Acceder

Quitar suelo hipotecaria con subrogacion promotor y sin O.V. - suelo hipotecario

8 respuestas
Quitar suelo hipotecaria con subrogacion promotor y sin O.V. - suelo hipotecario
Quitar suelo hipotecaria con subrogacion promotor y sin O.V. - suelo hipotecario
Página
1 / 2
#1

Quitar suelo hipotecaria con subrogacion promotor y sin O.V. - suelo hipotecario

Hola soy nueva por aqui y ando un poco perdida, a ver si podeis ayudarme para ver que puedo hacer y ante todo muchas gracias.

Os explico.... nos compramos un piso cuya escritura fué firmada el 22 de junio de 2007 pidiendo un prestamo al banco por un valor de 266.000 € en el cual nos subrrogabamos a las condiciones del construcutor, en dicha escritura nos consta que el interes que vamos a pagar es del euribor + 0,6.

Nosotros empezamos pagando en aquella epoca un interes de un 4,8%, en la primera revisión nos bajaron porque el euribor habia bajado y al siguiente año cuando volvia a tocar revision, calculabamos que ibamos a pagar un 2 y poco y la sorpresa fué que me pusieron un 3,5 %.

Al ir a preguntar al banco que habia pasado me informaron de que teniamos un suelo del 3,5%.
Preguntamos donde constaba eso y me dijeron que eso constaba en la escritura del constructor pero no en la nuestra y que nosotros al subrogarnos tendriamos que haber pedido la escritura al constructor para informarnos de sus condiciones.

Creo que esto fué engaño ya que a nosotros en el notario no se nos informó de todo este tema, simplemente nos dijeron que pagariamos un interes del euribor + 0,6 y nos pareció correcto ocultandonos que existia dicho suelo, cosa que si lo hubiera sabido no hubiera firmado.

Creo que esto puede ser denunciable pero no sé donde acudir ni que hacer....

Ah otra cosa, no puedo pedir la OV ya que la ley se puso en diciembre de 2007 y nosotros firmamos en junio,no? la he estado buscando y no la encuentro, deberia pedirla? es necesaria?

Me podeis echar un cable? muchas gracias y espero vuestra ayuda

#2

Re: Quitar suelo hipotecaria con subrogacion promotor y sin O.V. - suelo hipotecario

Estimada Kelilla;

Yo lo único que te puedo ofrecer es que me mandes por privado tu hipoteca para poder ver la situación en la que te encuentras.

Hace dos tuve una reunión en el banco con un cliente que se había subrogado en una Hipoteca con novación y ampliación de la misma, y que no le salía en su hipoteca ningún tipo de cláusula suelo, ni techo, con CAJA DE AHORROS DE LA RIOJA ahora BANKIA,.

Pues bien llevaban tres años cobrándoles al 3%, y sin saber bien el porque no lo ponía ninguna con de la citada hipoteca, y cuando acudí al Banco con él y nos dijeron que era del préstamo promotor, mi cliente se puso de tan mala hostia que decidió que les iba a interponer un procedimiento penal, y el interventor se quedo tan pasmado que el mismo día le ofrecieron la devolución de todas las cantidades pagadas de más.
Por ahora mi cliente no ha aceptado y estamos a la espera del ofrecimiento formal.

Yo si quieres te miro si son de las mismas características tu hipoteca y la de mi cliente y además te podemos hacer un calculo del dinero que has perdido hasta la fecha.

Una vez realizados los cálculos, analizando la hipoteca, viendo las demás variantes que hay en la misma tú tendrás todo más claro.

Y luego tú decides que haces, si te quedas como estas, si haces la reclamación extrajudicial al SAC o la haces directamente judicial civil o penal.

Un saludo.

#3

Re: Quitar suelo hipotecaria con subrogacion promotor y sin O.V. - suelo hipotecario

Jorge, una cuestión en un error de este tipo, caso que lo sea, porque como sabes no sería la primera vez que en la escritura de subrogación de promotor (1) se pone o ponía un pacto por el cual se decía algo así como "el resto de condiciones figuran en la hipoteca original a la que los prestatarios se subrogan en este acto, y que la parte deudora declara conocer y aceptar" .... ves alguna posibilidad por la vía penal, es que no sé, me parece difícil, ahora bien a pesar de que tengo estudios de derecho mercantil, solo como asignatura, no soy abogado, lo veo como poco eso, difícil.

(1) Este pacto lo conozco, porque en nuestro grupo, donde trabajo, hasta mitad de 2006 habíamos realizado alguna que otra promoción inmobiliaria, eso si pequeñas, 5 ó 6 casas, y la siguiente cuando estaban ya vendidas .... entonces como esto estaba bajo mi responsabilidad, preparábamos una "carpeta de obra" para los clientes, en la cual aparte de copia del seguro decenal, las garantías de los electrodomésticos, copia de la escritura de división horizontal, listado de industriales, copia de los planos, original de la cédula, la licencia de primera ocupación, los boletines de suministros ... y alguna chorradita mas como el jodido manuel del riego del jardín, siempre en el caso de que el cliente se subrogase en la hipoteca, una copia entera, si entera, de la hipoteca promotor ... vamos en lugar de carpeta, era mas bien un tomo .... con lo cual al menos el cliente si que podía "conocer" ... de lo que ya tengo alguna duda, es que alguien se lo leyera todo.

#4

Re: Quitar suelo hipotecaria con subrogacion promotor y sin O.V. - suelo hipotecario

Pues habrá sido la única promotora que lo haya especificado así de bien por que es mucho mas común de lo que parece.
Eso sí: yo diría que leería semejante "testamento", como mucho, uno de los seis compradores.

#5

Re: Quitar suelo hipotecaria con subrogacion promotor y sin O.V. - suelo hipotecario

Ahora no te sigo ... lo del "declara conocer..." es una cosa que ponía el notario, supongo que en base al modelo de escritura del banco, y es curioso porque esto ocurría en dos bancos concretos, de forma parecida por cierto, uno que tiene logo granate y el otro azul, y no recuerdo si la única vez que lo hicimos con una caja de ahorros, había algo parecido ...

Si va de la carpeta, te aseguro que no fue idea mía .... fue copiada de una gran constructora - promotora, conocí a un comercial / responsable de una gran inmobiliaria, una que lamentablemente está hoy en concurso de acreedores, que tenían establecido esto como norma, lo reconozco le pedí que me detallase "la composición" y vamos un copia-pega .... la diferencia es que ellos utilizaban unas carpetas de piel sintética, con el logo grabado y en letras "oro" los datos de la promoción ... nosotros éramos mas modestos, una carpeta de anillas tipo archivador contable de estos de colores, y unas etiquetas adhesivas con los datos ... algo mas cutre lo reconozco ... Y si sé que hay quien las utilizó, no, no leer la escritura lo dudo, pero las lista de industriales si, porque me consta que hacen trabajos de reformas y mantenimientos para algunos de los compradores.

#6

Re: Quitar suelo hipotecaria con subrogacion promotor y sin O.V. - suelo hipotecario

Iba por la carpeta je je je.

Lo de la clausula creo que es de obligada mención ya que hay que informar de las condiciones generales del préstamo en el que te subrogas.
Eso sí: hay formas y formas de leerlo y, como ya he dicho mas veces, el gremio de los notarios está saliendo de rositas de todo el embrollo (junto con intermediarios en la compra de casas con comisiones leoninas, tasadores...)

#7

Re: Quitar suelo hipotecaria con subrogacion promotor y sin O.V. - suelo hipotecario

En la escritura de mi cliente no hay ninguna cláusula en este sentido, "el resto de condiciones figuran en la hipoteca original a la que los prestatarios se subrogan en este acto, y que la parte deudora declara conocer y aceptar", no hay ninguna cláusula que haga mención a las condiciones de la hipoteca promotor, en ningún momento se especifica ningún tipo de suelo, por lo que en el caso de mi cliente blanco y en botella.

En cuanto al procedimiento Penal, yo se que es muy difícil por no decir imposible, pero mi cliente tiene unas características que le hacen encaminarse a esa vía, por su trabajo, por la fuerza que puede hacer, por no tener problemas económicos………….en definitiva quiere que se bajen los pantalones bien bajados y que se acojonen.
Yo como abogado “mejor un mal cuerdo que un buen pleito” pienso que si le dan lo que le han ofrecido “Devolución de todas las cantidades pagadas de mas y no aplicación de la cláusula que no tiene durante toda la hipoteca” yo lo cogía y a olvidarme del tema.

#8

Re: Quitar suelo hipotecaria con subrogacion promotor y sin O.V. - suelo hipotecario

Cuando yo firmé mi hipoteca gracias a foros como este ya estaba bastante espabilado. Pedi el borrador de mi escritura unos dias antes y cuando vi "...las condiciones son x, además se subroga al prestamo promotor con el resto de condiciones las cuales declara conocer y aceptar..." llamé al promotor diciendole "no conozco tus escrituras y mucho menos voy a aceptarlas sin conocerlas"

Parace q hasta se ofendieron, y trás hablarlo con el jefe supremo de la promotora me enviaron la primera y algunas hojas de la mitad de su escritura donde ponian las condiciones, pero se aseguraron bien que no saliese el precio completo de la promoción, ni el de compra del solar, ni la construcción.

He de decir a favor del notario, o del promotor, o del banco, nose, q las condiciones q ponia en mi escritura eran exactamente las mismas que ponia en la escritura del promotor, sin una coma de menos o una clausula de menos, por lo q en mi escritura podria sobrar la coletilla "además se subroga al prestamo promotor con el resto de condiciones las cuales declara conocer y aceptar"