Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
221 / 2.517
#3301

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

30%. Tenemos VL similares en ambos lados creo recordar.
Compra por ver. Serían 4 duros por hacer el acordeón hasta nivelar. No descarto fontruñear esos 4 duros. Y en Cobras no puede ser que hacienda sino me cruje con los 2 meses.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#3302

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola:

En cuento a la INVERSIÓN en MECALUX, habrá que tener mucho cuidado con lo que dice el dueño y amo del negocio Español. Así se llama o llamaba su Presidente.

He sido accionista durante años de Mecalux, de las mejores inversiones que hice en bolsa, aunque no la mejor.

Visité por casualidad la planta de Mecalux en Gijón por asuntos de Ingeniería, llamada ESMENA y allí me encontré con amigos de la carrera que decían que hubiera estado días antes el Presidente de Mecalux Sr. Carrillo explicando la expansión de la empresa y dando tranquilidad a los empleados para que invirtieran en el valor.

Adquirí las acciones de Mecalux a 6,05 €. aproximadamente ( mi límite de inversión son los 2 €. de precio ) y cuando las acciones estaban sobre los 20 €., se hizo una ampliación de capital con derecho al accionista, con la cual nos fuimos gratuitamente a las Islas Maldivas de vacaciones, por decir algo. El valor llegó a cotizar por encima de los 40 €., antes de que lo excluyeran de bolsa.

Por tanto, ojito con Mecalux que si bien ANTES ERA UNA BUENA EMPRESA, no tiene porqué serlo ahora y si antes la sacaron de bolsa porqué ahora quieren que cotice de nuevo ?. Algunos accionistas como quien suscribe y su Familia, vendió sus acciones por la incertidumbre de qué pasa en el futuro si la excluyen de bolsa.

Lo que os quiero decir, es que atención a esta salida a bolsa; si la hacen ; habrá que valorar muy, pero muy detenidamente  el porqué ahora la sacan de nuevo a bolsa, cuales son sus ambiciones de expansión, qué pretenden y personalmente valorar ente su salida a bolsa y sus anteriores cotizaciones antes de excluirla en bolsa. YO NO ME FÍO.

Y por último, señoras y señores, si Ud, tuvieran 10.000 €., en donde los invertiría ¿?.:
 

Yo valoro mucho los efectos MULTIPICADORES. No es lo mismo INVERTIR en :

A ) En Amazón a 3.283 €. Le darían 3 acciones.
 
B ) En AENA a 150 €. Le darían 67 acciones.
 
C ) En Lleidanet. a 5 €. Le darían 2.000 acciones.
 
D ) En Catenon a 2 €. Le darían 5.000 acciones.

Yo valoro mucho los efectos MULTIPLICADORES. CATENON ES EL FUTURO POR OPA O POR...

Prefiero Catenon  1.000 veces que otras inversiones. En Catenon dicen que llegarán a 17 € en el año 2025 Y DE POR EL MEDIO, NOTICIAS, DIVIDENDOS, Operaciones Corporativas Y POSIBLE OPA por sus Plataformas ÚNICAS EN EL MUNDO, dividendos prometidos y otras cosas.



https://www.bmegrowth.es/docs/Analisis/2021/10/12320_Analisis_20211001.pdf


https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1934768-catenon?page=534


https://www.bmegrowth.es/docs/Analisis/2021/10/12320_Analisis_20211001.pdf

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1934768-catenon?page=534#respuesta_5193779

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1934768-catenon?page=521









https://es.marketscreener.com/cotizacion/accion/CATENON-S-A-111615129/noticias/Catenon-S-A-UpSkilling-y-ReSkilling-a-traves-de-Outplacement-36748877/




Y ADEMÁS, la Startup de Catenon, TalentHackers, es única en el mundo por su Tecnología  NODAL y su Plataforma y sobre ella se habla de Operaciones Coporativas así como hacer una SPIN OFF al Mercado, sin menospreciar la salida de Catenon a cotizar en otros Mercados nacionales e internacionales como el NASDAQ  en el corto plazo:

https://talenthackers.net/spots

Les deseo mucha suerte, para mí, Catenon es un valor seguro en los próximos 4 años por el crecimiento del Mercado Mundial y por la revolución de la Pandemia del del Covid19 en el empleo del talento. Podría multiplicar nuevamente su valor desde los 2 €. a los 18 €. otra vez, lo que significa volver a multiplicar por ocho ( 8 ) su valor y más. Es lo que dicen GVC Gaesco Y Catenon en sus proyecciones de la reiniciación de cobertura de Catenon septiembre 2021..

 https://www.bmegrowth.es/docs/Analisis/2021/10/12320_Analisis_20211001.pdf

Catenon es un VALOR SEGURO para los próximos cuatro ( 4 ) años por el actual mercado mundial y volverá a multiplicar su valor actual de 2 €. por encima de los 17 €.. No lo digo yo, lo dice GVC Gasco y Catenon.

Vídeo de invertirenbolsa.info:

https://www.youtube.com/watch?v=hXJSUn6ciVk

Saludos.












#3303

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Coje los dos de Cobas ....y trasvasas.🤷
#3304

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ya tienes posición abierta en Fundsmith, ¿no?

Hoy Intuit (posición en cartera de Terry, y de otros tantos) supera estimaciones y alcanza máximos históricos, llegando a apuntarse un +13%. 

Al final las compañías de calidad que se apoyan en la tecnología, tarde o temprano afloran valor. Las altas valoraciones, en algunos casos, se van ajustando con el crecimiento de los beneficios, haciendo que lo caro no sea tan caro.
#3305

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...



Yo creo que no me ánimo. Bacalo dijo que alomejor se animaba con unas perrillas. ¿Composición de la cartera?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#3306

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si confías en una recuperación económica (los datos en EEUU ha sido muy favorables, como el de las ventas minoristas que refuerzan la fortaleza económica) y quieres aprovecharte de la volatilidad que puede generar esas noticias negativas del COVID-19, puedes analizar: sector financiero (Fidelity) y small caps USA (Legg Mason, Robeco BP, Neuberger Berman). 

También puedes acompañarlo de un refuerzo de las posiciones abiertas en calidad con presencia en tecnología y salud.
#3307

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@corso1982, nuestro querido Moclano ya no sabe como decirnos que salgamos de ahí -al menos que salvemos nuestras tan sufridas plusvalías- como alma que lleva el diablo. 

;))

Y te lo agradezco, Moclano, como no te imaginas, aunque puedes estar seguro de que haga lo que haga lo haré bajo mi propio convencimiento y tomando tus puntos de vista como ideas de estudio, nunca como recomendaciones.

Otra cosa que ha estado beneficiando a Azvalor ha sido la apreciación del dólar frente al euro, a lo cual la cartera es bastante sensible, como a muchas otras cosas. Lo cierto es que es desesperante depender de tal modo, ya no sólo de la macro, sino de una coyuntura socio-sanitaria tan precaria como lábil. Cada vez que dos estornudan a la vez, corso, nosotros perdemos dinero. Y eso no es serio. Y sí, quizás el potencial sea muy alto si llegaran a pasar muchas cosas a la vez, pero, insisto, tal volatilidad por factores extrínsecos a las empresas no encaja con el rigor que debo exigirme en la selección de un fondo que me haga dormir tranquilos. 

En fin, mil gracias, Moclano. Estoy seguro de que si supieras cuánto dinero llevo en Azvalor -y en Cobas-, y sus ponderaciones en mi cartera, valorarías dos opciones: o me sobra la pasta o soy un demente. 

Sólo puedo negarte con certeza la primera.

;)
#3308

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí, aunque muy infraponderado para lo que querría tener. Lo veía caro. Ya, ya, merezco las mofas...Jajaja.

E Intuit fue una de las que te decía hace unos días que mi ignorancia no sabría detectar si sería una compañía de calidad. Pues zasca.

Edgewood también la lleva.
#3309

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo no estoy a tu nivel de inversión , es más me temo que lo que suman los dos míos es la posición tuya en Azvalor  , lo simpático es que con 1/3 menos de inversión en el Azvalor le estoy sacando tantos beneficios como a Cobas.
Si me gustaría seguirte para ver qué dirección tomas sobre alternativas  , ya que unos fondos con tanta volatilidad no es recomendable estar muy expuesto , y aunque lleve los cartesio que eran tranquilitos , la madre que los parió cómo están últimamente menudos arreones  que dan para arriba como para abajo.
#3310

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Eres un tío listo, Josma. Ya te has dado cuenta la tipología de activo en las que invierte este estilo de fondos, y lo has clavado: para que puedan tener un período exitoso se deben dar una serie de catalizadores que tiren de sus posiciones al alza. No depende exclusivamente del stock picking de los gestores, aunque quieran hacer ver que sí. Eso es marketing basado en el éxito de períodos anteriores.

Eso, junto con la propia selección de títulos (sesgo hacia small caps, sectores cíclicos, castigados...) y la concentración de sus carteras hacen que sean interesantes en determinadas situaciones, y con un peso razonable y no desmedido.

Con este estilo, si se lleva de manera permanente en cartera, hay que saber aprovechar el ciclo favorable (ordeñar, como decís), y comprar cuando el viento viene de cara. Porque tendrá largos períodos de sufrimiento (los habéis vivido, y si os mantenéis dentro, los viviréis en el futuro) y momentos que podrán ser más efímeros o más largos, donde se quitarán las penas y se pensará que por fin llegó el momento de recoger frutos y que todo irá mejor al fin. Pero cuando ese marco favorable (llámese ciclo económico expansivo, superciclo de MMPP, bonanza económica, o como se quiera) desaparezca, se volverá al punto de partida. Y vuelta a empezar.

Y que no se me entienda mal, yo nunca he hablado mal de estos fondos ni de sus gestores (si acaso, de Azvalor por el trato que dispensan a sus partícipes). Son buenos en lo que hacen. Simplemente, son estilos de inversión que hay que comprender muy bien, y sobre los que no se debería, en mi opinión, sustentar ninguna cartera.

Por supuesto, no entro a juzgar a quienes lleváis carteras sobredimensionadas con estos fondos. Si los habéis seleccionado será por algún motivo. Sólo he dado mi opinión en algún caso donde aprecio que hay cierta incomprensión con estos fondos, para ayudar a la reflexión.
#3311

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mofas ninguna. Yo soy el que más errores de inversión ha cometido a lo largo de los años. Te diré que comencé a los 17 con una cuenta de reinversión de dividendos del Banco Santander... que aún hoy mantengo. Financieramente desastrosa, pero me la "regaló" un familiar y el componente emocional (absurdo e irracional) me hace mantenerla.

Pasé por el chicharreo inmundo, con pérdidas, naturalmente. Pero por suerte apenas era dinero, y me sirvió mucho como experiencia. También, por planes de pensiones y fondos de nuestra querida banca comercial... Hasta que dije: hasta aquí. Hay que remangarse si queremos sacar provecho de esto que, además, me gusta. Mucha lectura y formación académica hasta que llegué al punto de ser consciente de lo que hago y por qué lo hago. Y sentirme cómodo con las decisiones que tomo. Duermo muy tranquilo con mi cartera y las que gestiono. Y mato el gusanillo diablesco con algún otro activo, donde asumo de antemano la pérdida completa.

Lo de caro o barato, es lo que comento siempre. Si Fundsmith estaba caro, Seilern nos mostraba que su PER promedio estaba en ~40 veces beneficios... y lleva una rentabilidad YTD del 37,21% (+6,32% sobre el Vanguard Global Stock, en un momento dulce para la indexación), el último mes un 8,34%, y un anualizado a 10 años de casi un 20%. Bendito precio. Ya puede venir ese gran crash bursátil, que muy profundo tiene que ser para compensar el haberse salido de él (quienes hayan salido).

Intuit lo llevan muchos fondos que apuestan por las compañías de calidad, pero era sólo una muestra porque había leído la noticia. El valor puede tardar más o menos tiempo en aflorar... pero acaba surgiendo.
#3312

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mira siendo sincero , como sigas así con todos los fondos que hay en el mercado la cabeza se te va poner peor....😉
#3313

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Lo de caro o barato, es lo que comento siempre. Si Fundsmith estaba caro, Seilern nos mostraba que su PER promedio estaba en ~40 veces beneficios... y lleva una rentabilidad YTD del 37,21% (+6,32% sobre el Vanguard Global Stock, en un momento dulce para la indexación), el último mes un 8,34%, y un anualizado a 10 años de casi un 20%. Bendito precio. Ya puede venir ese gran crash bursátil, que muy profundo tiene que ser para compensar el haberse salido de él (quienes hayan salido).
El problema puede llegar para los que vayan/vayamos entrando ahora. No cabe duda de que la última década ha sido prodigiosa para este tipo de fondos y que cualquiera que haya entrado en los últimos años va a ganar mucho dinero sin perjuicio de lo grande que pudiera ser una eventual caída futura. Mi duda y la de muchos es entrar ahora al calor de estas grandes rentabilidades, sobre todo rotando desde carteras eminentemente value, independientemente del arrepentimiento de no haber entrado hace tres o cuatro años.

Porque mi inquietud es que, después de esta década growth, de expansión de múltiplos y de excelente desempeño de este tipo de activos, venga otra de contracción de los mismos, donde estas magníficas rentabilidades corrijan, y aunque el anualizado a dos décadas sea excelente, nos pasemos planos unos cuantos años quienes hayamos ido entrando ahora al final de la fiesta. Una época 2000-2010, por ejemplo, donde Bestinver lo hizo mucho mejor que Seilern en una coyuntura de mercado que pudiera, por razones macro o por simple reversión a la media, repetirse en años venideros.


Sería, entonces, el colmo, haber sufrido este lustro con el value y, ahora, irnos a fondos de calidad que pudieran hacer un claro undeperformance en el lustro venidero.

Esa es mi inquietud y -creo- la de muchos de los que aquí nos mantenemos aferrados, por un lado, a la esperanza de que las cosas mejoren, y, por el otro, cautelosos y escépticos ante un cambio de activos que nos dejara, por segunda vez y quizá definitiva en nuestra carrera en la renta variable, con cara de tontos.
#3314

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sería, entonces, el colmo, haber sufrido este lustro con el value y, ahora, irnos a fondos de calidad que pudieran hacer un claro undeperformance en el lustro venidero.
De ahí la magia de diversificar y llevar value y growth en cartera manteniendo su peso con rebalanceos periódicos (y/o aportaciones si se está en fase de acumulación).
Bajo mi opinión, es la forma más sensata de invertir para los que renunciamos a adivinar cuando un estilo lo hará mejor que otro.
#3315

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En efecto, tengo completamente claro que ni Azvalor ni Cobas -aún menos los primeros, como fondo prácticamente temático en que se han convertido, y en un sector de incierto, cuando menos, futuro- son fondos en los que alguien como yo -con un buen patrimonio para mi edad, cierta capacidad de ahorro recurrente y vida austera y frugal- no necesito estar. Y remarco el "necesito" recordando las palabras -creo- de Buffett: "Es una necedad arriesgar en exceso lo que ya se tiene para intentar ganar lo que no se necesita". Mi cartera debería ser patrimonialista, en el sentido de que un crecimiento sosegado, junto a la recurrencia de mis ingresos y la pequeñez de mis gastos, la hagan crecer sin asumir errores que pudieran mermarla en un disparatado mecanismo de riesgo-beneficio muy asimétrico.

En base a eso me pregunto continuamente si no serán dos defectos -casi pecados- no menores los que me hacen mantenerme en ese tipo de fondos, con perjuicio de la rentabilidad y, lo que es mucho peor, de mi tranquilidad. El primero puede tratarse de la vanidad, al intentar demostrarle a no se sabe quien que, en efecto, teníamos razón nosotros y los gestores value por los que apostamos; que, después de tantos años pareciendo los tontos del negocio, en el fondo éramos listos que disimulábamos. Quizá el argumento pueda parecer que tenga un razonable sustrato psicológico, pero objetivamente es un dislate, que sólo conlleva sufrimiento personal y mermas económicas, salvo para aquellos que obtienen una jugosa -y no dudo que merecida- comisión anual de nuestras esperanzas siempre postergadas. 

El segundo es, como dije antes, la avaricia. Combinado con el anterior, la evanescente promesa de unas futuras rentabilidades estratosféricas nos amarra a un presente continuo de pérdidas y nos refuerza la disonancia cognitiva de ver valores liquidativos objetivos en el futuro donde sólo hay mermas de capital en el presente. Ese pretender multiplicar por dos o por tres, como las gestoras sugieren, nos induce a no asumir como un coste hundido lo que el pretérito nos ha dejado atrás y soñar con una recuperación extraordinaria siempre más hija del deseo que de la realidad. 

En fin, la reflexión, como veis, está hecha. Pero el lunes -me conozco- echaré un ojo a Tullow o a Aryzta a primera hora de la mañana, las veré rebotar y el mecanismo de entusiasmo volverá a ponerse en marcha, anegando cualquier reflexión sosegada. En todo caso, trataré de seguir entendiendo qué nos pasa, paso previo obligado para saber qué hacer con mejor criterio que impulsos.
Guía Básica