Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.502 / 2.520
#37516

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Barato-caro es un concepto dinámico. 

En una depresión, casi todas las empresas están caras a PER 7, porque la tendencia se dirige hacia un menor consumo. En un entorno de crecimiento con ligera inflación, una empresa de PER 25, puede resultar muy barata, por razones evidentes. 

Estamos en una burbuja gigante creada por el exceso de liquidez (deuda). Naturalmente en este contexto, todos los activos (o casi todos) suben , mientras se devalúa el dinero fiat (solo que no nos damos cuenta, excepto cuando vamos a comprar y nos quejamos de lo caro que está todo).

Saludos.  
#37517

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Y de si el conductor del autobús (gestor) tiene carnet... y si el taxista (gestor)te va a llevar por el camino que a él le convenga o por el que te conviene a tí...  y de si un banco se va a tragar operaciones malas  ( llamémosle salida a bolsa de Bankia ) y una vez echo el favor a los colegas en apuros, se les va a enchufar a los fondos de su gestora  bancaria ,   y de si.... lo más importante es no salir retratado en la foto en el cierre del ejercicio, por tanto... si la has cagado vender cosas buenas para ,maquillar sí o sí los resultados ( da igual gestor Value , crecimiento, Small Caps ........ total return o cualquier nombre rimbombante que se inventen esta gente que gana el 1.8 % tan fácilmente.. porque aunque pierda, lo cobra, y si gana aplica un 10% extra)...
 Conste que lo dice uno que todavía conserva algún fondo de los Estrellas Value de este país.
 (No, Zackary, no....gracias a la diosa fortuna no he entrado nunca en Cobas, jejejeje ) 
 Pero conste Valentín que tengo el doble de pecado si conservo esto porque hace ya más de 15 años que tú y algunos otros hablabais de la indexación, de invertir en sectores, en países, en monedas pero casi siempre en GESTIÓN PASIVA y lo más barata posible.... Hace 15 años ya me enseñaron lo que eran los ETF  (los Vanguard globales  en concreto )porque es muy importante controlar el "gasto" en el LP...
 Acertar con ese tipo que con la gestión activa , a 10 años lo hace mejor que un índice de referencia. y que sobradamente se gane la diferencia...................  demasiado trabajo, cuan búsqueda de aguja en un pajar....  Estos tipos, sólo sacan pecho cuando todo el mundo ha ganado en su bolsa de referencia.... y estoy seguro que si se compararan con muchísimas carteras de gente no profesional   (y no sólo entre ellos ), se les caería la cara de vergüenza si es que les queda algo....
 En fin, Valentín..... en el fondo sólo era  un saludo para darte la razón, pero ya sabes lo plasta que soy.... jejejej
Un abrazo
#37518

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

PONER EL DINERO LEJOS DE ESPAÑA


Podemos se inspira en Meloni: propone un impuesto permanente a la banca para recaudar al menos el 50% del beneficio 


No esperéis rentabilidad por el dinero en el banco: es latrocinada de antemano por el bobierno del que se acuesta con Begoño.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#37519

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Un saludo Pelos, me alegro que te encuentres bien !!!.

Os resumo:
  • En la inversión a largos plazos temporales, los costes de un fondo (vehículo de inversión) son SUMAMENTE importantes, dado que los costes ejercen el efecto de "interés compuesto INVERSO". En los 3-5 primeros años no se nota tanto, pero luego comienzas a ver/sentir su efecto DAÑINO sobre el retorno de la cartera. Tantos son los costes de la gestión activa (expresados y OCULTOS), que es como si a una botella de agua agujereada (simboligía costes), a la que se va llenando continuamente mediante un grifo (el retorno de la bolsa), deseas que se llene de agua y nunca lo consigues. Repercusión para el inversor: Los costes de un fondo (vehículo de inversión en general) a largo plazo IMPORTAN y mucho.
  • Los fondos de gestión activa los considero más apropiados para el corto plazo temporal y con caracter especulativo. Es decir, Si a una botella agujereada, el chorro de agua es muy abundante, la botella se llenara y rebosará de agua mientras ese chorro de agua sea inmenso. En ese caso, p.e. puedes hacer uso de fondos de gestión activa. Casos concretos: en la burbuja tecnológica del 2000, los fondos tecnológicos tuvieron subidas de entorno al 100% en un año, del 140% en 16 meses. En este tipo de situaciones, como comprenderás, me da lo mismo pagar un 2,3% de comisiones anuales, dado que la relción del agua que sale de la botella agujereada con respecto al chorro de agua que entra en la botella es amplia. Otro ejemplo, más actual, la especulación con el Bitcoin. Pago un 1,5% de comisiones, pero en los últimos 4 meses ha subido un 60% o 70%. 

Sobre los costes en los que incurre un fondo, escribí un interesante artículo cuyo enlace está roto y apreciaría si @fernan2 pudiese establecer ese enlace roto, por el bien de la comunidad, para poder recuperar el texto y poderlo sacar fuera del Blog de rankia en el que se encuentra actualmente.
https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/1155331-relacion-coste-tiempo-bidimensional

Saludos cordiales,
Valentin


"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#37520

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Este es mi Valentín de siempre , jejejje
Extrañaba un simple "me gusta" y que no hubiera una explicación correcta, resumida, simplificada ,probada, argumentada y razonada como es habitual en tí...
Cómo no, corroboro todo lo que dices y me enseñasteis en su tiempo, y he podido comprobar con los años de experiencia... es más, aun cuando el chorro de agua que entra sea muy grande... tampoco compensa el 2.3 % pues tienes ETF que seguro replican "el índice" si existe, o lo más representativo de él  ( y los gestores activos , en general, también, por aquello de no salir retratado..) más baratos y te aseguran el indice   (los gestores , aun los caros, no siempre te lo aseguran..)
 Gracias por todo Valentín y un abrazo muy cordial..
#37521

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 

La página que estás buscando ha sido borrada

Por favor @fernan2   arregla esto que seguro vale la pena..
Lo que no me explico cómo ha desaparecido sabiendo que seguro aporta experiencia..
Gracias 
#37522

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por cierto, ahora que es obligación emitir al inversor los costes de su operativa, incluidos los fondos... Alucino y me río y me parece baratísimo lo que pago de custodia, de compras y ventas etc etc en cualquiera de los brokers con los que opero....
 Es un robo lo que se detrae de tu patrimonio en los fondos ( o me parece a mí) constante y continuo..  Si se suma lo que estás pagando y lo relacionas con la cantidad invertida................. todo lo que gestionas  tú directamente parece baratísimo....  hay que buscar el lado positivo de la vida, jejeje
xao...
#37523

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Up, up, up
Up, up, up

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#37524

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Casos concretos: en la burbuja tecnológica del 2000, los fondos tecnológicos tuvieron subidas de entorno al 100% en un año, del 140% en 16 meses. En este tipo de situaciones, como comprenderás, me da lo mismo pagar un 2,3% de comisiones anuales, dado que la relción del agua que sale de la botella agujereada con respecto al chorro de agua que entra en la botella es amplia. Otro ejemplo, más actual, la especulación con el Bitcoin. Pago un 1,5% de comisiones, pero en los últimos 4 meses ha subido un 60% o 70%. 
No conocía yo esta faceta tuya de especulador sigue tendencias, je, je. ¿Qué porcentaje de tu cartera usas para seguir las burbujas?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#37526

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Solo participé en aquella burbuja prácticamente con un un 80% o superior en Renta Variable. Hice mucho dinero, porque me retiré a tiempo con todo el capital invertido (dos semanas antes de la caída).

En aquella época tenía una cartera de inversión en Banca Privada (cartera pasiva) y no estaba satisfecho con su gestión. Ya tenía suficientes conocimientos de inversión como para gestionar la mitad de mi capital por mí mismo, y lo hacía mediante gestión activa en plena burbuja tecnológica.

Los últimos 9 meses antes de finalizar la burbuja fueron los más estresantes en mi vida inversora. Sabía que la burbuja estallaría, pero me faltaba por conocer cual sería el catalizador.
Una vez establecido mi catalizador para salir de la bolsa, lo apliqué, y dos semanas después explotó la burbuja. Hice mucho dinero y arriesgue mucho. También es cierto que era jóven y tenía un trabajo bien remunerado.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#37527

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Conocedor de la burbuja que teníamos entre manos, y para dejar un legado a vosotros, hice una captura de posiciones de gestión activa justo antes abandonar el mercado de renta variable.

Aquí podéis ver con detalle el mis posiciones, porcentaje de subida de fondos de gestión activa justo hasta la fecha de la explosión (de 1999 al 2000).

Saludos,
Valentin
_______________________________
Posiciones de cartera Valentin:   Retornos último año de burbuja tecnológica año 2000 fondos de gestión activa
Posiciones de cartera Valentin: Retornos último año de burbuja tecnológica año 2000 fondos de gestión activa

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#37528

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Tengo el dudoso talento de copiar a los rankianos cuando no aciertan y no cuando aciertan. Había por ahí uno que hablaba de Iamgold, no sé si te suena, :-D
También había otro que hablaba de Línea Directa, :-D
Por suerte sólo copio con el fajo grande a los invirsores "mirricanos" como Warren, Ackman y a los rankianos con peanuts.
¡Gracias de todas formas!

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#37529

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo, al contrariom jamás he copiado a nadie. He estudiado lo suficiente como para tomar mis propias decisiones SIEMPRE antes de iniciar la inversión.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#37530

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo soy muy partidario de copiar. De hecho he hecho un montón de dinero copiando. Sin embargo, copiar no implica no investigar, porque, como es obvio, ni se puede copiar a todos ni todas las ideas de los copiables son copiables/afines a uno mismo.
Emilio Duró dijo al respecto:
No innovéis, ¡¡¡¡¡¡¡¡copiad!!!!!!!! Porque innova el genio y genio sólo hay 1: el 99% somos del genero medio tonto.
Munger:
 “Generally, I think it’s quite smart to identify some investors you regard as very skilled, carefully examine everything they’re buying, and copy what you please.”

— Charlie Munger 
Pabrai:
 Pabrai says — “I'm a shameless copycat. Everything in my life is cloned…..I have no original ideas.” 
Pabrai también dijo que es del todo imposible para un inversor particular abarcar la totalidad del mercado, por lo que un magnífico filtro para dejarlo en 50 - 60 compañías era mirar la cartera de los mejores inversores.

Y una magnífica forma de copiar, la más inmediata, es asociarte con ellos: los copias isofacto (no hace falta esperar a que salga publicada la cartera).

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica