hay por hay. De todas formas es triste, que tengamos que recurrir al parlamente de la UE para que nos laven la ropa, manda narices. Pero bueno, no hay mas remedio.Saludos