Acceder

El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.

99 respuestas
El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.
4 suscriptores
El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.
Página
4 / 13
#25

Re: Ya hemos superado las 7.500 firmas, necesitamos tu colaboración

Estamos preparando un informe para enviar a la Comisión Europea.

Quien quiera colaborar puede registrarse en la web www.youbank.eu y poder contar su experiencia, para que se conozca en el Parlamento Europeo

#27

Re: Ya hemos superado las 7.500 firmas, necesitamos tu colaboración

Feliz Navidad a todos

...y que se hagan realidad los proyectos que nos ilusionen......

#29

Ya hemos superado las 8.000 firmas, necesitamos tu colaboración

Esto va cogiendo buena velocidad....

Estamos elaborando el informe a enviar a la Comisión Europea,...toda aquel que quiera participar, puede hacerlo desarrollando cualquiera de los puntos del informe o aportando las sugerencia que vea conveniente.

Para ver la estructura del informe

http://www.youbank.eu/?page_id=523

p.d W.Petersen, ya estas tardando para desarrollar algún punto.....

Para mayor informacion, puede solicitarla en: [email protected]

#30

Re: Ya hemos superado las 8.000 firmas, necesitamos tu colaboración

No sé si puedo aportar mucho, en las reclamaciones que preparamos en la web, que desarrollo yo mismo, o superviso nos basamos en "explotar" los fallos de cada contrato en concreto, digamos que se intenta aquello de las peliculas norteamericanas (de abogados), "si no tienes testigos a tu favor, utiliza los de tu contrario", y como sea que la voragine hipotecaria de hace unos pocos años, suponía "producir, producir y producir", los errores de los  "testigos" de la contraparte abundan.

Si quieres puedo aportar algo que tal vez no hayas considerado, se trata de un análisis (no es nada del otro mundo) de la "no compensación" del techo en relación al suelo, detallado el máximo alcanzado por el euribor desde la entrada de España en la moneda única, que nos determina que buena parte de los techos, suponen habitualmente dos veces, cuando no tres, el  tipo máximo alcanzado, incluyendo el diferencial. 

No obstante debo indicar que si bien es un argumento que utilizamos en la web, al menos hasta hoy ni en respuesta de SAC's ni del Banco de España, se ha indicado nada al respecto, dibgamos que tenemos informes de todo tipo, pero que de este dato, no hay pronunciamiento. Sin embargo ilustra bastante lo que indica el Tribunal Supremo en su sentencia del 09/05/2013.

La creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo.

Si la "contraprestación" solo se activa al doblar, repito, cuando no triplicar el tipo máximo alcanzado desde 2002, queda claro que tal contraprestación, dificilmente se va  a producir. 

 

 

 

#31

Re: Ya hemos superado las 8.000 firmas, necesitamos tu colaboración

Cualquier contribución que puedas hacer será bienvenida.

En el apartado de legalidad de la cláusula suelo, dentro de los motivos de nulidad, vamos a desarrollar los argumentos que indica el tribunal supremo, y podríamos incluir el que comentas y algún otro que tampoco valoraron....

En ninguna de las escrituras que he visto al expresar la fórmula matemática inclúye la cláusula suelo, que sería tan fácil como indicar: i> 3,5%

Otro de los temas que podrías aportar sería el del efecto económico que tendría en el balance del banco la devolución de los importes cobrados indebidamente,....ya que este fue uno de los argumentos que esgrimió el Tribunal supremo para no obligar a la retroactividad.

Argumento bastante injustificable, ya que se preocupaba de la situación económica del " culpable" y no de la situación económica de la "víctima"

#32

Re: Ya hemos superado las 8.000 firmas, necesitamos tu colaboración

Sobre el cuarto párrafo, lo del balance, ciertamente llegué a hacer una aproximación aquí en Rankia sobre el balance de Caja Mar, pero el que diera en el blanco podría ser fruto, en parte, de la casualidad, ya que las auditorias de las entidades financieras contienen datos de préstamos, y dentro de ellos los que son con garantía real (que normalmente son hipotecas, pero no exclusivamente, pueden ser también garantías dinerarias, en depósitos, fondos, acciones ....), también se indica la parte de préstamo al sector público y al sector privado, y dentro del mismo lo que es a particulares y lo que es a empresas, con todo ello uno puede meterlo en una hoja de cálculo y aproximar, sin embargo hablaremos siempre de estimaciones, ya que es imposible saber el efecto del suelo. A ver ... a través del margen financiero de balance se conoce el coste de los pasivos (depósitos) y el rendimiento de los activos (préstamos), la media, pero no es detallado ......

¿Que quiero decir con todo ello? pues que no podría aportar algo consistente y demostrable, serían simples estimaciones de un "jodido" contable, y el error puede ser grande, estimar que la media de los suelos es del 3%, pues puede ser, pero no hay dato en ningún balance y memoria de auditoria que lo pueda determinar .... con tales riesgos, creo que ello iba a perjudicar más a la causa que otra cosa. 

Me diras ¿en la web con las cosas que habéis intervenido, no puedes sacar medias? no hay suficiente volumen para sacar medias aceptables, hemos visto suelos de 4,5 y también de 2,00%, y no te creas que lo del 2, sea de 2011 ó 2012, algunos vienen de cuando los tipos estaban por encima de dicho 2%. 

Bueno ire "dando vueltas" al tema a ver que te puedo aportar.