Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia de casa y venta escriturando menos para ahorrar impuestos

8 respuestas
Herencia de casa y venta escriturando menos para ahorrar impuestos
Herencia de casa y venta escriturando menos para ahorrar impuestos
Página
1 / 2
#1

Herencia de casa y venta escriturando menos para ahorrar impuestos

Buenas a todos,

Mi hermano y yo heredamos una casa hace 15 meses, tiempo que la tenemos en venta. La vendemos por 80.000 euros, y un comprador nos ha ofrecido 68.000 euros pero escriturandola en 50.000 euros. El argumento que nos da, es que de esa forma nos ahorramos la parte proporcional de la plusvalia de 18.000 euros mas la parte imponible en la declaracion de la renta creo que en incremento de patrimonio o el irpf, no estoy segura. segun el comprador nos ahorrariamos un total entre todo de unos 7.000 u 8.000 euros, por lo que el precio de venta es como si fuera de unos 75.000.
Que os parece, esto es asi? Que impuestos tendriamos que pagar, plusvalia mas luego en el irpf? alguna cosa mas?
La verdad es que queremos vender ya por que mi hermano esta necesitado, y la ultima oferta aparte de esta fue de 55.000 euros hace dos meses.
Gracias y saludos.

#2

Re: Herencia de casa y venta escriturando menos para ahorrar impuestos

Ya, os ahorráis impuestos !!!! en primer lugar esto es ilegal, pero solo lo diré "de modo enunciativo", las cuentas de eso las llevan dos señores, uno se llama Cristobal Montoro y el socio Luis de Guindos ....

De la plusvalia municipal no te ahorras nada, el cálculo del impuesto lo hace el ayuntamiento en función de lo estiman el valor de los terrenos, como sabes un piso tiene un porcentaje del terreno comunitario, si en un edificio hubieran 20 pisos todos iguales, pues cada uno tiene un 5% del total ..... pero no siempre son iguales, pues uno será el 4,80, el 5,10, etc....

Del IRPF si, porque si en la herencia la recibiste por 40, supongamos, pues son 10 de beneficio, si escrituras por 68 serán 28, eso si ..... 

¿Que vas a hacer con los 18.000, llevarlos al banco? 

Ya sé que cuando hay necesidad pues eso, pero los problemas que te puede acarrear el asunto, habrá que considerarlos, yo antes de eso sería escriturar por 68.000 €, y descontarle lo que le supone de más en impuestos de compra, que mas o menos son un 10% .... eso, unos 1.800 € que tendría que pagar de diferencia entre declarar 50 ó 68 .... de esta forma podrás llevar el dinero al banco, pagar deudas, lo que sea .... 

 

#3

Re: Herencia de casa y venta escriturando menos para ahorrar impuestos

Pienso que es importante que calculéis si existe ganancia o pérdida patrimonial en la operación. Para calcularla, la fórmula que tenéis que realizar:

(Precio de venta - Gastos de venta) menos (Precio de la casa en el Impuesto de Sucesiones + Gastos ocasionados por la adquisición)

Si el resultado es positivo, tributará en IRPF en la base imponible del ahorro (junto a los intereses bancarios, ganancias de acciones o fondos de inversión obtenidas en un plazo mayor de un año... ) El tipo impositivo de esta base es hasta 6.000 euros al 21%, de 6.000,01 hasta 24.000 al 25% y más de 24.000 al 27%.

Plusvalía municipal, no creo que sea una cantidad importante ya que se supone que la liquidaríais al recibir la herencia hace 15 meses.

Saludos.

#4

Re: Herencia de casa y venta escriturando menos para ahorrar impuestos

Yo en los foros soy siempre bastante duro con las cosas que suponen "engañar" al eario público, porque de alguna forma los impuestos que se ahorran mis conciudadanos con coñas de dinero B, acaban jodiendo mi bolsillo, porque soy uno de tantos (asalariado) que no puedo escaquear ni un euro, y si algunos de mis "vecinos" no pagan lo que les correponde a mi me suben los impuestos, o no me los bajan como alguien prometió en la campaña electoral, bueno es igual todos prometen revisiones de los impuestos a la baja, que siempre suelen acabar en agua de borrajas. Y como yo buena parte de los rankianos, pues "leña al mono" que salga por aquí con ahorros de impuestos pero no declarar lo correcto.

Ahora bien y dicho esto, puedo comprender (que no compartir) que ante la necesidad uno se vea obligado a actuaciones reprobables como la antes indicada, porque en ocasiones es esto o nada, y todos tenemos que vivir, que en casos de necesidad se convierte en "sobrevivir" y ello es antes que cualquier consideración fiscal. 

Y lo sé, me puede caer la de Dios con este comentario !!!!!

 

#5

Re: Herencia de casa y venta escriturando menos para ahorrar impuestos

Estoy completamente de acuerdo con tus comentario 2 y 4. Como ya habías echado la bronca al ponente en el comentario 2, yo me ahorré volver a mencionar el tema. Pienso que hubiese quedado reiterativo.

Lo que he pretendido con mi comentario es que haga los números de la operación con la mayor fiabilidad posible. Que se defraude o no, depende de cada cada uno. Estamos en uno de los países en que los conocimientos sobre cómo hacerlo son superiores a la media.

Saludos.

#6

Re: Herencia de casa y venta escriturando menos para ahorrar impuestos

Gracias a los dos por contestar. La verdad si os dais cuenta no pretendo defraudar. El que lo pretenderia seria el comprador, o eso creo. Imagino que si le interesa hacerlo de esa forma seria por algo de eso mas que por ayudarnos a nosotros. Y por eso preguntaba, primero por ver si su planteamiento nos beneficia tambien a nosotros, que todo hay que decirlo si nos puede beneficiar pues bienvenido sea (siempre y cuando no nos perjudique o pueda acarrear problemas),segundo saber si seria mejor asi o de la forma correcta (sin defraudar)y tercero como dice empty lo que queremos es hacer los numeros con fiabilidad y no equivocarnos para nuestros intereses.
No voy a negar que nos lo planteamos, porque mi hermano lleva ya 5 años en paro, con una hija y sin ayudas, y aunque yo le ayudo, el esta desesperandose. Y la idea es vender e intentar poner algun negocio para que el pueda al menos subsistir.
De todas formas vamos a hacer bien los numeros y proponer la manera que ha dicho pertersen, o bajar el precio algo mas.
Un saludo.

#7

Re: Herencia de casa y venta escriturando menos para ahorrar impuestos

Pienso que lo que pretende el comprador es ahorrarse alguna cantidad en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que tiene que pagar él. Si sois de Andalucía el tipo impositivo es del 8% del valor de la transacción. Por tanto no es lo mismo pagar ese porcentaje de 50.000 euros que de 68.000 euros.

Pero quizás no ha tenido en cuenta que las comunidades autónomas en la liquidación de este Impuesto tienen unas valoraciones que si se declaran por menos importe de lo que estipulan, posteriormente reclaman (al comprador) la diferencia más los intereses de demora correspondientes. Por tanto sería interesante que comprobaras la valoración del Impuesto de la casa que vais a vender:

http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/apl/surweb/consultas/bienesUrbanos/valUrbana.jsp

Saludos.

#8

Re: Herencia de casa y venta escriturando menos para ahorrar impuestos

Como dice Empty, la única explicación para que el comprador quiera escriturar por menos de lo real es el TPO, pero como el valor que le da la Junta al piso sea superior, cosa que es probable, le va a dar lo mismo puesto que le harían una complementaria.
Nos faltan datos, el valor que se le dió en la herencia o se comprobó por la Junta, y el valor actual según la Junta. Con eso podríamos decirte si se ahorra algo o no y si estais planteando cosas que no compensan

Un saludo