Acceder

El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.

99 respuestas
El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.
4 suscriptores
El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.
Página
13 / 13
#97

Re: El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.

Pues no sé en que podré ayudar !!!! ....  de todas formas no creo que  estemos ante abusos, me explico del mismo modo que en el post, la banca es un negocio y precisa de sus margenes para ser rentable, y sigo pensando que generalizando, los precios del servicio bancario globalmente son de los más competitivos de Europa, por ejemplo ve a Francia a pedir una hipoteca y verás como las gastan, y esto lo conozco algo, ya que tengo una vivienda en el pirineo a menos de 2 Km. de una localidad francesa, y además una empresa en la que tengo algo de gestión, tiene cuenta ahí por temas de exportación.

El asunto está en la falta de transparencia, nos están vendiendo algo a uno precio, cuya realidad dista mucho de tal precio. Tal como dice  el comentario de Consumerista en respuesta a mi post de blog, exactamente la transparencia ha sido uno de lo argumentos base de la sentencia. 

Se supone que una de las bases de la Unión Europea es la libre competencia y dentro de ella una absoluta libertad de precios, salvo en temas muy concretos, pues caramba si hay libertad de precios y competencia para que el ciudadano elija, lo único que se precisa, es que conozca exactamente que está eligiendo, no creo que sea mucho pedir !!!!!

Pues no, aquí se nos venden cosas a unos precios supuestos, que en ocasiones distan de los reales. 

Oiga banco (y digo banco porque es el caso de hoy, pero ampliable a muchos sectores económicos) si ustedes no pueden vender préstamos al 3%, hagánlo al 4, al 5 o lo que precisen, que entendemos que su chiringo es un negocio y como tal, está previsto que se gane la vida, no lo discutimos, lo único que se pide es que nos digan cuando es el 5 y cuando es el 3 ..... 

 

 

#98

Re: El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.

Totalmente de acuerdo.

La banca tiene ganar por los servicios que presta, no le hace falta abusar para ganar dinero.

Lo que pretendemos es en aquellos casos en los que hay abusos, no se vuelvan a permitir

Por ejemplo los gastos de constitución de la hipoteca y la aplicación del año comercial, y tantos otros...

La cuestión es presentar al Parlamento Europeo una relación de clausulas abusivas que esta aplicando la banca e impedir que vuelvan a utilizarlo y que se cree un órgano cuyas resoluciones sean vinculantes para los bancos y al que los ciudadanos puedan enviar su reclamación.

#99

Re: El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.

Si los bancos no devuelven el dinero ¿Que hacemos?
Los bancos no van a devolver el dinero cobrado indebidamente en las clausulas suelo de forma voluntaria.
A pesar de la reciente sentencia del TJUE buscarán excusas para evitar cumplir con la justicia y con sus clientes.
Para evitar que cada ciudadano tenga que demandar individualmente y enfrentarse a un largo proceso judicial, solicitamos al Parlamento Europeo que se constituya un "órgano a nivel europeo cuya resoluciones sean vinculantes para las entidades financieras ante las reclamaciones de los ciudadanos"

El pasado 30 de abril la Comisión de Peticiones del órgano parlamentario comunitario recibió la propuesta, que a partir de entonces está sometida a estudio y valoración por parte de los diputados europeos.

Por lo que os pido envieis vuestras experiencias y consejos para trasladarlo directamente al Parlamento Europeo a través del correo [email protected]

Os agradecería que difundierais esta petición entre vuestros conocidos, para lograr el mayor numero de firmas posibles y lograr que legislen defendiendo los derechos de los ciudadanos.

http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Parlamento_Europeo-Bancos-Banca-parlamento_europeo-fundacion_youbank-organismo_independiente-resoluciones_vinculantes_0_918508183.html

#100

Propuesta servicio de reclamación eficaz y eliminación de cláusulas abusivas

Hemos solicitado al Parlamento Europeo, Presidente del Gobierno y Partidos Políticos que legislen en defensa de los derechos de los ciudadanos y no favorezcan, ni protejan a los bancos cuando actúen de forma abusiva, sino que los sancionen y se eliminen todo tipo de cláusulas abusivas.

El actual sistema de reclamaciones es " absurdo, repetitivo, ineficaz y frustrante" ya que cuando un ciudadano quiere presentar una reclamación tiene que pasar por el siguiente proceso:

Reclamar ante su banco, si no le atienden tiene que:
Presentar reclamación por escrito ante el servido de atención al cliente, si no le atienden tiene que:
Presentar reclamación ante el defensor del cliente, si no le atienden tiene que:
Presentar reclamación al banco de España o Servicio de Consumo de su Comunidad Autónoma
Ninguna de las resoluciones de estos organismos aunque sean favorable para el ciudadano, es vinculante para el banco, y los organismos que podrían sancionar al Banco no lo hacen, remitiéndole a los tribunales de justicia si quiere que se atienda su reclamación.
Este proceso que puede suponer unos seis meses de duración, solo sirve para generar unos costes administrativos de unos servicios de reclamación ineficaces que pagamos los ciudadanos y que frustran la confianza en nuestras instituciones.

La propuesta que hemos presentado se basa en tres medidas:

1. Prevención del uso de cláusulas abusivas a realizar por:

- El servicio de atención al cliente de los propios bancos.
- Inspectores del Banco de España, en sus visitas a las entidades financieras analizarán los contratos formalizados para verificar que no existan cláusulas abusivas.
- Notarios, comprobarán que en las escritura de préstamo no se incluyan cláusulas abusivas
- Registradores de la Propiedad, no admitirán la inscripción de hipotecas que incluyan cláusulas abusivas

El incumplimiento de dichas comprobaciones será sancionado con multas equivalente al importe del abuso cometido.

2. Constitución de órgano que resuelva de forma vinculante las reclamaciones de los ciudadanos

Los ciudadanos podrán enviar a través de correo electrónico su reclamación aportando los documentos necesarios, para que dicho órgano pueda analizar y resolver la reclamación, obligando al banco a devolver el dinero cobrado indebidamente y sancionándole con multa de importe equivalente.

Por lo que únicamente el ciudadano acudiría a los Tribunales de Justicia en los casos que la resolución no sea favorable a sus intereses.

3.Medidas para mejorar el sistema financiero y acabar con las cláusulas abusivas

Se publicaran y daran a conocer las sanciones aplicadas a los bancos y un ranking de entidades en función de las sanciones recibidas, para que los ciudadanos puedan conocer que entidades tienen un comportamiento integro con sus clientes.

Se relacionarán las cláusulas abusivas para que el ciudadano conozca que puede reclamar.

El importe de las sanciones aplicadas se destinaran al pago del rescate bancario al que hemos tenido que avalar todos los ciudadanos.

Espero que tomen medidas eficaces para defender los derechos de los ciudadanos que son las víctimas de los abusos bancarios y no piensen en como pueden favorecer al que comete los abusos.

Saludos

José Lacalle

Fundación Youbank

Llevamos mas de 35.000 firmas, necesitamos vuestro apoyo para que el Parlamento Europeo legisle en favor de los ciudadanos.

https://www.change.org/p/al-parlamento-europeo-que-obligue-a-los-bancos-a-devolver-lo-cobrado-en-las-clausulas-suelo-hipotecarias/u/19050752

#101

Carta al Ministro de Economía

Hemos solicitado al Ministerio de Economía que nos informen del numero de sanciones que han aplicado a los bancos por la inclusión de clausulas abusivas en los prestamos hipotecario.

Solicitando detalle de las sanciones por entidades y clausulas abusivas, en concreto las siguientes clausulas abusivas:

- Clausula suelo
- Gastos de constitución de hipoteca
- Clausula del año comercial ( 360 días)

Creemos que no se ha impuesto ninguna sanción por dichos motivos, pero necesitamos nos lo confirmen para aportar dicha información ante el Parlamento Europeo.

Por otra parte le solicito en relación a las clausulas suelo, que no hagan nada.

No es necesario que publiquen ningún decreto cuya finalidad sea proteger a los bancos que han actuado mal, con tal que apliquen las sanciones a los bancos que han usado clausulas abusivas seria más que suficiente para arreglar la cuestión.

Los bancos que fueron condenados a eliminar las clausulas suelo en sentencia del Tribunal Supremo de 9 de Mayo de 2.013, fueron condenados a eliminar todas las clausulas suelo que tuviesen sus prestamos y a no volver a utilizar las clausulas suelos.

Le recuerdo que se les condeno a devolver todas las clausulas suelo, lo único es que de forma poco entendible el Tribunal Supremo yendo en contra del articulo 1303 del código civil, dictamino que no se devolviesen los importes cobrados indebidamente anteriores a Mayo de 2.013.

Afortunadamente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, corrigió tal desatino y se tiene que devolver todo el importe cobrado indebidamente sin ningún tipo de limitación.

Por lo que no es necesario que el cliente reclame nada, los bancos que fueron condenados, tienen que realizar un abono en la cuenta del cliente del importe indebidamente cobrado, mas los intereses legales y los gastos que les haya podido ocasionar a los que hayan reclamado.

Como los bancos conocen las cuentas de los clientes no es necesario realizar ninguna reclamación.

Lo único que tienen que hacer desde el Ministerio es aplicar las sanciones que correspondan por incluir clausulas abusivas.Como sugerencia le propongo que sancionen con un importe equivalente al abuso cometido y dicho importe se destine a devolver el rescate bancario, por lo que los ciudadanos nos veríamos liberados de hacer frente a dicho pago.

Saludos

José Lacalle

Fundación Youbank

#103

Re: El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.

 La amenaza de sanción por parte del  Banco de España a la  Fundación Youbank por 10 millones de euros ha obligado a los dirigentes de esta Fundación a extinguirla. El hecho se produce después de que la  Fundación Youbank denunciara ante la  Comisión de Seguimiento de Cláusulas Suelo que las propuestas que están ofreciendo los bancos por devolución de cláusula suelo no se ajustan a los importes correctos que deberían devolver.

La actuación de los bancos españoles en la devolución de lo percibido ilegalmente por la cláusula suelo es incorrecto, según Youbank, porque:

– Se proponen cantidades que  no corresponden a la totalidad del importe a devolver.
– No se tiene en cuenta la actualización del capital pendiente.
– No se tiene en cuenta el  interés de demora pactado en la escritura.
– Algunas entidades toman como referencia para el calculo de los intereses legales la fecha 21 de diciembre de 2.016, fecha de pronunciamiento del TJUE.
– Algunas entidades toman como referencia el interés ordinario como interés de demora.

Por  todo ello la Fundación solicitó a la Comisión de seguimiento de cláusulas suelo y al  Ministerio de Economía la constitución de un organismo independiente que compruebe si las cantidades ofrecidas son correctas o no. Donde el ciudadano pueda acudir para solicitar que se compruebe si es correcta la liquidación ofrecida por el banco, que dicha consulta sea gratuita o tenga un coste mínimo y que, en el caso de que se compruebe que el importe ofrecido por el banco no sea correcto, dicho coste sea repercutido al banco, más la aplicación de la oportuna sanción. Y que las cantidades que determine el organismo constituido a tal efecto, sean de obligado cumplimiento para el banco.

El objetivo de estas medidas ha sido, asegura Youbank,  evitar que los ciudadanos tengan que acudir a los Tribunales de Justicia para resolver estos asuntos con los costes y problemática que supone tanto para el ciudadano como para el propio funcionamiento de los Tribunales de Justicia.

Por su parte, el  Banco de España ha contestado  “Que excede de sus competencias estas medidas solicitadas” , remitiendo acto seguido otro escrito advirtiendo de una posible sanción de 10 M.M. de euros por el uso del término “bank”, lo que, ante la posición adoptada por el  Banco de España y el evidente riesgo de sanción, ha llevado a la  extinción.

La  Fundación Youbank era una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2.010, inscrita en el registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, siendo aprobada su denominación por dicho Ministerio, que no recibía subvenciones de ningún tipo, y que con el claro objetivo de la defensa del ciudadano ante los abusos bancarios.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-4513

José Lacalle Márquez, presidente de la extinta fundación, asegura que  es necesario que sea el Parlamento Europeo quien obligue a la creación de un órgano independiente que resuelva las reclamaciones de los ciudadanos de forma vinculante para los bancos.

Escritos enviados y contestaciones del Banco de España remitidas al Parlamento Europeo.
http://lacalle.eu/contestacion-del-banco-espana/