Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.467 / 2.519
#36991

Re: Un sector de muerte

He buscado Propel Funeral Partners en la app de bolsa, y me sale que lleva una subida de muerte y está a PER 40... las cosas nada atractivas no están a PER 40, ese bicho debe estar de moda por algún motivo

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#36992

Re: Un sector de muerte

ya te comenté que en EE.UU le había ido muy bien a la que tiene Numantia y en UK el sector había ido mal por temas regulatorios y no sé si también por endeudamiento para adquisiciones.

La pega que le veo es una potencial intervención de regulador, en forma de limitación de precios y/o multas, o mayor transparencia en ofertas a la hora de solicitar un servicio, porque es un sector en el que quien va a comprar el servicio directamente, si no tienes un seguro de decesos, estás sometidos a todo tipo de abusos porque no son momentos en que uno se ponga a comparar ofertas, como cuando compras un coche o una lavadora. Yo buscaría si ha habido o hay en marcha algún análisis del regulador de Competencia sobre el sector.

Pero por lo demás, es lo que decís: cada vez hay más gente en el mundo, y no creo que sea fácil obtener los permisos para construir un nuevo cementerio o un crematorio -precisamente en Madrid yo he vivido cómo las asociaciones de vecinos pararon un crematorio  a Florentino, que no cumplía las normas de distancia a hogares y se lo iban a pasar por el forro con la aquiescencia de los políticos..., al final construyeron solo el tanatorio y el crematorio se lo llevó a otra parte de la ciudad donde había menos vecinos cerca -.
#36993

Re: Un sector de muerte

Parece buena empresa. Quizá piensen que es la nueva SCI, que también está carísima. SCI capitaliza 10 billion, mientras que Propel, al cambio, está en torno a los 530 millones USD. No he mirado mucho, se dedican ambas al tema de funerales, pero no sé si misma actividad o distinta.
Esta de Propel está creciendo bastante. Viendo las cuentas y los accionistas de 1% y similar por encima sospecho que es vía adquisición y pago a través de acciones, ya que van creciendo también las acciones en circulación junto con las ventas. Los márgenes son curiosetes para un negocio que en principio no es rocket science: 20% bruto y 11% neto (en esta empresa, en las otras microcaps que he visto del estilo los márgenes no son ni parecidos...Pienso que los márgenes pueden mejorar a medida que las pequeñas vayan cogiendo tamaño).

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#36994

Re: Un sector de muerte

Es un sector contrarian si, el problema apunto mas bien a lo que dice @bacalo , la regulacion, a una empresa de residencia para mayores en nueva zelanda, paso no se que historias con la regulacion que les quito la cartera a base de bien-



El problema de los sectores donde el regulador puede hacerte una faena es esa... entras pensando que no hay problema y si en 10 años el regulador no hace nada malo, bien, pero si a los 10 años, el regulador te toca la cartera, todo lo que has ganado se va fuera, y has perdido todo el tiempo.

@fernan2 , Respecto al PER 40 sigo pensando que no es buena idea valorar las empresas por PER unicamente. Calcula el riesgo del regulador en una empresa de ese tipo, y sus efectos en la market cap, y luego calcula que una empresa como Nvidia, yerre en optimismo y sus efectos en market cap.. al final te encuentras que las dos andan igual de caras, y tienen los mismos riesgos o parecidos, uno del regulador, y otro el optimismo/competencia (y eso que Nvidia me parece carisima y no se yo si no seria hasta buena idea ponerse corto en ella)
#36995

Re: Un sector de muerte

Como le he escrito a @fernan2 , el caso de Rayman por ejemplo, la residencia para mayores premium de NZ, -50% desde maximos en gran parte por culpa del regulador, y de nuevo a cotizaciones de 2012, (12 años tirados a la basura por culpa del regulador). 

Respecto a la demografia, yo te diria que donde mejor valoracion tiene son en paises en crecimiento, no en paises envejecidos.. zacka hablaba de Japon, si hay un problema de japon es que en los proximos 30 años, una gran parte de la poblacion morira, si las funerarias japonesas estuviesen a altos multiplos, seria preocupante, como ocurre en otros paises, el problema son los baby booms, cuando la generaciones de babyboom muere, se vuelve a estabilizar las defunciones en numero, y tienes una masa de tanatorios que ahora quedarian en exceso, si vas con mucha deuda para entonces, hasta podrias quebrar, si tu poblacion no crece, el negocio potencial se va a haciendo mas pequeño, como con el tabaco.

Lo mejor a mi parecer, es buscar funerarias en India/nigeria/indonesia.... , desde el punto de vista de multiplos, la que dice Zacka, de San Holdings, cotiza a PER 8.5 esa quizas sea una buena idea. piensa que morir es universal.

Creo que todas las instituciones financieras ya saben que SCI se va a poner las botas en estados unidos en los proximos 30/40 años, pero quizas el mejor negocio de todos, no seria justo ese, sin que el regulador cambie las cosas, quizas seria empezar a montar funerarias en Nigeria, o en la India, y reinvertir todo el dinero durante los proximos 60 años, quizas eso sea uno de los mejores negocios. 


#36996

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Están haciendo bien las cosas (sólo mi opinión). Y no sólo en los resultados -discutible si buenos o sólo aceptables- también en como gestionan la compañía: sin comerciales que te llamen para retenerte, para contar historias, para captar dinero, sin dedicar recursos a crear videos de youtube, sin informes con colorines, etc. Yo fui cliente hace años y antaño me salí (aunque lo mantengo para las otras carteras que "gestiono") para concentrar en AZ y Cobas. Es un fondo que me gustaría volver a tener y quizá no demore demasiado meterme de nuevo. Como fondo para cubrir el mercado europeo hasta el momento está yendo bastante bien.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#36997

Re: Un sector de muerte

en India no sé, les prenden fuego en una pira al lado del río, no lo veo mucho negocio....
En Africa están los negros bailarines del ataúd que se hicieron tan populares cuando la pandemia, esos sí son salados y merecería la pena invertir si cotizaran en bolsa, deberían internacionalizar su negocio :-)

Tú mira la distribución de la población en España, hay negocio creciente para las funerarias hasta el 2055, pues los nacimientos crecen hasta 1965,  la "meseta" de nacimientos del baby-boom se produce entre 1965-75 y después empieza a declinar.... imagino que en otros países de Occidente es parecido o unos años antes seguramente.

Sobre Ryman, es curioso, otra empresa que tienen en cartera unos cuantos gestores españoles y por arrastre, los que les siguen en redes sociales y sí, creo que se han dado un tortazo gordo, pero por lo que había oído en podcasts de esta gente (Carlos Santiso justamente hace unos días), pensaba que era una pura cuestión del mercado inmobiliario que anda deprimido, no regulatoria...


#36998

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

lo que no les está yendo tan bien es el microcaps, creo que lo reconocieron en alguna conferencia: no sé si es una cuestión del segmento en general, o que no han elegido bien las empresas, pero es muy fastidiado, las empresas pequeñajas, como no haya un evento externo de una OPA (y esto tiene el riesgo de que te la roben a precio regalado, ya les ha pasado con unas cuantas), no se mueven al alza aunque vayan bien porque no suelen repartir dividendos, lo reinvierten todo porque ven muchas oportunidades y al final a veces se la pegan por meterse donde no les llaman.
#36999

Re: Un sector de muerte

Juraria a ver escuchado a Emerito, hablar de cuestiones regulatorias tambien. 

Respecto a la India... eso es ahora, o te crees que en España hace 100 años cuando morian las personas en los pueblos, hacian todo eso ? , simplemente al ataud y a misa. 

Si en España el negocio no declina hasta 2055 como dices, y estamos en los años 24, significa que pagar mas de 25 veces beneficios por una empresa funeraria, te estarias arriesgando. 

Porque aun que te quedes protegido a la inflacion, tambien lo puede hacer un edificio en la castellana.. donde ganas mas es en la capacidad de subir los precios sin que el cliente se resienta ni el regulador actue, y luego quien compre esa funeraria en 2055, siempre y cuando no cambie demasiado la cosa demografica en España, los multilplos a pagar no serian mucho mas alla de 20 veces, 

Todos los multiplos siempre atendiendo a unos WACCs como los actuales mas o menos.
#37000

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cuanto cuesta alli, un seguro medico todo incluido, es decir, la mejor cobertura, como la que tendrias en la sanidad publica Española o en la sanidad Alemana ? 

Te pregunto de media, se que cada persona es un mundo, pero cuanto cuesta? me refiero a algo que entre absolutamente todo, aun que entiendo que alli todo ira con copago no? 
#37001

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Justamente lo repasaba ayer o antes de ayer. También tuve ese fondo cuando tenía cuartos en Magallanes. Me fui en una limpia que hice de fondos de más del 2% que tenía -ese y el de AZ Manager- y porque pensé que en una gestora con 2 billion un fondo que suponía 100 millones era lo último que iba a preocuparles (mi opinión). Llevan ya los 7 años de folleto y, aunque baten a su índice, ha ido mal: 25% en 7 años (lo que es un 25% más que Paramés en el mismo tiempo).

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#37002

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bueno esa pregunta es imposible de responder, adecuadamente, pero te daré una ida...

Primero el 90% de la gente aquí, tiene seguro privado gracias a la compañía que trabaja...que se los ofrece, al igual que el 401K...

Luego existen los Bronce, Silver, Gold y Platino que es el máximo calidad...

Luego está el deducible, el copago y maximo fuera de bolsillo...max out of pocket...

Para que entre el copago, debes pagar lo que tienes de deducible anual...y luego entra el copago...y si tienes algo gordo (operación, etc), pagas hasta el máximo fuera de bolsillo que puede ser 3000$ o 6000$ en buenos seguros, o más si tienes uno barato...

Se puede pagar desde uno barato con Obama Care, por 20$ o menos hasta 300-500 mensuales...

Yo pago sobre unos 150$ mensual, con un Silver de Aetna...que además cada categoría tiene diferentes tipos...el mío es muy bueno...

s2



El Conocimiento es Poder...

#37003

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Luego los niños suelen utilizar el seguro de sus padres, y cuando llegas a los 65 años, tienes Medicare y Medicail...que básicamente te lo pagan TODO...y además de forma privada y toda la atención super rápida y eficiente...

s2

El Conocimiento es Poder...

#37004

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Vamos, que eso que dicen por ahi que en USA si te pasa algo y no tienes dinero te dejan tirado y te mueres, es falso, siempre y cuando tengas mas de 65 años donde esta el medicare ? 
#37005

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Exacto, además por LEY cualquier EMERGENCIA es obligatorio atenderla...otra cosa es la factura después, sino tienes seguro...e incluso en algunos casos fondos de organizaciones, te pagan la factura como le pasó a mi tia con una operación de la rodilla...

El Conocimiento es Poder...

Guía Básica