Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
18 / 1.608
#256

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buenas, en la ciudad en la que vivo Logroño ( La Rioja ).Comprar hoy un piso en diciembre es un 15% más económico que haber lo comprado el mismo mes en 2018.

Link: https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/local/la-rioja/20191209/472127477025/la-rioja-es-la-region-que-mas-ajusta-el-precio-de-la-vivienda-usada-frente-al-ano-pasado-un-507.html%3ffacet=amp

Ejemplo: 
-piso 3 habitaciones 100 metros 200.000€  2018.
-piso 3 habitaciones 100 metros 170.000€  2019.

Yo creo que por mucha ancia que tengamos de comprar un piso, merece la pena esperar 1 ano y ahorrar nos 30.000€.

Yo vivo de alquiler pago 6.000€ al ano por lo que si me espero 1 ano seguiría ahorrando 24.000€.

Un saludo.




#258

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Mi opinión sobre este tema es que no hay burbuja como lo que sí hubo en el 2008, principalmente porque no se dan las condiciones para que haya uno.

Que estemos en una desaceleración económica y que podamos entrar tarde o temprano en una recesión, no lo discuto. Que esto provoque una corrección en los precios de la vivienda, pues será lo lógico (aunque no será homogéneo, porque el mercado de la vivienda a dia de hoy tiene distintas velocidades dependiendo de la región) Pero a mi entender, no será una correción como la que hubo en 2009-2010, ni nada parecido. Será una corrección menor, pero luego volverá a crecer a medida que le economía vuelva a mejorar en general.

Lo que trato de decir aquí es que aquellos que estéis esperando la gran bajada de precios de una vivienda para comprar, es muy parecido a esperar que una acción en bolsa baje mucho para comprarlo barato. Esto es time to market, y como todos sabemos, esta práctica es extremadamente difícil acertar cuando es el momento de entrar o de salir en bolsa. Lo mismo ocurre en la vivienda es mi opinión. Si aciertas, será más por suerte que por matemáticas. Al igual que mi pronóstico puede fallar al 100%, el que dice que hay una burbuja y que explotará de aquí a exactamente 18 meses, también puede fallar estrepitosamente. Y si anda equivocado y dentro de 18 meses, la vivienda resulta estar 14% más caro que hoy... seguirá esperando hasta...?

He aquí una pequeña reflexión para el debate :)

Un saludo
#259

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues ya has visto la bolsa, mira cómo van Santander y Telefónica, que están hundidas.. cotizando a precios irrisorios, y encima en tendencia bajista.

Sobre la vivienda hay mucha propaganda pero la realidad es que no se están vendiendo pisos, ni los bancos están dando hipotecas, el mercado está girando a la baja.

Saludos
#260

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pienso como Juan. Un conocido que trabaja en una inmobiliaria en zona Goya de Madrid y dice que no se vende nada de nada. Si realmente los precios de las viviendas fueran a subir como muchos dicen (o quieren que pase), los actuales compradores se lanzarian en masa a comprar ya no? Me encanta este tema, todos tenemos nuestra 'infalible' bola de cristal. Yo soy uno de los que compró en 2014 y este año la he vendido por el doble. Es verdad que leí y leí mucho antes de hacer las dos operaciones, pero por mucho que te documentes nadie te asegura que has hecho la operación en el mejor momento. Un saludo. 
#261

Re: Los que saben del negocio, aunque ni idea de politica o ni idea de mezclar economia y politica

Buena aportación, los 2 enlaces que pones me parece que son interesantes.
Pero me da la sensación, de que con "notas sobre la credulidad" estás quitándole validez a la bola de cristal de Tristán el subastero, ya que es un agente con interés en este tema. ¿No hay una contradicción en poner esos 2 enlaces?

En cualquier caso, viendo el video, hasta Tristán está de acuerdo en que hay ahora una bajada, y que luego habrá una mayor subida si se cumplen una serie de condiciones que menciona, como que la economía siga creciendo, que no gobierne Podemos... Vamos, que ha dicho que después de una bajada suave, volverá a subir mucho si se cumplen una seria de condiciones que a día de hoy parece que mas bien no se van a cumplir. Y todo dicho por un agente tan "independiente" como una promotora, constructora o agencia inmobiliaria.
#262

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es cierto que el futuro es impredicible. Pero no estoy de acuerdo en lo que dices de esperar la gran bajada. Simplemente se invierte en otro activo, porque afortunadamente a día de hoy hay mucho para elegir. Lo que yo pienso como inversor, es que no es buen momento para invertir en vivienda, como no lo es para invertir en acciones de banca, o en bonos de renta pública europea (ya ahí están los miles de millones de fondos y pensiones invertidos).
Eso no quita que en un mal momento se pueda encontrar algo a buen precio, o se compre vivienda para vivir, aunque no sea una buena inversión.

Aunque no sepamos  el futuro, si sabemos el pasado, y es que llevamos 5 años de fuertes subidas en unas zonas determinadas, y que los precios en vivienda son muy cíclicos. Subidas que comparadas con la evolución demográfica, de renta y de empleo, son exageradas y no dan mas de si a mi entender, salvo que entremos en dinámica de burbuja: comprar para vender pronto, retroalimentánmdose todo hasta que explote. Tampoco creo que aun podamos calificar de burbuja la situación, sino de pico en el ciclo de precios, con estabilización y bajadas desde ya.

Por lo tanto mi opinión es que actualmente prefiero otras alternativas de inversión, y para vivir recomendaría el alquiler pero siempre abierto a comprar si surge algo interesante y no quiero o no conozco que existen inversiones mejores.
#263

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buenas, yo también estoy de acuerdo con Juan. También tengo un compañero de trabajo que lleva ya un tiempo con la casa en venta y nada. Y la inmobiliaria le ha dicho que se olvide que está muy parado todo. Que si eso en verano igual se anima la gente.

Yo vivo de alquiler y pienso renovar otros 5 anos de contrato dado que no veo nada interesante por precio en mi zona. Los ahorros que tengo llevan en dos años un 20% de rentabilidad acumulada son fondos de RV de tecnológicas Amazon, Google, Facebook...

Pienso que en 3 años puede ser un buen momento para comprar sobre plano dado en 2022 se terminan muchas de las promociones sobre plano iniciadas en 2020. Por lo que la tendencia es que las nuevas promociones se ponen a la venta más baratas que las anteriores.

Y para el mercado de segunda mano pienso que en 5 anos se llegará al valor más bajo respecto de €/metros cuadrados.

Está claro que seguiremos otra década con suerte de no caer en recesión con crecimientos del entorno del 1% lo que presionara los precios a la baja, dado que con este crecimiento no se creará empleo y el paro volverá a máximos.

Y las constructoras viven de construir pisos si deja de construir quiebran. Por lo que seguirán construyendo pisos más baratos ya sea vía bajar calidades de materiales o ajustando sus márgenes yo me decanto más por la segunda opción dado que por el tema de la eficiencia energética y la obligación de construir con certificado "A" no tienen mucho margen de maniobra.

Un saludo.
#264

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

"inminente" desde hace ya 5 a 10 años al parecer, cada año es lo mismo "este año si que si". Personalmente no me creo nada, la mayoría de viviendas con alquileres desorbitados y demás están controladas por gente que no tiene prisa, disponen de liquidez y se están sacando una pasta manipulando artificialmente los precios. Es cierto que la oferta tal vez no ayude del todo pero...

La gente tiene muchas ganas de usar la liquidez en "comprar barato" y hay mucho agorero buscando una crisis como la del 2008 que no va a ocurrir otra vez, habrá crisis o no, pero no sabemos exactamente que la causará aunque algo relacionado con la deuda y/o los tipos de interés seguramente.
#265

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No puedo estar más de acuerdo con esta observación. Además, si reflexionamos un poco ¿a que viene que esta locura de precios sea en toda Europa prácticamente a la vez?¿Es normal que los alquileres se disparen tanto en toda Europa a la vez?

- Fondos buitre.
- AirBNB.
- Bancos intentando vender caro.

En resumen, se veía venir, en 2008 se vendieron pisos muy baratos a mucha gente que aprovechó sabiendo que podrian explotar el mercado y manipular los precios para forrarse. Y era previsible que si regalas pisos a 65K y te los compran a millares... no van con buenas intenciones.

Estoy de acuerdo en que la oferta está manipulada, no solo eso, está carisima la propiedad y el alquiler como dice Juan.


#266

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 También tengo un compañero de trabajo que lleva ya un tiempo con la casa en venta y nada. Y la inmobiliaria le ha dicho que se olvide que está muy parado todo. Que si eso en verano igual se anima la gente. 
Pues yo de tu compañero ya me estaba buscando otra inmobiliaria. 
¿Pero qué clase de inmobiliaria es esa que te dice que está todo muy mal, que quizá en verano...?
¿No dicen nada del precio de venta? Quizá en verano tenga que rebajar aun más el precio.
¡Vaya profesionales...!


#267

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hay mucho fantasma que miente, quizás por ignorancia, o se imagina una crisis irreal para comprar más barato , solamente porque no puede y asi son sus deseos.

Necesitan un baño de realidad.

 

España será la potencia europea con más parados en 2020, pero donde más subirá el precio de la vivienda




#269

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Vale, Santander y Telefónica están bajistas..... Y aquí todo el mundo diciendo que en 2020-2021 2021-2022 los precios van a bajar. ¿entonces comprareis para estar bajistas? lo bueno es adivinar más del futuro y decir cuando después de la bajada se volverá a estar alcista, no? 
Ya que hacemos el símil con la bolsa, lo hacemos bien. Aunque el mercado inmobiliario no permite a día de hoy operar en corto.... (y con eso sabes que Santander y Telefonica pueden estar dando beneficios por el mero hecho de ser bajistas).


No se venden pisos, no se dan hipotecas, conclusion, el mercado gira a la baja???? buen análisis, como en la bolsa, hablar de volumen no es hablar de precio. 
Sin embargo con esas 2 pruebas se pueden llegar a muchas conclusiones. 
Lo que ha bajado es el numero de compra-ventas, pero eso significa que el precio medio haya bajado?? por supuesto que no. 
Y las hipotecas se dan al que necesite financiación (y sea solvente) ¿no hay gente con dinero en mano que pueda comprar una casa?  Las hipotecas se endurecieron, ahora se necesita mucha más liquidez para poder pedirla, sumado al hecho de que la tendencia del Euribor (seguirá en minimos mucho más? me meteré en una hip variable con un alto diferencial?) ayuda a que esté la gente esperando, esperando y esperando para comprar. Y cuando la gente va teniendo cada vez más liquidez para facilitar la entrada. 
#270

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No lo veo de ese modo. Para mí el mercado inmobiliario como inversión es global, no local. Es decir, yo puedo colocar mi dinero en cualquier país, donde más rente. Crees que por ejemplo comprar un piso de 500.000 euros en Barcelona ciudad, que sólo se alquila a 1.500 euros al mes es rentable? Te doy la respuesta por anticipado: NO. 

Los inmuebles rentables normalmente son lugares donde no vivirías, o donde no querrías poner tu negocio, pero hay personas que demandan ese tipo de alojamiento y esas ubicaciones para sus negocios.. es decir, el valor está donde nadie está analizando el mercado, no en Madrid capital o en el centro de Barcelona.

Por otra parte: los precios de cierre de las operaciones de compraventa inmobiliaria en España son completamente opacos. Uno podría pensar que el registro de la propiedad tiene datos fidedignos sobre el precio medio en una zona, pero tampoco sirve, porque muchas veces parte del dinero se da en B fuera de escritura. 

Los precios públicos, los que cualquiera puede ver, los precios a los que se ofrece un inmueble a la venta en internet, están todos inflados, y los inmuebles que llegan a estar listados en portales de internet son los que las inmobiliarias o particulares no han podido vender de forma más privada simplemente tirando de agenda. Es decir, acaba en Internet lo que no supera una primera criba. Y si lleva tiempo anunciado en un portal es que no se venderá a ese precio que piden, sino mucho más barato.

Saludos