Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
150 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.191 / 2.528
#32851

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Vamos a ver como reacciona los siguientes dias porque el 1,12 es un nivel clave, aunque yo lo veo mas cerca de volver al 1,20 que bajar otra vez para bajo
#32852

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias. Acabo de reembolsar un fondo mixto defensivo de UK, el Trojan, que ha ido mal estos últimos seis meses y no me interesa ahora con los nuevos depósitos tener un defensivo que pierde dinero. Creo que tal vez parte de la razón por la que ha estado perdiendo es porque tiene RF de UK y no sé si ahí la libra tiene algo que ver. Ni idea pero me da igual. Prefiero simplificar.
#32853

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hubo un tiempo que también tuve una ensalada de fondos. Un día llegué a la conclusión que era tener una especie de indexado muy caro y empecé a concentrar.
Los ligados al MSCI World yo me los quedaría, el resto iría agrupando. No conozco muchos fondos que llevas pero uno que podría ser interesante sería el Magallanes European. Si vas a muy largo plazo y no te importan los VL del corto/medio me "olvidaría" de las monedas y me centraría en pagar la mínima comisión. Y si te sirve esta es mi cartera:

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#32854

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias Zack. Igual un día llego a ese punto de simplicidad. También es que me gusta repartir en varios bancos porque no me fío de la seguridad de nuestros amados bancos y los sistemas de seguridad contra hackers, con lo cual no me gusta tener mucho en un solo banco. De ahí que ves un indexado de amundi y otro de vanguard y son iguales. Pero aún manteniendo la diversificación por bancos, margen para simplificar sigo teniendo. Nunca me jugaría mucho a un solo valor como tú pero tenemos perfiles y situaciones diferentes, y ya perdí mucho en determinados valores y he asumido que el que no entiende (como yo), mejor dejar que gestione la gente que sabe (robeco, fidelity, fundsmith, etc). El magallanes lo recomiendas pero no lo llevas. Con las divisas haré lo que decís, no le haré mucho caso. Creo que para protegerse de los cambios de divisa, los indexados al msci world serían los mejores ¿no?, ya que invierten en empresas de todo el mundo cotizadas en distintas divisas, aunque como siempre, más del sesenta por ciento será en dólares.
#32855

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo no diría que las gestoras saben, porque lo único que saben con certeza es cobrar comisiones.
Te voy a poner un ejemplo a ver si te sirve. Hace años para una neonata tuve que "asesorar" una cartera y, a pesar de estar el USD carísimo, recomendé el SP500 con comisiones del 0,06%. La otra opción era un indexado al MSCI World, que a corto/medio plazo me gustaba más, pero que con comisones sensiblemente más altas no me conpensaba pensando en gastos compuestos en comisiones a 70 años vista (cuando se jubilé).
Magallanes no lo llevo yo pero si lo llevan en otras carteras de allegados que "gestiono". En su día también lo tuve.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#32856

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si por ejemplo crees que Turquía va a mejorar, en este caso lo normal sería que su bolsa suba y su divisa también suba. Aquí cubrir divisa creo que sería un error, va en contra de la tesis de inversión.
La Lira Turca la cubriría sí o sí. Se devalúa a toda velocidad y tiene un montón de inflación:
- hace 10 años: 1 EUR = 2 TRY
- hoy: 1 EUR = 30 TRY
La he sufrido en mis carnes.


Y ya si entramos en renta fija... vamos, yo no es que cubriría o no la divisa, es que no invertiría en renta fija "normal" en otra divisa, a no ser que mi intención sea apostar por la divisa; porque si compras bonos en dólares porque el tipo está más alto, la cobertura de divisa se te come la diferencia de tipos y un poco más, y la jugada no tiene sentido; y si no cubres, tu inversión va a depender más de lo que haga la divisa que de lo que haga la inversión en sí. 
Creo que sí es interesante tener renta fija (aunque no tengo todavía) en otras divisas que sean potentes por dos razones. 1) Si tienes toda tu renta fija en EUR y en los próximos 20/30 años el EUR/BCE/EU lo hace fatal. Es muy probable que tu renta fija en EUR sufra mucho, y te hubiera gustado tener algo de renta fija en otras divisas que sean reserva global (USD y CHF, y quizas GBP, yuan). 2) Por razones similares al anterior, si te vas a retirar fuera de la EU (sureste asiático, suramérica...) en un lugar donde no utilicen el EUR. Corres el riesgo de que estés retirado y el EUR esté muy flojo. Tu cartera de renta fija será más robusta si tienes algo en otras divisas potentes.
#32857

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Las monedas "serias" tienen que acabar convergiendo con el histórico purchasing power parity, porque por alguna extraña razón el mundo es como es (y en 100 años de vida no lo vamos a cambiar gran cosa).
Pues con el franco suizo parece que no aplica.
El CHF frente al EUR no hace más que apreciarse. 
Hace 20 años 1 EUR = 1.60 CHF, hoy 1 EUR = 0.95 CHF
En los últimos 5 años ha pasado 1 EUR de ser 1.20 CHF a 0.95 CHF.

#32858

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si vas a muy largo plazo y no te importan los VL del corto/medio me "olvidaría" de las monedas y me centraría en pagar la mínima comisión. Si vas a muy largo plazo y no te importan los VL del corto/medio me "olvidaría" de las monedas y me centraría en pagar la mínima comisión. 
Podría ser que estés recomendando Cobas indirectamente? XD
#32859

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Poco a poco tal vez me vaya tirando un poco más hacia indexados, aunque el debate ese siempre lo tenéis, con opiniones a favor y en contra, siendo todos por aquí más o menos tirando a listos, así que no está tan claro el tema. Buenas noches a todos.
#32860

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

no me fío de la seguridad de nuestros amados bancos y los sistemas de seguridad contra hackers, con lo cual no me gusta tener mucho en un solo banco.
El problema es que como tu ordenador sea comprometido cualquier cuenta estará en riesgo.

Si quieres reducir el riesgo a la mínima podrías hacer lo siguiente:
- instalar en un USB un live linux (mísmamente un Ubuntu)
- reinicias el ordenador y arrancas desde ese usb
- y accedes a tus bancos/brokers... solo desde ese sistema operativo 
Cualquier cosa que instales/guardes en el OS cuando reinicies se borra. Así te aseguras de que no está comprometido.


#32862

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Turquía va "como el culo", allí yo no me metería ni cubierto ni sin cubrir. Pero si por el motivo que sea su economía se da la vuelta, lo normal es que la divisa, que ya cotiza con expectativas de "como el culo", subiera fuerte. El caso lo hemos visto con Brasil, hace 20 años un real valía 0,30€, pero se puso de moda los BRICs y las materias primas, y estuvo bastantes años sobre los 0,40€ mientras que a la vez Vale do Rio Doce y Petrobras subían bastante. Aunque claro, hoy está a 0,20€... a los "emergentes" les cuesta bastante emerger. 

Y sí, Turquía es peor que Brasil.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#32864

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

De Warren no sé que me impresiona más si toda la pasta que tiene:
Warren Buffett Has Amassed Over 90% of His Wealth Since He Turned 65
O que viva tanto con la porquería que come:
Warren Buffett eats McDonald's for breakfast, drinks 5 Cokes a day, and devours cookies and ice cream. 

"I'm one-quarter Coca-Cola. If I eat 2,700 calories a day, a quarter of that is Coca-Cola. I drink at least five 12-ounce servings. I do it every day. I have three Cokes during the day and two at night."

"I've gotten to 92 with the habits of a 6-year-old. So far, it's working. Charlie's 99 and he doesn't eat any better than I do. I found everything I like to eat by the time I was six.

"Broccoli, asparagus, and Brussels sprouts look to me like Chinese food crawling around on a plate. Cauliflower almost makes me sick. I eat carrots reluctantly. I don't like sweet potatoes. I don't even want to be close to a rhubarb, it makes me retch. My idea of a vegetable is green beans, corn, and peas. I like spaghetti and grilled cheese sandwiches. I'll eat meat loaf but wouldn't order it in a restaurant." 
#32865

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Le van a meter mano a la publi de CFD porque provocan pérdidas al 70% de los clientes,

https://cincodias.elpais.com/mercados-financieros/2023-07-14/la-nueva-norma-anit-cfd-prohibe-los-seminarios-cursos-online-y-visitas-comerciales.html

Según eso debieran meter mano a la de fondos de inversión porque en agregado provocan pérdidas vs los índices al 90% de inversores.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica