Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
150 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
946 / 2.527
#14176

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Correcto, SP500.
#14177

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Corso, ¿has hecho o vas a hacer algo con Azvalor? Es decir, ¿has vendido algo, te vas a quedar quieto o vas a comprar más?

Así de loco está todo que nos debatimos entre las tres opciones.
#14178

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí. Ayer tomé la decisión. Voy a traspasar un 1/3 o 1/4 de lo que tengo en AZ a un fondo de RF euro (gubernamental y de máxima calidad crediticia) y con vencimientos largos.

Seguiré manteniendo posición estructural en Az. Pero creo que la RF ya empieza a dar algo de entrada.
#14179

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Por qué has tomado la decisión? ¿Ves "agotada" la subida de Azvalor y ves que vienen malos tiempos para oil/mmpp? 
 a un fondo de RF euro (gubernamental y de máxima calidad crediticia) y con vencimientos largos. 
No nos enfadamos si nos dices el nombre del fondo... 

;)


#14180

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En el carrefour le rinden tributo a Palmarés con una nueva vivienda prefabricada:
 El modelo más completo que ofrece esta cadena de distribución es la caseta de madera Anna, de la marca Palmako, cuyo precio está en los 18.202,21 euros 
https://www.expansion.com/inmobiliario/mercado/2022/04/21/62614e29468aeba7338b4586.html
Palma K.O.

@josmalobla le dije que los housos iban a costar 20 mil euros y ya ve que estaba en lo cierto.

PD: Está jugando ahora Alcaraz que es murciano de El Palmar

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#14181

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Y otra cosa, que a mí lo de la RF me cuesta.

¿Y por qué no bonos americanos? Se supone que van a subir tipos antes y más agresivamente que el BCE.

¿Mejor bonos europeos por eliminar riesgo divisa? No obstante, si suben ellos antes y más, se supone que el dólar se apreciaría y eso también favorecería.
#14182

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Quiero empezar a rebalancear pesos con este anuncio de subidas de tipos. No es que no confíe en el potencial de Az, es que no voy a intentar adivinar el pico de las mmpp, por lo que voy a optar por ir rebalanceando pesos de lo que más ha subido (Az) a lo que más ha bajado (RF). Que de hecho creo que es movimiento lógico cuando hay subidas de tipos, ir rebalanceando gradualmente de RV (y más si son mmpp) a RF. Pero vamos, que solo voy a traspasar como mucho 1/3 de Az, quiero mantener una posición estructural en mmpp.

No te lo digo porque aún no lo sé. El único que he encontrado es de Vanguard (IE00B246KL88), pero mi broker no lo comercializa por aportaciones inferiores a 100.000 (que es bastante más de lo que quiero aportar). Y no quiero irme a un ETF por el tema fiscal, lo que me obligaría a tener que traspasar Az a un monetario y tener que utilizar liquidez del banco para meter en un ETF.
#14183

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 No te lo digo porque aún no lo sé. El único que he encontrado es de Vanguard (IE00B246KL88), pero mi broker no lo comercializa por aportaciones inferiores a 100.000 (que es bastante más de lo que quiero aportar). Y no quiero irme a un ETF por el tema fiscal, lo que me obligaría a tener que traspasar Az a un monetario y tener que utilizar liquidez del banco para meter en un ETF. 
¿Qué te parece este? 

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000002K7S

Bonos ligados a la inflación, de menor calidad crediticia que el tuyo -mayoría de BBB-, pero con volatilidad, rentabilidad y Sharpe mejores que el que tú propones.
#14184

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Se puede incluir bonos globales con fondos que cubran divisa. De hecho Vanguard recomienda incluir bonos globales para aumentar la diversificación. Eso sí, no deberíamos incluirlos sin cubrir divisa pues aumentaría la volatilidad de la cartera y no es el objetivo buscado con los fondos de RF.

Tenemos por ejemplo estos dos fondos:
- Bonos globales gubernamentales - fondo Amundi
- Bonos globales 2/3 gubernamentales y 1/3 corporativos - fondo Vanguard

Por si sirve de ayuda, @dullinvestor mantiene un un listado muy completo con todas las opciones (o casi) de fondos indexados de RV y RF así como la comercializadora donde están disponibles sin comisiones de custodia adicional que podéis consultar aquí.
#14185

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Eso es, en RF no quiero efecto divisa. Intento aplicar la teoría de Browne en cuanto a RF. Aunque en RV no me lo aplico.
#14186

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

k dices, ese no por dios. en serio no te acuerdas de mi ? desde 2018, que mala memoria tienes jajaja, 
#14187

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es curioso porque los gestores e inversores en bolsa siempre han defendido la RV frente a la RF llamandola casi como que no da rentabilidad como tal, pero realmenete quien llevara RF desde hace 10 años, habria tenido un buen performace en su cartera.
#14188

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es que el fondo que me pones es ligado a la inflación, y justo quiero lo contrario. Quiero un instrumento que vaya bien cuando haya deflación y bajen tipos (lo cual va a ocurrir sí o sí en una economía keynesiana con ciclos). 

Y para eso necesito un fondo de deuda con máxima calidad crediticia (poco riesgo de default para que, aunque haya recesión, el riesgo de quiebra sea muy bajo) y vencimientos muy largos (+20) para que tenga mucha sensibilidad a los cambios de tipos y así que con poca ponderación en cartera descorrelacione muy bien. 

Lo que quiero decir es que un fondo de RF ligado a la inflación, si después de una época de aumento de tipos llega una recesión y vuelve a haber bajada de tipos, lo que te da por un lado (la bajada de tipos siempre aumenta el valor de la deuda emitida a tipos más altos) te lo quita por otro (la deflación hace que los cupones sean más bajos). Por lo que en estas circunstancias el fondo debería quedar más o menos plano. Y yo busco un instrumento que tenga correlación claramente inversa ante un escenario deflacionista (con bajadas de tipos).

Para la inflación ya tengo mmpp. Intento ser minimalista con los instrumentos, porque cuando estos tienen estrategias híbridas (como es un bono ligado la inflación) creo que se pierde eficiencia.

Evidentemente no sé cuando ocurrirán esos escenarios, por eso quiero ir rebalanceando y no tener que preocuparme por adivinar timing. Y creo que ahora puede ser un buen momento de empezar ese rebalanceo.
#14189

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Era una coña Analytics. Se te reconoce a la primera palabra que escribes cada vez que te cambias de nick.
#14190

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Tiene sentido con el asunto de los waccs y el precio del dinero... de todas formas, si te das cuenta, los bancos centrales aun no han movido ficha en si mismo con los tipos de interes, es verdad que el mercado ha descuenta las subidas, pero se nota muchisimo la complacencia de los bancos centrales y la resiliencia a subir tipos, porque en realidad en el fondo a los bancos centrales no les gusta matar el ciclo, prefieren destruir el ahorro base inflacion y haber que pasa despues, que matar el ciclo como tal, por tanto actualmente los creditos y demas, siguen en cierta linea de precios parecida. 

En momentos normales y con politicas monetarias no acomodadas por la paz social, (porque en verdad el ser humano no ha cambiado nada desde la revolucion francesa, solo que se ha descubierto la forma de imprimir dinero sin limites). los tipos ya deberian estar en USA al 1-1.5% y en Europa al 1%, cuando si no se mata el ciclo antes, USA llegaria a fin de año mas o menos a esos niveles, y en Europa a fin de año quizas lo tengan en 0.5%... 

Nada garantiza que los tipos se ajusten a la realidad en 1-2 años, tiempo mas que suficiente como para no solo matar la demanda en si misma por propia dinamica, sino quizas generar una gran burbuja en algun tipo de activos, y es que eso de que la inflacion este al 7% , que por mucho que baje el año que viene dicen al 3.5% ... pero luego en realidad los creditos seguiran super baratos porque los tipos no los suben en consonancia... hara que muchisimas empresas e inversores, compren toda la vivienda que puedan por ejemplo, haciendo como en canada, una de las mayores burbujas inmobiliarias que estan viviendo ahora mismo... es verdad que ya no hay un grupo grande de la sociedad trabajando en el sector y su caida no provocara los mismos errores del pasado... pero si hay paises en los que gran parte del pib interno es construccion y a ellos si les llegaria una crisis como la de occidente hace 14 años. 

Si los tipos estuviesen ya donde tienen que estar, (1%-1.5%) y si a fin de año no baja la inflacion, subiros al 3% .... matariamos cualquier burbuja, porque no dejariamos tiempo a tener creditos hipotecarios al 2.6% tipo fijo. (como la de bancos ahora mismo) con inflacion al 5% de media, y escasez de todo los materiales, que hacen subir las viviendas a un 10% anual... es que es muy tentador... 4-5 años con esa dinamica y tienes lo que ocurrio en 2002 al 2008, esos 6 años, al 12% anual de incremento de precios, pero encima ahora tendrias precios baratos de financiacion... lo cual, coges haces una regla de tres y te sale que te "regalan" un 8% anual... pues es normal que se creen burbujas.. 

De la misma forma que en USA subian los tipos en el 2002-2008 , para matar la demanda e inflacion y posibles burbujas hipotecarias, pero los bancos mientras les subian los costes de financiacion, ellos reducian los spreards para hacerse mas baratos al cliente o literalmente en vez de pedir una entrada del 20% o el 10%, lo hacian al 100% de financiacion... luego por mucho que los bancos centrales subieran tipos (en europa ni eso, aqui se dejo los tipos al 4.5% y a tomar vientos). pues los bancos lo limaban y por tanto no se mato al ciclo a tiempo. 

Es decir llevamos 20 años, donde la ultima burbuja la suprime... vino tambien a causa de una complacencia de los bancos centrales, porque si hubiesen subido con mucha mas fuerza los tipos, hubiesen eliminando la posibilidad de los bancos a reducir sus efectos (dando creditos al 100%, dando spreards casi al 0%) y asi quizas te hubieses ahorrado el utimo gran latigazo... es decir, si tu la suprime la rompes en el 2005-6 en vez de en 2009, esos 3 años de construccion ahorrada, seria en realidad muchas casa vacias y proyectos sin hacer. 

El caso, es de que si ahora mismo los bancos centrales son complacientes, lo mas seguro es que alguna burbuja se forme, en algun lado, sino la matan ahora se hara mas grande... el burbuja puede estar en todos lados, como por ejemplo, la mas que posible, empresas zombies subvencionadas con millones de empleos que no son competitivos o algo asi... 

Y de la misma manera que matan todas las burbujas es cuando cortas las lineas de credito, o se acaba materialmente la demanda, en el caso de la suprime seria mas facil llegar a la burbuja porque se acabo materialmente la demanda, pero en el caso de empresas zombies, pueda tardar mas tiempo

Guía Básica